I Love Bicis

El lenguaje de la calle

Por: Pablo León

29 jun 2013

Playa urbana en el Mulafest de Madrid.
Playa urbana en el Mulafest de Madrid.


El calor ajusticia a los jóvenes, con tatuajes, rastas, camisetas de tirantes o pequeñas bicicletas BMX, que aparecen por la explanada de IFEMA a mediodía. En procesión, se acercan a la puerta del pabellón 12. Las paredes de hormigón de la entrada aparecen embellecidas. A través de una valla, que aisla un solitario escenario, se atisban numerosos graffitis que dotan de alma al monstruoso recinto ferial madrileño. “Oásis de cultura urbana”, describen los organizadores. “Mucha rueda, mucha tinta y un estilo muy alternativo”, cuenta Florencio Bautista, abogado de 36 años, que, cuando deja la toga, cede a sus pasiones callejeras y a un estilismo más canalla. En MULAFEST todo lo que ocurre en la calle tiene cabida: motos, tatuajes, bicicletas, saltos, pintadas, cervezas o conciertos. Un festival que, por segundo año consecutivo y hasta el domingo 30 de junio, convierte el Campo de la Naciones en la plaza más underground de Madrid.

Seguir leyendo »

Bicicleta solitaria. Anthony Perez
Bicicleta solitaria. Anthony Perez

La política de movilidad de Sevilla cambió la capital andaluza radicalmente. Con la bici pública, centenares de personas, que no se movían regularmente sorbre dos ruedas, descubrieron sus beneficios. Este nuevo grupo de ciclistas se empezó a mezclar con los que llevaban años luchando por las dos ruedas y despertaron la curiosidad de Pedro Malpica. “Llevo dos años centrado en el tema”, resume el sociólogo su tesis en la que intenta compilar el discurso social de los ciclistas urbanos; su tipología. “Partiendo de la realidad sevillana y el contraste que surgió entre los ciclistas de toda la vida y los neófitos, que accedieron al ciclismo urbano gracias a las infraestructuras, comencé a interesarme sobre la cultura de las dos ruedas y sus características”, cuenta el investigador. Con su trabajo bajo el brazo, ha participado en varios encuentros internacionales, tanto académicos como activistas, y ha conseguido, en el último Velo City, congreso internacional de la bicicleta, celebrado en Viena, un premio en los Cyclist Visionaries Awards.

Seguir leyendo »

El masturbador en bicicleta

Por: Pablo León

26 jun 2013

Bike smut une pornografía y bicicletas
Un encapuchado se mueve sigiloso en la noche por las calles de la localidad sueca de Östersund. De repente, encuentra el objetivo que estaba buscando: una bicicleta verde y roja. Entre todos los velocípedos que circulan por la ciudad de unos 60.000 habitantes, él buscaba uno especial. La alegría del avistamiento le ciega. Lo suficiente como para no percatarse de que una cámara le está grabando hasta que un par de días después, el vídeo salió a la luz, vía el diario sueco Kvällsposten Daily. Estupor, escándalo, sorpresa. En las imágenes el encapuchado se acerca a una bicicleta, pincha ambas ruedas, se baja los pantalones, se sienta sobre el sillín de cuero y, mientras se frota con él, comienza a masturbarse.

Seguir leyendo »

Visionarios

Por: Pablo León

22 jun 2013

 

Por el danubio a pedales
Por el canal del Danubio a pedales. Foto cedida por VeloCity2013

 

Visionarios: personas que, por su fantasía exaltada, se figura con facilidad cosas quiméricas. Gente adelanta a su tiempo. Un grupo de estos especímenes se reunieron en el Velo City 2013, celebrado en Viena, en los Cycling Visionaries Awards, que premiaba la innovación y las nuevas ideas para promover el ciclismo urbano. Los premios se distribuyen en cuatro áreas: Defensa ciclistas y proyectos sociales; Ciencia, investigación y desarrollo; Diseño, moda y equipación; Planificación urbana y diseño urbano y Arte Ciclista. De los 218 proyectos presentados, de 49 países, se han elegido 60. Todos hablan de futuro y bicicleta.

 

Seguir leyendo »

Borrachera de bicicleta

Por: Pablo León

14 jun 2013

 

Velo-city-2013_Conference-Family-Photo. Créditos: Wien Event_Fürthner
Foto de familia del VeloCity 2013. Foto cedida por: Wien Event Fürthner

 

Las calles de Viena se desnudan de madrugada. Desaparecen los peatones, los coches, los tranvías y las voces. Tan solo el traqueteo de la bicicleta pública que conduce, con años de uso en sus ruedas, acompaña al solitario ciclista que vuelve a casa. Nada más aparcar, una voz le sorprende. "Ausweiss", reclama el policía en un alemán cargado de acento. Tras ver la identificación, comienza una, aparentemente rutinaria, lista de pregunas. "¿Estás borracho", espeta por sorpresa. "No", le contesto. "¿Has bebido?", continúa. "Un par de copas de vino durante la cena", miento. Una respuesta que, a las cuatro de la mañana en centroeuropa, no termina de convencer. "Vamos a hacerte un test de alcoholemia".

Seguir leyendo »

Riégueme

Por: Pablo León

06 jun 2013

un vaporizador pretende aliviar el calor de los ciclistas

“Riégueme, riégueme”, gritaba una exhultante Carmen Maura a un limpiador callejero con el que se cruzaba en una escena de La ley del deseo, de Almodóvar. Maura, sofocada por el calor estival madrileño, no pudo resisitir la tentación del agua. Cuando llega el verano, el brillo del sol incita a muchos ciudadanos plantearse usar la bicicleta en la ciudad. A la vez un temor les invade: sudar. Una pareja de científicos israelíes, Kobi Rein y Arik Bar Erez ha ideado una solución a los sofocos estivales; Q-Fog, el primer dispositivo aspersor para ciclistas.

Seguir leyendo »

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal