I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

No sin mi Bicing

Por: | 19 de octubre de 2012

Dos usuarias del servicio público Bicing. Foto de Tejederas.
Dos usuarias del servicio público Bicing. Foto de Tejederas.

 

Los usuarios que utilizan frecuentemente el Bicing deberían comprarse una bicicleta privada. Con esta idea, Eduard Freixedes, concejal de movilidad de Barcelona (CiU), defendió la subida tarifaria de un 116% del servicio público de bicicletas barcelonés. Con la crisis como justificación, Freixedes desgranó en su comparecencia, los objetivos del servicio público. “Pretendía poner bicicletas en manos de los ciudadanos para que, al subirse, las hiciesen suyas y se diesen cuenta hasta qué punto podían usarlas cotidianamente”, explicaba Freixedes. Un incentivo a los pedales que tuvo una gran acogida en la capital catalana y que ahora puede verse resentido por la subida del abono. De aprobarse, el coste anual pasará a  costar 97,5 euros, frente a los 45,11 euros actuales. “Nadie plantearía nunca que los usuarios del autobús o de los taxis se pasaran al coche privado”, contesta Joan Vals, presidente del Bicicleta Club de Catalunya (BACC) al concejal.

 

 

Junto al BACC, varias entidades y los principales sindicatos han expresado su rechazo a la subida. En Londres, el abono anual tiene un coste de 55,81 euros mientras que en Paris se queda en los 29. De manera que, de aprobarse, Barcelona pasaría a tener el servicio público de bicicletas más caro del entorno europeo. En base a las declaraciones del consejero, el Ayuntamiento barcelonés considera la bicicleta pública como un sistema dirigido a promocionar el uso de los pedales, no una opción de movilidad en sí misma. “Tengo bicicleta privada y, a menudo, uso el Bicing”, matiza Vals. “Si trasladamos la propuesta de Freixedes al mundo de los coches sería como pedir a la gente que dejara de usar taxis y se pasaran al coche privado. Son conceptos diferentes y no excluyentes. Uno es un servicio público que, además no contamina, favorece la movilidad y gasta menos por pasajero que otros medios públicos”, continúa el presidente del BACC.

Montaje sobre la subida de Bicing. Enciclika ( http://www.enciclika.com/)
Montaje fotográfico sobre la subida de Bicing. Enciclika

 

Tras sufrir un recorte del 45%, la inversión en transporte en Barcelona entre los años 2011-2020 se ha quedado en los 13.760 millones de euros, 1.376 euros anuales. De ellos, el servicio público se ha estado llevando 18 millones de euros anuales, desde su creación en 2007.  Una cifra incomparable al coste anual del metro que roza los mil millones anuales. "Las bicicletas públicas realizan una media de 40.000 trayectos diarios y el kilómetro recorrido sale a 0,33 céntimos, algo menos que el del autobús”, aclaran desde el BACC. Por eso, el Club, junto al Consell de la Joventut de Barcelona (CJB), la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), el Bicicleta Club de Catalunya (BACC), la Federació d'Associacions de Veïns (Favb) y los sindicatos CC.OO. y UGT, han mostrado su oposición a la subida y han anunciado la convocatoria de una marcha ciclista de protesta. 

“Todo apunta a una voluntad política de desmantelamiento de los servicios públicos”, explican las asociaciones en un comunicado que también critican que la nueva tarifa penalice el uso recurrente del servicio. Para evitarla plantean subir el recientemente rebajado impuesto de circulación, recuperar una tasa verde o incluir el servicio público en los abonos transporte de la ciudad. Con los problemas económicos de ayuntamientos y comunidades, ya se había valorado el aumento de las tarifas del servicio o la búsqueda de más anunciantes para que mantengan las bicicletas. Ahora, la propuesta se ha hecho real.

La experiencia barcelonesa ha sido un modelo, con aciertos y errores, para muchas ciudades españolas y europeas. Esther Anaya, consultora que colabora con la Comisión de Movilidad y de Transporte Sostenible de la UE la define como “inspiradora”. “El usuario corriente puede combinar la bici pública con la privada; la mayoría de ellos son plásticos. Lo que no se puede es ahogar la bici pidiendo su  autofinanciación mientras otros medios disfrutan de dotaciones”, añade. Algunos expertos en movilidad consideran la bicicleta pública como una medida muy eficiente para generar un cambio modal en las ciudades, favorecer que la gente incorpore la bicicleta al lenguaje urbano cotidiano, pero con una fecha de caducidad. Vals, que también es consultor experto en el área, no está de acuerdo. “Estamos hablando de un servicio que funciona bien y que cuesta dinero a la administración. Todo requiere una inversión y la de las bicicletas es mucho menor que la cualquier otro medio de transporte de la ciudad. El problema es que no se lo creen y que no se toman la bicicleta en serio. Cuando se habla de transporte público, el término que usan es inversión; cuando la bici aparece, ese concepto se transforma en gasto”, sentencia. 

Hay 15 Comentarios

Pablo, soy Teresa. Bicis Vintage. Te ha llegado el correo? Días 10 y 11 de noviembre en Mercado de Motores, Calle Valderribas 49....bicis de segunda mano!!! Esta vez tenemos marcas distintas: austriacas y alemanas sobre todo. Y una Bianchi que te va a enamorar. Igual que la de la portada del libro "Cycle Style".....

Completamente de acuerdo contigo Eneko!. Muchas gracias por los links.

Dejarme que discrepe de todo ese discurso que tan bien han estructurado los expertos catalanes sobre el tema de los servicios públicos y esa barbaridad de compararlo con metros, buses y taxis.

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2012/10/privatizar-la-bicicleta-publica.html

Yo creo que el Bicing de Barcelona, como el Sevici en Sevilla, el Valenbisi en Valencia y el Bizi de Zaragoza son operaciones de marketing verde promocionadas por empresas dedicadas a la publicidad.

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2010/12/las-bicicletas-publicas-maduran.html

Y que la única ciudad que declara sus cuentas es Barcelona, porque en las demás hay unas cuentas de compensación astronómicas. París es el mejor ejemplo de ello.

Ahora bien, lo más sospechoso en todo este asunto de las bicis públicas es que seguimos obviando el coste de oportunidad que todo este montaje está teniendo en el presupuesto total para promoción de la bicicleta como medio de locomoción

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/12/el-coste-de-oportunidad.html

En fin, que seguimos tratando de justificar algo que ha venido impuesto, que no estaba planificado y que nos lo han vendido como un regalo, simplemente porque ya está y hay que mantenerlo.

Un poquito más de rigor y menos populismo.

P.D.: Por cierto, la consultora es Esther Anaya, Elena es la actriz.

Desde luego, si te mueves en bici no te cas a gastar ni un euro, no vas a contaminar, y lo mejor vas a ser feliz porque no vas a tener estress.

Traducción en doble discurso político:
Menos bicing = mas gasto en bus, metro, gasolina, TAXIS, coches, etc
Preguntas: Quien le paga políticamente al Sr. Freixedes? Saldrá una empresa privada de bicing?
Lo veremos pronto !!

No se puede comparar bcn cn amsterdam, alli la ciudas es muxo mas pequeña y las leyes incluso le dan prioridad a los ciclistas, es una ciudad muxo mas apta pa las bicis.
Yo me voy a dar d baja dl bicing.

Creo que está todo dicho, así que sólo quiero reforzar los puntos que más destacables me parecen:
1) Comodidad de no subir y bajar la bici a casa
2) ¿¿Más recaudación = mejor servicio??
3) Demasiado dinero para el servicio. Denota amiguismo en la concesión
4) ¿¿Por qué a veces es inversión y otras gasto??
5) Cambio de partido = cambio de negocios
6) Si no hubiera tantos robos, se usaría más la bici privada
7) Bicing y bici privada no deberían ser excluyentes
8) Sr. Freixades, ¡¡ pase usted al servicio privado pagado de su bolsillo y no el de los contribuyentes !!

Señor Freixedes,

Yo tengo bicicleta propia y Bicing. Supongo que su propuesta significará que, como cuando vivía en Alemania, mi comunidad de vecinos podrá instalar un parking de bicis en pleno centro en la acera frente al portal para no tener que bajar cada vez la mía desde un 4º piso junto a los bártulos del trabajo.

Supongo que significará que podré aparcar mi bici privada en cualquier luegar que me convenga, como en Holanda (dada la virtual inexistencia de parkings para bicis privadas).

Supongo que eso significará que reforzarán la vigilancia para evitar los escandalosos robos de bicicletas privadas como los que yo he padecido (les he visto llevarse filas enteras de bicis en una furgoneta y hasta cortar un árbol).

Y supongo que eso significará que los conductores de coches deberán pagar también el total del gasto que genera la infraestructura de su uso.

El Bicing es una gran idea, pero nunca las puedo usar en las horas punta para volver del trabajo, ni para bajar al parque o a la playa en verano porque no hay suficientes bicis ni puestos de parking en las zonas más demandadas.

¿Significa que si pago 100€ anuales me va a dar un servicio que puedo usar algo más que esporádicamente?

Acláreme las dudas, por favor.

Las principales ventajas de un servicio público de bicicletas es no tener que cargar con ella dentro de casa o del trabajo, y no preocuparte de que te la roben.

Por otra parte, 8 millones de euros al año me parece increíble. Da para comprar 80.000 bicicletas del carrefour. En los años que lleva funcionando, da para regalar una bicicleta a cada familia.

Se suponía que el Bicing iban a financiarlo con lo que se recaudase de la zona verde. Ahora los residentes sin sanciones no pagarán zona verde, y los usuarios del bicing vamos a tener que asumirlo todo. En 3 años pasaré de pagar 24 euros a casi 100. Viva CIU!

El servicio de bicing esta gestionado por una empresa de publicidad llamada clear channel. Las cosas pueden ser mas sencillas? Porque no proponen a la empresa de publicidad abaratar el coste del mantenimiento o que sea totalmente gratis a cambio de publicidad? No creo que este inventando la sopa de ajo. Ahora mismo ya hay otras empresas en barcelona que tienen publicidas en la ciudad. Hace un tiempo, lei sobre una propuesta similar y ERC en el ayuntamiento y mas concretamente el sr. Jordi Portabella se oponia porque decia que no habia capacidad para otra empresa de publicidad. El argumento no se sostiene de ninguna manera, si la concesionaria considera que tiene su parcela publicitaria y por lo tanto puede conseguir abaratar el servicio....ADELANTE

"Cuando se habla de transporte público, el término que usan es inversión; cuando la bici aparece, ese concepto se transforma en gasto”
Ahí está la clare: sencillamente, las bicicletas no dan para comisiones, clientelismos, amiguismo y demás corruptelas.
Ya es que ni se molestan en disimular.

El servicio de bicing lo monto el PSC y lo blindo con un contrato de mantenimiento de 8 millones de € al año, una burrada. CIU no puede rescindir el contrato ya que debería pagar unas compensaciones millonarias. Por tanto lo va a matar, así de simple. Por cierto el precio de la tarjeta bicing ha subido en torno al !00% cada año durante los últimos 4 años. les recuerdo que la primera costaba 6€. Lo que tampoco explica el ayuntamiento, es que en Barcelona roban bicicletas a decenas a diario y ninguna es recuperada, por este motivo principalmente funciona el servicio y no porque de repente hayamos caído de la higuera y hayamos descubierto las maravillas de este medio de transporte. Todo el discurso "oficial" sobre este tema no es más que verborrea política, populismo barato e ínfima conciencia de lo que significa un servicio publico.

Para los políticos las bicicletas son un problema porque no les generan beneficios directos.
Es una pena, ahora el Bicing será casi en un lujo, aunque tampoco son los ayuntamientos los encargados de pagarnos las bicicletas. En Holanda la gente se mueve en las suyas propias y las amarra donde puede o en aparcamientos específicos; a lo mejor es ése el camino que habría que seguir.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Y qué tal si empieza a usar este Sr. el transporte privado también en lugar del que le pagan los ciudadanos?
Siempre lo mismo esta gente: tijeras en la mano para recortar todo lo que no sean sus derechos.
Cuánto se gasta AYTO. en transporte privado para ellos?
Salud y pedal
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal