I Love Bicis

La revolución cargo

Por: Pablo León

11 dic 2013

 

Reservado a carga y descarga. La distribución de mercancías colapsa cada mañana barrios como Malasaña, Eixample o Pumarejo. Camiones, pitidos y atascos son norma, de 10 a 14, en las almendras centrales de las principales ciudades españolas. Parece algo ineludible. Un castigo para residentes, trabajadores y visitantes y una lacra que transforma esos centros urbanos en caóticos lugares. “Existe la posibilidad de transportar mercancías en bici de manera seria”, dice Gonzalo Bueno, uno de los fundadores de la Cooperativa Santa Cleta. Mientras las ciudades asimilan el cambio que ha supuesto la bicicleta tras su normalización en la movilidad, empieza a fraguarse una nueva revolución ciclista: la de las bicicletas de cargo. La eco-logística, ciclologística o la distribución de mercancías con vehículos sostenibles. 

 

Un pescador lleva cientos de kilos de salmón. Una madre transporta a sus gemelos de paseo. Algunos se mudan usando una bicicleta. Y varias compañías de reparto tradicional,como SEUR, han empezado a incluir los pedales en su planificación. En los lugares donde la bicicleta se ha incorporado de lleno a la vida común, los propios ciclistas están explorando los límites del cargo. En Barcelona, la empresa Vanapedal lleva distribuyendo más de tres años. “Se nos ocurrio abrir un negocio así cuando descubrimos que se podía usar la bicicleta para transportar mercancías y que ese proyecto no estaba desarrollado en España”, explica Jordi Manuel Galí, arquitecto y uno de los ideólogos.

El cargo abarca dos aspectos: las mercancías para bares, tiendas y demás negocios y la mensajería. En ambos podría realizarse el reparto en bicicleta. Frente a una bicicleta, que carga 180 kilos, una furgoneta puede portar entre 1.000 y 1.500 kilos. En el reparto, la furgoneta transporta de media 100 kilos y recorre 15 kilómetros. “En Sevilla, los paquetes se entregan con un carrito y caminando, en los barrios del centro”, cuenta Manuel Calvo. Este experto en movilidad intentó, hace años, extender la distribución de mercancias a pedales en la capital andaluza. “El balance ambiental y económico era positivo”, resume su experiencia. Para incluir la bicicleta de cargo en la dinámica de la urbe se debe establecer un radio de acción. En Madrid podría ser la M-30. “Estamos hablando de una propuesta multivehicular. La bicicleta se centraría en el denominado reparto de última milla [los últimos kilómetros de la cadena de suministro hasta llegar al cliente final]. A esas distancias es muy eficiente”, apunta Ricardo Marqués, investigador sobre temas de movilidad en la Universidad de Sevilla y presidente de la asociación ciclista A Contramano. 

Titelbild_Folder. Mikael Colville-Andersen
Titelbild Folder. Foto de Mikael Colville-Andersen

Ese radio delimitaría el acceso de furgonetas y camiones. Desde ahí, a través de muelles, empezarían a operar las bicicletas. “Solo necesitábamos que la administración cediera algunos edificios para establecer los muelles de carga y descarga”, recuerda Calvo su propuesta que nunca llegó a consolidarse en Sevilla. Este año podría intentar recuperar el tema. La capital andauza ha sido la ciudad española elegida para ser el epicentro de la campaña europea Cyclelogistic, promovida por la Federación Europea de Ciclismo (ECF) y centrada en la defensa de una mayor integración entre la bici y la distribución de mercancias. El centro integral de ciclismo urbano Santa Cleta, el espacio donde se programan mesas redondas sobre el tema; una jornada de cine dedicado a la logística sin humos, el Cargo Bike Film Festival (12 de diciembre) y, en enero, recorridos urbanos con bici de cargo por la ciudad. CArgo Bike City Harvest

“La bici de cargo representa un uso maduro de la tecnología", sentencia Marqués. Para la mayoría de expertos en movilidad este modelo ofrece un trato muy favorecedor para todas las partes. La empresa que recibe las mercancías en bici gana en imagen, es más eficiente y ahorra. La ciudad disminuye la contaminación, el ruido, la congestión, aumenta la calidad de los centros. Y los que pedalean encuentran negocio y hacen piernas. Aunque muchos de estos velocípedos son eléctricos y cuentan con asistencia al pedaleo siempre hay que tener fondo. “A muchos, ahora les parecerá imposible. Pero llegará”, vaticina Isabel Porras, que también forma parte de Santa Cleta. Puede que la bici de cargo sea la manera de distribuir mercancias del futuro. Un futuro que está a la vuelta de la esquina. 

Hay 15 Comentarios

A nosotros nos encantan las bicicletas, somos muy pro medio ambiente y nos encantan los juguetes ecológicos.
Si no cuidamos un poco el medio ambiente y nos cuidamos un poco más va a ser muy complicado.

Es mucho mejor que desplazarse en Taxi o en coche. Viva la revolución!

Que ilusión saber y ver que somos muchos aportando a esta Revolución… Nosotros también hacemos servicio a Domicilio en Bici.
Bravo Pablo!!!
www.planchic.es

Hola Pablo!!
Conoces Emakers?
http://www.emakers.es
Qué te parece? ;)

http://www.youtube.com/watch?v=K6prR7Pd8L8

Una empresa austriaca que ofrece entrega instantanea de su producto por bicimensajeros! Me encanta la idea!

En www.bicitroc.com podréis poner a la venta y comprar cualquier tipo de bicicleta. Es una web GRATIS y SIN ANIMO DE LUCRO. El objetivo es hacer crecer el numero de usuarios ciclistas dándoles herramientas para que ello se posible! :-)

¡Saludos a Pablo León! We love cargo-bikes too!
En Valladolid... la "revolución cargo" esta en marcha con XICLO, "tu envío en la meta, tu envío en bicicleta!"
https://www.youtube.com/watch?v=LB2CItlTf8M

Ya comienzan a aparecer tiendas en las que se venden este tipo de bicicletas: http://bicicletasespeciales.net/

Aqui en España venden de todo, las bicis de cargo y los motores eléctricos, los tienes en ciclotekstore.

Hombre podías haber puesto fotos de reparto de Península que por el norte hay varias empresas que las tienen.
Además del peso la orografía tampoco es limitación usando las bicis eléctricas. http://bici-electrica.blogspot.com/
Salud y pedal

Se me olvidó poner cuál es
https://www.facebook.com/peixecoruna
www.peixecoruna.com

En Coruña, acaban de sacar una empresa que reparte pescado directamente de la lonja a casa en bicicleta

El link a la ECF está mal puesto.

Aprovecho el comentario, ya que nunca anets he comentado, para decir que el blog está muy bien y es uno de mis blogs de cabecera sobre ciclismo urbano.

Una visión crítica al respecto.

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/07/sobre-logistica-urbana-pedales.html

La experiencia es la madre de la inocencia.

Un saludo.

Avisadme cuando aparezcan las bicis blindadas para transporte de fondos, tengo que estrenar el pasamontañas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal