De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

¡Que prohíban fumar ya!

Por: | 30 de noviembre de 2010

El periodista Javier Martín recoge colillas en el lago de Sanabria en 2007

Aunque el tiempo no acompañe, os propongo un pequeño juego: encontrar un sitio al aire libre sin una colilla. Lo cierto es que en esto, los fumadores no discriminan: ni playa ni montaña, ni el parque natural más protegido ni la calle más fea, ningún espacio se libra.

Y no iban a ser menos las zonas infantiles. La nueva ley antitabaco, que prohibirá a partir de enero fumar en parques y puertas de colegios para no dar mal ejemplo, puede parecer excesiva a algunos. Pero seguro que los padres que han visto a sus hijos jugar en la arena y encontrarse con que hay casi más colillas que cáscaras de pipas (otro clásico, pero al menos ni tóxico ni maloliente) han visto la luz.

Seguir leyendo »

Queridos Reyes Magos, tengo un problema de espacio

Por: | 29 de noviembre de 2010

Parque movil 001 

Queridos Reyes Magos,

Miedito me dais. El de la foto es el parque móvil de casa. De una niña de tres años y otra de ocho meses. El caballo es mío, se lo regaló mi padre a mi madre cuando nací, pero las que corren con él, pasillo arriba pasillo abajo, son ellas. El piso tiene algo más de ochenta metros cuadrados y gracias a la carta de la de cuatro años vislumbro un notable incremento del parque: una bici más grande y con pedales, unos patines en línea “de los de calcetines” y un carro de supermercado. En la carta de la de ocho meses hay un corre pasillos más ligero, el de la foto es poco práctico. El tema es: ¿me olvido de todo lo que había pensado pediros y lo cambio por una plaza de parking?

Seguir leyendo »

Imposible agenda social de un niño de dos años

Por: | 26 de noviembre de 2010

celebración de Thanksgiving en Franklin Washington DC

Si es sábado 27 de noviembre, mi hijo –dos años y casi cinco meses- tiene –confirmados y reconfirmados desde hace días- tres diferentes ‘playdates’, o lo que es lo mismo, tres ocasiones en el mismo día en el que asistiremos a una casa; jugaremos –el plural es una simple licencia literaria ya que YO le conduzco y yo LE ‘vigilo’, pero hasta ahí llega mi participación aunque me apunto el tanto; comeremos ‘cookies’ –aquí me apunto siempre-; y agradeceremos infinito a los anfitriones la invitación para abandonar tras hora y media –máximo- su casa y asistir a la siguiente cita.

Seguir leyendo »

Salidas de madre

Por: | 25 de noviembre de 2010

Salida 

El pasado domingo, dos policías nacionales encontraron a un niño de seis años llorando de frío en el interior de un coche mal aparcado en Madrid. Localizaron a sus padres y los encontraron, cada uno por un lado, borrachos perdidos. Habían abandonado al niño en el coche para salir de copas. Antes de ser detenidos por un delito de abandono de menores, los padres se mostraron nerviosos, pero no por el abandono –no preguntaron en ningún momento por el crío, nos contaba Francisco Javier Barroso-, sino por el lío policial que se había montado, creían, porque el coche estaba mal aparcado. Para más inri, la madre, al aparecer, tambaleándose y sin casi poder articular palabra, dijo que el niño estaba acostumbrado porque lo hacían habitualmente.

Evidentemente, se trata de un caso extremo, a mi juicio de una irresponsabilidad tal que debería ser algo más que delictiva. Tener hijos te cambia la vida, de eso no hay duda; que no sea así, al menos en el ámbito de las salidas de ocio, implica, o una infraestructura muy bien montada de canguros, abuelos o lo que sea o, como el caso descrito, incurrir en la imprudencia. No es lo habitual. 

Seguir leyendo »

Homenaje a los abuelos / as

Por: | 24 de noviembre de 2010

Abuela y nieta, entrelazadas Todo por devoción, nada por obligación. Así lo dijo la abuela de Rita a las pocas horas de nacer la criatura. La realidad cambió a los pocos días. Y ahora la abuela recoge a Rita en el autobús del cole los lunes y la lleva a clase de baile. Y los jueves vuelve al ataque. Por devoción, por pasión y alguna vez por obligación. No es la única. La abuela paterna también tiene su dosis: ha establecido un día sagrado a la semana para ocuparse de todas sus nietas y el nieto, que ya se ha incorporado al grupo. Los fines de semana que padre y madre trabajan se quedan en una casa u otra. Los han tenido cuando han estado enfermos y cuando la pareja ha huido un fin de semana.

Seguir leyendo »

Educar sin pegar

Por: | 23 de noviembre de 2010

Tus manos deberían cuidar, no castigar. Levanta tus manos contra la bofetada (Campaña del Consejo de Europa)

Siempre me ha parecido sorprendente la normalidad con que se ve todavía el castigo físico a los niños. Entre mis vecinos, no es raro escuchar frases como "a que te doy en el culo" o "como sigas así, te voy a poner el culo rojo". Este viernes, una madre le dio varios cates a una niña de unos dos años en un parque por no dejar que otra se tirara del tobogán. Los comentarios de los lectores al reportaje de Juan Antonio Aunión publicado la semana pasada en EL PAÍS me han acabado de confirmar que no era una sensación mía: en España, pegar a los niños, sobre todo a los más pequeños, sigue siendo normal y se hace sin ningún sonrojo y con pleno convencimiento, pese a que la ley lo prohíbe desde 2007.

Seguir leyendo »

Me gustan los cuentos sin malo

Por: | 22 de noviembre de 2010

Bon dia 002 

Me basta con oír o leer Bon dia, estimada balena (Buenos días querida ballena) y se me activa el buen rollo. Es el título en catalán de mi cuento favorito y este mes lo representan en un teatro de títeres de Barcelona, La Puntual. Narra la historia de un pescador de río que al jubilarse decide conocer el mar. Se llama Enric y prepara con María, su mujer, todo lo que necesita en la barca: un cesto con chorizo, pan, latas y vino; una manta para las noches y un arpón, que nunca se sabe. Enric se marcha río abajo y, claro, al llegar al mar alucina con lo grande que es. Se cruza con un gran crucero y, lo mejor, conoce a una ballena, la ballena Lena, y se hacen muy amigos. Tanto, que de día juega a tirarse por su cola como si fuera un tobogán y de noche duerme dentro de su boca, con la barca amarrada a una muela del animal. Se cuentan historias. Lena del mar, de peces, pulpos y delfines; y Enric, de Maria, de pájaros y de árboles…

Seguir leyendo »

De cuento

Por: | 18 de noviembre de 2010

Hablábamos de regalos el otro día. De pequeño no lo apreciaba, como es lógico, pero ahora entiendo que pocos regalos hay tan adecuados como un libro, un cuento, en el caso de los niños pequeños. Los expertos consultados para el texto de la semana pasada coincidían en que no les parecía buena cosa avasallar a los pequeños con demasiados regalos, pero, de hacerla, sólo hacían una salvedad con los libros.

Seguir leyendo »

Mamá, yo también estoy en Facebook

Por: | 17 de noviembre de 2010

Imagen de Antonio Espejo
 
Las redes sociales y los adolescentes. Mi hija solo tiene cuatro años pero ya sufro. Igual con un poco de suerte para cuando llegue a los 10 ya han desaparecido las redes sociales. Seamos realistas, eso es imposible. Ellas han llegado para quedarse. Facebook es la mayor red social de Internet con 500 millones de usuarios registrados (según datos de julio de 2010). Busco a alguien que ofrezca explicaciones razonables mientras una niña de 12 años me cuenta que acaba de abrirse una cuenta en una red social, pero que ella empieza tarde. La hermana de su amiga, que solo tiene 8 años, ya está en otra.

Seguir leyendo »

El derecho a hacer ruido

Por: | 16 de noviembre de 2010

Guillermo de Holanda y su hija Amalia (Foto: AFP) 
 
La semana pasada, Valeria, la hija de dos años de mi amiga Marta, se despertó en mitad de la noche llorando por una pesadilla. Como les ocurre a muchos niños, siguió con sus llantos pese a los intentos de su madre de consolarla. Al rato, unos vecinos empezaron a golpear la pared. Por la mañana, la portera del edificio hizo constar la protesta, en nombre de toda la comunidad, por los llantos, y conminó a Marta a intervenir más rápido la próxima vez. Como si la niña tuviera un control de volumen o un botón de apagado. 

Mi amiga está estupefacta. Vive desde hace unos meses en París, ciudad de la que vienen los niños aunque, según coinciden varios conocidos, no está pensada para criarlos. Sin embargo, por mucho que el llanto de un bebé sea molesto, protestar parece excesivo. Sin llegar a este extremo, las carreras, saltos, risas, rabietas o gritos, en fin, los sonidos normales que emite cualquier chiquillo, son objeto de protesta en países como Alemania, Suiza o incluso España. ¿Tienen los niños derecho a comportarse como niños, con los ruidos que eso conlleva, o debe primar la tranquilidad de los vecinos?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal