I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Asilo diplomático para ciclistas amenazados

Por: | 22 de marzo de 2013

 

Petición de firmas contra la obligatoriedad del casco. Foto de Isabel Ramis.

 

Ayuda. Eso es lo que reclamaron ayer una decena de organizaciones ciclistas de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca y Marbella en las embajadas y consulados de Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Francia de sus respectivas ciudades. Los ciclistas buscaban apoyos para hacer entrar en razón a la DGT, cuya directora, María Seguí, parece obcecada en imponer la obligatoriedad del casco en todo el territorio. Desde que se anunció la normativa -por sorpresa, sin consenso con las organizaciones de pedaleantes y sin justificación intelectual de peso- diversos organismos han mostrado estudios en contra de la propuesta; los usuarios han recogido más de 10.000 firmas; varios Ayuntamientos han rechazado su aplicación; la Federación Europea de Ciclismo ha criticado la medida y la CTC, la principal organización ciclista británica, ha invitado a sus seguidores a escribir al Ministerio de Interior y la DGT. La directora no ha dicho nada.

 

“Espero que la embajada danesa y los consulados garanticen asilo a los ciclistas españoles”, escribía Mikael Colville-Andersen en Twitter. El experto en movilidad,  además de bloguero y creador del Cycle Chic, apoyaba así a todos los pedaleantes que la tarde del jueves reclamaban su derecho a montar en bici. “El Gobierno de España prohibirá las bicicletas en las ciudades”, se lamenta el colectivo Valencia en Bici. Consideran que esa frase, "con reminiscencias sensacionalistas", puede acabar siendo cierta si se impone el casco obligatorio. El Ayuntamiento de la ciudad mediterránea, gobernado por el PP, también ha rechazado la medida ya que destrozaría de un plumazo el sistema de bici pública. Una razón que han argumentado Barcelona (CiU), Zaragoza (PSOE-CHA-IU), Burgos (PP) y Murcia (PP), cuyo alcalde, el popular Miguel Ángel Cámara, ejerce la presidencia de la Red de Ciudades por la Bicicleta contraria también a la medida. Sevilla, emblema de los pedales con un 6% de movilidad ciclista gracias al tirón del Sevici, aún no se ha pronunciado. Madrid, con la intención de incorporar el servicio público en 2014, tampoco.

 

Valencianos pidiendo asilo ciclista. Foto de Valencia en Bici.
Valencianos pidiendo asilo ciclista. Foto de Valencia en Bici.


 

Excepto la directora Seguí, y aparentemente el ministro Jorge Fernández Díaz, ninguna entidad, asociación o universidad ha mostrado su apoyo al casco. Se ha aportado, sin embargo, información detallada que muestran los beneficios de no imponer la norma. “Pedimos ayuda porque el Reglamento General de Circulación que ha redactado la DGT es injusto: ha ignorado las consideraciones del sector de la bicicleta, de los usuarios y ha hecho caso omiso de las reglamentaciones de otros países europeos”, se quejan desde la Coordinadora en Defensa de la Bici (Conbici). Por el momento, parece que la normativa se ha quedado en stand by. “Ante lo que ha ocurrido, proponemos que, por ahora, se excluya el título dedicado a la bicicleta del nuevo RGC”, dice Manuel Martín, presidente de Conbici. Parar la normativa y abrir un nuevo periodo de reflexión.

La Coordinadora estuvo trabajando durante meses con la DGT en el borrador del reglamento para una mañana descubrir, "de muy malas maneras y a través de la prensa", que desde Tráfico habían obviado ese trabajo. “Nos sentimos traicionados y muy dolidos”, se queja Martín. “Además del casco, la norma trata al ciclista como un obstáculo, no se reduce la velocidad máxima en ambientes urbanos, se criminaliza el uso colectivo de la bicicleta y se ponen trabas al cicloturismo”, añade. La agrupación socialista del congreso ha solicitado la comparecencia de la Directora de la DGT en la Comisión de Seguridad Vial, que se reune en abril, para que explique sus intenciones sobre la modificación del RGC. La inclusión de un título propio para la bicicleta en el reglamento se presentaba como una buena noticia para la movilidad en las ciudades españolas. Nadie esperaba que la regulación se acabara convirtiendo en una estocada mortal para los pedales. Seguí sigue sin decir nada.

Spain-is-different-web

 

Hay 26 Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo. No hay que obligar a usar casco en el tránsito diario de las bicicletas en las ciudades.

1) Se ha demostrado que no es necesario, por lo menos aquí en Holanda donde vivo yo desde algunos años. Aquí nadie nunca ha usado casco.

2) Impide de alguna forma a usar la bicicleta. Es una forma de generar un tabú para usar la bicicleta en la ciudad.

A los niños menores de 12 sí hay que ponerles, aquí en Holanda lo hacen, nada más.

Yo soy una asidua ciclista. Uso la bicicleta como medio de transporte no sólo en las ciudades sino para moverme entre ciudad y ciudad y continentes por continente. Si tienen interés en leer mis historias no duden en visitar mi web
www.diariosenbicicleta.com

Saludos, Susana

Muy buen comentario, Pablo. España, como siempre, intentar ir a su bola y por detrás del resto de Europa. Por eso nos va como nos va.

Me parece bien que se deje la libertad a cada uno de decidir si se pone el casco en ciudad o no. Ahora bien, al convertirlo en una medida obligatoria me hace pensar mal. Y, como dicen, piensa mal y acertarás. Nada es gratis con los políticos y si toman medidas de esta índole es normalmente porque algún beneficio obtienen. A saber qué empresa que fabrica o vende cascos está detrás de esto.

newshub.es tiene 1.319.098 noticias en 42 categorias , tu que buscas ?

Pues sí, un punto de aldeanismo sí que tienen el ministro y la Seguí pensando que ellos son más listos que el resto del mundo. Ni se les ha ocurrido pensar porqué será que el resto del mundo no obliga a los ciclistas urbanos a llevar casco. Se van a cargar el escaso ciclismo urbano que hay en España y lo van a presentar como un éxito.

El PP está perdiendo mi voto. Son nefastos gestores de lo público. Preparan una legislación que afecta a los ciclistas y ni han hablado con nosotros ni han salido de Ejpaña para saber qué se hace en el resto del mundo. Siguen pensando que gobiernan la reserva espiritual de Occidente y que holandeses, alemanes, belgas, daneses o cualesquiera otros están equivocados. Ojalá el ministro y la directora general hubiesen salido al extranjero alguna vez.

Yo estaría a favor de la obligatoriedad del casco en la bicicleta si la medida obedeciera a una protección real para el ciclista justificada en la proporcionalidad del riesgo de accidente grave por la ausencia del mismo, pero los que somos usuarios de la bicicleta sabemos que viene a ser lo mismo que si a alguien se le ocurre que deberíamos ponérnoslo en la bañera por si resbalamos con la pastilla de jabón.
El riesgo de accidente grave para un ciclista no está en una caída a 10km/h, si no en el atropello que pueda sufrir por otros vehículos de motor, y la verdadera protección está en los carriles bici y vías de máximo 30km/h, es decir en las ciudades que apuestan por un medio de transporte limpio y económico, y lo demás son ganas de la directora de turno de la DGT de querer pasar a la posteridad por una "genialidad" que a nadie le convence en toda Europa.
Que cada cual se ponga el caso si lo desea, pero como te pase un autobús por encima de poco te va a servir que lleves el caso o no lo lleves... Yo prefiero tener cuidado con la pastilla de jabón y procurar que esté siempre controlada en la jabonera antes que ducharme con un casco integral por si se cae y la piso.

Los políticos no tienen marcha atrás pero un casco a más de 20 km por hora protege lo mismo que un gorro de cartón. Puestos a salvar vidas porque no imponen un pulsómetro a los mayores de 40 años.

Cada día da más vergüenza lo de de esta gente
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Se esgrime la obligación del uso del casco como la principal garrafada de esta futura ley, pero se obvian muchos más aspectos de la misma que son totalmente absurdos y contraproducentes. Para esto, mejor quedarnos como estamos.
http://www.bicilenta.blogspot.com.es/2013/03/analisis-del-nuevo-borrador-del-rgc.html

Esto está salido de madre. La DGT se ha aprovechado de la inocencia de los ciclistas

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/03/hecha-la-trampa-hecha-la-ley.html

Un saludo

A mi este tema me da mucha rabia. Tenía muchas esperanzas puestas en esta Mesa de la bicicleta que se creó teniendo en cuenta a asociaciones de ciclistas, automovilistas, ayuntamientos. Pensé que podrían salir cosas muy interesantes de ahí. Al final las únicas peticiones que se han atendido han sido las de la aseguradora Mapfre. La que casualmente ahora comienza a ofrecer seguros para ciclistas.
El lobby de las aseguradoras a empezado a meter mano al mundo de la bicicleta. Ya no hay marcha atrás.
http://www.bicirad.es

Entiendo que Homar cite los paises que obligan a llevar casco en la ciudad ya que si citase los que no obligan la lista se le haria interminable. Lo más sensato es ver como actuan paises con mayor experiencia ciclista y obrar en consecuencia, es decir que la utilización del casco en ciudad pueda ser recomendable pero nunca obligatoria.

Homar precisamente porque viajamos y nos informamos sabemos que en Australia la gente va con casco porque se lo obligaron a llevar. también sabemos que descendió el número de ciclistas en ese país y que además no descendió el número de accidentes. Respecto a lo de pagar decirte que siguiendo en nuestra línea que tanto te molesta pensamos que es a nosotros a quienes nos debieran de pagar porque con nuestra actitud diaria contribuimos a que el Estado ahorre en asfalto, sanidad y especialmente combustible que nos es muy caro de importar. Por cierto hasta el RACC que es un lobby de automovilistas ha criticado las medidas que quieren imponernos "porque lo mando yo".

Viajad un poquito, que no hace daño a nadie. Los ciclistas en Budapest, por ejemplo, además del casco llevan un chaleco reflectante, y en Australia todos los ciclistas llevan casco, y no diréis que allí no hace calor ¿verdad?.

Lo que tendría que haber en España es un partido de los automovilistas, como en Suiza, para que se os quitaran las tonterías, porque no pagáis impuestos de circulación, ni seguro de accidentes y os pasáis el código de circulación por el sillín, y encima protestáis por todo.

quieren imponer a los demás lo que ellos no están dispuestos a efectuar

Lo que nos han enseñado del proyecto está tan alejado de la razón y de lo que se hace en los demás países europeos, que su única explicación es que nos demos por contentos cuando retiren lo del casco. Atención al resto del contenido que nos quieren imponer.

Esta gente no se entera. En lugar de educar a los conductores para al menos enseñar que los carriles bicis existen, diseñan una ley que nada tiene que ver con la protección del ciclista. Si lo que quieren es que haya menos accidentes, que hagan carriles en condiciones y eduquen a los conductores sobre su mera existencia. Qué cansino esto de leyes que se diseñan por simples creencias, sin datos ni cifras en la mano que sugieran su validez. Un ejemplo más de que el mundo está lleno de idiotas en puestos de poder.

http://bicycleporn.wordpress.com/

Y con mi comentario anterior no quiere decir que no esté a favor de unas ciudades mucho más seguras para los ciclistas. Ni mucho menos, soy el primero que siempre estoy a favor de todo tipo de iniciativas que ayuden a conseguir esto. Hay que buscar un equilibrio, a veces incluso los más pro-ciclismo necesitamos cojer un coche para hacer algo en la ciudad. El tráfico rodado se necesita en una ciudad para mantener la economía viva, esto es la realidad y lo contrario es utópico en nuestros días.
Que si hay más bicis habrán menos coches? es muy probable. Que a la gente hay que mentalizarla que para muchas de las cosas que hacemos a diario sirve la bici?
Por supuesto.
Que los gobernantes que tenemos deberían enfocar las cosas desde otro punto de vista ? Por supuesto, pero tampoco podemos esperar más de ellos, verdad?
Hay ejemplos en ciudades que se ha hecho obligatorio el uso a menores de 13 años y que años después se ha visto como esa obligatoriedad, unida a campañas de concienciación, clases en las escuelas, etc. han derivado en un aumento del uso del casco en los años posteriores.
Y, como he dicho antes, no sólo el coche es un enemigo del ciclista... cuantos de los que vamos a diario en bici por la ciudad, por nuestro carril bici y cumpliendo todas las reglas no hemos tenido (a diario) problemas con peatones que si que te ponen el grito en el cielo cuando ven a un ciclista por la acera pero ellos pasean, cruzan y deambulan por el carril bici con toda libertad?
Hace falta EDUCACIÓN y RESPETO, por parte de todo el mundo. Precisamente, hablando de estos dos términos, y para repartir culpas a todas las partes... quienes son los ciclistas que menos respetan las normas? Quizás esos que usan los servicios públicos de alquiler en las ciudades? En mi experiencia ciclista urbana diaria afirmo que es así... Si mucha de esta protesta es por los que utilizan este tipo de servicio, a mi tampoco me dolería mucho que se rebajara el número de usuarios, para ser sincero, y que los que quedaran fueran igual de respetuosos que el resto de ciclistas urbanos.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Obligar a llevar casco también en las ciudades será muy útil para evitar muertes de ciclistas. En efecto, la obligación del casco hará que muchos ciclistas urbanos (habituales y esporádicos) dejen de usar la bici definitivamente. Al dejar de usar la bici, nunca más volverán a ser ciclistas vulnerables, y por tanto dejarán de ser atropellados o lesionados como ciclistas. Eso sí, podrán ser víctimas de accidentes a bordo de sus coches, motos o del transporte público convencional. Pero como ciclistas, ya no. La pega de todo esto es que el número de ciclistas urbanos descenderá, y aquellos valientes pedaleantes que sigan usando la bici estarán en mayor riesgo, al ser muchos menos que hasta ahora.
Si lo que María Seguí (DGT), el ministro y Rajoy quieren es unas ciudades españolas libres de los molestos ciclistas, mi más sincera enhorabuena: llevan camino de conseguirlo con el nuevo Reglamento de la Circulación y sus medidas para limpiar las urbes españolas de bicicletas (esos vehículos anticuados que ni contaminan, ni hacen ruido, ni corren, ni necesitan enormes espacios para aparcar, ni pagan tasas por matriculación, ni se someten a las ITV, ni generan residuos, etc.). Limpiemos, pues, las calles de nuestras ciudades de ese vehículo exiguo y atrasado, y llenémoslas de más coches y más motos, que son el futuro. Adelante, Seguí, Fernández y Rajoy: el futuro es vuestro.

Yo lo veo como algo muy útil a nivel de seguridad, tanto en montaña, carretera o ciudad

Es muy extraño todo esto. O la Directora General de Tráfico vive en un limbo y no se entera de lo que pasa en la sociedad civl y municipal o, definitivamente, hay cosas muy extrañas por detrás que algún día se acabarán por saber, porque por alguna razón la mierda siempre acaba saliendo a la superficie, flota y queda a la vista.

¿Alguien tiene contacto con Rajoy desde su club de ciclismo en Pontevedra? Tenemos que asegurarnos que Rajoy es consciente del daño que Seguí está a punto de hacer al ciclismo, la economía española, la salud general, y al PP.

Técnicamente las medidas que está tomando el gobierno son lo mismo que prohibir el uso de la bici en las ciudades. Son unos incompetentes de primera. Las asociaciones de ciclistas europeas están sorprendidas e indignadas con lo que está pasando en España.

Debería reaccionar las alcaldías de todos los municipios turísticos, las empresas del sector, los usuarios de la bici en bloque. No entiendo a este país.

Casco opcional si
Casco obligatorio NO

►►►VIDEO SORPRENDENTE Revela Un METODO Inusual en 3 PASOS Para ADELGAZAR PARA SIEMPRE
►►►Científicamente PROBADO.
►►►Miralo Aquí:
http://su.pr/2tMGDd

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal