I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

Asilo diplomático para ciclistas amenazados

Por: | 22 de marzo de 2013

 

Petición de firmas contra la obligatoriedad del casco. Foto de Isabel Ramis.

 

Ayuda. Eso es lo que reclamaron ayer una decena de organizaciones ciclistas de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca y Marbella en las embajadas y consulados de Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Francia de sus respectivas ciudades. Los ciclistas buscaban apoyos para hacer entrar en razón a la DGT, cuya directora, María Seguí, parece obcecada en imponer la obligatoriedad del casco en todo el territorio. Desde que se anunció la normativa -por sorpresa, sin consenso con las organizaciones de pedaleantes y sin justificación intelectual de peso- diversos organismos han mostrado estudios en contra de la propuesta; los usuarios han recogido más de 10.000 firmas; varios Ayuntamientos han rechazado su aplicación; la Federación Europea de Ciclismo ha criticado la medida y la CTC, la principal organización ciclista británica, ha invitado a sus seguidores a escribir al Ministerio de Interior y la DGT. La directora no ha dicho nada.

Seguir leyendo »

Aló Biciclista

Por: | 08 de marzo de 2013

 

Más de la mitad de los daños en la cabeza ocurren dentro de un vehículo.
Más de la mitad de los daños en la cabeza ocurren dentro de un vehículo

La desastrosa propuesta de reforma del Reglamento General de Circulación, impulsada por la DGT, con su directora Carmen Seguí a la cabeza, y avalada por el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, es un ataque directo a la movilidad ciclista. La inclusión de las principales asociaciones ciclistas, urbanas, cicloturistas y profesionales, en la reforma, los representantes públicos se han mofado de las propuestas presentadas, avaladas con estudios y experiencias en otros países. El último post, La amenaza Seguí, generó un notable número de comentarios que merecen respuesta. Así, emulando a El Comidista, el gran Mikel Iturriaga y a su sección Aló Comidista, este post va a intentar responder a las cuestiones presentadas.

 

Seguir leyendo »

La amenaza Seguí

Por: | 06 de marzo de 2013

Contra el casco obligatorio

Desde ayer, tres millones de personas están muy preocupadas. Nueve millones más muestran inquietud. Son los ciclistas; los que usan la bici a diario y los que la utilizan más de dos veces por semana, respectivamente, según el Barómetro de la Bicicleta. Ayer salió a la luz el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) de la DGT. Tras un injustificado retraso -la modificación iba a ser una realidad la legislatura anterior- conversaciones con asociaciones, grupos ciclistas, señales positivas y diálogo, llega una norma injusta, ilógica e irracional. Concretamente por el artículo 179:

Artículo 179. Otras normas.
1. Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar
cascos de protección homologados o certificados
según la legislación vigente. Los
ciclistas en competición y los ciclistas profesionales en entrenamiento o en
competición, se regirán por sus propias normas.

La directora de la DGT, María Seguí, ha incluido esta regulación que entierra todos los avances realizados en ciclismo urbano en España. Sin base científica real, con toda Europa usando la bici sin obligar a ponerse un casco y con la nefasta experiencia de Australia, único país junto con Israel, que ha obligado en el mundo a los ciclistas urbanos a usar casco por las calles de sus ciudades. La norma de Seguí es un capricho que puede hundir los sistemas de bici pública y relegar los pedales al fin de semana. La buena noticia: hay un plazo de 10 días para alegaciones, propuestas e incluso manifestaciones.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal