40 Aniversario
De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Tener o no tener el tercero, esa es la cuestión

Por: | 28 de febrero de 2011

Tres 003 

Cena de chicas. Risas, cerveza y vino. Se charla de todo y de nada. Está prohibido hablar de los niños… hasta que sale el tema.  ¿A por el tercero? La que sigue es la lista de pros y contras que se puso sobre la mesa. Argumentos frívolos, estéticos, económicos, de espacio, logísticos, pedagógicos, morales, egoístas... A decir verdad, en la cena surgieron muchos más contras que pros. La mayor parte de razones a favor del sí llegan a través de correo electrónico tras una llamada de socorro a una decena de colegas. La autoría de la lista es, pues colectiva.

Contras

La embarazosa idea de un tercer embarazo

La sola idea de un tercer parto

¿En qué se convertiría la hemorroide que apareció en el primer parto y en el segundo alcanzó el tamaño de un cacahuete?

¿Y la incontinencia urinaria fruto del castigo del suelo pélvico de cada embarazo y parto?

Olvidarse de la talla 38-40, ahora sí, para siempre

Tetas a la altura del ombligo

Estrías a sus anchas

Los gastos se multiplican: tres escuelas (si son privadas o concertadas), tres comedores, extraescolares, cines, teatros, museos

Las peleas entre hermanos se multiplican

Los celos entre hermanos se multiplican

Tres no caben en una bici

Cinco personas no pueden subir a un taxi. El aforo máximo es de cuatro

El agotamiento físico y la intensidad que pueden dar de sí los días y las noches se triplica

En el hipotético caso de que sobre energía para hacer planes en pareja, ¿dónde encuentras a una canguro para tres? Si tienes que repartirlos entre abuelas y tíos, ¿compensa el tiempo de reparto y recogida?

La conciliación (olvidemonos de la satisfacción profesional si se quiere estar mínimamente con los hijos) también se complica, porque con tres tienes que trabajar sí o sí

La dificultad de que cada hijo encuentre su espacio

La falta de espacio en casa

Tener ojeras en las ojeras. La frase es del blog de una madre pediatra

Imposible mantener conversaciones sin interrupciones constantes

Imposible dormir sin visitas a medianoche

¿Sexo? Si con el primero la frecuencia fue la del Informe Semanal y con el segundo es de periodicidad indeterminada… a qué vamos, ¿al apagón?

Suponiendo que queden ganas… ¿a qué hora? ¿las dos de la mañana y en silencio? ¿fichando a una canguro que vigile?

Olvidarse de según qué tipo de viajes (tres billetes son muchos billetes) u oferta de ocio de pago

 

Pros

La fantástica idea de un tercer embarazo

Lo bonito que sería un tercer parto

Las ganas de tener 25 hijos, pero la sensatez de plantarse en el tercero por razones operativas

La pena que da que no haya bebés en casa

De pequeños los hermanos no necesitan juntarse con amigos porque se entretienen entre ellos ahí donde vayan

Aprenden (y prefieren) los juegos en grupo, a aceptar propuestas de los demás, esperar su turno

Aprenden a compartir el tiempo de los padres y ganan en autonomía porque no siempre no pueden atenderles

No hay nada mejor que tener hermanos para ayudarse, las dificultades se hacen más llevaderas

Ayudar a un hermano te hace sentir mejor

Con los años, juntarse con todos los hermanos y sobrinos es una fiesta

Cuantos más hijos, más posibilidades de que te cuiden de mayor

Triple divertimiento

El placer de conocer y ver crecer tres personalidades distintas

El egoísmo de los padres es inversamente proporcional al número de hijos

El placer de compartir actividades, proporcional

Los roles de los hijos se diluyen, a tres hermanos no se les etiqueta tanto como a dos

Son años de un gran esfuerzo físico y mental, pero pronto se echará de menos

Llenas la parte trasera del coche y te ahorras acompañar a los abuelos a casa

Aprovechas todos los cachivaches que compraste con el primero

Consigues el carné de familia numerosa

Amor al cubo

 

Particularmente, me identifico bastante con la frase de una amiga que me llegó por e-mail: “Tendría un tercero si tuviera más espacio en casa. Simplemente porque, por alguna razón inexplicable y que gana a toda la lista de contras, ser madre me hace feliz”.

Hay 61 Comentarios

a veces las cosas sólo se dan… let it be … como decían los beatles… :D

Alucino con las señoras que dicen que tiene hijos porque les hace felices. Con dos "cojones".
¿Alguna vez se han parado a pensar en las penurias que vienen a pasar sus hijos a un mundo esquilmado donde el desempleo no dejará de crecer porque los robots robarán casi el 50% de los empleos disponibles en el mundo?
Encima en la lista de pros figura como una de las ventajas de tener muchos hijos, que tienes más posibilidades de que te cuiden de mayor...El colmo del egoísmo.
Si vuestros hijos no tienen trabajo en su vida, no van a poder cuidar a nadie. Tendréis que ser vosotros los que los alimentéis el resto de vuestras vidas. Y si tienen trabajo, bastante tendrán que hacer como para cuidaros a vosotros.
Yo a padres así los abandonaba en una gasolinera y santas pascuas. Así de clarito.
Que yo no he venido al mundo a cuidar egoístas. Que ni siquiera pedí nacer, ni firmé ningún contrato que me obligase a cuidar a mis progenitores. No soy su esclava.

Me ha hecho mucha gracia , porque yo tengo 3 hijos que se llevan 1ª y 2º, 22meses y 2º y tercero 20 meses y todos los pros y los contras son verdad, pero ahora que ha pasado lo peor tienen 4, 6 y 8 años yo estoy encantada y agotada porque por supuesto también trabajo fuera de casa, animo y a por el tercero

"El egoísmo de los padres es inversamente proporcional al número de hijos"

Siento que sea tan tarde, acabo de leer esta entrada y no he podido reprimir una contestación.

No estoy para nada de acuerdo. Qué pasa? Mis padres que solo me tuvieron a mi ( por los motivos que fueran) son unos egoistas? No tengo hermanos, y no me ha pasado nada, he crecido feliz, bien educada y con todo lo que he necesitado, como todos los demás...e incluso, me atrevería a decir que cualquiera de mis conocidos con 2-3 hermanos están mil veces mas malcriados. Casos A patadas.

Sigo tu blog y me parecía muy bueno, pero antes frases como esta no te puedo decir nada bueno.

pitimini vete al peo!!!

Sólo aclarar que los problemas de salud fueron para mí con el embarazo, parto y postparto. El nene salió sanote sanote :-)

Yo creo que tiene más pros que contras, así que muchos ánimos y felicidades. Ojalá hubiera tenido yo tres hijos. Tuve el primero y único por in vitro y a los 36 años. Encima con un montón de problemas de salud. Y tengo a embriones congelados que no me atrevo ni a pedir que los tiren ni a intentar embarazarme con ellos. Ojalá los pudiera dar en adopción, pero eso no es legal en el país en el que vivo.
Tener sólo un hijo puede ser mucho más cómodo que tres, eso seguro, pero creo que tiene que ser mucho más gratificante tener tres. Envidia sana me das ;-)

La verdad es que si Jose, al final uno yo que se, les acaba cogiendo cariño.

Soy padre de 4, la cuarta ya de mayor, al final uno les toma carinño y cuando tienes hermanos mayores que te cuidan como padres, que mas puedes esperar de la vida ?, es mejor este mundo con una media de 1 a 1.5 hijos por pja que el mundo de hace años de unamedia de 2 o 3 por pareja ?, el limite es la posibilidad de mantenerlos en forma digna, economicamente y emocionalmente

Superpoblación? Si... de gente rara, oscura y que se plantea cuestiones metafísicas sin dar respuesta a lo evidente. Señores tener un hijo, sea el primero o el quinto, es un acto de amor y un compromiso con él , con nosotros mismos y con el resto de la sociedad. Los que decidimos tener varios hijos no somos irresponsables, ni manchamos el planeta, educamos `personas fuertes y generosas que aprenden desde la cuna su compromiso con los demás porque "comparten" y "gestionan" la cosa común desde el principio.
Aprendan a tolerar la frustración y enseñen a hacerlo. Es muy sano. La felicidad no está en tenerlo todo y en tenerlo ya, juventud, belleza, ocio y montones de objetos inútiles. Un nuevo hijo te restará tiempo, pero te hará también enormemente feliz.

La media de hijos de mi cuadrilla de la universidad (tenemos 35 años): 6 "chicas" con 8 hiijos en total. Media = 1,3 hijos por mujer).

La media de hijos de mi cuadrilla del pueblo (tenermos 34-37 años): 11 "chicas" con 11 hiijos en total. Media = 1 hijo por mujer).

Así que no creo que tener 3 sea tanta irresponsabilidad. Lo hacemos más que nada por subir la media. ;-)

Hola mami, eres muy valiente escribir esto en un blog de anti niños en donde la mayoria piensa que has cometido una autentica atrocidad. Tu te has parado a pensar en los 5000 millones de chinos??? y en los kilos de basura que producira tu niño/a??? menuda insensata.
Es broma, enhoarabuena.

Qué bonito, me has hecho llorar. ¿Será porque estoy embarazada de 12 semanas de mi tercer hijo?... Bueno, ya añadiría muchos más pros y contras, pero lo hecho hecho está, y ¡¡a por ello!!

Ya Ellie, es que no se vuestra edad.......
Saludos

@Manuel B... No es cuestion de ser pesimista, si no REALISTA. Como Paznor apunta, la edad juega un papel determinante en la gestacion, eso es una realidad y punto. Pregunta a cualquier ginecologo.

@Asmara. Que comentario tan agresivo y repugnante. No tengo mas que decir.

Absurdo no creo que sea la palabra. Lo cierto es que la superpoblacion mundial es un tema que tiene una relativa importancia, pero no en nuestro pais, ni en otros paises europeos, noemkr. Bastaria con tener un consumo responsable. Conozco familias alemanas con tres hijos que consumen y consumiran mucho menos que algunas familias españolas con uno. Y francamente, creo que tenemos mucho que cambiar en nuestros usos y costumbres, pero el dia del fin del mundo lo vienen anunciando los agoreros desde el principio de los dias y de momento siempre hemos sabido encontrar (como especie) una salida airosa a nuestra situacion cuando depende de la tecnica y el conocimiento. Yo soy de las que creo francamente que la situacion de la humanidad ha mejorado y seguira mejorando en media como ha sido hasta ahora (incluso los mas pobres de entre los pobres hoy en dia disfrutan de servicios que hubieran sido lujos para grandes señores en la Edad Media) porque segun nos empiece a apretar el zapato, desarrollaremos medidas contra ello. Y descuida, que la proporcion de familias que se anime a concebir un tercero e incluso un cuarto, no va a cubrir ni de lejos el agujero poblacional que se ve de momento en Europa. De momento el problema esta en otras partes y tu dices que la culpa es de la religion y del machismo... no coincido en esto contigo: lugares como Jordania o Arabia Saudi siguen siendo profundamente religiosos y machistas y sin embargo han bajado en menos de dos decadas su tasa de reproduccion a la altura de los paises occidentales. Creo que la economia y la educacion son los factores fundamentales para conseguir el descenso de la poblacion mundial: eso y volver a reinventar el sistema para que funcione en un modelo en el que el crecimiento poblacional no sea piramidal.
Un supersaludo

Hola Paznor, me alegro de que te levantes con ganas y que seas feliz, eso es lo que hace falta. Hola Bea, no trataba de entenderte solo me hacia gracia imaginarme nuestro pais desierto con 4 ancianos y siendo invadido por por un monton de chinos. Sobre el respeto con el noemrk trata el tema, pues si, lo hace con mucho respeto pero el planteamiento es absurdo.

@Manuel B Yo me levanto por la mañana tan contenta, y seguro que Ellie también, pero como nada puede remediar que el tiempo pase, da la casualidad de que tengo exactamente 6 años más que cuando me quedé embarazada de mi primera hija y 4 más en el caso de la segunda, y en estos asunto de la salud obstétrica, la edad es clave. En absoluto soy pesimista, sólo reflexionaba.

@Manuel B: no has entendido nada de mi mensaje. Sólo trataba de poner fin al tema con noemkr de una forma conciliadora, porque veo que es de las pocas personas que defienden esa teoría sin insultar abiertamente a los demás. Relee mi comentario y fíjate en esta parte "solo me queda pedir que a los que aún así decidimos tener hijos naturales no nos tratéis de terroristas medioambientales ;-) " si te fijas he usado el plural porque yo estoy en el grupo de los que quieren tener hijos naturales (embarazada del segundo, de hecho), pero respeto a los que han decidido libremente no tenerlos por la razón que sea (TODO es cuestión de respeto)

Claro bea, eso es lo que tenemos que hacer, ya que en los paises superpoblados no escuchan, y por tanto no dejan de tener hijos, vamos a dejar de tenerlos nosotros para compensar, asi en unos años pueden venir a vivir aqui porque esto estara vacio. No se me habia ocurrido es muy buena opcion, bravo, yo creo que deberias quedar con pititis y noemrk para acabar de cerrar este tema y mira, un problema que nos quitamos de encima, el de la superpoblacion, Enhorabuena.

noemrk, entiendo que te apasione tu labor y tu discurso esta muy bien pero aqui no viene a cuento, en china son 5000 millones de personas, normal que regulen el tema, aqui pasa lo contrario, hombre si alguien tiene la idea de procrear para luego mandar a los niños a china, pues entonces si, mejor que no se tengan no vayamos a superpoblar mas, pero coincidiras conmigo en que no es lo normal.
"El pensamiento oscurantista y medieval de afirmar que “un hijo es una bendición de Dios”, ha permitido que millones de niños nazcan en la pobreza extrema, o llevándolo al terreno de la enfermedad, que el SIDA acabe con millones en Africa. Otro es el machismo"

Joder, si que la liamos a los que se nos ocurra tener tres.... en serio muy interesante todo lo que dices pero me parece que te has equivocado de sitio, lo de la superpoblacion, africa, el sida y los chinos es en otra puerta. Un saludo.

@bea: Bea: Sólo me queda darte una sugerencia (y a todos los padres que leen este blog). A tus hijos, dentro de todas las cosas que les enseñes, no olvides las tres siguientes:
1.- Que sepan como generar su propio alimento. Trata dentro de la medida de tus posibilidaes tener una hortaliza en casa (el techo es buena opción). Siembren legumbres y/o alguna fruta, que se les haga “normal” tener que hacerlo.
2.- Que sepan como reciclar su agua. Buscar la manera de reciclar el agua en casa, o colectar la de la lluva y filtarla (incluida la orina), para su consumo.
3.- Desprenderse del confort innecesario. Tratar de llevar una vida más natural, p.e. evitar el uso de la calefacción y mejor usar un jersey.
Mientras mejor preparados estén para lo que se viene a consecuencia del cambio climático, fallta de agua y hambruna consecuente, más posibilidades tendrán se sobrevivir. Saludos.

@noemkr: me ha gustado tu último mensaje, y creo que tienes mucha razón en todo lo que dices. También entiendo que hagáis un llamamiento a que, ya que en esos países no escucha nadie, lo hagamos nosotros, así que solo me queda pedir que a los que aún así decidimos tener hijos naturales no nos tratéis de terroristas medioambientales ;-) (no estoy diciendo que tú lo hayas hecho, pero hay veces que hay gente que comenta subiendo demasiado el tono)

Un saludo

@bea: Hola. Es esfuerzo de muchos gobiernos y ONGs en todo el mundo y, en especial, en los países (mal llamados) del tercer mundo, realizar campañas de concientización para evitar precisamente la situación que comentas. Pero, lamentablemente, las barreras que se presentan para logarlo son invencibles: Una de las principales es la religión. Así como lo oyes. El pensamiento oscurantista y medieval de afirmar que “un hijo es una bendición de Dios”, ha permitido que millones de niños nazcan en la pobreza extrema, o llevándolo al terreno de la enfermedad, que el SIDA acabe con millones en Africa. Otro es el machismo. ¿Cómo logras cambiar eso? Quienes diseñamos políticas públicas para solucionar estos problemas debemos de pensar en todo, incluyendo las externalidades positivas y negativas de la situación. (Pese a que luego me dicen que son un troll agogero y ecolojeta). El uso del Condón (masculino y femenino), el dispositivo intra-uterino, el “amarrase las trompas” o la vasectomía son temas básicos para enfrentar el reto, y obviamente una correcta educación de sexualidad. Saludos.

@noemkr: no voy a criticar a las personas que opináis que el peor problema de este mundo es la superpoblación (que seguramente es uno de los peores) pero digo yo ¿y si en vez de criticar a las personas que decidimos tener hijos en un país de población envejecida dedicáis vuestro esfuerzo en concienciar a las personas que los tienen a montones para luego dejarlos abandonados? siempre nos decís que adoptemos en vez de tenerlos naturales, pero que quieres que te diga (y aquí es donde me lloverán las críticas) : prefiero un hijo natural, con riesgo a heredar cualquiera de las enfermedades físicas y/o mentales de mi familia, de las que soy consciente antes de engendrarlo, a un hijo adoptado, que puede tener las mismas, o peores enfermedades.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal