I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Un viaje reivindicativo

Por: | 27 de julio de 2012

El proyecto Súbete a la bici reivindica la cultura de la bicicleta con un viaje a través de la Península.El movimiento se demuestra andando. En este caso pedaleando. Esa es la invitación de Súbete a la bici, un viaje en bicicleta a través de la Península: de Almería a Vitoria-Gastèiz. La aventura comenzó el 30 de junio en Tabernas de donde partieron Arturo Martínez, Cristina Blanes y Mari Carmen García. En su recorrido, de unos 1.800 kilómetros a dos ruedas, invitan a cualquiera que le apetezca a unirse a la experiencia por días, semanas o hasta llegar a destino. Ayer llegaron a Madrid; esta tarde se presentan en el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa (Francos Rodríguez, 81).

Seguir leyendo »

El ejemplo australiano

Por: | 20 de julio de 2012

El casco obligatorio provocó un descenso del número de ciclistas en Australia

Australia es uno de los pocos países del mundo que obliga al uso del casco en sus vías urbanas. La política, aplicada a principios de los noventa, que criminaliza a los ciclistas que no llevan protección, solo ha sido copiada en Nueva Zelanda y en algunos estados de Estados Unidos. Israel intentó aplicar la normativa pero, tras cuatro años de prueba, decidió retirar la ley. Si ningún país del mundo apuesta por la obligación del casco, ¿por qué el Gobierno de España decide sacarse este as de la manga?

Seguir leyendo »

El casco de Damocles

Por: | 18 de julio de 2012

Pregúntame por qué no llevo cascoEuropa para unas cosas; provincianismo para otras. El Ministerio de Interior anunció ayer, de forma intempestiva, que en la modificación del Reglamento General de Circulación va a incluir la obligatoriedad del uso del casco en vías urbanas. Este Gobierno, que sigue a rajatabla las medidas económicas impuestas por Europa, obvia la experiencia ciclista del Viejo Continente. “Esta actitud, que no cabe calificar de improvisación, constituye simplemente un engaño y una burla hacia las asociaciones que llevamos años preocupándonos por el fomento del uso de la bicicleta en condiciones de seguridad en el conjunto del Estado Español”, resume la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici) su posición en un comunicado. Ningún país europeo obliga a los usuarios de la bici a llevar casco en las ciudades. Durante los últimos meses, varios representantes del colectivo ciclista se han reunido, concretamente en cinco ocasiones, con representantes políticos para relatar su experiencia real en las ciudades españolas. El Ministerio, en un acto que roza la socarronería, ha obviado esto y han preferido basarse en la experiencia de María Seguí, directora de la DGT, y del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; ambos llegan cada día a su trabajo en coche oficial.

Seguir leyendo »

Sin coche oficial; políticos en bici

Por: | 12 de julio de 2012

La Bike One, en referencia al Air Force One, de Obama.

"Ellos nos lo han quitado todo; vamos a dejarles #sincocheoficial”. Este hashtag (etiqueta), que lleva dando vueltas por la red social Twitter desde ayer, es la respuesta de varios colectivos -parece que iniciada por Sevilla en bici en relación con los coches oficiales del Ayuntamiento de la capital andaluza- a la subida del IVA y los recortes en el paro, educación y sanidad. Una campaña de activismo virtual que aboga por la retirada de los coches oficiales. En España circulaban 22.500 coches oficiales. Aunque desde hace unos meses esas cifras se han reducido a golpe de subasta para sacar cash, la cultura del coche gratis imperaba entre los gobernantes. Los últimos datos del Gobierno al respecto reconocía 436 coches oficiales; la administración Obama, que gobierna a 300 millones de personas, posee 412. El Sindicato Unificado de Policía, responsable de conducir con seguridad a los representantes públicos, estima que hay entre uno y tres coches por representante público y que el 95% de ellos son suprimibles. El objetivo de #sincocheoficial es que los políticos empiecen a moverse de otra manera: en bici, en metro o en autobús. Sería ideal la imagen del presidente del Gobierno con sus escoltas pedaleando al Congreso para ahorrar gasolina.

Seguir leyendo »

Mi primera vez (en cinco pasos)

Por: | 05 de julio de 2012

Mi 'supercampeona', la bici más barata del centro comercial

"Las bicis son para jipis o modernos". Reconozco que, a diferencia de Christina Rosenvinge, he pensado esa frase muchas veces. Para mí, como para mucha gente, montar en bicicleta tiene un aire a la infancia, a las calles sin coches de un pueblo pequeño, a carreras en BMX sin cambios, a saltar bordillos con aire de malote. Sensaciones contrarias de las que se tienen al vivir en Madrid, una ciudad con un tráfico salvaje y sin carriles para los ciclistas. ¿Quién podría desplazarse sobre dos ruedas por estas calles hostiles?

Seguir leyendo »

Velocity 2012: ciudadanía ciclista

Por: | 02 de julio de 2012

Velocity-sponsorship-prospectus-1"Pedie a la ONU que reconozca el derecho a ir en bicicleta". Esta es una de las ideas que surgen tras el Velocity 2012, que entre el 26 y el 29 de junio se ha celebrado en Vancouver. En esta cita global del mundo con los pedales se ha hablado del casco, de la importancia de la intermodalidad, de economía, de salud, de urbanismo, de infancia… Decenas de ponencias han marcado la línea de acción de los pedaleantes globales y de las reclamaciones del colectivo ciclista en un mundo en crisis. Asociaciones, industria, políticos y público general, con un total de 1.500 expertos internacionales, han acudido a Canadá para hablar sobre otra manera de recorrer las ciudades en el siglo XXI. El año pasado la cita tuvo lugar en Sevilla. Como país anfitrión de la última convocatoria, una delegación del Ayuntamiento iba a acudir Vancouver pero el alcalde Zoído (PP) declinó la invitación; un gesto bastante desagradable. A pesar de ello, en Vancouver también se habló de Sevilla.  

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal