I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Aló Biciclista

Por: | 08 de marzo de 2013

 

Más de la mitad de los daños en la cabeza ocurren dentro de un vehículo.
Más de la mitad de los daños en la cabeza ocurren dentro de un vehículo

La desastrosa propuesta de reforma del Reglamento General de Circulación, impulsada por la DGT, con su directora Carmen Seguí a la cabeza, y avalada por el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, es un ataque directo a la movilidad ciclista. La inclusión de las principales asociaciones ciclistas, urbanas, cicloturistas y profesionales, en la reforma, los representantes públicos se han mofado de las propuestas presentadas, avaladas con estudios y experiencias en otros países. El último post, La amenaza Seguí, generó un notable número de comentarios que merecen respuesta. Así, emulando a El Comidista, el gran Mikel Iturriaga y a su sección Aló Comidista, este post va a intentar responder a las cuestiones presentadas.

 

Casco sí: Señor Pablo León, su artículo es el provinciano, no una medida a todas luces lógica y sensata. Usted es un pijete revelado bajo la verdad iluminadora de la bici, al que le importa más despeinarse que las más mínimas normas de seguridad. Si usted se quiere abrir la cabeza en un accidente (por su culpa o por la de un coche) me daría igual por lo que se perdería, ya que debajo de ese cráneo está visto que no hay mucho de valor. Resulta que en un sistema de sanidad pública yo tendría que pagarle la ambulancia y la asistencia sanitaria. Y sinceramente, no me da la gana pagarle sus pijerías y peinados cuando la bici es un medio de transporte, no un objeto con el que presumir. Y eso de la minoría para justificar que no se lleve a cabo una medida su empresa no lo utilizó para, por ejemplo, el matrimonio homosexual. Estoy seguro de que usted tampoco. ¿Por qué no podemos ser pioneros también en esto?

Querido Casco sí, por alguna extraña razón mi flequillo posee tal fijación que inlcuso por las mañanas me levanto con él erguido. La crítica a la imposición del casco no es por un motivo estético sino por los incentivos. No por los ciclistas consolidados, que usamos, incluso bajo la lluvia, la bici, sino por los nuevos. Poca gente se va a animar a pedalear si lo percibe peligroso y molesto. Así pasó en Australia. Con respecto a la Sanidad, 20.000 mueren anualmente debido a la contaminación de los coches. El año pasado en España murieron 67 ciclistas; la mayoría en carretera por lo que llevaban casco. Ninguno se salvó. Está bien ser pioneros. Aplicar normas que no han funcionado en ningún otro país, mira el caso de Australia, México DF o Israel, que van a empeorar la calidad de nuestras ciudades y que nos van a hacer vivir peor no tiene nada de pionero o revlucionario; más bien de provinciano y cerril.

Bamako: A mi lo que me molesta es ese ego que tienen, que se creen los más listos del mundo. Si quieren promocionar el uso urbano de la bici y la seguridad de los ciclistas deberían ser conscientes de que hay países mucho más avanzados que nosotros en ese tema, después deberían estudiar qué se hace en esos países y sólo al final proponer las modificaciones necesarias. Que vayan a Dinamarca, a Holanda o a Alemania y que aprendan allí cómo puede promoverse el ciclismo urbano de forma segura. En ninguno de esos países es obligatorio el casco en ciudad. Casco funny

Bamako tienes toda la razón. La única ventaja que le aporta a España haber llegado tarde al desarrollo en muchas facetas es poder ver qué ha funcionado en otros lugares y aplicarlo o mejorarlo. La bicicleta ha sido ignorada durante años y ahora, en lugar de fomentarla como solución a problemas de salud, contaminación de ciudades y congestión de las mismas, la regulan como si fuera un arma de destrucción masiva. Sobrelegislar acaba teniendo como consecuencia el abandono.  

Un ingenuo: Aquí, como siempre, más papistas que el papa. Siempre hemos ido a la cola del resto de Europa en el uso de la bicicleta en la ciudad, pero cuando se trata de ponerse estupendos, a nosotros no nos dan lecciones ni en Amsterdam. Nos lo pueden poner difícil si se lo proponen. Está claro que hay muchos que no quieren bicicletas por las calles.

  Puede ser por grupos de presión de aseguradoras y lobby automovilista o por cerrazón de los responsables: Seguí, la subdirectora Mónica Colás y el ministro Fernández Díaz. La DGT nos ha lanzado un mensaje: “perdeis el tiempo con argumentos que vayan a incidir en que obligar al casco disuade del uso de la bici”. Argumentan seguridad. Cuando hay estudios, no opiniones baratas, que demuestran que en cuanto a golpes en la cabeza, corren más riesgos los peatones o los acompañantes en un coche:

Casco para… peatones. En accidentes urbanos de carreteras, al contrario de lo que se suele opinar, los ciclistas no se ven afectados de una mayor incidencia de daño craneal con respecto a otros usuarios. 


Ciclistas

Pasajeros

Peatones

Heridos

92 %

93 %

84 %

Heridos Graves

8 %

7 %

16 %

Muertes

0,4 %

1,3 %

2,3 %

% de daño

en la cabeza

17 %

24 %

26 %

 Fuente: Sécurité routière, ONISR annual report. Análisis sobre 8000 victimas en ciudades francesas de marzo de 2005.

La mejor medida de seguridad para el ciclista es calmar el tráfico para evitar accidentes no proteger al ciclista una vez haya ocurrido el golpe. Además, en los países donde se ha obligado al disminuir las bicis, han aumentado los accidentes desde las mismas por el aumento de velocidad de los coches.

Canguro casco

Ximo: Siento estar en desacuerdo contigo una vez más, y por el mismo tema. No voy a discutir sobre la ley, que dejará sin solucionar muchas cosas, pero casco en la bici siempre.

Estimado Ximo, está bien no compartir opiniones. Me parece genial que te pongas el casco siempre. Es una opción. Me parece mal que nos obliguen a ello porque va a destrozar toda la movilidad ciclista existente. La gente se ahoga en las playas y no por ello todos debemos llevar un chaleco salvavidas, lo cual podría ser genial para esconder los michelines.

La norma, como bien dices, no solo nos afecta por el casco. Escora a los ciclista a la derecha, marcando el carril como preferente y abriendo la puerta a las aseguradoras a justificar imprudencia por parte del usuario de la bici si un accidente se produce en otro lugar de la calzada, como en el medio cuando hay que girar.

Bb: El argumento de que "si no llevo casco, el único perjudicado soy yo" estaría muy bien en un país sin sanidad pública. Resulta que si un ciclista sin casco tiene un accidente, somos los demás los que tenemos que pagar su atención sanitaria. ¿No queréis casco? Cuando os hagáis daño, acudid a la sanidad privada porque yo no tengo por qué pagar por vuestra inconsciencia.

El sedentarismo nos hace obesos lo que afecta a nuestro corazón. En España se ven, de media, cuatro horas de televisión diarias, ¿deberíamos prohibirla? Además de ahorrar en cardiología ganaríamos en neuronas. Los beneficios económicos del aumento del uso de la bici en la ciudad son mayores que los perjuicios que genera circular sin casco. Al pedalear evitas afecciones cardiacas, diabetes y demás problemas generados por el sedentarismo, además disminuyes la contaminación de las urbes lo que incide directamente en la salud de los ciudadanos. http://www.conbici.org/joomla/files/legislacion/ctc_elusodelcasco.pdf

Mensajes de Twitter de @wwwforobicies:

Desmotiva verte pedalear por la acera. De donde no hay no se puede sacar, Pablo, aunque te haya pagado papi el Máster.

Qué malo es tu blog, qué malas son las modas

Increíble lo tuyo. En tu artículo sólo te fijas en el casco. Ponte el casco y fíjate en el resto de la norma. Penoso.

Creo que te equivocas porque pedaleo más por la Gran Vía o la Castellana que por las aceras. Hice un master, hace más de un lustro, pero lo pagué con un crowdfunding.

Si el blog te parece malo, no lo leas. Confiesa que un poco te gusta, lo suficiente como para escribir tres mensajes seguidos en Twitter al respecto. Seguro que lo lees con la lycra y el casco puesto, pillín.

En el artículo me fijo en el casco porque su obligación generaría tantas, y tan graves, consecuencias, que debemos pararlo. Es cierto que puede que consigamos echarlo para atrás y nos cuelen otras normas injustas. Pero esta es muy grave.

Hay 74 Comentarios

En Cycling in Madrid - Madrid en Bici consideramos que el uso del casco en ciudad debe ser opcional y nunca obligatorio. La obligatoriedad lleva a que suceda lo que en Australia y Nueva Zelanda, que el número de ciclistas bajó. Otros países como México e Israel quitaron la medida al ver que el resultado era contraproducente.
http://cyclinginmadridenbici.blogspot.com.es/

►►►Tus pechos hermosos.

Como se haga obligatorio, este verano va a haber un pico de ciclistas muertos por golpes de calor y lipotimias mas que accidentados en ciudad. Sería de coña.

Desde DealMyWheel España apoyamos el uso del casco OPCIONAL, que no nos obliguen!.

En Alemania, excepto los niños que usan la bici para ir al cole (y no la mayoría), nadie lo utiliza en ciudad.

Como siempre, España a la cola de todo. En lugar de tomar como referencia a países donde la bicicleta es casi uno de lo más importantes de desplazamiento, nos fijamos en los que ponen pegas y trabas a ese uso... Penoso

En Amsterdam nadie lleva casco, lo que hay que ir es con cuidado. Otra cosa son las salidas a carretera. En fin como siempre más papistas que el Papa.
http://momabikes.com/bicicletas/

Quienes opinan que usar casco no tiene ninguna contraindicación, pensad si hubiera que usar casco obligatoriamente para montar en coche: si es tu coche y tu casco, ni tan mal pero ¿y si vas de pasajero? ¿Te llevas tu casco contigo? No te digo ya para ir en taxi; sobre todo, si te surge la necesidad, ¿te llevas el casco a todas partes por si acaso? ¿Tendrían los taxis cascos comunitarios para pasajeros, con gorrito de papel desechable por temas de higiene?

Suena raro, ¿verdad? Pues mirad la tabla que viene en el artículo y decidme por qué en bici sí y en coche no...

Qué fácil es prohibir a los demás.

Un informe científico europeo patrocinado por la Comisión Europea y la Fundación Mapfre contradice la propuesta de la DGT sobre el uso obligatorio del casco para los ciclistas españoles.

Las propuestas hechas por María Seguí, Directora General de la Dirección General de Tráfico, sobre obligar a los ciclistas españoles a llevar casco siempre, se contradicen directamente con un reciente estudio científico publicado por la principal autoridad europea de seguridad vial.

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council) publicó en 2012 un importante informe titulado ‘Elevando el Listón – un revisión de las políticas de seguridad de bicicleta en la Unión Europea’. El informe propuso más de 60 recomendaciones a los gobiernos europeos y la Union Europea sobre cómo mejorar la seguridad vial para los ciclistas. Ninguna de las recomendaciones pedía cascos obligatorios para ciclistas, y en la página 47 los autores del informe advierten: el uso del casco no debería ser obligatorio.

La más prestigiosa autoridad de transporte en Europa ha hecho un estudio científico de la seguridad vial para ciclistas con los mejores expertos europeos. El informe recomienda claramente que el casco no sea obligatorio. Esta es una más de las evidencias que deberían hacer recapacitar al Ministerio del Interior y a la DGT acerca de su proyecto de reforma recientemente presentado. De lo contrario sería como decir que los españoles somos diferentes al resto de Europa (debemos liberarnos de estos prejuicios que durante tantos años nos han acompañado) o que el resto de los europeos no entienden nada de seguridad vial.

El Consejo Europeo de Seguridad de Transporte, que tiene su sede en Bruselas, es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a reducir el número de muertos y heridos en el transporte en Europa. Su informe sobre la seguridad de la bicicleta fue patrocinado por la Comisión Europea, el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) y la Fundación MAPFRE.

El informe está disponible en inglés en la siguiente dirección: http://www.etsc.eu/documents/scientific_review_of_cycling_safety_web.pdf

Soy usuario diario de Bizi (sistema público de Bicicleta en Zaragoza). Y de fin de semana de la de montaña.
No veo por ningún lado el problema de llevar casco. Todos los argumentos en contra de llevar casco son banales (que si molesta y no puedo probarme un pantalón, que si me despeino, que si en Europa nadie lleva...).
Los motoristas llevan casco obligatoriamente y nadie se rasga las vestiduras (bueno, sí, al principio los motoristas).
El problema de fondo, el real, el que debería importarnos a los ciclistas habituales es el necesario cambio de mentalidad del resto de vehículos que circulan con nosotros por la calzada. Y el de los ciclistas "esporádicos" que bajen de una p** vez de la acera y se vengan a la calzada.
Y no vamos a conseguir ni una cosa ni otra si no ponemos todos de nuestra parte. Y el casco es el primer y necesario primer paso.

Se han hablado de cascos para conductores en Australia hace años: http://www.copenhagenize.com/search/label/helmets%20for%20motorists

Ánimo amigos de la bici. Hay que parar como sea este despropósito del Gobierno. Como se implante el casco obligatorio, la bici habrá muerto en España como vehículo de movilidad urbana. Solo una persona que no sea usuario diario de la bici (que la use para ir al trabajo) puede defender esta medida. Y, por supuesto, los sistemas de alquiler de bicis en España desaparecerán. No nos quedemos sin luchar. Hay que intentar convencer a los que apoyan al Gobierno de su error, de que si se aprueba, muy pocos usarán la bici a diario para ir al trabajo, a la universidad, al colegio.

Está muy claro que no consiguiendo el principal objetivo que se plantea con la no obligatoriedad de casco, pacificar las ciudades, lo que este Gobierno plantea y por lo visto muchos "ciudadanos" (Populachos) respaldan es lo contrario, un incremento de la peligrosidad a los pocos ciclistas, con casco o sin él sigamos circulando por las calles de NUESTRAS Ciudades, las ciudades de los CIUDADANOS, que son aquellos que se preocupan por la SALUD DE SUS CIUDADES. Estos es, los listillos éstos que están "a bien" por preocuparse de nuestros cráneos están jugando realmente con nuestra integridad física y nos están condenando a índices de accidentabilidad infinitamente mayores. Y eso no os lo perdono, tal hipocresía e ignorancia, encima de aquellos que lo único que están pensando es que no les quitemos el privilegiado espacio que tienen para sus autos en las ciudades. La única sensación que me provoca, tanto la norma como el apoyo Popular, que no Ciudadano, es asco y repugnancia. ¡No sabéis de lo que estáis hablando y encima estáis jugando con nuestras vidas! Y vosotros, Populacho Infeccioso, deberías estar muy agradecidos de lo comedido de las respuestas que os ha dado Paco de León, a quién parece le envidiáis tanto el flequillo que luce en lo alto de la bici como los argumentos fundados y concisos. Si de verdad os preocupan nuestros cráneos deberían preocuparos más la velocidad y la distancia de los únicos vehículos que desde que aparecieron en la vida de las personas son los grandes responsables de su muerte.

A la gente le gusta escuchar lo que antes ya tiene rebotando en su cerebro, porque si no, no se explica cómo es posible que dando datos, no entiendan que pueden estar equivocados. Si un trozo de plástico te va a dar seguridad, póntelo. Pero que hay gente más lista que tú y que yo, que hace treinta años que llevan gestionando la bicicleta como medio de transporte, y que no utilizan el casco, tiene que hacernos pensar. Aunque a algunos les resulte imposible. Parece que la nueva legislación quiere inventar la casera. Ya hace muuuucho tiempo de eso. El problema son los coches y el cochecentrismo de la gente, la falta de espíritu crítico de las personas que sufren, sin que sean conscientes, la contaminación, la invasión del espacio, la esquilmación de sus impuestos para crear infraestructuras exclusivistas, el desarrollo de ciudades insostenibles, el aislamiento social, el trabajo a muchos kilómetros de su casa... La mayoría de la gente es así. No se entiende de otra manera cómo se sigue votando al PPSOE y se vive tan plácidamente en la miseria y en la mentira.

Al que diga que no es necesario, o jamás monto en bici,o jamás se cayo de ella. Yo me je caído ya poca velocidad te puedes matar si o si. Vamos que casco, si o si.
http://www.menfoodspain.com

Querido Pablo, gracias por encender el debate en primer lugar, a pesar de no estar de acuerdo en el asunto del casco te seguiremos leyendo. Por alusiones, quiero decirte que la analogía que haces del chaleco salvavidas en tu respuesta a mi comentario me parece del todo desacertada, pues las muertes por ahogo se producen por motivos no comparables con los que generan los accidentes en bici. Te propongo una analogía que alguien ya ha mencionado de pasada y que me parece más representativa. La adolescencia me pilló en el momento en que se implantó el uso del casco en ciclomotores. No sé si ya era obligatorio antes, pero entonces se empezó a sancionar el no llevarlo. No conozco a nadie que por ese motivo aparcara su ciclomotor en el garaje para siempre. Todos nos pusimo el casco y la cosa se normalizó en muy poco tiempo.

Si te atropellan a 50-60 Km/h el casco quizás reduzca algo, o simplemente se rompa primero con tu craneo después, pero lo más seguro es que las lesiones graves también sean por múltiples huesos rotos, incluyendo costillas perforando pulmones, o lesiones en las cervicales, en las lumbares, en la columna vertebral, o lo más seguro varias lesiones a la vez.

Cuando cojo la bici por la ciudad no quiero tener que ir a tomar un café con los amigos y encasquetarles el casco en la mesa o en la barra, buscando un hueco donde dejarlo y no molestar a nadie.
Cuando voy a correos no quiero tener que molestar poniendo el casco encima del mostrador para poder rellenar el papelito del certificado.
Cuando voy a alguna tienda de ropa no quiero tener que buscar todo el rato donde dejarlo para poder probarme unos pantalones.
No quiero cargar con el casco para gestiones de 30 minutos.
Prefiero una ciudad donde la regla general no sea ir a 60 Km/h porque la señal pone 50 y como no hay radar acelero; donde se de preferencia a peatones y ciclistas, y el coche no sea el rey del mambo.
En una ciudad con tráfico pacificado, pensada para los ciudadanos y no para las máquinas, el casco no es necesario. Quien quiera que lo lleve, yo no le impido llevarlo, pero no tienes derecho a obligarme a llevarlo a mi.
La triste realidad es que se hará obligatorio, descenderá el número de ciclistas, los conductores aceleran más, se acostumbrarán a no ver a ciclistas, y el número de ciclistas muertos seguirá la misma proporción, o peor, incluso habiendo bajado el número de ciclistas en circulación.
La experiencia de Australia así lo demuestra.

Y estoy a favor de registrar cada bici, pagar una pequeña cuota de registro (unos 5 euros) y llevar una plaquita. Esto permite multar a los que cometen infracciones (los ciclistas cutres saltasemáforos y comeaceras) y además evitaría en gran medida el robo: una bici una placa. ¿Tienes placa? Es tuya. ¿No tienes? Me lo explicas. Esto es facilitar las cosas. Pero amigos, a los ciclistas de ciudad (yo digo bicicleteros/as) nos odian, asumámoslo.

Yo he visto a gente con casco ir por la acera... Increíble. El casco para una ciudad mediana como la mía en la que nunca vas por avenidas sino por calles pequeñas en la que los coches van a 10 km/h o así no es sino una incomodidad. Las caídas son generalmente por el bacheado o resbalones, y las fracturas son de brazos y hombros (solo se de una persona a la que le ha ocurrido). Yo hablo de las que vamos con bici por ciudad, no de los campestres ni de los de carretera. Estos se saltan semáforos y hacen lo que les da la gana.

Mi historia: ciclista urbano desde 1984, Madrid, mas de 10 años en paises americanos y europeos, tambien en bici. Uso de casco: de 1990 a 2011. Razon para comenzar a usarlo: por si acaso. Razon para dejar de usarlo: comodidad. Conclusion: haz lo que quieras. España es el pais donde todo esta prohibido pero casi nadie es multado. Y si no mira por al ventana y dime cuantos coches ves aparcados contrasentido, cuantos en doble fila, cuantos circulando con exceso de velocidad, cuantas personas cruzando el semaforo en rojo, tirando basura, o dejando a sus perros cagar y mear en la calle, y de estos cuantos son multados. Mi consejo: haz lo que creas correcto y no te preocupes de lo que te digan.

España es anti bici. "'¡No vayas en bibicleta, hombre, que eso es de pobres!"...me dijo un vejete en el ambulatorio.

Y lo del casco, obligatorio no, conveniente sí.

Un buen link con datos en contra del uso obligatorio del casco...leer antes de opinar...
http://memoriasdeunmir.blogspot.com.es/2013/03/noalcascoobligatorioconbici.html#comment-form

el uso del casco hara que mucha gente deje de ir en bici en la ciudad asi fomentamos el uso del transporte limpio en este pais. Esta norma la sacan unos señores de la dgt que iran a su trabajo con su chofer y posiblemente no hallan cojido la bici la en ciudad asi va españa. yo habitualmente uso el casco. pero no lo uso cuando me desplazo a visitar a un amigo cuatro calles mas abajo.

El casco por el dia y el preservativo por la noche nunca deben faltar.

No solo el casco, sino tambien un permiso y un seguro. O que pasa que los ciclistas no pueden cometer imprudencias ser multadas por estas retirarles el permiso y que no puedan conducirlas al igual que un motorista. Que pasa que un ciclista no puede pillar a un peaton, tendra que pagar el las consecuencias y en su caso el segurito.. O tenemos todos las misma obligaciones o esto es la selva de salvese el que pueda.

No solo el casco, sino tambien un permiso y un seguro. O que pasa que los ciclistas no pueden cometer imprudencias ser multadas por estas retirarles el permiso y que no puedan conducirlas al igual que un motorista. Que pasa que un ciclista no puede pillar a un peaton, tendra que pagar el las consecuencias y en su caso el segurito.. O tenemos todos las misma obligaciones o esto es la selva de salvese el que pueda.

Sinceramente, el uso del casco para mi es un problema menor. El mayor problema es hacer las ciudades habitables a las bicis, el respeto de los conductores y también el de los ciclistas, que yo veo a cada uno por ahí que se cree que la calle es suya. Lo dice uno que monta en montaña, carretera, y en ciudad.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal