I Love Bicis

I Love Bicis

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

La amenaza Seguí

Por: | 06 de marzo de 2013

Contra el casco obligatorio

Desde ayer, tres millones de personas están muy preocupadas. Nueve millones más muestran inquietud. Son los ciclistas; los que usan la bici a diario y los que la utilizan más de dos veces por semana, respectivamente, según el Barómetro de la Bicicleta. Ayer salió a la luz el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) de la DGT. Tras un injustificado retraso -la modificación iba a ser una realidad la legislatura anterior- conversaciones con asociaciones, grupos ciclistas, señales positivas y diálogo, llega una norma injusta, ilógica e irracional. Concretamente por el artículo 179:

Artículo 179. Otras normas.
1. Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar
cascos de protección homologados o certificados
según la legislación vigente. Los
ciclistas en competición y los ciclistas profesionales en entrenamiento o en
competición, se regirán por sus propias normas.

La directora de la DGT, María Seguí, ha incluido esta regulación que entierra todos los avances realizados en ciclismo urbano en España. Sin base científica real, con toda Europa usando la bici sin obligar a ponerse un casco y con la nefasta experiencia de Australia, único país junto con Israel, que ha obligado en el mundo a los ciclistas urbanos a usar casco por las calles de sus ciudades. La norma de Seguí es un capricho que puede hundir los sistemas de bici pública y relegar los pedales al fin de semana. La buena noticia: hay un plazo de 10 días para alegaciones, propuestas e incluso manifestaciones.

La reforma del RGC lleva tiempo fraguándose. El verano pasado, el Ministerio de Interior, del que depende la DGT, anunció la intención de modificar el reglamento e incluyó el casco como obligación. Tras una serie de consultas, parecía que este acto de provincianismo ignorante -ningún país de Europa obliga a su uso ni siquiera Dinamarca con ratios de uso de la bici que rozan el 40%- era un globo sonda. Ahora se evidencia que no. El pequeño revuelo alertó a los pedaleantes que vieron ciertas maniobras lobbistas en la norma. Así, para representar las inquietudes ciclistas, el pasado enero se formó la Mesa de la Bicicleta, con representantes de todos los sectores del pedal y diálogo directo con la DGT.

Al principio parecía que se iban a valorar sus opiniones; teniendo en cuenta que Seguí y Fernández Díaz, ministro de Interior, llegan cada día en coche oficial al trabajo, era lógico. Pero en un escalofriante giro de la trama, el argumentario de los pedaleantes ha quedado en papel mojado. “El casco obligatorio, el arrinconamiento del ciclista en la calzada y el mantenimiento del régimen sancionador a los ciclistas como si provocaran el mismo peligro que los motorizados, parecen pretender desanimar y expulsar a los ciclistas de las calles”, resume Conbici su posición respecto a la norma.

Mapa del mundo obligatoriedad del casco
Mapa del mundo en función de la obligatoriedad del casco. Enero de 2013. Datos de Bicycle Helmet Safety Institute and Bicycle Helmet Research Foundation
Verde: no obligatorio. Rojo: Obligatorio. Resto: obligatorio fuera de las urbes, menores.

 

El casco de Damocles sobrevuela las ciudades desde el comienzo del mandato de María Seguí, en el cargo desde hace menos de un año. La Federación Europea de Ciclismo (ECF) no lo avala: “No  estamos en contra del casco sino que luchamos contra los argumentos que aseguran que pedalear es más peligroso de lo que realmente es y que el casco ofrece una super protección más allá de la que realmente da”, resume la organización que tiene un grupo de trabajo al respecto denominado Ask me why I cycle without a helmet (Pregúntame por qué pedaleo sin casco). Varios estudios actuales muestran, con estadísticas, que se golpean mucho más la cabeza los ocupantes de un coche o los peatones que los ciclistas. Y en Australia, el país donde primero se obligó a usar casco en sus calles, la norma se considera un fracaso porque el yelmo desmotivó a la gente a usar la bici lo que aumentó la inseguridad ciclista; al haber menos bicis, los coches van más rápido. Además, el yelmo no solo anularía los sistemas de bici pública instaurados con éxito en Sevilla, Barcelona o Zaragoza, sino que cortaría las alas a Madrid que pretendía lanzarlo en enero de 2014. Ahora que la capital se había convencido con los pedales, la DGT se pone a la contra.

¿Por qué a pesar de todo esto la señora Seguí quiere obligar al uso del casco? Nadie lo sabe. Algunos hablan de interese económicos, lobby de aseguradoras o la industria del automovil. La directora de la DGT posee formación científica lo que le obliga a saber que las decisiones políticas se deben tomar en base a estudios, experiencias y pruebas. Parece ignorar todo eso. Prima la pasión y la opinión de que con el casco se va más seguro. Opiniones hay muchas y variadas; por suerte, pruebas científicas y experiencias urbanas, también. Ya que España llega tarde al desarrollo de las ciudades, podría fijarse en los aciertos de otros países no en los fracasos. Debería promover políticas que ayuden a las ciudades a ser menos contaminantes, más justas, dinámicas y amables.

Desde que se anunció la reforma de la norma parece que ha habido un trabajo de presión política para la instauración del casco, además de una batería de medidas que ahogan a la bicicleta. Algunos medios se hicieron eco de estudios financiados por empresas automovilísticas, que mostraban el apoyo popular al yelmo sin ningún tipo de rigor, basándose en encuestas por internet; se publicaron alarmantes cifras de siniestralidad ciclista y se ha hecho hincapie en la seguridad para los pedaleantes. De los casi 3.500 accidentes ciclistas que ocurrieron en 2011, 67 acabaron en tragedia. El número impacta pero los detalles son más chocantes todavía: casi todos ellos ocurrieron en carretera, donde es obligatorio el uso del casco. Según cifras de la mismísima DGT. “Estamos realmente preocupados de que se esté maniobrando a nuestras espaldas para cambiar la Ley de Seguridad Vial”, cuenta Alfonso Triviño, abogado especializado en ciclismo y secretario de la Asociación de Ciclistas Profesionales. “Soy contrario a la obligatoriedad del casco porque implica culpabilizar a la víctima caso de accidente y una forma de que las aseguradoras evadan sus responsabilidades. Además desincentiva el uso de la bici en sectores de la población que la utilizarían si no se pusiera tantas trabas. Se están cargando el ciclismo urbano y profesional. Es un ataque muy fuerte”, concluye. 

Quedan diez días para que el casco se vuelva una realidad. El sábado 9 de marzo, en Madrid, se va a realizar una entrega de firmas en contra de la obligatoriedad el casco recogidas, por iniciativa popular, en Change.org. La entrega será a las 12.00 en el registro del Ministerio de Interior (Calle Amador de los Rios, 7. Metro Colon).

Además, para que los poderes públicos razonen, se pueden enviar un mail mostrando el desacuerdo con la reforma del Reglamento a María Seguí (secretaria.directora@dgt.es).

Y también se puede salir a la calle para demostrar que aunque los ciclistas sean pocos, tienen voz, voto y fuerza. El Gobierno no necesita un nuevo e innecesario frente político. María Seguí parece que quiere crearlo. 

Hay 70 Comentarios

Para el que va a 50 km/h a la Uni: En tu caso no vale con llevar casco. Ponte guantes, espaldera, hombreras y botas. Ah, y el casco que sea integral para protegerte también la mandíbula.
En mi caso y el de miles de personas que vamos a trabajar en bici a 15-20 km/h, con que no nos atropelle un coche o la gente andando por el carril-bici es suficiente. ¿También te pones casco para ir en coche? ¡Salvaría muchas vidas!

hola, me parece bien que el casco de bici sea aconsejable, no obligatorio, molesta mucho pagar multas, gracias

hola, el casco en bici , me parece bien que sea aconsejable, pero no abligatorio, molesta mucho el pagar multas, gracias.

Vamos a ver chic@s... si vivimos en un país que tiene a una señora llamada "botella" como alcaldesa de la capital del mismo, que esperabais de una ley sobre bicicletas?.. Esto no es Holanda, Alemania ni UK (desafortunadamente..), los gobernantes y sus consejeros en este país son gente muy paleta, que todavía piensa que una bicicleta es para que tu hij@ se desfogue los fines de semana, todavía no se vé como un medio de transporte, o tal vez no quiera verse, porque no interesa.. entonces, como no pasar una ley que obligue a llevar casco?, (y si es rosita y con un dibujo disney, pues mejor que mejor..), era lo menos que se podía esperar.

Efectivamente los ciclistas merecen una seguridad frente a los conductores.

No hay que obligar, sino EDUCAR. A mi también me parece un atraso, primero lo hicieron con las motos y ahora van con las bicicletas... personalmente lo uso caundo voy con la bici por carretera, pero no lo uso cuando voy por ciudad.

El otro día bajaba en bici de mi facultad a 50 kilómetros por hora. A esa velocidad pillas un bache o se te cruza un peatón y vas al suelo con la cabeza por delante (igual que en esta imagen: http://golpara.bligoo.com.mx/upss-necesitara-una-buena-pastilla-para-el-dolor-de-cabeza#.UTsuczfYH24) por lo que pienso que un casco no estaría mal. Además es casi como llevar una gorra e incluso lo puedes encadenar a la bicicleta.
Para una piscina pública no hacen falta chalecos salvadidas porque tiene poca profundidad, el agua es transparente y además hay socorristas. No es como un pantano que puede tener 6 metros de profundidad o más y además tiene plantas en las que te puedes quedar atrapado.
Los que tengan la cabeza del mismo material que Lobezno que no lleven casco pero para los que la tengan de hueso normal es muy recomendable. Un saludo.
Publicado por: Por que no casco | 09/03/2013 13:49:55

--------

respuesta.

si has hecho esto que dices, lo tuyo no se soluciona con un casco. simplemente eres un merluzo irresponsable. el casco no puede proteger lo que no tienes; CEREBRO!.

"parecen pretender desanimar y expulsar a los ciclistas de las calles".... ya se encargarán los ciclistas de subirse a la acera e ir uno paseando y tener que esquivarlos o sino te atropellan....En mi pueblo no ponen multas por andar en bici por las aceras, pero deberían ponerlas.

La pena es que la gente no se lo ponga hasta que una ley obligue a hacerlo. Qué poca conciencia de seguridad se tiene aquí en España... A FAVOR DEL CASCO EN LAS BICIS... SENTIDO COMÚN.

No, deberían obligar a llevar, además de casco, un traje protector también, debido a la debilidad de las bicis en caso de accidente con los coches. Así también protegeríamos al cilclista, que si uno es tan temerario como para ir en bici en una ciudad (sobre todo algunas españolas) que se proteja bien, no vaya a ser que los pobres ciudadanos inocentes tengan que pagar la sanidad del intrépido ciclista en caso de accidentes. Vamos, que me creo yo que lo que les preocupa es nuestra salud. Yo a veces llevo casco, pero me parece personal y reconozco que es algo muy incómodo y defiendo que se use, pero nunca que se obligue. Si de verdad les importara la seguridad de los cilcistas hay miles de medidas mucho más importantes que tomar, como reducir la velocidad en algunas calles, educación vial y campañas de seguridad con los cilcistas. Esto se está convirtiendo en una batalla entre coches y bicis en la cuidad y es una vergüenza que salgan perdiendo las bicis, y que se nos trate como si fueramos eso, temerarios aventureros, deportistas de riesgo a algo así. Yo sólo quiero transportarme de una forma limpia, respetuosa y sana. Y más de una vez he tenido enfrentamientos con coches, policás, e incluso taquilleros de metro. Y soy de lo más pacífico. Y también soy conductora, y en coche no tengo ingún problema (si, hay idiotas por todos lados, pero en el coche te pones música y lo olvidas y en la bici te pueden matar, y te asustas mucho más).

Hola buenas, yo también utilizo la bicicleta como método de transporte y vivo en Brighton, Reino Unido, donde llevar casco no es obligatorio.

A ver si aprenden de paises como holanda,q la bici es su medio habitual y yo no veo ni un casco!!!

por que no casco, bajaba en bici a 50 km por hora. Menos lobos, tu no has cogido una bici en tu vida. No es posible ir a más de 30 km por hora en bicicleta en una ciudad por muy larga que sea la cuesta abajo. En cualquier caso en bici, velocidad adecuada al piso y al tráfico y buenos frenos. Un casco a más de 25 km por hora no sirve para nada y a menos de 15 km/h, no hace falta

El índice de lesiones craneales entre ciclistas es bajísimo y no justifica una medida como el casco obligatorio. Se pretende "resolver" un problema que no existe. La situación del casco no obligatorio funciona perfectamente y serán las personas partidarias de la obligatoriedad quienes deban dar explicaciones de por qué se necesita cambiar una situación en la que no hay problemas.

Y dar explicaciones sobre ese mapa que se incluye en el artículo.

El otro día bajaba en bici de mi facultad a 50 kilómetros por hora. A esa velocidad pillas un bache o se te cruza un peatón y vas al suelo con la cabeza por delante (igual que en esta imagen: http://golpara.bligoo.com.mx/upss-necesitara-una-buena-pastilla-para-el-dolor-de-cabeza#.UTsuczfYH24) por lo que pienso que un casco no estaría mal. Además es casi como llevar una gorra e incluso lo puedes encadenar a la bicicleta.

Para una piscina pública no hacen falta chalecos salvadidas porque tiene poca profundidad, el agua es transparente y además hay socorristas. No es como un pantano que puede tener 6 metros de profundidad o más y además tiene plantas en las que te puedes quedar atrapado.

Los que tengan la cabeza del mismo material que Lobezno que no lleven casco pero para los que la tengan de hueso normal es muy recomendable. Un saludo.

Bien por el artículo Pablo. Hay sobradas y precisas argumentaciones en contra del casco obligatorio. Lo importante ahora es recurrir todo lo posible esta ilógica normativa (lógica para cierto lobby). Afortunadamente el "sector bici" está ahora más unido y van a tener que recular y mucho. Y no estaría de más llevar esto a Europa, a ver qué piensan de nosotros y si les pueden dar alguna "recomendación". Ahora toca manifestarse. Entre todos no vamos a dejar que estos ineptos se salgan con la suya.

Los españoles siempre tan atrasados, la cultura del atraso del viva el rey y la ignorancia. En california es obligatorio y nadie la hace de pedo. Un casco no vale más de $8 USD y realmente funciona, hay cientos de modelos y formas.

¿Un Berlusconi español? http://yestheycan.blogspot.com

Para #Casco Sí
me ahorro los calificativo para alguien que descalifica de esa manera y sin dar argumentos.

Un par de hechos:

-De los casi 3.500 accidentes ciclistas que ocurrieron en 2011, 67 acabaron en tragedia. El número impacta pero los detalles son más chocantes todavía: casi todos ellos ocurrieron en carretera, donde es obligatorio el uso del casco.
-A study of the British Legal Medecine has shown that the ratio of head injuries among people killed n the road is the same among cyclists, car drivers or passengers, and pedestrians. It is close to 80%, for all transportation means. Moreover, 64% of killed people had several fatal injuries and could not have been saved by a helmet. And of course, some of the killed cyclists did wear a helmet.

Rectificar por estar mal informado es de sabios ;)

Buen artículo. Yo me lo pondré cuando también sea obligatorio para ir en coche o andando.

Muchas gracias por este gran artículo.

José Luis, es un error, la entrega de las firmas es el 9 de MARZO, mañana sábado.
¡Pablo, corrige!

Quedan diez días para que el casco se vuelva una realidad. El sábado 9 de enero, en ...
¡La fecha debe ser marzo o no entiendo algo...?

Si se preocupan por la seguridad de los pedaleantes, que no nos quieran escorar a la dercha del carril de la derecha, y que den educación vial a todo el mundo. Harta estoy de que me griten desde los coches, que aceleren y se me crucen como locos para no esperar 5 segundos más a coger un desvío, que se crean con más derechos que yo de ir por carretera. Eso es inseguro. Ir sin casco, no más que llevarlo.

Excelente artículo. Muy bien Pablo.
Muchas gracias por ello.
Saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Pablo LeónPablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 sobre viajes, tendencias, cómics y cultura urbana. Comenzó con la bici por las calles de Berlín y desde entonces pedalea en cada ciudad por la que pasa.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal