I Love Bicis

Irresponsable

Por: Pablo León

30 mar 2012

Oliver y sus dos hijas volviendo del mercado.La mañana de Oliver empezó de lo más normal. Desayunó con sus dos hijas, se preparó, las montó en su bicicleta y se las llevo al colegio. Mientras circulaba, con las dos niñas en una bici con soporte homologado, se cruzó con un coche negro que llamó su atención. No le dio importancia y siguió su camino hasta el colegio en el que estudian las pequeñas, de cinco y dos años, de Pozuelo de Alarcón. Cuando horas después fue a recoger a sus pequeñas con su vehículo; en la puerta del colegio estaba apostado el mismo coche negro con el que se había cruzado esa mañana. “No está permitido llevar a dos menores en la bici”, le dijo uno de los policías secretas que se bajó del opaco vehículo mientras le pedía la ficha técnica de la bicicleta. Tras una discusión -no existe tal ficha o la obligación de llevarla- Oliver fue denunciado; falta leve. “Esto no es Dinamarca”, concluyó el agente su alegato.

 

“Los agentes aplicaron el artículo 12.1 del reglamento de movilidad que dice que no se puede llevar más de un menor en la bicicleta”, esgrimen desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, municipio de 82.000 habitantes donde gobierna el PP con mayoría absoluta (17 ediles).

Art. 12 RGC. Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.

Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta 7 años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

 

Según ese reglamento no se puede cargar a menores sin las debidas condiciones de seguridad pero la bicicleta de Oliver es una Kemper Pack Max Duo; un vehículo diseñado, por construcción, para transportar hasta tres personas. La bicicleta es alemana pero si se puede conducir con ella en Alemania; se puede usar en España. Sería impensable que el uso de un coche comprado en Berlín implicase una multa en Madrid; un atentado al libre comercio y casi a las libertades europeas. Familia en bicicleta

El problema de este padre, que asegura que uno de los agentes le amenazó con denunciarle a servicios sociales por irresponsable, es una legislación obsoleta, un punto de vista coche-centrista provinciano y la crisis. “No creo que sea una medida con afán recaudatorio”, matiza David Cierco, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, con cuatro representantes. “Este vecino, que ha sido acosado, está siendo víctima de una mala gestión del PP. Por ello vamos a abrir un debate en el pleno e igual es el momento de cambiar la ordenanza y el modelo urbano”, añade. Una iniciativa que UPyD, con tres ediles, también apoyaría.

El principal problema es la ausencia de un marco general de legislación. A pesar de que la Coordinadora en Defensa de la Bici (CONBICI) lleva tiempo argumentando la necesidad de una modificación en el reglamento general de movilidad de la DGT para que sirva de base a todos los ayuntamientos, aún no se ha consumado. Y el Gobierno no parece interesado en avanzar en esa dirección. De ahí que en Madrid te puedan multar por aparcar la bici en un árbol de Malasaña mientras que en otras capitales está permitido. 

Miles de padres y madres de otros países de Europa llevan a sus hijos al colegio en bicicleta. Con ello no solo están mejorando el ambiente de sus ciudades sino que están educando. Seguramente, en unos años, los chavales irán en bici al colegio y, con un poco de suerte, a la universidad. La bici fomenta su independencia, les acerca a la problemática urbana del lugar en el que viven y mejora su salud. No se puede acusar a un padre de irresponsable por educar a sus hijos llevándoles en bicicleta. 

Hay 33 Comentarios

Yo vivo en Mataro, y hace unos días que la policía esta parando a todas las madres que llevan 2 niños en sus bicicletas y les están diciendo que es ilegal y que las van a multar la próxima vez.
No sera que les interesa mas que llevemos a los niños en coche, que contaminemos, que aparquemos mal el coche y que nos lo puedan multar ??
Es increible que en Europa se potencie cada vez mas la bici y aqui se le ponga palos en las ruedas !!

Cuanto menos se legisle sobre las bicis mejor. Es como querer poner puertas al mar, o querer controlar internet.

Es todo lo demás lo que ha de cambiar.

qué desgracia de país!

Por mas que leo estas historias mas empiezo a entender que el sentido común no abunda en este país. Es tan triste oír que dos policías SECRETAS se dedican el dinero de MIS impuestos a multar padres en bicicleta... en vez de...

El problema realmente viene desde lejos, cuando el fin supremos de los jóvenes era meterse a funcionario, su sueño húmedo era ser policía municipal. Así esta el país agonizando... mientras nosotros la gente normal pagamos los platos ro... digo denuncias del ayuntamiento.

Un saludo y ANIMO!

He tenido la suerte de pedalear al lado de Oliver unos kilómetros en Portugal este pasado fin de semana y no habiendo asociado la noticia con él, recuerdo ahora todo lo que departimos. Una persona afable, cariñosa en el tono e inquieta por saber y aprender. Tal vez, haría falta demandar de una vez por todas unos cuerpos de seguridad dispuestos a patrullar en bicicleta y así comprender en qué consiste vivir la ciudad de forma solidaria, responsable y, por su puesto, afable.

No se trata de si es irresponsable por llevar un niño o más en bici. El punto es que es una irresponsabilidad de violar las leyes. Los demás viajeros se esperan que todo el mundo siga a las leyes que existen en el país o la ciudad.
En Filipinas, por ejemplo, no tiene un tipo de control de la cantidad de personas que puede llevar en bici, una moto o un coche. Se espera que toda familia que puede conducir por un vehiculo.
Si se compara con Suecia así que se espera también que las personas llevar un casco,chaleco reflectante y una bandera para que aparezca correctamente y advertir a otros viajeros que esto llegan las personas desprotegidas en una bicicleta y que por ley debe darles suficiente espacio
Las diferencias culturales en los países que hacen que nosotros no debemos ser tantos rápidos para juzgar

Eso a mí me parece una locura! Con todos los problemas que hay las policías deberían ocuparse de otras cosas, no multar a un hombre por llevar a sus hijas a la escuela en bici. Y me resulta aun más choquante que le denunciaron a los servicios sociales. ¡Es una vergüenza!

Lo increible es que un "pitufo" amenace a un padre de familia con que Servicios Sociales le va a quitar a sus niñas por montar en bicicleta y que con la Familia Real no actuen de oficio despues de que Froilan, el nieto favorito de SM El Rey, se haya volado el pie y haya perdido un dedo tras disparar una escopeta del calibre 36. ¡Y eso que los menores de 14 años no pueden usar armas de fuego!.

¿Ahora la Policía no llama a los Servicios Sociales para que le quiten el crio a unos padres irresponsables que dejan a us niños jugar con letales escopetas de verdad?.

Es increible (y tercermundista) que las autoridades persigan a un padre por llevar a sus niñas al colegio en bicicleta y que hagan la vista gorda a otro padre que pone en las manos de su hijo un arma de fuego que mata.

Tengo una vieja BH (finales 60 - principio 70) que quiero restaurar. Varias preguntas:
- ¿Algún sitio en Madrid que se dedique a ello y merezca la pena ?
- Por supuesto no tiene cambio, ¿ la dejamos así?
Cuaquiera recomendación de toda índole será bien recibida.
Gracias

Soy Guardia Civil, el 99% de las veces recojo a mis dos hijos en el colegio con mi principal medio de transporte, que es la bicicleta. El pequeño va en el transportin y el mayor va en la barra longitudinal. Animo a todos, cada vez somos más.

Los policías locales suelen ser unos prepotentes catetos que trabajan todos los músculos menos el más importante: ¡El cerebro!. Mejor estarían buscando etarras y talibanes antes que meterse con un padre de familia que ni contamina ni gasta gasolina ni molesta a nadie por ir en bicicleta con sus niñas.

Irresponsable es educar a los hijos en que lo normal es hacer un par de kms en un coche de 2000kg con motor de combustión que chupa 20 litros por ciudad y que en un futuro será visto como una aberración.
http://bici-electrica.blogspot.com/

"Currywurst, cuesta creer que un gañán que se gasta ese nickname pueda sentir verüenza de algo..."

por fin alguien relaciona mi gañanería gracias a mi nick!! XD

...willst du Currywurst mit alle?

Nada ,nada que esos agentes tenían mal día o afan de recaudar , pena de funcionarios amargados

Es una vergüenza las dificultades que existen en muchas ciudades españolas para montar en bici. Barcelona, supuesto ejemplo de ciudad sobre dos ruedas, es un caos debido a la mala implantación de los carriles bici, la irresponsabilidad de muchos ciclistas y, sobre todo, la falta de respeto de los peatones, que consideran a los ciclistas como peatones o, simplemente, no los consideran.

Es urgente concienciar a la población de la posibilidad de las bicis, no obligar, pero sí informar.

Sesos de ternera, sal de España, date un paseo y vuelve... O no, mejor no vuelvas, anda. Creo que alguien así debería quedarse por ahí perdido, el país iría mejor. Quizás seas tu el policía paleto ese que ha puesto la multa absurda. No me extrañaría.

Currywurst, cuesta creer que un gañán que se gasta ese nickname pueda sentir verüenza de algo...

Yo también soy un irresponsable. Mi mujer estará encantada de corroborar esta sentencia.

me imagino el panorama del secreta diciéndole al padre que esto no es Dinamarca -que dudo sepa si quiera por dónde cae...- con la de delicuencia que hay por ahi...me muero de la vergüenza,,,

Es la misma hipocresía de siempre. Llevar a las niñas así al colegio no es peligroso, lo peligroso son los cohes que circulan alrededor. Pero siempre se castiga al que menos culpa tiene.
Por otro lado, seguimos en la Edad Media en cuanto al transporte de pasajeros y mercancías en bicicleta se refiere, si no, ¿por qué están aquí prohibidos los remolques homologados para niños en bici, cuando en el resto de Europa se usan sin problema? Volvemos a lo mismo, porque aquí ni ellos mismos se fían de la actitud de nuestros conductores.

Memeces para fastidiar a las personas alternativas. ¡Lo de siempre! Que metan multas a la gente que circula en moto y en coche sin seguro y a toda velocidad. .

Es otro ejemplo más de la aplicación de la ley con fines recaudatorios o simplemente con exceso de celo por parte de la policía.
Yo estoy convencido de que el trayecto que recorre este ciclista no es peligroso, porque de lo contrario no llevaría en bicicleta a sus hijas al colegio para no poner a las pequeñas en el riesgo de sufrir algún accidente.
Pero la ley es la ley, y cuando es evidente que se puede haber quedado obsoleta o simplemente está mal interpretada, lo que hay que hacer es revisarla y acomodarla a la situación actual.

De todos modos si te quieren buscar las vueltas ya sabes que tienes que darte por jodido.
Un día atando mi bici a la puerta del BBVA (Dr Esquerdo, unos 5 metros de acera y apenas peatones) para entrar a hacer una gestión de unos minutos, la policía que casualmente estaba allí mismo, me hizo desistir de atarla al brazo de un banco vacio, a una farola o a un arbol de la puerta del Banco porque argumentaban que la ley no contempla la posibilidad de atarla al mobiliario urbano, salvo aparcamientos de bicis, y por tanto la tienes que dejar expuesta a que te la carguen en una furgoneta, como ya me ha pasado a mi, y adios bici.
Se lo explico de este modo y haciendo causa conmigo me dicen que hacen la vista gorda si doy la vuelta a la esquina, donde ellos no la ven, y la ato donde pueda.

En cambio otro día entro a tomar una caña en un bar en pleno centro de Madrid con la acera atascada de peatones y al salir me encuentro al lado de las bicis atadas de mi mujer y mía a dos sonrientes policias que amablemente me bromean diciendo que no me quejaré de lo vigiladas que están.
Por tanto, como siempre, depende de quien te toque en suerte.

En Madrid necesitamos que se tome en serio el transporte en bicicleta por muchas razones ya debatidas sobre las ventajas que aporta a la movilidad y a la salud, y esto supone una apuesta por la bicicleta que exige la necesidad de crear espacios por donde circular sin peligro, y de regular de manera racional y lógica las coincidencias con los peatones y con otros vehiculos.

el motivo era no utilizar el coche consumiendo gasolina y dejar de recaudar el impuesto por litro

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal