I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

I Love Bicis 2.0

Por: | 30 de octubre de 2012

En Madrid, la bicicleta se ha instaurado. Santi Burgos.

181 millones de blogs. Esa es la cifra de bitácoras que había en el mundo a finales de 2011. Cada vez que la Tierra gira, en esos cuadernos virtuales aparecen un millón de post publicados. Muchos de ellos se comparten en redes sociales. Algunos, a través de Twitter con uno de los 300 millones de twits enviados al día; otros, en Facebook, clickando en el botón me gusta, costumbre que realizan dos millones de personas cada 24 horas. En ese tiempo, en el planeta azul se producen 196.000 bicicletas, más del doble que coches (87.600), muchas de las cuales acaban en una ciudad. Mezclando todo esto, hace dos años (el 28 de octubre de 2010), se publicó la primera entrada en I love bicis.

Seguir leyendo »

No sin mi Bicing

Por: | 19 de octubre de 2012

Dos usuarias del servicio público Bicing. Foto de Tejederas.
Dos usuarias del servicio público Bicing. Foto de Tejederas.

 

Los usuarios que utilizan frecuentemente el Bicing deberían comprarse una bicicleta privada. Con esta idea, Eduard Freixedes, concejal de movilidad de Barcelona (CiU), defendió la subida tarifaria de un 116% del servicio público de bicicletas barcelonés. Con la crisis como justificación, Freixedes desgranó en su comparecencia, los objetivos del servicio público. “Pretendía poner bicicletas en manos de los ciudadanos para que, al subirse, las hiciesen suyas y se diesen cuenta hasta qué punto podían usarlas cotidianamente”, explicaba Freixedes. Un incentivo a los pedales que tuvo una gran acogida en la capital catalana y que ahora puede verse resentido por la subida del abono. De aprobarse, el coste anual pasará a  costar 97,5 euros, frente a los 45,11 euros actuales. “Nadie plantearía nunca que los usuarios del autobús o de los taxis se pasaran al coche privado”, contesta Joan Vals, presidente del Bicicleta Club de Catalunya (BACC) al concejal.

 

Seguir leyendo »

Héroes

Por: | 12 de octubre de 2012

 

L'Eroica reúne a más de 15.000 personas en la Toscana italiana.
L'Eroica reúne a más de 15.000 personas en la Toscana italiana. Bito Cels

 

L´Eroica es una carrera sui generis: poca gente va a ganar, la mayoría de los participantes parecen sacados de Los Autos Locos y las bicicletas son viejas; no vintage, viejas. Con ese panorama, la competitividad queda relegada a un segundo plano y el divertimento, la estética, la superación y las especialidades dominan. Eso fue lo que emanó la cita, celebrada el domingo 7 de octubre en la Toscana italiana, que en la celebración de su 15 aniversario reunió a más de 5.000 corredores y al doble de curiosos. “El objetivo de L´Eroica es disfrutar no ganar”, matiza desde el sillín Perico Delgado. El icono del ciclismo español acudió a Italia con su maillot amarillo, trofeo de su triunfo en el Tour de 1988, como embajador de Le Coq Sportif y corrió con una bici de la década de los ochenta. En la competición no están permitidas las bicicletas posteriores a 1986; anteriores, todas valen. Velocípedos de los de verdad, con la rueda delantera muchísimo más grande que la trasera, tándems y bicis tuneadas llenaron Gaiole in Chianti y compitieron en cuatro modalidades: 205, 135, 75 y de 38 kilómetros.

Seguir leyendo »

¿Por qué la sociedad odia a los ciclistas?

Por: | 02 de octubre de 2012

Todo el mundo odia a las bicisLos ciclistas son un coñazo. Son esos tipos y tipas que es escurren entre el tráfico, a veces circulan a contrasentido y no siempre respetan los semáforos. Son una amenaza para la carretera. Atendiendo a las estadísticas, ese comportamiento, que se asume como norma, en realidad difiere del de la mayoría de los pedaleantes. En España, nueve de cada diez ciclistas urbanos aseguran respetar la normativa mientras que un 79% de ellos nunca ha tenido un accidente. ¿Por qué, a pesar de ello, pesa sobre el colectivo ciclista una opinión relativamente negativa?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal