I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Rompiendo candados

Por: | 31 de octubre de 2011

Candados bicis¿Qué candado es más seguro para que no me roben la bici? Esta pregunta, recurrente en los usuarios de bicicleta urbana, tiene difícil respuesta. No hay cadena inquebrantable para los expertos ladrones que, si se empeñan en llevarse un velocípedo, son capaces hasta de arrancar un poste. Pero si te acabas de comprar una o te mueves en una ciudad en la que no te atreves a dejar la bici en la calle ni para tomar un café, intentarás buscar la mayor seguridad. La revista Wired, versión británica, pidió a Adam Thompson, ciclista urbano adscrito a la agrupación de pedaleantes de Hackney, que robara una bici apostada en el barrio. La bici siempre era la misma, los candados que la protegían iban cambiando. Como en Londres, los pedales se han hecho un hueco, los robos se han disparado así que el experto bicicletero se armó de tenzas, cincel, martillo y hasta un gato neumático para romper el candado y quedarse la bici.

 

Seguir leyendo »

1 Love Bicis

Por: | 28 de octubre de 2011

Bicycle-bdaycakeHace un año, una pregunta arrancó el primer post de este blog: ¿Por qué voy en bici? Era una reacción al portero de mi antigua casa que, sorprendido, me veía subir y bajar con el velocípedo cada día. Desde el pasado 28 de octubre, por el blog han pasado ciclistas de Nueva York, Bruselas o Pamplona. La bicicrítica madrileña se ha consolidado como un movimiento cívico, Sevilla fue, durante una semana, la capital mundial de las bicicletas y en una competición sin precedentes un grupo de ciclistas venció a un avión en una carrera digna de Los autos locos. La bicicleta se ha asentado. Ya no es solo cosa de altermundistas, ecologistas, deportistas o extravagantes; ahora señoras, oficinistas o alcaldes van a pedales; son algunos de los muchos ciudadanos que quieren montar en bici y que generan una nueva cultura ciclista.  

Seguir leyendo »

Retratos en bici: Gala y una 'holandesa' #BikeMad

Por: | 21 de octubre de 2011

Galabici                                        Fotografía de Moeh Atitar

Gala San Miguel empezó mal con las bicis. Cuando estaba en Ámsterdam, a punto de alquilar una, un ciclista le atropelló. “Si tengo accidentes caminando, desde la bicicleta me puede pasar de todo”, se dijo. A raíz de ese viaje a pedales sus amigos le regalaron una de paseo holandesa. Fue en su último cumpleaños; cumplió 34. “Muchos se opusieron porque decían que no la iba a usar nunca. Y es cierto que estuvo mucho tiempo en el pasillo de casa pero ahora no me bajo de ella”, dice con tono reivindicativo.

Seguir leyendo »

¿Es la bici de izquierdas?

Por: | 20 de octubre de 2011

Turn-left-and-turn-right-sign-with-nice-landscape-thumb17374650Un carril bici en la Gran Vía madrileña. Esa ha sido la primera propuesta de la alcaldesa en potencia Ana Botella. “El espacio será detraído del que actualmente está destinado a la circulación de vehículos”, añadió ayer la concejala de Medio Ambiente que aseguró que el Ayuntamiento de la capital quiere “avanzar en la idea de hacer de la bici una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo”. Aunque los pedales llevan siendo prioritarios desde 2007, el carril bici llega ahora. Hace cuatro años, Sevilla apostó por los pedales y se produjo un cambio radical en la ciudad. Ahora que el PP gobierna la capital andaluza con el propósito de “hacer de Sevilla la mejor ciudad del mundo”, la bicicleta ha perdido relevancia; una de las primeras medidas que tomó el equipo municipal fue derogar el plan centro. Con esa política, el anterior gobierno había limitado el acceso de coches al entorno de la Giralda cambiando el dominio de los automóviles por el de los peatones y las bicicletas. A Juan Ignacio Zoido no le parecía apropiado y nada más sentarse en el sillón de alcalde, las cuatro ruedas volvían a circular por la zona. Pocos días después, desmontó la Oficina de la Bicicleta, lo que provocó la movilización de asociaciones pro bici como A Contramano, que expresó en un comunicado su postura: “Estos gestos solo se pueden interpretar como un ataque en toda regla contra la movilidad no motorizada (a pié y en bicicleta) de nuestra ciudad por parte de su gobierno municipal”. Como el ayuntamiento de la capital andaluza, Palma de Mallorca o Castelldefels han matizado su política de movilidad y su relación con las dos ruedas. Pero, ¿es la bici de izquierdas?

Seguir leyendo »

La embajada de las bicis

Por: | 18 de octubre de 2011

Un ciclista por las calles de Copenhague. P.L.Unos países hacen alarde de la calidad de sus obras públicas; algunos, de lo interesantes que son los servicios que aporta y otros convierten la tecnología en su emblema. Dinamarca ha optado por la bici. Hasta tal punto que le ha abierto un consulado de las dos ruedas. La embajada de la bicicleta (Cycling Embassy of Denmark) lleva dos años trabajando. “Se creó porque percibíamos que existía un gran interés internacional por la cultura de la bicicleta en Copenhague”, explica el embajador Frits Bredal. Y es amplia; la capital quiere que en 2015 la mitad de los desplazamientos cotidianos se hagan en bici (ahora están en el 37%). Por otro lado, el país nórdico lleva décadas apostando por lo eco: desde su modelo energético hasta su concepto de ciudad, pasando por la comida, que ahora va a ser orgánica en todos los sitios públicos. “La industria verde era interesante para el país y eso es algo que hay que abrazar. Los partidos políticos lo entendieron y lo potencian”, continúa el original representante diplomático.

Seguir leyendo »

Las bicis fantasma

Por: | 14 de octubre de 2011

Ghost_bike_tallahassee
Son blancas y aparecen encadenadas a un poste o farola. Igual alguien las ha visto en alguna ciudad del mundo. Suelen tener una pequeña placa o papel y son colocadas en los lugares donde un ciclista ha sufrido un accidente mortal. Las bicis fantasma sirven de recordatorio de la vida perdida en una calle o esquina anónima a la vez que de alegato sobre el derecho de los pedaleantes a circular seguros.

Seguir leyendo »

La clave cinética

Por: | 12 de octubre de 2011

EcLa energía cinética de un cuerpo equivale, en mecánica clásica, a masa por velocidad al cuadrado dividido por dos. Así, un peatón de 70 kilos caminando a una velocidad de 5 kilómetros por hora (la velocidad media de un adulto) es una pila de 875 Julios que descarga parte de su energía cada vez que se para; cada ocasión que pone un pie en el suelo. Una horrorosa pérdida para Laurence Kemball-Cook. "Vivimos una época de crisis energética por lo que es necesario ser creativo", explica el joven inglés a las orillas del Manzanares. Así, preocupado por el ahorro, creó Electricity-generation Pavegen: una baldosa (diseñada en colaboración con la Universidad de Loughborough y Advanced leds) que quiere aprovechar la energía del movimiento. Se trata de una placa flexible que al ser pisada se hunde unos 5 milímetros y genera energía cinética que puede ser almacenada o utilizada en el momento. Cada baldosa tiene una bombilla LED que se enciende para informar al caminante que ha contribuido a reducir, un poco, el déficit energético del mundo. Si aplicamos la idea a las bicicletas, podríamos tener un carril bici que se iluminara cuando pasase el ciclista y, encima, aportaría energía. Vamos a ver a Kemball a La Riviera, donde ha acudido porque su proyecto ha sido premiado (otra vez).

Seguir leyendo »

¿Cómo pedaleamos?

Por: | 07 de octubre de 2011

IEPF
Joven, estudiante o activo y que reside en municipios de menos de 10.000 habitantes. Ese es el prototipo de ciclista en España. Aunque hay 34 millones de personas que saben pedalear, solo un 7,4% usa la bicicleta a diario o casi a diario; ese grupo tiene un nivel de estudios medios o universitarios. Como la sociedad a la que representa, la movilidad también exuda la lacra del sexismo y la bici es cosas de hombres. Un 70% de las personas que la usan a menudo pertenecen al género masculino y un 86,1% de los que no saben pedalear son mujeres. Esas son algunas de las conclusiones del Barómetro de la Bicicleta 2011 que se publicó la semana pasada. Dime quien eres y te diré cómo y cuánto pedaleas.

Seguir leyendo »

El día de la bici

Por: | 03 de octubre de 2011

Semana_europea_movilidad_2011 Ayer se celebró el Día de la Bici. La cita podría tomarse como una especie de cierre a la Semana Europea de la Movilidad que tuvo lugar entre el 16 y el 22 de septiembre. Desplázate de forma eficiente: ¡Mejora tu movilidad!, era el lema de este año ya que estaba relacionado con la iniciativa europea 20/20/20, reducir en 2020 un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de gases de efecto Invernadero y, por otro lado, llegar al 20% de contribución de las energías renovables al mix energético. La cita fue un fracaso, por lo menos en España. No por el interés del público, que se lanzó a la calle, sino porque las buenas intenciones deben transformarse en acciones. Los objetivos y la lista de actividades, apoyadas por el Ministerio de Medio Ambiente, por ayuntamientos y urbanistas de diversa índole, compartieron actualidad con la reforma del Reglamento General de Circulación: el cambio en la legislación para dar más valor a la bicicleta no se iba a aprobar.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal