I Love Bicis

Doblemos los ciclistas en la UE en 2020

Por: Pablo León

27 abr 2013

La UE incorpora la bici a sus políticas. Foto de la ECF
Política europea de movilidad para 2020: doblar la movilidad ciclista. La Unión Europea ha iniciado los trámites para incorporar a sus objetivos en materia de urbanismo la bicicleta. La propuesta de doblar el uso de la bicicleta en los países de la Unión parte de la Federación Europea de Ciclismo (EFC), que consolida su trabajo como lobby de los pedales ante los principales organismos políticos europeos.

“La adopción de este compromiso por parte de la Unión es clave para el ciclismo urbano en Europa”, comenta en un comunicado Bernhard Ensink, secretario general de la ECF. “Se enmarca en la línea de trabajo de la Federación: introducir este año la bicicleta en los principales marcos políticos y a partir de 2014 actuar apoyados por medidas concretas”, añade Ensink.

Es la primera vez que la Federación consigue hacer realidad uno de sus objetivos; un logro del grupo de presión, que representa a 35 millones de europeos, y que se traducirá en inversiones para fomentar el uso de la bicicleta en el próximo presupuesto europeo. Esta medida se incluirá en el Programa de Acción Medioambiental de la UE  para 2013-2020. Los programas dedicados al medio ambiente reciben en torno a los 200 millones de euros por lo que una parte se destinará a los pedales.

Verdes, socialistas, liberales, democristianos y populares apoyaron la medida evidenciando que la bicicleta se ha convertido en una estrategia de movilidad y, poco a poco, va perdiendo la politización que desde algunos países, como España, se ha realizado. Desde principios de marzo, en España, las bicicletas han acaparado gran relevancia mediática debido a la aprobación de un nuevo reglamento de circulación que puede provocar un retroceso en la movilidad ciclista del país. Además de los usuarios, la ECF y varias asociaciones, los Ayuntamiento de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Murcia o Alicante han mostrado su rechazo a esta nueva legislación. De aplicarse, el objetivo de doblar la movilidad ciclista en España en 2020 no tendría ninguna posibilidad de hacerse realidad. Por suerte, en palabras de Ensink, “la decisión de incluir este objetivo en los planes de la UE refuerza la posición de los pedales”. 

Hay 8 Comentarios

Los últimos años es cierto que se ha pasado de no ver bicis a que hayan en la calle, pero por alguna razón hay mucha gente en contra de este medio de transporte por la ciudad y no entiendo porqué. Espero que el esfuerzo de la UE sirva para aumentar el nº de ciclistas y mejorar esa relación con peatones y conductores, y obtener una ley justa para los ciclistas urbanos.
Personalmente, disfruto yendo y volviendo a trabajar en mi bici, en lugar de estresarme buscando aparcamiento, evitando gorrillas y desquiciándome con el tráfico.

Sevilla, considerada la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici
La lista de ciudades amigas de la bicicleta Copenhagenize 2013 la sitúa sólo por detrás de Amsterdam, Copenhague y Utrech. El uso ha crecido un 6,5% desde 2006.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1512803/sevilla/considerada/la/cuarta/mejor/ciudad/mundo/para/ir/bici.html

Pues si Europa y la sra. Seguí van en dirección contraria, que se prepare Europa!!

En España esto va a ser bastante difícil. Sobre todo en ciudades como Madrid. Hay que cambiar mentalidades; por una parte, las de los propios ciclistas y, por otra, la de los conductores y peatones. Eso tarda mucho. Encima, mientras Europa va en una dirección, la DGT y la Sra. Seguí van por otra. De hecho, parece que en dirección contraria. Ojalá nos salpiquen algo de estas políticas.

http://cyclinginmadridenbici.blogspot.com.es/

Aquí en Españe nos va a costar porque hace falta un esfuerzo importante de inversión enifraestructura y una mayor concienciación por parte de los conductores de coches de que los ciclistas existimos así como de las ventajas de usar la bici.

http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/04/arroz-la-marinera.html

Y las bicis eléctricas sin duda van a dar la posibilidad de usar la bici a gente que de otra manera se quedaría fuera.
Salud y pedal
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

La UE intentando que crezca el número de ciclistas y la Seguí intentando que baje. Y todavía tendremos que escucharla diciendo que con sus medidas seremos la vanguardia europea. Ya se dijo que ojalá el próximo director de tráfico haya salido alguna vez de Ejpaña con los ojos abiertos, porque ésta si salió no se enteró de nada.

No creo este memorándum ha llegado a la inbox de María Seguí en la DGT.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal