I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

 

Un momento de L'Eroica durante la última edición de la carrera. Foto de Bito Cels.
Un momento de L'Eroica durante la última edición de la carrera. Foto de Bito Cels.

Giancarlo Brocci se dio cuenta de que a la zona de la Toscana le faltaba algo. Los pueblos perfectamente cuidados, los viñedos y los caminos de tierra generaban un ambiente idílico para recorrer en bicicleta. “No hay casi tráfico, muchas aldeas por visitar y una escasa afluencia de tráfico”, resume Brocci de 58 años con “mucha bicicleta a sus espaldas y ninguna mujer”. En 1997 cumplió un sueño: organizó el primer recorrido en bicicleta en Gaiole in Chianti. De la veintena de personas que recorrieron los caminos ese día, han pasado a las 15.000; su recorrido se ha convertido en una ruta ciclista mítica: L’ Eroica.

Seguir leyendo »

Pedalea otra vez, Sam

Por: | 20 de febrero de 2013

Un hombre con su bici junto a una de las playas de Casablanca.

Una neblina cubre la mañana en Casablanca. La ciudad costera, la urbe más importante de Marruecos y la más industrializada del país africano, amanece con un sonido constante: el claxon. Los cinco millones de habitantes de este mitómano lugar encuentran en el coche la expresión de todos su anhelos. “A mi me recuerda a España hace 40 años”, resume Antonio Díaz Curiel, arquitecto gallego que lleva más de un año trabajando en la ciudad. Un puñado de míticas frases de un guión de Hollywood marcaron el carácter de esta villa, que en verano, como en los años 50, vive una revolución demográfica. Si en el pasado eran las familias francesas las que se trasladaban a La Corniche para relajarse, hoy en día se han unido sus homólogas marroquíes, saudíes o argelinas, que toman la elegante zona llena de bares, restaurantes y con el único carril bici de la ciudad.

Seguir leyendo »

La bici te representa

Por: | 08 de febrero de 2013

 

Anuncio de papel pintado de Cordonne con una bicicleta.
Anuncio de papel pintado de Cordonne con una bicicleta.


 

“Vi tu bicicleta en la calle y entré”. Esta frase, dicha por cualquiera que tenga un amigo ciclista y vea su velocípedo en la puerta de un local transmite cuánto habla tu bicicleta de ti. “La bici es un objeto personal que acompaña al usuario en ciertas prácticas rutinarias y llega a formar parte de su presentación pública: adquiere un modelo peculiar, lo tunea, se viste pensando en el vehículo... La bicicleta nos habla de su usuario tanto como al revés. No es una extensión, sino casi una vestimenta, una pieza más de su presentación pública”, opina Baltasar Fernández, profesor de Psicología Social de la Universidad de Almería. Pero la bicicleta no solo habla de su dueño sino que transmite una serie de valores muy atractivos para muchas marcas.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal