I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Bici de pueblo

Por: | 29 de noviembre de 2011

Bici en el pueblo 1962. Autor: AnónimoLos pequeños y medianos municipios se mueven en coche. Esa fue una de las conclusiones de Rete21 (Red de entidades del Alto Aragón por la Sostenibilidad). El encuentro, celebrado el jueves pasado en Huesca, en el que estuvo I love bicis para hablar sobre los pedales, fue una exposición de experiencias para que pueblos y ciudades medianas y pueblos reflexionaran sobre la manera en la que se mueven. La planificación en las grandes urbes está intentando dejar atrás el modelo de suburbio, distante, coche-dependiente y disperso, para intentar volver a los vecindarios de toda la vida. Se busca una cercanía con el entorno, servicios en un radio transitable a pie y fomentar la idea de comunidad. En el pueblo ya ocurre eso pero, influenciados por las capitales, en sus desarrollos urbanísticos y en sus ordenanzas permitieron que el coche violara centros históricos, que bloqueara estrechas calles y que circulara sin consideración por todas las avenidas. Querían imitar a las ciudades aunque su entorno, y sus movimientos, fueran completamente diferente y tuvieran muchos menos habitantes. Ahora, intentan recuperar sus calles para los peatones.

Seguir leyendo »

Forever Bicycles

Por: | 17 de noviembre de 2011

Foto: Reuters. Pichi Chuang
Foto: Reuters. Pichi Chu

Ai Weiwei es uno de los creadores de arte contemporáneo más influyentes de nuestra época. Tanto que la censura de China considera la obra del artista y disidente, el pasado abril desapareció y pasó 81 días entre rejas, como subversiva. Sus creaciones siempre tienen una lectura social relacionada con los cambios que se están produciendo en su país. El año pasado, además de criticar, vía Twitter (@aiww), el abuso de poder por parte del Gobierno del gigante asiático, colgó en Internet un audio en el que varios voluntarios leían los nombres de 5.000 personas que murieron durante el seísmo de Sichuan como protesta por la falta de previsión de las autoridades. En su última creación, Forever Bicycles, ha usado las bicicletas como sinónimo del cambio social que se vive en China.

Seguir leyendo »

Peligro: carril bici

Por: | 16 de noviembre de 2011

No bike lane"El carril bici podía comportar un incremento de las emisiones contaminantes, del consumo energético y del tiempo dedicado a los desplazamientos [porque ralentiza la velocidad de los coches]”. Con estas palabras justificó Manuel Reyes (PP), alcalde de Castelldefels, el desmantelamiento del carril bici del paseo marítimo de la ciudad. Nueve meses después de su inauguración, y unas elecciones de por medio en las que los socialistas perdieron la alcaldía, el carril vuelve a pertenecer a los coches.

Seguir leyendo »

El 'Festibal'

Por: | 09 de noviembre de 2011

Festival-con-B-de-bicijpg-212x300-1En un par de horas comienza el Festibal con b de bici en Matadero en Madrid. La jornada, dedicada "al medio de transporte más eficiente, limpio y divertido", quiere hacer proselitismo de los pedales. Entre sus herramientas para convencer han incluido conciertos, mesas redondas, torneo de bike polo o documentales. Reivindican el uso de las bicicletas en una ciudad que durante mucho tiempo les ha dado la espalda. En la capital usan la bici como medio de transporte cotidiano unas 50.000 personas, lo que representa un 0,6% de los trayectos urbanos diarios.

Entre estas cifras, demasiado escuetas para la capital (en Barcelona el 3% de los viajes diarios se realizan sobre un sillín mientras que Sevilla llega al 6,6%), la escasez de estrategias de promoción y la falta de inversión en infraestructuras, el colectivo Biernes pensó que la bici necesitaba un impulso en Madrid. Con esa idea organizaron la exposición Lo normal es muy raro, también en Matadero, que durante diez semanas (hasta el 27 de noviembre) se centra en la cultura de la bicicleta. La cita de hoy se incluye en la muestra.

Seguir leyendo »

El crepúsculo de los coches

Por: | 08 de noviembre de 2011

Coches
Los coches están abocados a desaparecer. Este podría ser el resumen del concepto de peak car (o peak car use o peak travel). La idea, planteada por primera vez en el artículo Are We Reaching Peak Travel? Trends in Passenger Transport in Eight Industrialized Countries de la Universidad de Standford, hace referencia al máximo de coches que pueden conducir por una ciudad. Una vez que se alcanza ese pico, el uso de las cuatro ruedas empieza a decaer. La idea es análoga al peak oil, el momento en el que las limitadas reservas de crudo del planeta empiecen a descender. Como el agotamiento del Brent, el peak car anuncia la decadencia de un modelo. En al menos ocho ciudades de países desarrollados, como Reino Unido, Australia, EE UU o Japón, el declive ha comenzado.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal