I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Feliz 2012

Por: | 31 de diciembre de 2011

NYer1942XmasBike

En algo más de 12 horas se acaba 2011 que será recordado por el baile de los países al ritmo de la Bolsa; por la primavera árabe; por la caída, natural o provocada, de recalcitrantes dicatores; por los indignados y por el concepto triple A. Y, como anticipa Lluis Bassets, parece que el año que empieza se repetirá el mismo patrón. Ante tanta incertidumbre, algunos citan a los mayas que predijeron, sin pestañear, un eclipse total de sol, el próximo 20 de mayo, y un apocalípsis. Así, todo junto. Va a ser un año movidito. Y para moverse; mejor, en bici. La incordiante crisis cuestiona tanto la realidad (económica, sobre todo) que nos rodea que pone en duda todo lo que el modelo ha generado: los bancos, los países, el euro, el estado de bienestar e incluso los coches. En tiempos de crisis la duda es normal. El mundo que conocemos comenzó después de la II Guerra Mundial, en 1945; 16 años después del crack del 29. En ese momento la bicicleta fue un vehículo de desarrollo y avance. Luego, en los sesenta, el coche sorprendió y desde entonces no ha cedido el papel protagonista en las ciudades.

Aunque en media Europa los pedales ha conseguido hacerse un hueco, en el resto del mundo no han terminado de consolidarse. Ahora asistimos a su redescubriendo y además está de moda. Tanto que Gucci ha hecho una bicicleta. El boom que generan las efímeras tendencias ayuda a la causa. No va a convencer a los que han conseguido acabar 2011 a pedales. Pero puede animar a los que no se han visto seducidos por las dos ruedas a comenzar 2012 sentados en el sillín. Esta noche, por ejemplo, es perfecta para llegar al cotillón con zapatazos, media etiqueta y gabán sentado en una bicicleta; a lo Cycle Chic. La vuelta es otra cosa. En realidad, no importa; basta recorrer un semivacio y calmado Madrid en busca de tu bicicleta con el concierto de año nuevo de fondo. Y ese no es un mal comienzo del año del fin del mundo.

 

Feliz 2012 def 2


Los Reyes del pedal

Por: | 30 de diciembre de 2011

Reyes-en-biciA pesar de que Papa Noel ya ha hecho su visita anual, aún queda la llegada de los Reyes  Magos. Estos tres tipos de Oriente, además de no poder ser juzgados por carecer de nacionalidad, siguen en nómina. Todos tranquilos, el próximo seis de enero vendrán cargados de regalos. Para los bicicleteros que todavía no hayan escrito la carta, el mail o el whats up a Melchor, Gaspar y Baltasar aquí van unos regalos de pedales.

Seguir leyendo »

Sola en la oscuridad

Por: | 29 de diciembre de 2011

Caludia Folska. wired
Cuando Claudia Folska invitó a un grupo de invidentes a que dibujaran mapas que describiesen sus recorridos urbanos se llevó una sorpresa: el trazado que diseñaban era notablemente similar al de las personas que podían ver. Pisaban las mismas baldosas, unos con mayores dificultades que otros, en un recorrido era semejante. Por eso Folska, ciega desde los cinco años, decidió incorporar la expriencia al doble doctorado que realiza en planeamiento urbanístico y ciencia cognitiva en la Universidad de Colorado Denver. Su trabajo revela que analizando los mapas mentales de personas invidentes, se puede diseñar una ciudad mucho más amable que prime a peatones y bicis frente a los coches. 

Seguir leyendo »

Señoras que... pedalean

Por: | 23 de diciembre de 2011

Woman-worker-bike-to-workEl mundo de las bicis es masculino. Por lo menos en España, donde un 70% de los que pedalean a menudo son hombres y un 86,1% de las personas que no saben ir en bici son mujeres. Algo parecido ocurre en Estados Unidos o en Inglaterra pero si nos movemos hacia el corazón de Europa, la cosa cambia. En Holanda, donde 27 de cada 100 trayectos diarios se realizan en bici, el 55% de los usuarios son mujeres mientras que en Alemania (12% recorridos urbanos sobre dos ruedas) hay casi paridad; 51% hombres, 49% mujeres. Cuanto más ciclable es una ciudad; más mujeres tiene por sus calles pedaleando. “Para conocer el grado de inserción de los pedales en una urbe, olvida los índices de ciclabilidad o los kilómetros de carril bici; mide la proporción de mujeres ciclistas”, dice Jan Garrad, investigador de la Universidad de Melbourne y autor de varios estudios de bicicleta y género. Parece que el número de mujeres a pedales es un buen indicador de lo bicifriendly que es una población.

Seguir leyendo »

Un reglamento para las bicicletas

Por: | 20 de diciembre de 2011

Het-zwarte-fietsenplanEl Reglamento general de circulación (RGC) se va a reformar. Aunque hace dos años se empezaron a escuchar los rumores sobre la mejora de la normativa, el anterior Ejecutivo no la realizó y va a ser tarea del nuevo Gobierno realizar los cambios. Durante todo este tiempo, la Coordinadora en defensa de la Bici (ConBici) ha hecho lobby para que las inquietudes ciclistas sean tenidas en cuenta en esta norma y se obtenga una regulación acorde con la realidad de los pedales. “El próximo reglamento aportará grandes avances en la normalización del uso de la bicicleta en las ciudades”, asegura el colectivo en un comunicado. La bicicleta pasará a ser un medio de transporte preferente y en el reglamento se incorporará un nuevo título, el VI, con siete artículos (del 174 al 180) dedicados a los pedales.

Seguir leyendo »

Pedalear a la danesa

Por: | 16 de diciembre de 2011

Fight global warming
El acuerdo para intentar mitigar el cambio climático se quedó en un calendario. Tras tibios acercamientos, la comunidad internacional, más de 190 países reunidos en Durban durante seis días, acordó hablar en 2015 para ver qué hacer a partir de 2020. El cambio climático urge pero no tanto. La parte más comprometida con la causa es Europa; normal, uno sus hitos internacionales ha sido meter en la agenda el calentamiento global. Bruselas defendió su postura de manera cohesionada, algo inédito en los últimos tiempos. La reducción de emisiones y la manera de hacerlo es la base de la discusión. Ningún país quiere perder la oportunidad de desarrollarse siguiendo el modelo de Occidente: con el modelo industrial como referencia, de manera insostenible e imposible de aguantar para el planeta. Se habla de reducir emisiones mejorando los rendimientos de los procesos que generan gases de efecto invernadero (GEI); la tecnología nos salvará, otra vez. Pocas veces se habla de posibles cambios en los hábitos de vida y de consumo. Las costumbres cuesta cambiarlas pero un estudio de la Federación Europea de Ciclismo (ECF), el grupo de presión que defiende las bicicletas en Bruselas, asegura que si los países europeos pedalearan como los ciudadanos daneses, que ostenta el ratio más alto de uso de la bicicleta para recorridos urbanos, los GEI se reducirían un 25%.

Seguir leyendo »

Guerrilla Lane

Por: | 09 de diciembre de 2011

Guerrilla Lane por Jimena Veloz
Hazlo tú mismo. Esta fue la base filosófica que animó a un colectivo mexicano a pintar su propio carril bici en México D.F. Carril bici de guerrilla, lo denominaron. El grupo, Make your city collective, delimitó un trazado de cinco kilómetros para recordar al gobierno de la ciudad su promesa electoral, realizada hace cinco años, de construir 300 kilómetros de carriles antes de diciembre de 2012; a un año de la fecha límite, han ejecutado 6.5 kilómetros, según ONU Habitat. México D.F es una de las ciudades más contaminadas del planeta. Algunos estudios aseguran que pasar un día en la capital del país norteamericano equivale a fumar 40 cigarrillos. En ella residen 8,84 millones de personas que llegan a los 21,2 millones si se cuenta el área metropolitana. Por las carreteras de la capital circulan cerca de cinco millones de coches y cuenta con un servicio de bici pública, Ecobici desde febero de 2010. A pesar de ello, circular en bicicleta por el D.F es, como mínimo, una aventura. Por eso, este grupo de personas ha comenzado su particular guerrilla urbana con botes de pintura y reivindicando espacio para los pedales.

Seguir leyendo »

Ciclista urbano = delincuente

Por: | 02 de diciembre de 2011

Valencia-y-la-bici. Fernando Mafé

El Ayuntamiento de Valencia le ha declarado la guerra a las bicicletas. Hace dos días, la Policía local coemnzó una campaña de sanciones que aseguran se extenderá hasta el 10 de diciembre. Quieren hacer cumplir la ultrarestrictiva ordenanza de movilidad que se aprobó hace unos meses y, de paso, recaudar. El valor de las multas, que puede llegar hasta los 500 euros, ha soliviantado a la comunidad de los pedales que se siente perseguida y engañada. “La bicicleta ha tenido un boom, no han preparado la ciudad para acogerlas y ahora multan a los usuarios”, cuenta Giusseppe Grezzi, edil de Coalició Compromís en Valencia. La campaña ya se ha cobrado 530 multas y 887 avisos, principalmente para ciclistas que circulaban por la acera o por los jardines públicos, donde también está prohibido. Según el Ayuntamiento, la campaña ha comenzado por las quejas de otros usuarios de las calles.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal