I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

El casco de Damocles

Por: | 18 de julio de 2012

Pregúntame por qué no llevo cascoEuropa para unas cosas; provincianismo para otras. El Ministerio de Interior anunció ayer, de forma intempestiva, que en la modificación del Reglamento General de Circulación va a incluir la obligatoriedad del uso del casco en vías urbanas. Este Gobierno, que sigue a rajatabla las medidas económicas impuestas por Europa, obvia la experiencia ciclista del Viejo Continente. “Esta actitud, que no cabe calificar de improvisación, constituye simplemente un engaño y una burla hacia las asociaciones que llevamos años preocupándonos por el fomento del uso de la bicicleta en condiciones de seguridad en el conjunto del Estado Español”, resume la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici) su posición en un comunicado. Ningún país europeo obliga a los usuarios de la bici a llevar casco en las ciudades. Durante los últimos meses, varios representantes del colectivo ciclista se han reunido, concretamente en cinco ocasiones, con representantes políticos para relatar su experiencia real en las ciudades españolas. El Ministerio, en un acto que roza la socarronería, ha obviado esto y han preferido basarse en la experiencia de María Seguí, directora de la DGT, y del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; ambos llegan cada día a su trabajo en coche oficial.

 

La obligatoriedad del casco responde a una visión cochecentrista de la movilidad. En lugar de controlar la velocidad de los automóviles, infinitamente más peligrosos que las bicicletas, se traslada la responsabilidad de la seguridad al ciclista. La  siniestralidad en bici existe: en 2011 hubo 3.600 accidentes ciclistas de los cuales 67 acabaron en tragedia. Casi todas las muertes ocurrieron en carretera, donde es obligatorio el uso del casco. Sin embargo, en la ciudad, donde el uso de la bicicleta no ha dejado de crecer en los últimos años y el casco no es obligatorio, los accidentes mortales a pedales han disminuido. ¿Por qué la directora plantea el casco como solución si el problema es otro? Diversos estudios muestran que en ciudad, debido a las velocidades que alcanzan las bicicletas, el casco no implica una drástica mejora de la seguridad como en el caso de las motos. Sí que genera, en cambio, una disminución drástica del número de pedaleantes como muestra la desastrosa experiencia australiana, donde se obligó su uso.

Pegatina contra el casco obligatorio en la bici

La principales asociaciones nacionales, como Conbici, europeas, como la Federación Europea de Ciclismo (ECF), o las conclusiones de citas internacionales como Velocity 2012 defienden la no obligatoriedad del casco. Grupos de trabajo con expertos, estadísticas hospitalarias y reflexiones científicas han llevado a estas agrupaciones a luchar contra el casco por norma. No cabe duda que ninguno de estos colectivos busca aumentar la siniestralidad de los pedales, más bien al contrario. Por ello defienden la disminución de la velocidad en los centros urbanos o la incorporación plena de la bici a la movilidad de las ciudades.

La decisión anunciada por el Ministerio se ha basado en frívolas opiniones en lugar de en estudios profundos. “Resulta descorazonador y frustrante que se cuente con los colectivos sociales implicados en la movilidad ciclista sólo de forma cosmética mientras las normas se hacen a sus espaldas y con secretismo”, continúan en el comunicado de Conbici. Este anuncio simboliza la guerra a los ciclistas así como el inicio de un conflicto con todos los colectivos pro bici que se han mostrado bastante desairados con la propuesta. El diputado socialista Odón Elorza, defensor del ciclismo urbano, ha enviado una batería de preguntas al Ministro sobre la base de su decisión y cómo ha llegado a ella.

Ninguno de los países centroeuropeos, con más experiencia en bici, ha legislado en esta dirección; de hecho en el mundo solo un par de países obligan al uso del casco en ciudad. Si se llega a aprobar, habrá menos bicis en las ciudades. Y eso, además de nefasto para la movilidad, sí que aumentará  la siniestralidad ciclista. Europa para unas cosas, política irreflexiva para otras. 

 

Hay 32 Comentarios

Algo tarde pero me he encontrado con el manifiesto contra el uso obligatorio del casco. Tras revisar bibliografía y buscar verdades me he encontrado con este afortunado blog.

He querido contribuir a la causa "animando" a los míos a que se sumen a la iniciativa a través de mi blog.

Dejo el enlace por si queréis compartirlo

http://tinyurl.com/cgm5xme

Pronto empezarán a imponer lo que debes comer no te darán otra opción que comprar lo que te ofrezcan o morir de hambre... Aquí en Florida no es obligatorio ni siquiera para las motos aunque en ambos casos, yo soy de los que lo usa siempre.

Como usuario de bici desde chico (ahora tengo 38) hace tiempo empecé a usar casco y chaleco refractante porque entiendo que mucha gente que conduce vehículos no tiene respeto o simplemente va distraída. Siempre que salgo a la calle pienso y miro mas sobre como actúan los demás para evitar disgustos. Nunca estuve en Holanda o Alemania donde su uso es mucho mayor y ver como son las costumbre y leyes para tomar ejemplo.

Una gran mayoría de los técnicos que diseñan carriles bici, de los legisladores que elaboran las normas de circulación y de los políticos responsables del tema, jamás han utilizado la bicicleta como medio de desplazamiento urbano, ni tampoco atienden las sugerencias de los que la utilizan con normalidad. Como consecuencia de ello proponen diseños, leyes y planteamientos absurdos que complican, más que favorecen la movilidad ciclista.

Qué queréis que os diga, a mi el hecho de dejar de coger la bici porque obliguen a llevar el casco me parece una pataleta de niño pequeño. Igual no es tan tan necesario llevarlo, pero renunciar al uso de la bici por ese motivo es injustificado.

Qué puede saber un tipo acerca de nada si está en la política desde los 28 (tiene ahora 62). Que se puede aprender con sentido común dentro de la polítca? En política se aprenden otras cosas, la mayoría muy chungas, por lo que no esperen sentido común en este caso. (ni en ningún otro)

En Barcelona se ha propagado una patología mental, fomentada por periódicos como La Vanguardia, según la cual habitaría en la ciudad una subespecie, llamada "ciclista", depredadora de peatones, que es preciso eradicar como sea. Los hermanos Dupond & Dupont, ay, no Fdz. Díaz, se han puesto a ello.

Puede que -como dice el autor del blog- el número de ciclistas urbanos descienda por la obligación de usar casco... pero no va a descender muuucho. Tal y como se están poniendo las cosas, se van a utilizar las bicis más por obligación que por devoción

Lo uso pero no me gusta que me obliguen.
Yo sólo espero que pongan el mismo celo en multar al que no respeta la velocidad de 50 ó 30km/h, o los que aparcanen pasos de cebras o doble fila o sobre el carril bici... espero sentado claro
http://bici-electrica.blogspot.com/

Que vuelva ya "el Zorro"... y esta vez en vez de venir a caballo, con antifaz, capa y espada... que venga en bici, elegante pero informal... si quiere con alforja... y que nos libre de los opresores absurdos con su diestra espada... o con lo que toque en esta época loca ¡¡

....yo paso de casco, así que me paso a 100% ilegal: ni casco, ni semáforos, ni aceras... 100% jonkicilistaurbano¡

Pablo, creo que te ha tocado hacer de "el Zorro"... ;)

Ahora se puede firmar contra este atropello en:

http://www.change.org/es/peticiones/noalcascoobligatorioconbici

En Copenhagenize también están tratando este tema con respecto a Dinamarca. Hay circulando cartas abiertas que han sido enviadas a los parlamentarios, como esta: http://www.copenhagenize.com/2012/07/open-letter-to-danish-mps-against.html


Creo que voy a hacer lo propio dentro de nuestro país, además de que no estaría mal emprender alguna campaña popular de recogida de firmas. Personalmente el casco lo utilizo siempre que salgo a hacer deporte, pero en la ciudad no lo uso nunca (raramente se pasa de 20 km/h).


Realmente solo conozco el caso de un antiguo compañero de clase que cayó en la ciudad y golpeó un bordillo con el casco; el resto de caídas propias y ajenas siempre han implicado golpes en la cadera, clavícula o codos. El resto de caídas (pocas) de conocidos que han implicado la cabeza siempre ha sido haciendo deporte y yendo a grandes velocidades, siendo además la mayoría en sendas campestres.


En Holanda hay estadísticas con respecto a las caídas y pocas implican la cabeza. Tienen la menor tasa de accidentes en bicicleta del mundo y es el país de Europa con más bicicletas por cabeza. Si hasta conducen con un paraguas en la mano cuando llueve...


Si de verdad quieren hacer algo obligatorio deberían ser los guantes con una palma protectora: es el elemento de seguridad pasiva más usado al caerse y evita desollarse las manos. Jamás voy sin ellos. Además, también podrían utilizar pintura antideslizante en los pasos de peatones: han provocado mi única caída en ciudad, hace ya 20 años, y numerosos resbalones peligrosos (sin necesidad de estar mojados).

La bicicleta acaba con el petróleo, con los talleres, con los impuestos, la bicicleta es para gente civilizada como holandeses o alemanes.
Aquí estará mejor visto un todoterreno de 60000 euros que una bicicleta del decathlon de 200.
Por cierto, era afiliado al PP, hasta hoy. La bicicleta me da salud, todo el que atente contra ella, atenta contra mi bienestar.

Otra vez Europa empieza a partir de los Pirineos

Malas noticias no suelen ser tan malas una vez que tienes tiempo para estudiar el tema.

Durante los últimos diez años la ley de circulación ha obligado a los ciclistas a llevar casco fuera de la cuidad (con unas excepciones). Pero todos los ciclistas saben que la aplicación de la ley por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional has sido nula. Creo que la GC ha ignorado la ley porque como individuos tienen bastante sentido común y experiencia y por eso saben que es una tontería.

Si la ley nos obliga a llevar casco dentro de la cuidad la aplicación recae sobre la policía municipal. Entonces podríamos estar seguros que la aplicación también será nula (con la excepción de una campaña de multas que durará una semana como mucho en el primer año).

No hay nadie en la DGT consciente de la estupidez y futilidad de todo esto.

X coherencia:
A lo largo del año en nuestras ciudades hay más accidentes en los que se ven implicados peatones que accidentes con ciclistas implicados-->deberían obligar a los peatones a ponerse casco, por seguridad.
A lo largo del año hay más conductores de coche muertos o graves con golpe en la cabeza que ciclistas -->deberían obligar a los conductores de coche a conducir con casco, por seguridad.

Me parece coherente. ¡Es la guerra!, ¡Cascos arriba! o como se diga cuando la cosa pinta fea.
Ya lo ha dicho el Sr. Ministro: La peligrosidad en vias urbanas es la misma que en las carreteras (texto aproximado que no encuentro la fuente). Pues eso: "Si, ministro" (sonrisa sardónica).
El tiempo del diálogo ha pasado, el de los lamentos también. Toca pensar, rápido y bien.

STOP PP

Pues yo estoy pensando en comprarme un borrico, o una burra. Un asno, vamos. Todo muy acorde con los tiempos que corren (una España que vuelve a tener los servicios sociales de los años 60, una tele pública que canta las loas del régimen, etc.). ¿Me hará falta casco para ir en el pollino? ¿Sabe alguien cómo está el asunto? Muchas gracias y enhorabuena por el programa. :)

Por poner un ejemplo: Cuando un periodista va a Afganistán o a Siría, seguro que se pone un casco y un chaleco antibalas. ¿Se pondría este mismo periodista un chaleco antibalas y un casco para ir a Pamplona o a Marbella?. Pues esa es la imagen que quiere dar el ministro: las calzadas son zona de guerra donde los ciclistas nos arriesgamos a morir, luego mejor no montes en bici y muévete en coche, a ver si así echamos a las personas de la ciudad para seguir metiendo más coches, que es lo que da de dinero. ¡patético!.

Di que sí, Mariano, prohíbe ya lo de las bicis, que estos nos quieren meter de verdad en Europa!!!! Déjales claro que a Europa solo la queremos para sacarles los euros, no para coger sus costumbres disolutas!!!

La gente de Bicicrítica Málaga se pregunta ¿Ha usado María Seguí Directora de la DGT alguna vez la bici como medio de transporte? ¿y alguno de sus colaboradores? Se responden no... Yo tampoco lo creo, es más intuyo que ni siendo críos se montaron en una... https://twitter.com/CiklistaSospe

Prohibir (circular por las aceras) y obligar (al uso urbano del casco). Esas son las dos formas de fomentar el uso de la bici que propone nuestro (des)gobierno a fin de que nos parezcamos a los países europeos más avanzados... Se me alcanza que como pocos impuestos pueden sacar de los ciclistas, legislan de tal manera que sea más fácil multarnos (si van por la acera o sin casco). De paso, desincentivan este medio de transporte en favor de otros que dejen más dineritos en las las arcas públicas con los que poder pagar a nuestros amos los alemanes. Parece que nos creen tontos a todos y que no nos damos cuenta de sus tejemanejes. Lo malo es que tal y como progresamos con estos ínclitos legisladores el número de ciclistas se va a disparar, aunque sean ciclistas obligados por su economía.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal