I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Necesito un coche

Por: | 30 de noviembre de 2012

El coche compartido

Hay ocasiones en la vida en las que es inevitable necesitar un coche. Para realizar un viaje; una mudanza (aunque algunos las hagan a pedales) o para acudir a un trabajo a 30 kilómetros de tu casa. Pero eso no significa que haya que poseer uno ni que en esos casos haya que recurrir desesperadamente a un amigo, al coche de un familiar o al alquiler tradicional. En el mundo actual, con las ventas de automóviles descendiendo año tras año, y el estatus de las cuatro rudeas decayendo, surgen nuevas maneras de ser conductor: el carsharing, el carpooling o el social car.

Seguir leyendo »

De Vespa a Bianchi

Por: | 23 de noviembre de 2012

En Italia se han vendido más bicicletas que coches en 2011.

En un país del sur de Europa se vendieron, el año pasado, 1,75 millones de bicicletas. Esa cifra marcó un récord, no solo por su volumen, sino porque superó, en algo más de 2.000 vehículos, a la venta de coches de dicho país. En este lugar se conduce mucho, se come buen helado y en su capital, Audrey Hepburn paseaba en moto. La crisis, el precio del transporte, la escalada de la gasolina y el costo de un automóvil han provocado en Italia un cambio de tendencia. El país de la Vespa recupera la Bianchi.

Seguir leyendo »

Bicipiquetes

Por: | 14 de noviembre de 2012

 

Bicipiquete en el centro de Madrid. Raymond Fountain
Bicipiquete en el centro de Madrid. Foto de Raymond Fountain Herrero.

 

Quedada en Cibeles a las 8 de la mañana. 14N. Huelga General. Día de bicicleta. En las últimas convocatorias de huelga ha surgido un colectivo que se manifiesta a pedales: los bicipiquetes. Su finalidad es asegurar que los vehículos a motor no puedan circular con normalidad por la ciudad. "Un bicipiquete es una forma de protesta. Consiste en que un grupo de ciclistas pedalee a poca velocidad para visibilizar la huelga en las principales vías de las capitales y en horas puntas", explican en una de las webs que los organizan. Esta forma de manifestarse, presente en las convocatorias del 29 de septiembre de 2010 y 29 de marzo de 2012, adquirió una gran relevancia hace ocho meses en varias ciudades. En Madrid, las bicicletas llegaron a circular por la M-30 y hubo varios detenidos por parte de la policía. En general, en días de huelga, los pedales son muy útiles. El tráfico suele estar colapsado por protestas así que a dos ruedas, los que se manifiestan en contra de la gestión política pueden echar un vistazo a varios rincones de la ciudad. Para los que no pueden/quieren dejar de trabajar, la bici es la manera más rápida de llegar a su destino. Los más reivindicativos se unirán al piquete a pedales.

Seguir leyendo »

Quiero una bicicleta vieja

Por: | 09 de noviembre de 2012

Bici Vintage. Samu Sánchez
La bicileta vintage. Foto de Samu Sánchez

Lo vintage ha llegado a la bici para quedarse. Cuadros, sillines o timbres temporalmente descontextualizados inspiran a los amantes de las bicicletas viejas; ya una subcultura dentro del mundo de los pedales. Para comenzar a rodar como a principio de siglo pasado, lo primero que se necesita es una bici antigua. Una de esas que se encuentran en los mercadillos y rastros de ciudades como Berlín, Ámsterdam o Copenhague. Este fin de semana no hace falta escaparse al norte para encontrar una Binachi color Bianchi. En el Mercado de Motores (Calle Valderribas, 49. Metro Pacífico) se venderán, entre el sábado y el domingo (de 11 a 18), cerca de un centenar de bicicletas únicas.

Seguir leyendo »

Después de Sandy, bicicleta

Por: | 03 de noviembre de 2012

 

Caos circulatorio tras el paso de Sandy. Con esta frase se podría describir el estado de la movilidad en Nueva York después del huracán que ha golpeado al Caribe y ha paralizado la costa Este hace cuatro días. “Atascos, gasolineras sin carburante y colas infinitas en las paradas de autobús”, describe un video de The New York Times. “Taxis sin combustible y carreteras obstruidas”, cuenta un reportaje de The Atlantic. En medio de esta pesadilla cotidiana, un grupo de gente sigue moviéndose como siempre lo ha hecho: a pedales. “No coger el coche, es probablemente la manera más rápida de llegar a su destino”, anunciaba el alcalde Bloomberg ante los problemas de acceso a la capital cultural estadounidense. Desde hace tiempo, la ciudad apuesta por las bicicletas pero, la catástrofe ha provocado que muchos ciudadanos hayan decidido hacerle caso y pasarse a la bici. Algunos de ellos era la primera vez que llegaban al trabajo a dos ruedas.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal