Andrés Ortega

Autonómico, federal, confederal

Por: | 25 de septiembre de 2012

Federalism
Intentar explicar esto es un poco como volver a los orígenes. Una de las primeras piezas que firmé en EL PAÍS, cuando se estaba negociando la Constitución, se refirió a la conveniencia de optar por una vía autonómica frente a la federal. El tema salió de una conversación en mi condición de estudiante con uno de mis maestros, en esto y tantas otras cosas, Manuel García Pelayo, que entonces no era aún primer presidente del Tribunal Constitucional, puesto que este no existía. Nunca he logrado recuperar ese artículo que debió aparecer solo en alguna de las ediciones.


Se refería a la línea mantenida por García Pelayo, en la estela de la de Ortega y Gasset en 1931 durante el debate sobre la Constitución de la República y posteriormente sobre el Estatuto de Catalunya, en el sentido de que la gran diferencia entre ambos sistemas no es tanto los contenidos, sino el origen -la soberanía- y el nombre de las unidades, en general “Estados” (ahí cabe un “Estado propio”) aunque no siempre, pues en Suiza son los cantones, en Alemania, los Länder (alguno ciudad-Estado como Hamburgo), y en la Federación Rusa (por no hablar de en la antigua Unión Soviética) caben diversos tipos de entes. La gran diferencia está en el origen: la soberanía de los territorios que se federan (o en los que se federa un territorio que se divide). Por ello, se opuso Ortega al federalismo. Porque consideraba indivisible la soberanía. Probablemente la situación sea hoy algo diferente, con la relativización del concepto de soberanía que ha supuesto la integración europea y la globalización.Pero al cabo, agazapada, sigue estando la cuestión de la soberanía, lo que en términos de democracia es la cuestión del pueblo.

El dictamen del Consejo de Estado de febrero de 2006 sobre cuatro posibles puntos de reforma constitucional explicaba bastante bien las diferencias conceptuales. El sistema autonómico, señala,  “otorga a nuestras Comunidades una potestad que les permite tanto impulsar el cambio a través de la reforma de sus Estatutos, como impedirlo, vetando las que consideren inadecuadas. Esto excede no solo de la potestad de autoorganización de que disfrutan muchos entes dotados de autonomía administrativa, sino que, en cierta forma, va incluso más allá de la que las Constituciones federales reconocen a los Estados miembros para la reforma de sus propias Constituciones. (…) no cabe deducir que la facultad de autodisposición de las Comunidades Autónomas sea menor que la de los miembros de una Federación, por la buena y simple razón de que los Estatutos de aquellas tienen un alcance mucho más amplio que el de las Constituciones de estos, e inciden sobre relaciones que en las Federaciones están disciplinadas solo por la Constitución federal.”

Es decir, que en algunos terrenos el Estado de las Autonomías supone más poderes para las CC AA que un Estado federal. Las CC AA tienen mucho más poder fiscal que, por ejemplo, los Länder alemanes. Pero la cuestión fiscal nos podría llevar aún más lejos, al problema de qué es ese federalismo fiscal del que carece la UE, pero que es necesario para nivelar crisis y desarrollos territoriales. Lo que nos debe llevar a recuperar ese principio de la subsidiariedad (que está en la Constitución de Suiza y es una creación vaticana), según el cual hay que actuar no al más bajo nivel posible, sino al mejor para lograr los resultados buscados y ayudar al que está necesitado de ella, sea ciudadano o territorio.

El reparto de competencias entre el centro, la federación, lo federal, y los Estados federados, varía mucho. Así en EE UU hay Estados que mantienen la pena de muerte y otros que no, después que el Tribunal Supremo la volviera a instaurar en 1976 tras cuatro años de suspensión. El derecho penal ni siquiera es único. No digamos el civil.

La confederación es otro animal. En una columna, casi 20 años después –la Historia es muy terca- que titulé “buscando una confederación desesperadamente”, señalaba que “esa forma política parece haber desaparecido del mapa. Quizás en algún rincón de la Micronesia pueda existir algún Estado confederal. Pero entre los países importantes, o relativamente importantes, que sepamos, ninguno. Por ello sorprende ese concepto de España como ‘Estado plurinacional de tipo confederal’ contenido en la Declaración de Barcelona (suscrita en julio de 1998 por nacionalistas catalanes, vascos y gallegos

Articles of confederationConfederaciones ha habido en la historia, pero como algunas partículas subatómicas, son inestables. Sirven para unirse (como pasó en EE UU) o para separarse. No para permanecer juntos mucho tiempo. El Tribunal Constitucional alemán, en su famosa sentencia de 1993 sobre el Tratado de Maastricht definió como una "confederación de Estados democráticos tendente a un desarrollo dinámico". Porque avanza hacia una mayor unión, no hacia menos.

En el medioevo en España -hacia los que se vuelven algunos en busca de modelos- puede considerarse que sí las hubo, antes del concepto mismo, en forma de unión de Reinos. Pero estamos en otros tiempos. En los que, sin embargo, algunos dicen “federal” cuando en realidad piensan “confederal”.

Sí, ya sé. Está la Confederación Helvética, vulgarmente llamada Suiza. Pero la constitución (la última de 1999) de ese país se titula “Constitución Federal de la Confederación Helvética”. Es decir (como ya lo era desde 1848), que la Confederación Helvética es una federación.

A pesar de todo esto, hoy el problema planteado en España es casi más que el punto de llegada, que no es poca cosa, el camino a recorrer. A ampliar. Otro día.

Hay 28 Comentarios

Exacto DC. Más claro el agua. Si en el fondo da igual que Cataluña haya sido alguna vez o no independiente. El hecho es que durante gran parte de la historia de España, hasta el 1714, Cataluña tenía Cortes y una gran libertad economico-política, aunque fuera dentro del Reino de Aragón. ¿Por qué le damos más validez al sistema político chapucero que quedó después del 1714 y que nos ha estado dando problemas; cuando tenemos un sistema anterior en la que España de hecho fue mucho más grande? Un Estado contra más libertad dá a sus diferentes territorios, más territorio puede abarcar. La España del siglo XVI daba más autonomía a los territorios de América y de Aragón. Esos territorios se perdieron en parte por no dejarles suficiente autonomía, y con Cataluña, aunque son casos diferentes, un poco sí que está pasando lo mismo. Lo que hay que hacer es instaurar un sistema Federal o Confederal que conste de: Castilla + País Vasco + Cataluña. Incluso se podría añadir Portugal. La pregunta que tenemos que hacernos es clara: ¿que preferimos, el dinero a corto plazo que nos da exprimir a regiones como Cataluña, Baleares, etc, o bien, no disponer de ese dinero a corto plazo, pero tener un modelo territorial más estable, más justo, más extenso, que nos proporcione una riqueza económica a largo plazo. Y no sólo económica, sino una riqueza cultural y un poder político a nivel europeo y americano mayor. De hecho, podríamos incluso hacer una CommonWealth hispana. Hay que pensar a lo grande.

¿Alguien tiene una idea para que esto que he comentado se pueda hacer realidad?

noooooooooooooooo paises q mal sin informacion q bobobobobobo leer eso y menos contenido ash

Yo soy de la opinión que Cataluña se independice, pero tendrá que asumir que tendrá que dar los siguientes pasos para poder integrarse debidamente en la UE (no soy en absoluto de la opinión que España sin Cataluña tuviera que vetar dicha entrada, todo lo contrario debería de apoyarla totalmente) y demostrar en su debido momento, su capacidad para estar dentro del Euro. Soy totalmente respetuoso y apoyo que cada región si su pueblo se siente diferente y no quiere estar dentro de un Estado, pues que tome su camino independiente.
Creo que la memoria de ciertos políticos y por consiguiente de sus "seguidores" es muy corto placista cuando hablan del llamado déficit fiscal, creo que sería muy cuestionable la verdad por diversos motivos pero no entraré en este debate. Por cierto, me gustaría que aquellos catalanes, a quienes con mucho agrado veo en otros países de Europa o de América por ejemplo, se preguntaran por el motivo mayoritario por el cuál muchos de estos extranjeros van a pasar sus vacaciones a Barcelona u otras regiones catalanas o simplemente desean hacer su programa de intercambio allí, no será que muchos de ellos van en busca de la marca "España" como les gusta decir a los "modernos" políticos....? Barcelona ha hecho un excelente trabajo turístico y de promoción de su imagen que el resto de regiones o ciudades españolas debería de seguir sus pasos la verdad y la primera Madrid, pero el punto de partida de todo esto que no se olvide nadie son los Juegos Olímpicos de 1992, cierto es que sin el apoyo de la inmensa mayoría de la población española esto no hubiera salido adelante y entonces no estaríamos hablando de la misma Barcelona por ejemplo. Por cierto, si quieren poner como ejemplo que Barcelona o Cataluña son ejemplos de ser cosmopolita, pues entonces ustedes están dando una definición muy contradictoria a lo que dicen las definiciones oficiales de idiomas tales como en inglés, alemán o italiano. Seamos claro y no juguemos con las definiciones de manera filosófica o mejor dicho de manera política.
Creo que sería más sensato tratar de dialogar y dejarnos de conflictos internos porque a lo único que nos va a conducir es a situarnos en una posición mucho más difícil que la actual social-económica para todos y aquí a corto plazo los máximos perjudicados serían los catalanes sin ninguna duda, porque no nos engañemos, esto no es la mejor imagen que se quiera dar de cara al exterior de dicha CC.AA y lo digo cuando vivo actualmente fuera de España ojo.
Quiero también recordar que la CC.AA. con mayor PIB son la Com. de Madrid, seguida de la Com. de Islas Baleares y después Cataluña. No nos liemos con los números que esos han sido muy claritos. Ustedes hablan de tener un trato social equitativo pero oigan, la capacidad fiscal que tienen País Vasco y Navarra desde que se firmaron los Pactos de la Moncloa, son los más injustos y desigualitarios que se puedan conocer puesto que simplemente y llanamente no contribuyen en absoluto en la convergencia del resto de CC.AA. Dicho trato se le fue ofrecido oficialmente a Cataluña en dicho Pacto y Cataluña decidió no unirse porque en aquel momento no le interesaba según sus propios intereses, no los de otro.
Claro que Cataluña es una región que tiene su propia idiosincracia pero todo esto suena un poco trasnochado sinceramente cuando desde la UE se está intentando en una mayor integración y convergencia, de eso se trata. Yo como español que reside fuera de Cataluña, votaría que Cataluña fuera independiente pero sin ambigüedades la verdad. No con esto deseo nada malo a la región de Cataluña que tanto aprecio y tanto me gusta, pero muchas veces cuando una parte o las dos partes, no están dispuesta a llegar a un entendimiento pues lo mejor sería que cada uno tome su camino y en paz, y todos tan contentos. Lo curioso es que en la reunificación de Alemania tras la caída de la URSS, la región occidental aporto una millonada para que la zona oriental saliera adelante y llegase a los niveles de la zona occidental. Actualmente sigue habiendo diferencias entre ambas zonas en todos los sentido pero a nadie de allí, se le ocurriría pensar en tomar su camino solitario sin contar con la otra parte, cuando su mayor bienestar social-económico lo han conseguido unidas. Más vale que entre todos tengamos como aquel que decía: “un poquito de por favor….”

La playa de "Catalan Bay" (o La Caleta) es una pequeña bahía y pueblo de pescadores, fundamentalmente de origen genovés, en la costa oriental de Gibraltar. El nombre es debido a que fue en esta playa donde desembarcó el 4 de agosto de 1704 un batallón de 350 soldados catalanes que conjuntamente con las tropas anglo-holandesas combatían contra las pretensiones borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española. Cada mes de septiembre, se lleva en procesión una imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de los pescadores de Gibraltar, desde la iglesia hasta el mar.

Hola Josep Daniel Rodriguez , solo aclararte que Gibraltar es un territorio de ultramar del Reino Unido, britanico de pleno derecho y por tanto vale mas que todita cataluna junta. Porque nosotros somos una gran nacion de verdad. Se siente! el dia que se elegia pais tu llegaste tarde!!! hahaha! Estamos disfrutando mucho viendo lo que pasa en Espana: Gibraltar espanol, Hoy no, manana! hahahahaha!!!

Intento argumentar. Desde Valencia. Suena triste. Pero mejor ser maltratados por quienes te pueden ofrecer algo, que por quienes sólo te piden. La Terra Ferma gana en productividad a toda Extremadura. Prefiero vivir junto a Lleida que sostener la ineficiencia general castellana. Aparte, tengo claro que los catalanes se van, sin tocarse el bolsillo, hartos de que se les ridiculice y se les odie del Ebro hacia abajo. Y a más nivel económico, y mayor nivel académico, términos distintos, odio más obtuso. Los exabruptos de respetables personas escuchados sobre catalanes y Cataluña me hacían pensar, y sigue, que estábamos en guerra con ellos. Por eso cambiaría de bando...

Somos una pareja de madrileño y catalana. Sabemos por experiencia que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Nuestra vida es más rica juntos. Estamos lanzando una petición, dirigida a los principales partidos políticos de todo signo, para que inicien la reforma constitucional para crear una España federal.

https://www.change.org/es/peticiones/representantes-pol%C3%ADticos-pacto-para-un-nuevo-pacto-por-una-espa%C3%B1a-federal

Sr. quetodovalgavenga: Porque fue a partir del XVIII que los Borbones se dedicaron a anexionar unos reinos con otros (decretos de nueva planta), reinos que habían evolucionado naturalmente. Y si en vez de acusar tanto lee un poco mejor, proponía que Galicia fuera estado también.

A los Catalanes no nos interesa si el Estado Autonomico tiene mas ventajas o conlleva más autonomía que un estado federal. Sin duda, no más que uno confederal.
Lo que nos ha importado siempre es llegar a la cota de autonomía que tenemos por objetivo, en línea con nuestra identidad cultural y política.
Muchos españoles no lo entienden o mejor dicho no lo respetan por estrechez mental y falta de cultura democrática.
También me he encontrado con españoles de mentalidad abierta, muy respetuosos y que entienden que Cataluña es y será lo que quiera su pueblo.
Porque por encima de cualquier Constitución está el derecho inalienable de autodeterminación de un pueblo.
La democracia esta por encima de cualquier constitución. O sino, como se hubieran consolidado procesos de secesión en el pasado.
En cuanto al Llanito que hace su comentario, sólo decirle que es idiota, y se siente muy orgulloso cuando en realidad es ciudadano de un trozo de tierra de mierda.
Sinceramente Gibraltar me importa un comino, pues no tiene nada que ver conmigo.

En fin, saludos

Para una vez que los catalanes pueden actuar sin llevarse la mano a la cartera, porque ahora no hay nada en ella... ¡¡Que empiece la segregación natural!! El miedo lo meten quienes tienen demasiado que perder. Por cierto, me quedo sorprendido por ese tufo amedrentador que empieza a percibirse desde demasiados articulistas de El País. Sobre un comentario acerca del espíritu expansivo catalán, hacia Valencia y Baleares, de ese centralismo barceloní que quiere imitar al madrileño, afortunadamente sin lograrlo, sólo argumentar que espero que no nos olviden.

Señor D.C. Se nos va usted al siglo XVIII....y xq no al XV? o mejor: ¿x q no al momento en que Galicia era un reino, o el momento en que Galicia podría ser Portugal, o el momento en que Cataluña, Galicia, Euzkadi eran apenas na´de na´... qué sé yo la cantidad de referencias podríamos encontrar, señor DC....No manipule yendo al punto de la historia que a usted le conviene. Con su planteamiento, los paises musulmanes podrían ocupar casi toda la península ibérica y todos a recitar el Corán... Cuidado...
P.D. y poner a Galicia en un parlamento conjunto con Andalucía,Extremadura y Murcia, eso ya es de coña marinera (excepto Extremadura, que es mas de secano)

@ Publicado por: Alfonso | 25/09/2012 17:00:55. Si hace Vd. referencia a mi escrito. Ningun catalan ha gobernado España desde que se le supone una democracia. Todos los catalanes que lo han intentado, se han dado con un canto entre los dientes. Lo que recuerda periodos anteriores es que la crisis de Estado esta servida de nuevo y siempre ingredientes muy similares.

Muy buen articulo. Solo me deja una duda. Usted dice que en las federaciones la soberania esta dividida y eso no lo tengo muy claro. Se podria considerar dividida pero sujeta a la constitucion federal que impediria decisiones unilaterales. Por lo que de facto no concordaria con el concepto de soberania. De todas formas esto es un matiz. Lo que esta claro es el abuso del termino federal por aquellos que piensan en la confederacion. Y el miedo tambien a este temino por aquellos que temen una deriva secesionista, que en un estado federal tampoco seria posible.

¿Y por cierto, la actual Europa cómo definirla? ¿Confederados inestables en busca de federación, o camino de la disgregación...?
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Sin miedo... Después, a asumir lo que ocurra, sin quejas. Nadie dice que será fácil. Pero Cataluña, por favor, no abandones a Baleares y a los valencianos al saqueo de los apruebaoposiciones de Madrid.

Espana ha sido siempre un país de idiotas. Por donde quiera que he viajado cuando me he encontrado con un idiota, de entre una masa humana, éste solía ser espanol y, si brillaba en su idiotez con especial intensidad, es que era catalán. Por eso los secuestran en el extranjero. Vosotros seguid por ese camino, hahahaha!!! De aquí a no mucho Gibraltar será el segundo Estado Soberano más grande de la Península Iberica! hahahaha!!!

Se dice muy alegremente que en España nunca ha gobernado un catalán, pero ahí van cuatro que fueron presidentes del gobierno: Serafín María de Sotto (1849), Juan Prim (1869-1870), Estanislao Figueras (1873) y Francisco Pi i Margall (1873).

Bem, desse tipo de problemas já nos livrámos em 1640. E pensar que agora querem voltar à Idade Média! Incrível, no mínimo...

Buena disertacion. Pero no sé si este tiempo de discutir si son naranjas o limones o quizas mejor del contenido de dicha denominacion. Si nuestros politicos y pensadores aun no han entendido, identificado donde esta el problema después tantos siglos de remora, estamos mal, pero que muy mal. El problema que España tiene desde hace siglos es que hacer con Cataluña puesto que vascos y navarros tienen una acuerdo bilateral. Los demas se tienen que acomodarse de un café para todos que o es demasiado fuerte o tiene mucho poso y nos se puede tragar. Dicho esto, establezcamos hechos: 1. Cataluña es diferente a las demas por su lengua, su cultura y su tradion de negocios y comercio. 2. ES la CC.AA con el PIB mas elevado 3. Ni le han permitido nunca gobernar a España a un catalan (a los demas si) ni le han restablecido lo que le podria corresponder por su aportacion economica, un trato similar al de vascos y navaros (o algo parecido). 4. Es una crisis recurrente Cataluña vs España desde que se incorporo a Cataluña sin nunca integrarla totalmente. 5. Es lamentable es que el PP no haya hecho pedagogia de su apelacion al constitucional, dando por hecho que esa accion era tan justa como obvia y que no habia nada que explicar, ninguneando asi a tres parlamentos y un referendum popular. 6. La situacion de Cataluña es insostenible por razones economicas, financieras, sociales y por que han cometido el delito de ser cosmopolitas con una Barcelona que, hasta los americanos saben poner en el mapa. Visto todo lo anterior, no hay mas remedio que admitir que hay una crisis y de las gordas. Una crisis de Estado. Una crisis de enfrentamiento de las poblaciones. TOCA POLITICA PORQUE LA FILOSOFIA NO HA LLEGADO CUANDO LE TOCABA. TOCA DECISIONES PARA ENCONTRAR SOLUCIONES PARA AYER PORQUE LA FRUTA ESTA PODRIDA Y HABRA QUE CORTAR RAPIDO SINO QUIEREN PERDERLA TODA. ES LA HORA DE LAS DECISIONES Y DE DAR CONTENIDO O A UNA CONSTITUYENTE O ACTUAR CON FIRMEZA CONTRA CATALUNYA. Dificil reto! Estamos hablando aun de como empezar cuando la crisis galopa delante de nosotros. Admitamos que es contitucional, pongamos contenido y fechas de caducidad. Y... que empiece el baile politico que sino Mariano tendra que bailar con la mas fea!

León tenía su propio reino, dejemos ya de decir castellanoleonés o castellano-leonés. Es Castilla por un lado, y León por otro. Que pasa si se hubieran unido en comunidad autónoma Aragón y Cataluña, uno de Barcelona sería catalano-aragonés??? un poco de perspectiva histórica señores, que León es España pero merece su autonomía.

No estoy completamente de acuerdo con lo que dice el autor sobre Ortegta y Gasset, pienso que el federalismo le vendría mejor a ESpaña que el centralismo. No soy catalán auqneu el apellido lo parezca, pero para mí, si los catalanes desean separarse, vayan por buen camino, pero que no pidan adquirir les Isles balear, Valencia, que siempre fue reino, /cataluña no), menos Nápoles, Marsella y aun menos Grecia, pues el terror de Grecia fuese Roger de lauria, no quiere decir que dejasen tantas mujeres preñadas para poder reclamar el terreno.

inamovible* (por dios...)

A DC.
Castilla ha muerto. En las comunidades en que había conciencia histórica de región, los estatutos daban respuesta a una realidad. En las comunidades a las que se le dió sin conciencia histórica, se ha creado dicha conciencia. Un riojano se siente riojano -también español- y querrá seguir siendo riojano. Aquí se ha dado autogobierno a todos por igual y de repente existe una "España" que dice que Cataluña recibe más autogobierno que el resto, y una Cataluña que exige tener ese más autogobierno que el resto aunque en realidad no se le ha dado. Aquí no hay ningún problema de identidad. Se podría federalizar el país, pero yo creo que faltan instrumentos y ya está. Cataluña tiene una diversidad política en su parlamento, y dicha diversidad se ve en el Congreso de los diputados, mientras que el resto de comunidades no tienen partidos propios que verdaderamente defiendan sus intereses. Aquí con una ley que haga que el congreso tenga una ley electoral proporcional en todo el país y un senado con una representación nacida de los parlamentos autonómicos ya tendríamos el país casi terminado. Pero vamos, es un problema de la transición. Aquí se pensaron que en 2 años estaba el país arreglado, la transición debió ser un periodo de pruebas. Haber tocado el centralismo, autonomismo, federalismo, etc y habernos quedado con el mejor, al igual que con las leyes electorales. Castilla ha muerto, pero lo que queda es un despojo inamobible.

¡Pero cuantos federalistas nos salen ahora! ¿Donde habían estado todo este tiempo? Ah sí, tirando piedras al bonachón aquel que iba a respetar lo que diheran los catalanes... ¿Como se llamaba? ¿Zapatero?

Hay un hecho muy simple que no se puede olvidar al hablar de la cohesión de las diversas partes del conglomerado español: El éxito de toda nación, toda federación y toda confederación se fundamenta en la voluntad común de cooperación y consenso. El habitante de cualquier estado en EE.UU. o en Alemania y el habitante de cualquier cantón suizo son ante todo americanos, alemanes y suizos. Esta es la simple base de su concierto social y, a la vez, la razón fundamental de su éxito como naciones, pero es precisamente esa voluntad, ese amor patriae, lo que falta en la mayor parte de los habitantes de España, sobre todo, en la regiones periféricas cuyo nacionalismo se funda en el odio hacia España y todo lo español, de lo que, mal que les pese, son parte desde hace más de 500 años.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal