De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través del correo demamasdepapas[arroba]gmail.com

La fiebre de las pulseras de goma

Por: | 10 de abril de 2014

Pul

Hace un mes no sabía nada de ellas. Esto era un lunes. Ese mismo jueves, las veía por todas partes. Me refiero a las pulseritas de goma que se han puesto de moda entre los niños con un furor que no recuerdo haber vivido antes, ni con chapas, peonzas o cualesquiera otras modas efímeras infantiles. Mire donde mire, veo niños tricotar como si no hubiera un mañana, con bastidores, con bolis, con tenedores, con los dedos y armados con unas agujas que recuerdan exactamente a las que usaban nuestras abuelas para el ganchillo. Igual en unos días ya nadie se acuerda, así que hablemos ahora de ellas.

Seguir leyendo »

Futuras mujeres, no princesas

Por: | 03 de abril de 2014

image from http://hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14040210/44ba3b6b-16e7-49ee-8070-2a5dda4b315d.png
Emma caracterizada como la aviadora Amelia Earhart. / JAIME C. MOORE

Tener hijos te hace vivir rodeado de contradicciones. Les decimos que no coman muchas chuches mientras nos las comemos nosotros en el trabajo. Les reñimos a gritos porque gritan demasiado. Ahora mismo, estoy escribiendo un alegato contra el princesismo que padecen casi todas las niñas a determinada edad, minutos después de haberle comprado a Natalia por su quinto cumpleaños un disfraz de Elsa, una de las princesas protagonistas de Frozen, el último pelotazo Disney.

Los disfraces de princesas son muy bonitos. Lo que no me gusta nada es la imposición del rosa, como ya he contado alguna vez, y de sus elementos asociados en el mundo infantil. Tanta lucha por la igualdad en todos los ámbitos sirve de poco cuando desde tan tierna edad, todo, anuncios, disfraces, juguetes, dibujos animados, siguen inculcando que hay cosas de niños y cosas de niñas. Por mucho que les enseñes en casa que no es cierto, los compañeros del cole tiran mucho más.

Por eso me gustó tanto el proyecto Not just a girl, de la fotógrafa estadounidense Jaime C. Moore, que se hizo muy popular hace casi un año con las instantáneas de su hija Emma, por su quinto cumpleaños, caracterizada como distintas mujeres famosas en la historia por sus logros y no por su físico o por ser consortes de un hombre conocido. Ahora, cerca del sexto cumpleaños de la pequeña, Moore me cuenta que está eligiendo ya más mujeres que sirvan de modelo para nuevas fotos.

Seguir leyendo »

Lo que realmente importa, en imágenes

Por: | 01 de abril de 2014

Espinosa

Un recorrido por las noticias-imágenes que han marcado los últimos días y que son un símbolo para la esperanza. La cara del periodista Javier Espinosa al abrazar a su niño tras más de medio año de secuestro fue retuiteada las horas después por miles de personas y portada de este diario al día siguiente. "No puedo dejar de mirar la foto", decía uno de los mensajes. "Javier Espinosa vuelve a los brazos de su hijo", explicaba otro. "Cada vez q veo la foto, me acuerdo de lo realmente importante en la vida". Según el buscador Topsy, Javier Espinosa ha tenido casi 27.000 menciones en la última semana (la mayoría, desde el sábado).

Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova aterrizaron el sábado en Madrid. Llevaban 194 días secuestrados en Siria. En esta imagen de Paco Campos, Espinosa abraza a su hijo mayor en la base Aérea de Torrejón de Ardoz. Espinosa y García Vilanova fueron capturados el pasado 16 de septiembre, cuando intentaban salir de Siria tras dos semanas cubriendo el conflicto entre partidarios y detractores del presidente Bachar el Asad.

Seguir leyendo »

Si-le, no-le. Los cromos siguen ahí

Por: | 27 de febrero de 2014

Cromos1
Varios monstruos y un expediente de la Agencia Tributaria. / J. S.

En un mundo tan cambiante como este en el que vivimos, reconforta que algunas de las cosas que llenaban tu infancia sigan estando vigentes. Te hace sentir que aún tienes los pies en el suelo, que tienes algo a lo que agarrarte, que no te adentras en lo desconocido totalmente desprovisto de referentes. Es más que probable que, desde que he tenido hijos, tenga idealizada mi infancia. En general la considero más afortunada, feliz, variada y sana que la que están viviendo mis hijos, pero seguro que no es así la cosa, que ellos la están teniendo tan variada, sana y feliz como yo la tuve. Eso sí, a su manera. O no. No sé, no puedo estar en su cerebro, vivir lo que ellos viven, aunque esté a su lado, como mis padres no podían vivir mi vida, y de eso fui consciente casi desde que soy consciente. A ver, que me pierdo. Hablaba de cosas que han saltado de mi generación a la de mis hijos, supongo que pasando por las intermedias. Una de ellas son los cromos, con sus salvedades.

Seguir leyendo »

¡Socorro, mi bebé me agobia!

Por: | 20 de febrero de 2014

Padre

Esto que voy a decir puede sonar a muy mala madre, pero los bebés, a veces, agobian. Y mucho. No me refiero al agobio de los primeros días en casa, ni siquiera de los primeros meses, cuando no sabes muy bien qué hacer con ese cachito de carne tan mono cuando llora, que también. Me refiero más bien a lo que se suele conocer como "mamitis", o apego, para algunos excesivo, a la madre. 

Así lo explica una lectora, Verónica, que nos escribe al blog:

Se me ha ocurrido un tema que quizá no habéis tratado y que en general no veo que se trate con demasiada asiduidad en los espacios dedicados a la crianza infantil: la mamitis, ese sentimiento de apego exagerado de los peques a partir de 1 añito de edad. Yo lo estoy sufriendo en mis propias carnes con mi segundo peque y está empezando a preocuparme. Y no sé muy bien cómo abordarlo porque con el primero no me pasó jamás.

¿Alguna vez te has sentido perseguida por una pequeñina que se empeña en ir contigo hasta al baño? ¿Que sólo quiere que la vistas tú o le cambies el pañal? ¿Que se te agarra de la pierna y te dice, haciendo pucheros, "mami, no te vayas", cuando vas a salir de casa? Eso es la mamitis. Cuando es leve, hace cierta gracia, incluso te llena de orgullo y te permite alguna sonrisita a tu pareja en plan "me prefiere a mí". Pero cuando es aguda, estresa, cansa y te hace sentir culpable por irte.

Seguir leyendo »

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones de crianza? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal