I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Consejo Nacional de la Bicicleta

Por: | 29 de mayo de 2012

La bicicleta necesita a la bicicleta..

“¿Tiene intención el Gobierno de presentar un Plan Nacional sobre la Bicicleta para potenciar su uso en las ciudades como parte importante de la movilidad sostenible?”. Esta pregunta fue planteada la semana pasada en el Congreso por Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián, parlamentario del bloque socialista y activista de la bicicleta. La reforma del código de circulación, planteada por el ejecutivo de Zapatero, no terminó de hacerse realidad. La remodelación se quedó en el camino y el testigo pasó al equipo de Rajoy. Aunque la actual directora de la DGT, María Seguí Gómez, no se ha pronunciado sobre los pedales, un grupo de parlamentarios ha llegado a la conclusión de que hace falta un Consejo Nacional de la Bicicleta. Esta institución, canal entre los sectores comprometidos con las dos ruedas y la política, asesoraría y recomendaría a los gestores en relación a los pedales y, de paso, coordinaría propuestas y trabajos. En Europa existe la Federación Europea de Ciclismo, la ECF, que actúa como lobby; en Holanda la Embajada de la bicicleta y el Plan National Vélo, la estrategia nacional de Francia con respecto a los pedales, ha contado con el asesoramiento de grupos implicados en la movilidad. No basta con pedalear por las urbes, las bicicletas necesitan política.

Seguir leyendo »

Vitoria somos todos

Por: | 25 de mayo de 2012

Joven en bicicleta en Vitoria. Vitoria Cycle ChicLa semana pasada el alcalde de Vitoria-Gasteiz anunció que “suspendía temporalmente la firma del contrato para poner en marcha el nuevo servicio de bici pública”. El motivo: el recorte de presupuesto del Gobierno vasco. Aunque la bicicleta pública de la capital vasca contaba con el aporte de patrocinadores privados, el grueso de los seis millones de inversión que requería el servicio iban a salir de fondos públicos.  “Nos parece conveniente que se paralice el proyecto si no existe la financiación suficiente, ya que si no, sería un servicio deficitario y costeado con los impuestos de todos los ciudadanos, aunque no fuese utilizado por la mayoría”, expone en un comunicado el colectivo ciclista Bizikleteroak. Aunque la primera reacción de muchos pedaleantes sea la indignación, si se reflexiona al respecto puede que Vitoria, la ciudad de la bicicleta, no necesite un servicio de bicicleta pública.

Seguir leyendo »

Ioannes en su BMX. @bikeMad8                                                                                                                                       Foto de Moeh Atitar

A Ioannes le gusta más el cine y el montaje de videos que las estructuras. Llegó a Madrid, desde Oñate en Guipúzcoa, en 2003 para estudiar arquitectura. Compartía casa con su hermana en Leganés, para ahorrar gastos, y viajaba cada día a la capital. “Hice un cálculo sobre lo que invertía al mes en transporte. El abono me salía por 70 euros. El de un mes de cercanías me costaba 30. Los otros 40 eran por el trayecto desde Prinicipe Pío a la universidad. Decidí comprarme una bici a plazos con esos 40 euros que me ahorraba”, cuenta desde el patio de la universidad montado en su BMX. Así, en julio de 2011 se compró su pequeña BMX. Si hiciera esos cálculos ahora, se decantaría aún más rápido por las dos ruedas.

Pedalear en una BMX no es fácil. La escasa distancia que hay entre el sillín y los pedales obliga a ir de pie la mayor parte del tiempo. “Estas bicis eran míticas cuando era pequeño. En el pueblo las llamábamos motoretas y nos parecían super guays; desde los 11 años no había montado en una”, exclama con la mirada perdida en la cafetería de su escuela. Su técnica se basa en pedalear y deslizar; en las cuestas hace piernas, asciende hasta lo más alto y luego se deja llevar. “Es una bici diferente. No sé si la recomendaría pero ahora mismo no la cambiaba”, reconoce.

Siete plazos de su abono hicieron a Ioannes dueño de su BMX. “La uso para distancias cortas. Al principio, no me apetecía ir entre los coches e iba por la acera”, asegura. Pero tras un tiempo, el tráfico de Madrid no le pareció tan caótico como el de México D.F. donde estuvo seis meses estudiando. El volumen de coches en la capital del país norteamericano no es comparable al de Madrid. "Allí, a pesar de las distancias y la saturación de coches, mucha gente se atreve con la bicicleta", recuerda mientras vuelve a mirar al infinito.

Retratos en bici es una sección de I love bicis que quiere reflejar la diversidad, en imágenes, de los ciclistas madrileños. Moeh Atitar, compañero periodista de El País y fotógrafo, lleva la cámara. La idea de la sección surgió tras la entrevista a Dmitri Gudkov, fotógrafo afincado en Nueva York, que, en febrero de 2010, empezó una serie de retratos a ciudadanos de la ciudad norteamericana con su bici. A cada imagen le pone el 'hashtag' #BikeNYC. Esto es, con nuestro estilo, #BikeMAD.

¿Cuánto cuesta un atasco?

Por: | 18 de mayo de 2012

La tasa de atasco de Londres reduce los problemas de movilidad.

Las ciudades europeas del siglo XXI se  mueven a la velocidad del XIX. Debido a los problemas de congestión, en Londres se circula a unos 19,5 kilómetros por hora, en Berlín, a algo más de 24 km/h y Madrid, en su mejor momento, se acercaba al ritmo de la capital alemana. Ante este problema, que en términos económicos implica a un 3% del PIB de los países de la OCDE, las capitales tienen que aplicar nuevas estrategias de movilidad. Una de ellas, la congestion charge o tasa por atasco.

Seguir leyendo »

El Festibal 2.0

Por: | 04 de mayo de 2012

Con b de bici, organizado por Biernes,celebra su segunda edición en Matadero. Con b de bici celebra su segunda edición. El festibal, organizado por el colectivo Biernes y Matadero de Madrid, celebra el sábado 5 de mayo los pedales en el centro de creación contemporánea capitalino. "Esta edición se consagra a derribar los conceptos de ciclistas, conductores y peatones. La calle es para todos y como tal tiene que ser compartida, así que acabemos con las etiquetas y los prejuicios", introduce el equipo la cita que comenzará a las 11 con un miniconcierto de Marlango. Tras el éxito del año pasado, la premisa de esta edición es la eficiencia de la bicicleta como medio de transporte. Para seducir a propios y extraños han organizado una intensa jornada en la que cabe desde la reflexión hasta los trajes de tweed; todo asociado a las dos ruedas. 

Seguir leyendo »

Austeridad se escribe con b

Por: | 03 de mayo de 2012

Bicicleta y economía. Gráfico de BikenomicsEconomía, ahorro y contención de gasto. Estas tres palabras, perorata de cada viernes, llenan la boca de la clase política europea. Aunque ahora el efecto Hollande aparentemente está iniciando un cambio en la agenda de la eurozona, los últimos meses han estado marcados por el ahorro sin compasión. La acción política ha quedado eclipsada por las reformas, perverso eufemismo de recortes. Pero en algunos casos, invertir puede provocar ahorro. La bici es uno de ellos. Si se promoviera una estrategia de movilidad a nivel nacional centrada en los pedales se podría ahorrar dinero.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal