40 Aniversario
De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Madres en red

Por: | 23 de mayo de 2011

Mamá sin complejos. Una mamá (contra) corriente. El (video) blog de mamá. Me crecen los enanos. Cómo no ser una drama mamá. Mi vida con hijos. Y otros muchos, como el que estáis leyendo. La maternidad ocupa un notable espacio en la red, se lo ha ganado de forma silenciosa pero va a más. En forma de blogs y también en Facebook y Twitter. Tanto es así que el sábado pasado, las jornadas anuales de La Penedesfera, celebradas en Igualada (Barcelona), dedicaron una de las mesas redondas al tema. Reunieron a las blogueras responsables de Diario de una mamá pediatra, La pitjor mare del món (La peor madre del mundo, escrito en catalán), Mare de bessons (Madre de gemelos, algunas entradas están traducidas al castellano) y La feina o la vida (El curro o la vida, también escrito en catalán, del que ya hablé en el post Con la culpa por montera).

Prácticamente respondieron igual a la pregunta del por qué de sus blogs: porque les hubiera gustado encontrar espacios como los que crearon en un momento muy concreto, y a menudo “monotemático” de sus vidas. Amalia Arce, la mamá pediatra, trufa en su blog experiencias en su ejercicio profesional con las que vive en casa con sus dos hijas. Anna Pujabet es madre de cuatro hijos que llegaron en dos tandas de gemelos. “La primera vez lo sufrí en silencio y a la segunda me convertí en un referente”, dice sin perder la sonrisa. Eva Piquer “reincidente” madre  de cuatro hijos, creó La feina o la vida mientras escribía el libro del mismo título que habla de conciliación, esa “leyenda urbana de la que todo el mundo habla pero que nadie ha visto”. En el caso de Anna Manso, la peor madre del mundo, el blog fue un encargo en el que “el título es una defensa: antes de que me lo diga otro, ya lo hago yo. Desdramatizo desde el humor”.

Foto: Gorka Lejarcegi

La mesa redonda dio para subrayar la falta de blogs escritos por padres (hay poquísimos, los que he encontrado con un google rápido llevan meses sin ser actualizados, si sabéis de alguno, podéis poner el enlace en un comentario), o debatir sobre las reacciones del entorno de las blogueras a sus entradas: en general, aseguraron, amables. Aunque también ellas matizan o filtran la realidad, a sabiendas de que entre sus lectores está la familia, vecinas o madres de la escuela. El público les preguntó hasta dónde llegan al explicar su vida. La mayoría de las presentes no publica fotos ni los nombres de sus hijos. ¿Y del sexo qué contáis?, lanzó alguien con insistencia. Nadie habla en sus posts. Entre otras cosas “porque afecta a la parte contratante de la primera parte”, dijo Manso.

Como tampoco se cuentan en general, o en toda su crudeza, las experiencias desagradables. La gente airea que ha conseguido entrar en determinada escuela que deseaba y cuenta al detalle como es, pero difícilmente cuenta que ha sacado a sus hijos el día que se siente desengañada. Fue un ejemplo que salió charlando fuera ya de la mesa redonda, durante el camino de vuelta a Barcelona. A menudo le doy vueltas al tema: en general, en la blogosfera o en twitter (de feisbuc no puedo hablar), la vida personal de quienes escriben mola. También la maternidad. La mía también. Y si no es agradable, o no se cuenta o se tamiza: con distancia, con humor o directamente no explicándolo todo. Las mamás que están de baja postean o tuitean que se van a tomar el solecito, que el bebé ha sonreído, que han leído tal o cual libro o las bondades del masaje infantil… No se suelen (yo no lo he visto) destinar 140 caracteres de un tuit a relatar la peste de una caca o lo que duele abrocharse el pantalón sobre la cicatriz de una cesárea; ni se ponen negro sobre blanco las ganas de regalar al recién nacido al primero que pase que te pueden entrar en una noche de llanto y sueño atroces; o el recuento mental de electrodomésticos que se puede llegar a hacer el día que mandarías a la pareja a paseo y se te pasa por la cabeza separarte... u otras tantas miserias. Como dice aquél, la vida (también) es conflicto.

Hay 44 Comentarios

REGALA CUENTOS PERSONALIZADOS

-Dile que le quieres con un cuento personalizado, 100% original.

-Convierte a tus hijos/ a tus seres queridos en los protagonistas de una historia increíble.
- Los cuentos personalizados aumentan la autoestima, la creatividad y la sensibilidad.
- Ayudan a crecer con más valores. Educan, enseñan, entretienen y divierten.

Descubre el Mundo de la Fantasía con los cuentos personalizados, para niños y mayores.

cuentospersonalizados@literaturaporencargo.com

www.literaturaporencargo.com

Hola Clara nos conocimos en Marzo 2012 en Barna en Crianza en red....en el tiempo que escribiste este post...yo ni siquiera lo tenía diseñado creo!..

Que gran verdad...pocos blogs de padres...y en aquellas conferencias sobre crianza en red....pocos padres también!

En todo caso cada vez somos más....

Un fuerte abrazo
Alejandro
http://psicologiaceibe.blogspot.com

Otro blog escrito por un padre.

http://www.primerizosytrillizos.com

En él escribo nuestras experiencias como padres primerizos con trillizos.

Un saludo a todos!

Yo comencé el blog porque me sentía un poco superada por la vida... contar lo bueno, lo malo y lo peor, el trabajo, los estudios, la familia... los blogs de madres no son escaparates de perfección, son diarios con de todo un poco, y las partes malas... con humor se pasan mejor... Sí que es verdad que la mayoría evitamos hablar de las parejas, ¡que escriban ellos su propio blog! no vamos a airear las intimidades de otro... sólo las nuestras propias.

Yo tampoco estoy de acuerdo en que solo se hable de lo bueno....como ya han dicho otras mamas blogueras, hablamos de todo, ya sea bueno o malo.... Lo que pasa, que las cosas malas, si las explicas con algo de ironía, como que se hacen más llevaderas, incluso para uno mismo....
Sin ir más lejos, yo he hablado de pañales bomba, de entuertos, del dolor durante la lactancia,.....

Empecé a escribir el blog como vía de escape a una situación difícil relacionada con la maternidad, ya que nuestra hija nació con una enfermedad muscular y pasamos un primer año horrible. En un periodo tan oscuro, el blog me servía para recordar las cosas bellas de la vida. Y así sigue siendo. Tiendo a escribir desde un punto de vista optimista y rescato las cosas bellas que encuentro en la red, y así quiero que sea, me sirve y me gusta de esa manera.
www.tipi-tapa.net

El blog de un compañero papá: http://nicoyyo.com/

Cuando estaba acomodado con nuestra parejita,de repente vivnieron trillizos!!!un torrente de emociones y estres que decidi plasmar en un blog!1es cierto que los padres blogeros somos pocos,pero haberlos haylos!!!

http://padrestresado.blogspot.com/

La blogosfera materna tiene cada vez más integrantes, la única desventaja es que muchas veces hay enfrentamientos innecesarios entre madres - y digo madres no por recriminar a los padres sino porque los pocos que conozco no suelen generar polémica -. La mamá teta contra la mamá biberón. La mamá guardería contra la mamá homeschooling. No creo que cuestionarnos entre nosotras sea la mejor vía para que se nos escuche. Todas tenemos un interés en común: nuestros hijos, por lo que una batalla aquí sale sobrando. Saludos a tod@s.

Que no se hablan de cosas negativas y desagradables??????

Creo que quien afirme esto es porque no se mueve por la blogosfera maternal con soltura.

Algunos de los blogs que nombrais al principio no se andan con florituras y son bastante realistas.

Yo en mi blog tampoco me ando con tonterias, lo que sienta mal, sienta mal, lo que duele, duele y lo que me hace dudar, me hace dudar y no hay más verdad que esa.

Otra cosa es que al menos en mi caso, casi siempre intente tratar el tema con humor (mi humor) para que sea más llevadero.

Ya me hubiera gustado descubrir este mundo y crear mi blog antes de haber dado a luz..., la de cosas que se aprenden!

Un blog que se actualiza casi a diario y donde la maternidad se vive en positivo y en negativo.

http://madredemarte.wordpress.com/

Coincido con Waleska en que se habla un poco de todo, tanto de las tardes horribles en que solo oyes gritos y pisas juguetes, como de la felicidad que sientes al ver la cara de tu criatura. Pero de todas formas, madre hay más de una, y por tanto visiones de la realidad tantas como ojos :). Aquí dejo la recopilación de blogs maternales/paternales que encontré así a bote pronto un buen día, aunque por supuesto hay más...
http://accidentalmente.com/2011/03/23/madre-no-solo-hay-una/

Para lo bueno y lo malo:
http://www.tuppermenu.com
Recetas... para niños también.

Yo no comparto lo que dicen sobre que sólo se habla de lo bueno. Desde luego, yo no lo hago, y muchos de los blogs que nombrais (que leo) creo que tampoco. Al final todos hablamos de las cosas que nos llaman la atención, por bueno o por malo. De lo que te deja indiferente no, como siempre en la vida. Se habla de lo excepcional, de lo que preocupa,digo yo. He leído cosas muy duras en los blogs igual que leo cosas maravillosas. Pero la maternidad es lo que tiene y precisamente lo bueno de los blogs de madres es que se habla de todo.

En el mío he hablado de cacas apestosas, de veces en que mis hijas me sacan de mis casillas, de los consejos que te atacan los nervios... no sé. De lo que tengo el cuerpo de escribir, realmente :)

Buenas, en mi caso creé el blog porque por cosas de la vida me quedé embarazada al mismo tiempo que mi entorno más próximo por motivos personales se esparció por la geografía del planeta, así que empecé a enviarles mails semanales contándoles cómo evolucionaba la cosa para mantenerlas informadas y como válvula de escape del acojone que tenía encima y lo lejos que las sentía. Me animaron a crear el blog (sutil manera de que dejara de atosigarlas con tanto mail :p), ni se me había ocurrido crear uno. Investigué, descubrí mil blogs de manera "accidental" gracias a http://accidentalmente.com y me lancé (http://estoesparaunaqueloquiereasi.blogspot.com) Hay gente que se ríe con las entradas, y me satisface mucho, a mí me sirve para compartir movidas, y en momentos de crisis ver que no soy la primera ni seré la última en meterme en según qué "fregaos" ;o)

Blogs molones:
http://loulouycia.wordpress.com
http://blogdrajomeini.blogspot.com
http://mamisybebes.com
http://frikimami.blogspot.com
http://padrestresado.blogspot.com
...
entre otros, muchos ya los habéis nombrado e incluso han comentado.

Un saludo a tod@s

Y yo también os aporto el mío. Gracias por poner el de los padres, los echaba de menos

http://blogs.terra.es/blogs/diaadiadeunamadre/default.aspx

¿como? ¿Estabas y no te conocí? ¿Como pudo pasar eso?... ¡¡ Que rabia!!!
De todas formas gracias por estar y por comentar sobre ello en tu blog,.. espero tener el placer en una próxima ocasión.
Besitos (dobles)

En blogs de padres está el de Armando, el padre más envidiado de España después del pediatra Carlos González ;-)

http://elmundodearmandilio.blogspot.com/

También Seguir Creciendo:
http://seguir-creciendo.blogspot.com/

También Papá Lobo:
http://historiasdepapalobo.blogspot.com/

El blog de Antonio Ibarra sobre lactancia materna:
http://lactanciamaterna.lacoctelera.net/

La página de Pre-Papá (no exactamente un blog):
http://www.prepapa.es/

Reflexiones sobre la educación:
http://bpalop.blogspot.com/

Como he explicado en alguna ocasión en mi blog, la maternidad, la crianza y los bebés NO EXISTÍA COMO GÉNERO TEMÁTICO antes de la aparición de los blogs. No aparece como sección específica en los periódicos y medios tradicionales.

Me parece muy interesante que internet y los nuevos medios hayan elevado a CATEGORÍA TEMÁTICA lo que en realidad debería ser la preocupación principal de la sociedad: cómo criar, amar y educar a nuestros hijos. (O cómo nos gustaría haber nacido, y haber sido amados y criados a nosotros mismos, y cómo nos gustaría amar y cuidar a la especie humana y al planeta).

Además, hay un movimiento creciente: la llamada CRIANZA NATURAL, CRIANZA CORPORAL o CRIANZA RESPETUOSA, que uniendo las grandes preocupaciones del siglo XXI (salud, ecología, espiritualidad, empoderamiento femenino, neurociencias, gestión de las emociones, nuevos paradigmas científicos...) se está convirtiendo en un verdadero, silencioso, doméstico e imparable movimiento anti-sistema, y que tiene su SOPORTE FUNDAMENTAL EN LA RED, no sólo en las madres blogueras, sino en importantes espacios como CRIANZA NATURAL, EL PARTO ES NUESTRO o DORMIR SIN LLORAR, aunque algunos, desde los grandes medios de comunicación y desde las fuentes de poder tradicionales, pretendan deliberadamente ignorarlo o desprestigiarlo.

Nuestra sociedad necesita urgentemente más amor, más tiempo con nuestros hijos, más MATERNAJE, más empatía, más vínculo y más buena leche... o sea, más apoyo a la maternidad y a la familia desde todas las instancias sociales.

Quizás nos demos cuenta, de que al revés de lo que muchos piensan, ése es el camino para salir de esta crisis y para construir sociedades más justas y más humanas.

Un saludo!

Yo sí creo que hay que hablar de las miserias y de las experiencias desagradables. Una miseria contada con humor puede ayudar mucho más de lo que nos imaginamos, desdramatizando cosas que en realidad no son tan grandes.
Un montón de gracias a Hildegard y a Susana por las menciones a BdM...!!

Pues mira, es bueno desdramatizar, como primera medida por la propia salud mental del que escribe, aunque hay muchas veces que no es posible.
Yo participo en el concuso de mamás bloggeras y felices, no tengo posibilidad alguna de ganar ni lo pretendo, sólo quería conocer otros blogs y dar a conocer mi vida con mis hijos con todos los límites que yo misma he impuesto.
En mi blog hay historias de todo tipo, muchas veces divertidas, pero hay un apartado en el que, por mucho que intente desdramatizar el fondo es muy duro, se llama "Leucemia".
Si queréis pasaros mi blog se llama Mermelada de amor.
Por cierto, sí hay padres bloggeros, que cuentan su relación con sus hijos tal cual, estos dos que os pongo en condiciones particularmente difíciles:
http://mileucemia.blogspot.com/
http://unoentrecienmil.blogspot.com/
Y otro blos con una visión diferente es
"La mar de estrellas"

Pues eso, que definitivamente "compritas para los peques" está muy bien, que "mamá contra corriente" me gusta, pero hay muchas perspectivas más.

Lou

OO, no me doy a conocer en mi blog porque no quiero estar tan expuesta yo ni exponer a mis hijos con nombres y apellidos. Algo a lo que tengo derecho. Si alguien quiere o cree conocerme personalmente, existe una dirección de e-mail en el mismo para preguntar. :) Pero no, no creo que nos conozcamos... o por lo menos no me has dicho nunca que tenías tú también un blog.

Clara,
Muchas gracias por venir a Igualada y cubrir la mesa con este post. Yo también tengo un pequeño bloc, dentro de mi bloc, donde hablo de mis experiencias como madre. Cuesta actualizarlo, pero me ayuda a no olvidar.
Besos!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal