40 Aniversario

I Love Bicis

La 'extra' por ir en bici

Por: Pablo León

27 dic 2013

Escena de París en bici.  Bruno De Hogues (Getty)

Objetivo: incentivar el uso de la bicicleta. Con esta idea en mente, algunos Estados han realizado diversas propuestas, desde bajar los impuestos que tasan los velocípedos hasta elaborar un Plan Nacional de la Bicicleta. Francia se plantea algo más: subvencionar a los trabajadores que pedaleen hasta su puesto de trabajo. Valorando una cifra de entre 15 y 30 céntimos de euro por kilómetro recorrido, el actual ministro de Transporte parece retomar una idea planteada por su predecesor,según se infiere de un informe, elaborado por la Comisión Interministerial para el desarrollo del uso de la bicicleta y publicado en noviembre de 2013 . Serán las empresas las que realicen el abono a cambio de exenciones fiscales. El Gobierno podría gastar 170 millones de euros en la medida y podría ahorrar 560 millones de euros anuales en gastos sanitarios, según cálculos de las asociaciones probici.

 

La apuesta por las bicicletas en Francia es seria. Tras aprobar un ambicioso Plan Nacional de la Bicicleta, que permite a las bicis circular a contramano en algunas vías o interpretar algunos semáforos rojos como ambar, París sigue en su empeño por promocionar las dos ruedas. Ahora, además de ahorrar en combustible, mejorar su estado de salud y favorecer un ambiente urbano más limpio, los franceses que vayan a pedales a trabajar podrían recibir un plus económico.

Esta idea no es nueva. Pero ahora, con las pinceladas que la Coordinadora Interministerial para la Promoción del Uso de la Bicicleta ha aportado sobre la medida, parece avanzar un paso más. Aunque los ciclistas recibieron con alegría la propuesta, hubo críticas del colectivo porque, en un primer momento, no se planteó una subvención obligatoria para todas las empresas. El Gobierno ofrecía bonificaciones fiscales para asegurarse la adhesión de la mayoría de las compañías. La subvención estaría dentro de un programa integral que pretende mejorar la circulación ciclista en las ciudades, financiando la construcción de aparcamientos de bicis en zonas estratégicas de las urbes o aumentando la seguridad para evitar robos. 128574499

En España todavía hay pocas medidas para fomentar el uso de la bicicleta. El plan PIMA, aprobado en octubre, ofrecía ayudas, de 200 euros, a la compra de una bicicleta eléctrica. Ese mismo mes, el diputado Odón Elorza (PSOE) presentó una proposición no de ley para impulsar el uso de la bicicleta. Entre las medidas planteadas, se pedía una rebaja del IVA que tasa a las bicicletas y que pasara del 21 al 10%. Otra de las propuestas recogidas invitaba a la elaboración de un Plan Nacional de la Bicicleta semejante a los lanzados en Francia, Gran Bretaña o Alemania.  Además, se proponía la constitución del Consejo Estatal de la Bicicleta, una entidad que reuniera a los diferentes ministerios implicados en movilidad, a entidades, asociaciones y empresas del sector para permitir el dialogo sobre los pedales. "En movilidad nos queda mucho por hacer", comentaba Elorza tras presentar su propuesta.

Hay 18 Comentarios

Respetuoso saludo.

Comedidamente le solicito informarme si existe la posibilidad de generar un intercambio de experiencias entre su iniciativa I Love Bicis y la propuesta que se quiere lanzar aca en Popayán Cauca Colombia, todo en el marco de la cooperacion internacional. de ser así por favor indicarme el procedimiento. Muchas Gracias.

Ese Pablo león inventándose noticias! Así esta el nivel periodístico en España.

jajaja, como ya parecía cansino criticando a los del PP ahora las cosas que hacía Sarko y le gustaban se las adjudica a Hollande, eres único Pablo!!

Por cierto qu elo del plan PIMA metiendo todos los fondos de subvención (INCLUIDOS PARA LA COMPRA DE COCHES) me parece una tomadura de pelo: se agotaron en seguida, como era lógico y no llegaron ni al 1% a las bicis eléctricas. http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
Salud y pedal

Gracias Pablo, rápido y con fuentes, chapeau!
Como bien dices de momento parece únicamente un estudio de viabilidad del plan, a ver si pasa los siguientes filtros (políticos) y dentro de poco se paga a los ciclistas por el bien que hacen a toda la sociedad.

Por favor. Comprobad la información. Esta propuesta francesa se hizo hace casi 2 años...cuando Thierry Mariani era entonces Ministro de transportes bajo Sarkozy.
noticia equivocada

Buenas Vicente, Lo primero, perdona por la confusión de los nombres de los ministros. La medida de financiar los viajes en bici al trabajo se lleva hablando tiempo en Francia. Ahora, ha vuelto a la actualidad (http://www.nicematin.com/france/et-si-on-incitait-les-salaries-a-aller-travailler-a-velo.1558185.html) En febrero se celebraron unos encuentros sobre el tema (http://www.departements-regions-cyclables.org/page/des-uros-pour-le-velo--p-84.html) y la idea que estaba sobre la mesa era la del ministro anterior: subvencionar con 21 centimos cada kilómetro recorrido y con un presupuesto de 20 millones de euros. Por ahora, sigue siendo una propuesta. El ministro de transportes, contestando a una pregunta parlamentaria, sí que ha confirmado que va a financiar los planes regionales de la bicicleta (http://www.ecf.com/news/french-transport-ministry-plans-co-financing-of-regional-cycling-routes/).

Ahú!

Hola, siento decirte que esta noticia es falsa, el actual ministro de transportes francés es Philippe Martin (del PS). Thierry Mariani (del UMP) fue ministro de transporte con Sarkozy y no aprobó esta medida. De momento no hay noticias sobre esta medida por Francia, así que si encuentras una fuente gracias por transmitirla. Es un bulo que corre por las paginas en español pero que no es cierto. Ojala que algún político la proponga en breve, en cualquier caso es una buena idea.
Para mas información sobre la bici en Francia y en el mundo en general http://actuvelo.fr/ un abrazo

Vaya, la industria (astilleros, automóviles, acero, maquinaria...) se ha marchado de Europa y Europa pretende recuperarla ¡fabricando bicicletas y construyendo parkings para éstas!

¿Pero cómo se va a medir todo eso? ¿Y se va a obligar en las carreteras de los polígonos que los camiones vayan a la velocidad de los ciclistas?

Me parece que con la excusa de la vida sana y el calentamiento global parte de los europeos están empezando a sufrir de bicicletitis.

En las calles yo veo que algún coche se salta un semáforo en rojo, que lo hacen algunas motocicletas. Pero es que NINGUNA bicicleta respeta los semáforos y además se suben a las aceras, pasando junto a los peatones con riesgo de golpearlos.

Una vez estuve a punto de atropellar a un ciclista que se saltó el semáforo en rojo porque le dio la gana.

Antes de promocionar la bicicleta convendría educar a los ciclistas. No he visto multar a ninguno de ellos, pese a las infracciones.

MargaB: Eso que te alegra en Francia empezó en España hace más de 30 años. ¿Me puedes decir en qué región de España con lengua cooficial se ha prohibido hablar ésta o se le ha expulsado de la enseñanza o de las señales de tráfico? Más bien es al contrario. En Cataluña la única lengua vehicular en la escuela es el catalán; y en Galicia, Cataluña, País Vasco y parte de Navarra, que son bilingües, sólo aparece en las señales de tráfico la toponimia de una lengua, con total falta de respeto a los castellanohablantes.

Esta noticia es de hace más de 7 meses. Menudo blog más actualizado...

Además, el estado francés acaba de dar a las regiones con idioma propio la responsabilidad de administrar su idioma. Aquí, ¿qué tenemos? la represión, la desprotección, la amenaza y el retrógrado en todos sus colores, y todavía faltan 2 años. "Back to the future". Pobre España.

¡Qué suerte tienen los franceses! en muchos lugares de Francia, ir en bicicleta es bastante asequible para todos. Y qué suerte tienen, emplean sus debates políticos en ver si adoptan medidas como esa. Nosotros sin embargo...

Aquí tenemos que vender la bici porque no hay trabajo

Igualito que aqui

Igualito que aqui

Oscar, se comprueba multiplicando lo días trabajados por los kms recorridos del domicilio fiscal al trabajo.
Recuerdo que cuando viví en Alemania, ya se hacía(aunque no sólo para la bici).
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
Salud y pedal

Una noticia increíble pero una duda. ¿ Como comprobaran ellos cuantos kilómetros hace un ciclista urbano al año?
Es una apuesta fuerte, creo haber leído que en Londres, el ayuntamiento subvenciona a las empresas que ayudan económicamente a sus empleados cuando estos compran una bici para ir a trabajar.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal