40 Aniversario

I Love Bicis

Muerte de un pedaleante

Por: Pablo León

08 mar 2016

Accidente Ciclista

La madrugada del domingo, un coche arrolló a un ciclista en la calle Alberto Alcocer. Javier Vela Rodríguez conducía una bicicleta del servicio público BiciMAD y, o bien estaba a punto de llegar a su destino, o bien arrancaba en ese momento; el atropello ocurrió junto a una de las bases del sistema público madrileño.  El hombre, de 32 años, resultó herido grave y el lunes, dos días después del atropello con fuga,  falleció. “Mirad la velocidad a la que circulan los coches en esa calle”, lamentaba Isabel Ramis, activista ciclista. Lo hacía desde su cuenta de Twitter; se había acercado al lugar del accidente, había depositado unas flores y había grabado un video para mostrar que en esa calle –como en muchas otras de Madrid- no se respetaba el límite máximo de velocidad (50km/hora; 30km/hora en los ciclocarriles o 20km/hora en zonas residenciales).

La velocidad supone riesgos. Un accidente con vehículo a 30 kilómetros por hora implica un riesgo de muerte de un 10%. A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible sobrevivir. Lo dice la OMS. Y aunque supone un peatón involucrado, con un ciclista el resultado es muy semejante. Lo fue en el caso de Javier Vela.  “Barajamos la hipótesis de que o bien iba a entrar o bien iba a salir de la estación de BiciMAD", cuenta Iván Villlarubia, arquitecto y colaborador del blog de referencia En bici por Madrid. "El accidente ha ocurrido en un tramo recto, por lo que simplemente circulando es muy improbable ser atropellado, sobre todo cuando estas bicis llevan las luces encendidas por defecto. O el coche circulaba demasiado pegado al ciclista o bien conducía a gran velocidad. Además, al ser sábado noche y darse a la fuga, hay sospecha de haya podido haber conducción temeraria o alcoholemia", continúa el experto.

Con el crecimiento de la bicicleta (el Ayuntamiento calcula que crece su uso en torno a un 15%  anual en toda la ciudad), también aumenta el número de accidentes (un 7% el año pasado). Paradójicamente, y cumpliendo una regla no escrita de la movilidad, en las zonas donde más aumentan las bicicletas -en la almendra central, donde está instalado por ahora el servicio público de alquiler, ha aumentado su uso un 30% - la incidencia de accidentes es menor. El año pasado, en la capital hubo unos mil incidentes en los que estuvieron implicadas bicicletas. Son datos del SAMUR. La Policía recoge unas 600 intervenciones anuales. “La discrepancia ocurre porque los agentes de seguridad solo intervienen si ha habido un accidente o en algunas caídas. El SAMUR en casi todas”, apunta Villarrubia. El año pasado hubo 237 caídas en bicicleta; 92 atropellos a peatones y 389 colisiones con otros vehículos, según la base de datos de la Policía Municipal. “Está creciendo la presencia de las bicis en calzada, no en acera; el uso de las carreteras por parte de los ciclistas puede estar en torno al 90%”, cuenta Villarrubia.  

BiciMAD tiene algo que ver con todo lo que está pasando: con el mayor uso de la bici; con el respeto por los espacios peatonales… Y también con la reclamación de seguridad. Vela circulaba en una bicicleta pública. Su trágica muerte es la primera que ocurre con un vehículo de BiciMAD desde que se inauguró en junio de 2014. La primera en 21 meses. El año pasado, en toda la Comunidad de Madrid fallecieron 4 personas en bici, todas en vías interurbanas. A pesar de la menor incidencia, las muertes ciclistas concitan una gran atención pública. Y es interesante. Porque es necesario que se hable de velocidad, de su control (¿Cuántas multas se ponen a los vehículos que sobrepasan los límites en los ciclocarriles?) y de colectivos vulnerables. Tanto los ciclistas como los peatones son frágiles, muy frágiles, cuando se enfrentan a un coche.

Hay 4 Comentarios

Se les llama carriles bici pero una franja de asfalto separada por una línea de pintura por el resto de vehículos no es tal cosa. Echad un vistazo a lo que sí son verdaderos carriles para ciclistas: http://imagineblog.eu/post/142298197031/carriles-bici-elevados-del-pasado-del-presente-y

Dejad ya de hablar del carril bici como si estuviera protegido con un campo de fuerza o algo.

En lo que llevamos de 2016 llevamos 6 peatones muertos atropellados por motorizados. Casi al mismo tiempo que el atropello de Javier dos personas mayores estuvieron a punto de fallecer atropellasdas en un paso de cebra.

No conozco vía más segregada que las aceras ... y siguen muriendo peatones.

No os engañeis, el "corral-bici" no sólo no os va a proteger, sino que os va a exponer a más peligros.

Lo mismo opino. ¿Por qué no destacamos ya el carril bici? Estoy harto de pedalear por Madrid entre coches y de asociaciones que me dicen que eso es normal. Que nos hagan carriles segregados en vías como Alberto Alcocer y que pedaleen los de En Bici Por Madrid por la calzada.

Carril bici? Un carril limitado a 30km/h no me parece un carril bici. Queda mucho por hacer y lo primero respeto y educación vial.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal