I Love Bicis

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-13112902/54bae077-6e91-4d41-b6c5-9ff3813e3aa7.jpg
El eje Alcalá-Mayor cerca del edificio Metropolis. Foto de Cristobal Manuel.

La próxima primavera será diferente en Madrid: la capital estrenará sistema de bicicleta pública, un servicio, que por primera vez en una gran capital europea, contará con velocípedos eléctricos. A pesar del evidente retraso de la ciudad en su política de movilidad -el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid se aprobó en 2008 y la propuesta de bici pública se lanzó en 2010- el último año ha dado un acelerón para ponerse a la altura de otras urbes. La bicicleta pública madrileña es la guinda del pastel; una propuesta que otorgará más visibilidad a las dos ruedas. Pero la promoción de los pedales leva un tiempo instalada en la capital: el eje Alcalá-Mayor; la M-10, una ciclocalle por los bulevares que circunvala el centro o las señales resumen las principales medidas del Ayuntamiento. La mayoría tomadas durante el mandato dec Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. El próximo enero cumple dos años en el cargo y resume en esta entrevista su visión de la movilidad.

Seguir leyendo »

¿Pasa algo por matar ciclistas? (y II)

Por: Pablo León

28 nov 2013

¿Protege la sociedad a los ciclistas?

Un editorial del New York Times arrancaba con esta pregunta: It´s ok to kill cyclist? Daniel Duane analizó las consecuencias legales de atropellar a un ciclista y llegó a la conclusión de que el conductor que había matado a un pedaleante no recibía una amonestación acorde con la gravedad de su acción. Lanzó al aire una interesante cuestión: ¿protege la sociedad a los ciclistas? Segunda entrega de la reflexión.

 

Seguir leyendo »

¿Pasa algo por matar ciclistas? (I)

Por: Pablo León

27 nov 2013

Guerra cultural entre bicis y coches.

Hace un par de semanas un editorial del New York Times arrancaba con esta cuestión: It´s ok to kill cyclist? (¿Pasa algo por matar ciclistas? )Tras un leve accidente, la seguridad sobre el sillín comenzó a rondar en la cabeza de Daniel Duane, autor del artículo de opinión, usuario de la bici y confeso defensor de la misma. “Empecé a prestar atención a los accidentes ciclistas y a las personas muertas”, explicaba en el texto Duane. Tras un análisis sobre las consecuencias legales de atropellar a un ciclista, concluía que en la mayoría de estados de Estados Unidos, si no había drogas implicadas o fuga, el conductor que había matado a un pedaleante no recibía una amonestación acorde con la gravedad de su acción. Además de hacer estallar las redes sociales con comentarios de defensores de la bici y haters de los pedales, generó una interesante cuestión: ¿protege la sociedad a los ciclistas?

Seguir leyendo »

Brad Cycle Pitt
Brad Cycle Pitt

La consolidación de la bicicleta dentro del lenguaje de la cultura contemporánea ya es innegable. La última prueba de ello, el meme de los famosos en bicicletas invisibles: una serie de imágenes de celebrities montando en bici en las que el velocípedo ha desaparecido de entre sus piernas. Esta colección de fotografías, titulada Invisible Bikes, no denuncia nada ni posee un mensaje más profundo. Tampoco una idea política.  Simplemente se basa en la hilaridad que provocan las poses y las caras de Brad Pitt, los Clinton, Miley Cyrus o Elliott, con E.T en la cesta, pedaleando sin bicicleta.

Seguir leyendo »

El 'airbag' para la bicicleta

Por: Pablo León

14 nov 2013

El casco invisible Hovding

Algunos lo llaman casco invisible. Otros, airbag imposible. Pero su nombre verdadero es Hövding: un invento de dos jóvenes suecas que pretende proteger la cabeza de los ciclistas de manera discreta. Esta creación, una especie de bufanda gruesa que se coloca en el cuello, se activa al abrocharse. En su interior, un sensor percibe los cambios de orientación. Así, cuando se produce una caída, se activa y un airbag rodea la cabeza y el cuello del ciclista. “El gadget para bicicletas más cool que jamás pensaste que ibas a necesitar”, describen varios medios el invento.

Seguir leyendo »

Bicis contra coches

Por: Pablo León

09 nov 2013

 

Bikes vs. Cars. Con este nombre, que parece el título de un videojuego estilo Plantas contra Zombies se presenta el último proyecto de Fredrik Gertten; una película documental centrada en la movilidad. “Siempre quise hacer un trabajo relacionado con las bicicletas. Me interesa mucho el planeamiento urbano”, cuenta Gertten por teléfono. “Vengo de una ciudad ciclista [es originario de Malmö en Suecia] y siempre que viajaba por el mundo echaba de menos las bicicletas en los centros urbanos. Me apetecía contar una historia al respecto”, añade. El realizador sueco ha optado por el conflicto entre los velocípedos y “una industria que mueve miles de millones de dólares y que ha hecho todo lo posible para crear una sociedad dependiente del coche” porque le fascina la lucha de poder. Con este documental quiere “contrarrestar el efecto de las enormes inversiones en publicidad para vender el sueño de libertad que ofrece el coche” y plantear una pregunta al mundo: ¿Se atreverán los políticos a desafiar al lobby de las cuatro ruedas?

Seguir leyendo »

Madrid eléctrica

Por: Pablo León

07 nov 2013

 

Eje ciclista Alcalá-Mayor en Madrid. Cristobal Manuel
Eje ciclista Alcalá-Mayor en Madrid. Cristobal Manuel

 

Madrid va a tener bicicleta pública. Es un hecho. Tras varios años de retraso, la propuesta se lanzó en 2010, el Ayuntamiento acaba de adjudicar, el pasado 1 de noviembre, el servicio de My Bici. Comenzará a funcionar la primavera de 2014, contará con 1.560 bicicletas y con 3.000 puntos de anclaje situados en la almendra central de la ciudad sin playa. Madrid, la única gran capital española y una de las pocas europeas sin este servicio, da, con este proyecto, un considerable paso adelante en su propuesta con respecto a los pedales. Novedades: las bicicletas madrileñas serán eléctricas, se pagará por trayecto y el sistema estará integrado en el transporte público de la ciudad gracias al abono mensual de transportes.

Seguir leyendo »

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal