Maldita vuvuzela

sobre el blog

En este blog se hablará de la Sudáfrica que no alberga el Mundial de Fútbol. La Sudáfrica alejada de estadios, jugadores, entrenadores y decisiones arbitrales. Un acercamiento a la realidad del país, uno de los más desiguales del mundo, más allá del glamour FIFA y de botas de oro con sueldos millonarios. Una Sudáfrica que, quince años después de dejar atrás el sistema racista del Apartheid, todavía tiene muchos retos por delante. En poco más de mes y medio, el nuestro, además, es sacar a pasear la vuvuzela y reconciliarnos con ella.

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

18 jul 2010

Fin de fiesta excepcional

Por: Lali Cambra

Día luminoso en Ciudad del Cabo, donde este invierno alterna con verano y la población anda indecisa, sin saber si coger la gripe del todo (virus, lo hay) o dejarlo para cuando lleguen las lluvias en serio. Cumpleaños de Mandela, 92. Día Internacional de Nelson Mandela, en el que se pide al mundo donar 67 minutos de su tiempo para ayudar al prójimo, 67 minutos que simbolizan los 67 años que el primer presidente negro de Sudáfrica dedicó a la liberación de sus compatriotas, todos.

Seguir leyendo »

17 jul 2010

No estamos todos

Por: Lali Cambra

A finales de marzo eran 164.793. Prisioneros. Sudáfrica es uno de los países con más presos por población total (los EEUU tienen el dudoso honor de ser los que más encarcelan, con más de dos millones, más incluso que China) y es el noveno en el mundo por detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, India, México, Tailandia e Irán (España, con población similar, ocuparía la vigésimo segunda posición, con menos de la mitad de presos que Sudáfrica). No es de extrañar, con los niveles de criminalidad existentes en el país.

Seguir leyendo »

16 jul 2010

El cumple de Madiba, colofón

Por: Lali Cambra

Se nota algo de bajón. El país todavía anda de orgullo subido, pero ya se empieza a notar que el Mundial se acabó. Las áreas para ver los partidos en espacios públicos desmanteladas, el frío que nos acompaña, hasta el pobre Zakumi, la mascota, se ha quedado solo en la estación, sin nadie que informe de nada sobre el Mundial porque ya no hay Mundial.

P1070771

Oficialmente, pero, el colofón será el domingo, el cumpleaños de Nelson Mandela (cuando también la maldita vuvuzela, bendita, dirá hasta otra). Luego sí que volveremos en serio a la realidad.

Seguir leyendo »

15 jul 2010

Tierra sensible

Por: Lali Cambra

Pensaba en la cosa de la tierra el otro día, regresando de la reunión en Paarl sobre la xenofobia. En lo difícil que es. Si hace unos años era el 3%, ahora estamos en poco más del 4% en tierras redistribuídas a manos negras en Sudáfrica, un proceso, el de redistribución, sancionado por el Parlamento y que se consagra en la Constitución. Al final del apartheid, el 86% de la tierra cultivable, el 68% de la superficie del país, se concentraba en manos blancas, 60.000 agricultores comerciales. Se calculaba que unos 13 millones de negros practicaban agricultura de subsistencia (en el 13% del territorio)

Campomaiz

Seguir leyendo »

14 jul 2010

Realidad, dolor e impotencia

Por: Lali Cambra

Bofetada en los morros de realidad, ayer, dos días después de acabado el reinado FIFA en Sudáfrica. Reunión comunitaria en Paarl, ciudad vinatera antigua, donde se han protagonizado ataques xenófobos desde el viernes. No en Paarl mismo, pero en el gueto de Paarl, en Mbekweni, donde los locales, jóvenes desempleados, han salido en grupos a amedrentar a somalíes, con pequeñas tiendas y a zimbabuenses, que trabajan como temporeros en los campos.

Muchos locales sienten que los extranjeros les quitan puestos de trabajo, bien escaso o inexistente en la Sudáfrica actual, competidores directos en un mercado laboral constreñido. La población está enfadada y duele, duele escuchar los gritos de “hamba!” (¡fuera!), duele la intensidad de la impotencia, preocupa la furia verbalizada, la solidaridad abandonada en un país donde el ubuntu (el humano yo soy porque tú eres) se torna objeto de lujo, producto sólo asequible a los que tienen.

P1070741

Seguir leyendo »

13 jul 2010

Atlantis no se hunde

Por: Lali Cambra

Me dicen en Atlantis que no han notado excesivamente el Mundial. Atlantis, que no es una isla, es un lugar extraño, uno de los últimos diseños de los arquitectos del Apartheid: una vez habían reservado áreas, “patrias”, pequeños países separados, sin viabilidad económica, sin tierra (el 13% del total) en Sudáfrica para la población negra, ordenaditos según su supuesta etnia de pertenencia (Boputatswana, Ciskei, Transkei, Kwazulu...) decidieron hacer algo similar para los coloureds (de raza mixta), cuya población crecía en Ciudad del Cabo y amenazaba con cambiar la fisonomía urbana del lugar, “oscureciéndola”.

Seguir leyendo »

12 jul 2010

Lunes, pero sabía a domingo

Por: Lali Cambra


¿Qué hacen un gallego y una catalano-aragonesa en el bar de referencia viendo el final de la Mundial?. Flipar. Mucho. Con el entusiasmo de los sudafricanos y su viva España (Espania) y caras pintadas y banderas y camisetas.

Había, por supuesto, gente que apoyaba a Holanda pero si yo fuera alguien con autoridad le daba la ciudadanía española al dueño del restaurante, ya para siempre Antonio (Anthony es su nombre real), que animó, gritó y vuvuzeleó como nadie. Vale, menos que con Bafana, pero desde luego más que yo, que tiendo a la contención y a mosquearme cuando me hacen sufrir. El gallego celebró un poco el gol y luego volvió a su natural propio. Conteniditos, pues. No dejamos de valorar el hecho de que la senyera anduviera por Johannesburgo (gràcies) y tan fotografiada (??). Nunca había escuchado tantas veces la palabra España en una sola noche y nunca pensé que me sentaría tan bien: debo ser la persona más besada, abrazada, sobada y palmoteada del barrio. Sabe bueno. 

P1070681

Seguir leyendo »

11 jul 2010

Conspiraciones y sociedad civil

Por: Lali Cambra

A veces pienso que algunos políticos deben creer que los ciudadanos son, somos, tontos. Abres las páginas de los periódicos o enciendes el ordenador y ahí están, diciéndote a la cara: “sois tontos”. En Sudáfrica también. Hoy, sin ir más lejos, nos dicen que los rumores de posibles ataques xenófobos después del Mundial son una “conspiración para denigrar a Sudáfrica”, orquestada por la prensa internacional que busca temas para escribir porque el torneo de fútbol se acaba.

Seguir leyendo »

10 jul 2010

Razones para apoyar a España

Por: Lali Cambra

Históricamente irónico sería que Holanda ganara su primer Mundial en Sudáfrica. País colonizador, sí, tiene muchos adeptos especialmente entre la población blanca y no pocos entre los coloured que hablan afrikaans, descendiente del holandés. Pero también precisamente por eso, España se ha ganado adeptos. Y no tiene que ver con el fútbol bonito, sino con sentimientos. Me decía Busi después de saber que España sería la que se enfrentaría a Holanda, “si España no gana, este Mundial para mí será un desastre”.

Seguir leyendo »

09 jul 2010

Bajón de fútbol, subidón de libros

Por: Lali Cambra

Dicen que una vez se acabe el Mundial éste que nos acontece, el domingo (parecía que no iba a llegar nunca, cosa más larga), el país entrará en una especie de depresión. Han sido años de hablar de ello, de polémicas, de preparación y ahora, una vez que el Mundial llegó, vió y venció, ¿qué?. Hablan de candidatura olímpica para el 2020, pero eso ya nos pilla más lejos.

¿Volver de la burbuja para encontrarnos de nuevo las mismas realidades, los mismos problemas, la corrupción, la situación económica complicada, la pobreza, los enfermos de sida sin medicación, la xenofobia?. Pues eso, depresión, dicen. Seguro que yo también, una especie de depre postvacacional, y encima sin haber tenido vacaciones. Durará poco, una o dos semanas, porque si unos cuando se deprimen se van a la pelu, yo me compro un libro. Uno o dos, que la economía no da para más. Así que me reservaré la compra hasta finales de julio, que es cuando se celebra la feria del libro de Ciudad del Cabo.

MON8-0009

Seguir leyendo »

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal