De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través del correo demamasdepapas[arroba]gmail.com

'Del revés': sentimientos para grandes y chicos

Por: | 14 de julio de 2015

Inside-Out-Reves
La semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a un pase de la nueva película de Pixar, Del revés (Inside out), con mis hijos. Una historia corriente, con la que nos podemos sentir identificados tanto niños como adultos, pero contada desde dentro del cerebro de los personajes. Los protagonistas no son tanto la niña, Riley, y sus padres, sino los sentimientos que controlan su mente y su comportamiento. Puede parecer complicado, pero la película consigue hacerlo sencillo, entendible y muy divertido. 

Es una de esas cintas que, si bien gustará a los niños, tengo la impresión de que tendrá entre sus mayores fans a los adultos. En el pase al que asistí, con otras madres blogueras y sus hijos, había ocasiones en las que se escuchaba la carcajada general de los adultos, sin que los niños hubieran captado la broma, la gracia de ver reflejados en dibujos algunos conflictos cotidianos a los que nos enfrentamos como padres y su explicación. Mientras, los niños se lo pasan en grande con las aventuras de Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo, los cinco sentimientos básicos que pueden toman el mando de nuestro cerebro y explicar nuestro comportamiento.

Seguir leyendo »

Camino a la escuela

Por: | 30 de abril de 2015

 

Hace unos días, llevamos a los niños a ver Camino a la escuela. Es una película distinta, un documental que cuenta las historias de varios niños que hacen verdaderos esfuerzos para llegar al colegio cada día: atravesar una peligrosa sabana con animales salvajes, el Atlas marroquí o la Patagonia argentina.

Teníamos cierto miedo a su reacción por el género, tan alejado de las pelis de dibujos y/o de aventuras a las que están acostumbrados. Pero aguantaron bien, sobre todo David, que tiene siete años. Natalia, de casi seis, se distrajo un poco hacia el final (la cinta dura 75 minutos), incluso más que Elisa, de tres y medio. Aunque ninguno de los tres hizo comentarios a la salida de hondo calado, ni les vaya a cambiar la vida ni su visión del mundo, aún muy reducida, creo que sí entendieron algunos mensajes: la importancia del colegio, lo diferente que es la vida en otros lugares, lo afortunados que son por llegar al cole en 10 minutos en coche. Lo que ya es mucho.

Seguir leyendo »

Dejad de hacer eso

Por: | 22 de abril de 2015

Nina
Una pequeña se revuelca en el parqué de la Bolsa de Nueva York. REUTERS


Son cosas que yo hacía, que pasan, supongo, de generación en generación, que sacaban de quicio a mis padres y me sacan a mi. Que agotan. Seguro que hay más y seguro que habrá gente que ni las haya conocido. Estas son las mías.

Seguir leyendo »

Un libro excepcional

Por: | 17 de febrero de 2015

 

 

Excep
Portada de 'Un amigo excepcional'.

En alguna ocasión me he ocupado de temas sobre literatura infantil. No es demasiado fácil para mi. Puede ser que te enfrentes a un bonito álbum ilustrado, lo que todos llamamos cuentos, o puede ser que te caiga entre manos alguna novela infanil o juvenil. Si es el primer caso, es fácil. Los álbumes se pueden admirar y leer en poco tiempo y la fuerza de las ilustraciones enseguida te conquista o no. En cambio, cuando lo que se trata es de leer un libro de 150 o 200 páginas destinado a niños o adolescentes, la cosa cambia. Para ser sinceros, el problema es que generalmente no te interesa. Las historias son más lineales; los personajes, más sencillos, menos profundos, y el lenguaje, más plano. En fin, que no atrae; para mi es como comer coliflor, no suele apetecerme.

Seguir leyendo »

CubiertaAhora que estoy preparando mi presentación en el Congreso de Lactancia Materna, que se celebra  entre el 26 y el 28 de febrero en Bilbao, sobre el papel de los medios de comunicación en el apoyo al amamantamiento, me doy cuenta de que sólo aparece en las noticias por dos razones: cuando se anuncian nuevos descubrimientos científicos, normalmente sobre las cualidades de la leche materna, o cuando surge una polémica social. La semana pasada fue por la segunda razón.

Los hechos, resumidos, son los siguientes: un pediatra anuncia la presentación de su último libro, cuyo mismo título parece un trapo rojo para citar al toro: Víctimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras! Sin más datos que los párrafos de la contraportada, consigue una campaña de movilización en contra con casi 10.000 firmantes que le obliga a cancelar la presentación, y provoca pronunciamientos en contra de la Asociación Española de Pediatría, de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna, que gestiona la prestigiosa y útil página e-lactancia.org), de representantes de Unicef y otros pediatras, así como el desmarque del Hospital General de Castellón, en el que trabaja el autor.

Seguir leyendo »

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones de crianza? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal