I Love Bicis

Señoras que... pedalean

Por: Pablo León

23 dic 2011

Woman-worker-bike-to-workEl mundo de las bicis es masculino. Por lo menos en España, donde un 70% de los que pedalean a menudo son hombres y un 86,1% de las personas que no saben ir en bici son mujeres. Algo parecido ocurre en Estados Unidos o en Inglaterra pero si nos movemos hacia el corazón de Europa, la cosa cambia. En Holanda, donde 27 de cada 100 trayectos diarios se realizan en bici, el 55% de los usuarios son mujeres mientras que en Alemania (12% recorridos urbanos sobre dos ruedas) hay casi paridad; 51% hombres, 49% mujeres. Cuanto más ciclable es una ciudad; más mujeres tiene por sus calles pedaleando. “Para conocer el grado de inserción de los pedales en una urbe, olvida los índices de ciclabilidad o los kilómetros de carril bici; mide la proporción de mujeres ciclistas”, dice Jan Garrad, investigador de la Universidad de Melbourne y autor de varios estudios de bicicleta y género. Parece que el número de mujeres a pedales es un buen indicador de lo bicifriendly que es una población.

Sacar a la gente de los coches y sentarlas en el sillín es el propósito de muchos alcaldes que quieren cambiar el modelo de movilidad de sus ciudades. Para ello hablan con arquitectos, urbanistas e incluso publicistas que cuando aplican las medidas propuestas no siempre tienen éxito. Para acertar seguro deben preguntarle a una mujer que quiera usar la bicicleta. Eso es lo que se deduce de varios estudios que aseguran que si las mujeres se sienten seguras al pedalear en una ciudad, dicha urbe es mucho más ciclable. Mirando a los seguros de los coches se explica esta relación entre género y movilidad. Si eres hombre, tu prima es más cara. Ese aumento de precio por parte de las aseguradoras se basa en el rechazo al riesgo que, en líneas generales, experimentan las mujeres.

 

Copenhaguen Cycle Chic

“Mientras las mujeres estén preocupadas por la seguridad  y la eficiencia de sus trayectos, será muy difícil aumentar el número de personas que usan la bicicleta para sus recorridos diarios”, asegura Jennifer Dill, investigadora en planificación y transporte de la Universidad de Portland. Para demostrar su teoría, Dill comparó cómo pedaleaban un grupo de hombres y mujeres de la ciudad estadounidense. Monitorizando con un GPS sus rutas, descubrió que las mujeres se desviaban mucho más del camino más corto entre dos puntos si ese recorrido implicaba abandonar una vía segura o lanzarse a la calzada con los automóviles. Al elegir entre rapidez y seguridad, los hombres se quedaban con la prisa y las mujeres con lo seguro. “La igualdad de género ha avanzado mucho en los últimos años pero eso no quita para que los roles sigan existiendo y nos comportemos de manera muy diferente al enfrentarnos a un mismo dilema”, añade la investigadora.

En Nueva York pasa algo parecido: por cada mujer que pedalea en la Gran Manzana hay tres hombres. El patrón se repite por la mayoría de barrios de la capital cultural estadounidense menos en Central Park, por donde un 44% de las personas que pedalean lo hacen en femenino. Es un entorno mucho más seguro que cualquier avenida de lo que se deduce que cuanto más peligroso se perciba el ciclismo urbano, menos mujeres pedalearan. Ante estos hechos, algunas ciudades están empezando a aplicar estrategias para aumentar a la población local de ciclistas centradas en las mujeres. Así hay clases para aprender a montar, programas que explican cómo hacer algunas reparaciones básicas a la bicicleta o propuestas para realizar carriles bici segregados en los caminos escolares para que los chavales puedan ir solos al colegio sin que sus padres teman por su seguridad. Botella en bici

Las infraestructuras no son la única clave para que más mujeres dejen el volante. El confort o la necesidad del coche son dos factores que pesan más en una mujer que en un hombre a la hora de decidir dejar el coche a un lado, según un estudio publicado en Scientific American. Las mujeres son clave en la movilidad del futuro. Tomando Nueva York como ejemplo se puede ver su relevancia: desde que Janette Sadik Kahn está al frente del departamento de transporte, en la ciudad están pasando cosas maravillosas. En Madrid, Ana Botella, la que parece que va a ser la primera alcaldesa de la ciudad, anunció hace unos meses un carril bici que atravesaría el centro de la capital. Igual está tomando ejemplo.

Hay 27 Comentarios

Although i dont usual like to comment about law gone poor, at times i know i really should. This is one of those times, I cannot stand sub par search engine optimization.wondershare dr fone

This is often a highly awesome post. Can I use this on my internet site? Also, though I'm here I'd like to see if you would like to take a look at my web page about producing money on the web. I'm positive there isstellar phoenix photo recovery a number of pointers on there that you'd like. Thanks!

Una estadística muy mala, aún está la cosa así? parece ser que últimamente se ha incrementado el uso de la bicicleta, supongo que por parte de los dos sexos.

Hace más de 15 años me movilizo en bicicleta, voy al super, a visitar amigas, participo en bicleteadas, soy adicta a la bicicleta, me encanta manejar,pero...no se respeta al ciclista, a tantos reclamos he logrado que arreglen el candado de seguridad del super que visito a diario, solicito vigilancia para hacer mis compras, ya me han robado 4 bicicletas, 2 en supermecados conocidos, armé tal lío que en una me devolvieron y en la otra, me enviaron un juego de toallas con mi inicial...sería porque movilicé a la policía de mi distrito.. en fin sólo esperemos que construyan más ciclovías y que los automóvlles respeten nuestro espacio.

Precisamente para Bicistore.net la noticia del ciclismo 2011 ha sido la consolidación de la conciencia critica al reclamar para la bicicleta un espacio digno en las ciudades
http://www.bicistore.net/noticias/114/NUESTRA-NOTICIA-DEL-A%C3%91O-CICLISTA

Me resulta raro que nadie se haya quejado del titulo.....deberia haber puesto "señoritas" en lugar de "Señoras"

Estoy de acuerdo con el fondo del mensaje, y cuantas mas mujeres pedaleando....mejor

Querida amiga: buscamos tu solidaridad para que se acabe la actual situación en nuestra Comunidad de El Pais, invadida por spams desde hace meses, lo que ha provocado que muchos compañeros se marchen y que la calidad de la misma se haya reducido hasta el mínimo, a pesar de la altisima calidad de quienes se mantienen fieles a la misma. Todo ello con el desprecio del Administrador de la Comunidad y la dirección de El País. Te pedimos pues que te hagas eco de la situación para que se adopten medidas que la corrijan. Muchas gracias

Querida amiga: buscamos tu solidaridad para que se acabe la actual situación en nuestra Comunidad de El Pais, invadida por spams desde hace meses, lo que ha provocado que muchos compañeros se marchen y que la calidad de la misma se haya reducido hasta el mínimo, a pesar de la altisima calidad de quienes se mantienen fieles a la misma. Todo ello con el desprecio del Administrador de la Comunidad y la dirección de El País. Te pedimos pues que te hagas eco de la situación para que se adopten medidas que la corrijan. Muchas gracias

Yo creia que las mujeres no iban en bici porque si llevan falda se les puede ver el amanecer.

¿Ciclable? ¿Bicifriendly? ¡Que te pagan por escribir, pídele a un diccionario a los Reyes!

A ver Javier, piensa un poco y no te obnubiles, caerse a 0 km/h es como caerse de una silla, y que yo sepa no nos ponemos un caso para sentarnos en una silla. A lo mejor tu si.

hh, el caso ES ÚTIL E IMPRESCINDIBLE en todas las circunstancias y a todas las velocidades... en mi ciudad, una señora, a 0 km/h, cayó de lado, se golpeó la cabeza en un bordillo y murió. Tú haz lo que te dé la gana, pero ni se te ocurra dar consejos demenciales y propios de alguien con 3 neuronas.

Me parece una buena explicación para comprender las razones que, entre otras, hacen que las mujeres sean las alumnas habituales de la biciescuelas que organizamos desde nuestras asociaciones locales.
www.conbici.org

menos señorio/contaminacion y más vida sencilla/ecológica

La bicicleta infunde un temor injustificado a muchas personas, comparable con lo que ocurre con los serpientes o ratones. Yo he circulado a veces con el pie en el suelo, a 5 km/h y he visto caras de susto como si vieran un toro. A veces al gente sujeta a sus hijos viendo en una bicicleta más peligro que cuando un coche o una moto suben a una acera. Posiblemente parte del peligro viene de lo desconocido que para muchos es la bicicleta. Por eso, para los que opinan sobre cuestas, cascos, etc.. mi recomendación es que prueben darse una vuelta en bicicleta. En ciudad no es posible ir en bicicleta a más de 20 km/h, generalmente se circula a 10-15 km/h. A esa velocidad el caso no es util, y además estorba para girar la cabeza algo muy necesario en la ciudad.

vaya pedazo de tonteria diciendo que Madrid no es apta para circular en bici (Pablo Leon dile algo) con todos los respetos, ellos respetarian mas lo semaforos si vosotros los respetais a ellos pq muchas veces lo explican aquí que si no se adelantan les dan con los retrovisores a mala leche, nadie quiere usar la bici para ir a Guadalajara son para hacer trayectos mas cortos, y si en algo no es apta es por los conductores agresivos que sois y con fama fuera de madrid. por que a cada ciudad que voy me fijo y en madrid he estado circulando y no me extraña que se quejen si hasta llendo en coche o taxi flipas

Madrid es una ciudad antibici por su extensión, topografía y número de personas. Además -y esto es una opinión contrastada día a día y construida desde la observación más imparcial- los ciclistas urbanos son los ciudadanos más incívicos con el código de circulación y con el resto de viandantes y vehiculos ¡A años luz de los moteros! que ya es decir. Para ellos los semáforos y señales no existen, cuando me interesa uso la vía y cuando no la calzada, por supuesto le refanfinflan la dirección o sentido de la vía; y por supuesto clzado y ropa inadecuada, un casco por cada 1000 ciclistas, auriculares con música... y se creen lo más guay, correcto y moderno de las ciudades. Vergonzoso, es necesario que alguien levante la voz sobre esto.

Me parece que "para conocer el grado de inserción de los pedales en una urbe", no hay más que contar el número de cuestas que tiene. Lo dijo hace mucho Forges en una de sus viñetas. Más o menos: "-He dejado de utilizar la bici para ir a trabajar porque me resultaba carísimo. -¿Y eso?. - Cada vez que conseguía subir la Cuesta de la Vega tiraba la bici por el Viaducto".

Realmente, creo que es interesante ese concepto de utilizar la incorporación de la mujer a la bicicleta como indicador de la ciclabilidad de una ciudad.


Pero creo que, más que eso, hay que valorar la capacidad femenina de adaptarse, que es muy superior a la de los hombres. Las mujeres son más prácticas, tienen menos prejuicios, están menos atadas a sus rutinas, están más dispuestas a cambiar. Esto las hace más inteligentes y también las convierte en líderes involuntarias de la emancipación de la bicicleta en la ciudad.


Pero a eso hay que añadirle un elemento tendencial y otro estético. La mujer, por lo general, necesita "verse" con algo para llevarlo y hoy en día las bicis aportan ese punto, ese toque. Traté de reflejarlo aquí:


http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/06/la-bici-es-cool.html


Un saludo.

Me ha parecido muy interesante el tema de la aversión al riesgo y las aseguradoras. En Madrid, desde luego, me extraña que ni hombres ni mujeres quieran lanzarse a la bici. Y digo "lanzarse" porque implica lanzarse totalmente al peligro.

La verdad es que no me he fijado muy detenidamente, vamos que no me ha dado por la estadística pero si que veo a muchas mujeres en bici, cada vez más y "de calle", en el caso masculino veo más hombres en plan deporte que vestidos para la vida diaria de trabajo. Hablo de Málaga.
Lo que si es cierto es que en la elección de rutas prima la seguridad frente a la velocidad, al menos ese es mi caso, prefiero ir más relajada por calles secundarias, es más silencioso, menos peligroso, más agradable y al fin y al cabo en estas distancias cortas el ahorro de tiempo es mínimo.

Por supuesto que sí, en el foro tenemos varias
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Me alegra decir que soy mujer bicicletera y que no me bajo ni en situaciones de riesgo ni en ningún caso (bueno, por debajo de -10 grados, con hielo y con nieve). Mi truco para circular por ciudad es favorecer el adelantamiento de coches cuando es posible, apartándome cuando no hay coches aparcados o en los carriles de bus. Pero cuando no es posible o cuando algún coche me cierra el paso o intenta hacerme una putada, tiendo a establecer contacto visual: miro a los ojos para quitarle las ganas de fastidiarme; para que deje de pensar en "la idiota de la bici" en abstracto y se fije en que hay una persona que conduce y que puede y debe tomar sus decisiones con el manillar de su pequeña máquina voladora. Alguien que se va a topar a menudo por el centro de nuestra ciudad de cuatro casas.

Yo también veo bastante mujeres por las calles de Madrid, y eso sí que es un riesgo, ya que no contamos aún con carril bici, como bien dices... y Botella ya es alcaldesa, a ver si de una vez se animan a hacerlo, después de tantos años prometiéndolo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal