De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través del correo demamasdepapas[arroba]gmail.com

“A un niño le da igual estar en Sidney que en Benidorm”

Por: | 10 de agosto de 2011

Eurodisney Pese a estar de vacaciones, mi viaje ha resultado muy corto. He saltado de un blog a otro para preguntarle a un especialista dónde ir de vacaciones, con niños en el último minuto. Y me encontrado con Paco Nadal, que desde pequeñito le gusta recorrer el mundo y contarlo. Nadal contesta a las preguntas y se nota que piensa en ellos pero también en los padres. Os ánimo a que nos recomendéis viajes ideales con niños.

Pregunta. Última hora, familia con dos hijos, no hemos planeado nada. Dos propuestas para irnos de vacaciones, una de mar y otra de montaña.

Respuesta. De mar: hay muchos cruceros y no todos van llenos; seguro que quedan ofertas de última hora muy baratas. Un crucero es un viaje perfecto para ir con niños, se lo pasan pipa y en un entorno seguro donde hay otros muchos niños.

Montaña: camping por los Pirineos o alquilar una autocaravana: no son tan caras, dan libertad y a los niños les suele encantar.

P. Aspectos claves para preparar un viaje con niños menores de 10 años.

R. Pensar primero en ellos, elegir un destino en el que puedan ser protagonistas o que suscite su interés (museos, piedras, ruinas, iglesias, etc, excluidos). Y a ser posible con otros niños, para que se entretengan y dejen a los padres respirar. Por supuesto, hay excepciones y sé de niños que se lo han pasado bien viendo pinacotecas, pero no es lo habitual.

Otro aspecto que me parece clave: que los padres piensen que donde van hay también otros clientes, otras personas que pueden ir sin niños y que has gastado su dinero para tener el mismo derecho al descanso, al silencio o a la tranquilidad. Como viajero he odiado siempre a esos padres que por el hecho de llevar niños piensan que todo el mundo, todo el hotel, todo el tren o todo el restaurante, debe adaptarse y plegarse a las necesidades de sus pequeños, de sus juegos, de sus chillidos o de sus carreras. Nuestro hijos son maravillosos... pero no son los únicos clientes con derechos en el local.

P. ¿Cuáles son las mejores ciudades europeas para viajar con niños? ¿Y las peores?

R. Más que ciudades, te hablaría de países. Estados Unidos es un sitio ideal y muy cómodo para ir con niños, porque hay muchas cosas y se piensa siempre en ellos a la hora de planificar los recursos turísticos. Igual pasa en los países nórdicos. En cuanto a ciudades, las grandes urbes, tipo París, Londres, Roma, Berlín, siempre tienen más cosas que hacer con niños: hay zoos, parques, museos específicos para ellos, títeres, teatro, etc. Si tuviera que viajar con niños me iba antes a París que a Brujas.

P. ¿Es necesario ir a hoteles para niños?

R. No es necesario, pero sí aconsejable. Depende del objetivo de la pernocta. Si estás recorriendo ciudades y duermes cada día en un hotel, da igual. Pero si te planteas estar 15 o 20 días de descanso en un solo hotel de playa o montaña... yo buscaría uno con facilidades para niños (servicio de guardería, parque infantil, piscina...) no tanto ya por ellos sino por el descanso de los padres. Existen muchos hoteles ya especiales para ir con niños.

P. ¿Cuál es el viaje ideal?

R. Aquel en el que ellos sean los protagonistas y se lo pasen bien. No hay uno solo, depende de muchos factores, el principal: la actitud de los padres. Pero te diría algunos: un crucero, una casa rural de alquiler completo con jardín y piscina, un hotel rural en una playa de pueblo pequeño y tranquilo con poco tráfico....

P. Recomendaciones para viajar con niños en avión.

R. Sedarlos y amordazarlos (jajaja, es broma). Los vuelos transoceánicos siempre son un reto para los niños, para los padres...y para el resto de pasajeros. Te diría que sacar el billete con antelación, avisar a la compañía aérea para que te reserven la fila de asientos delanteros de cada compartimento (los que van justo en frente de la mampara que secciona la cabina), ponerles ropa muy cómoda, llevar sus juguetes favoritos y a ser posible elegir un vuelo nocturno para que se duerman siguiendo su biorritmo habitual; forzarlos a estar 12 horas diurnas en un asiento entre Madrid y Buenos Aires no es que sea difícil... es imposible.

P. Volar a Asia, India o Australia, es recomendable con niños pequeños.

R. No, decididamente. Someter a un niño pequeño a esa tortura solo por ir de turismo no me parece apropiado. A un niño de cuatro años le da igual estar en Sidney que en Benidorm, se lo va a pasar bien en los dos lugares y no se va a enterar de dónde está. Solo lo recomendaría en caso de necesidad por viaje familiar, trabajo, traslado de residencia. Australia o América no se van a mover de allí... podemos esperar a que crezcan un poco y entonces llevarlos; así además serán más conscientes de lo que están viendo y experimentado y disfrutarán más.

P. Eurodisney, sí o no.

R. Sí y cualquier otro parque temático. Están hechos para ellos, es su mundo onírico, el de los sueños, y siempre se lo van a pasar bien. Pero también hay parques temáticos educativos, ciudades de las ciencias interactivas, etc. que son igualmente recomendables... y más instructivas.

Hay 15 Comentarios

¡Benidorm es genial para venir con niños! Con la cantidad de parques temáticos que hay para que se lo pasen en grande seguro que no se aburren ni un minuto. Además, cerquita hay muchos lugares en plena naturaleza para poder hacer senderismo suave, con rutas ideales para los niños. Y, por supuesto, está la playa... ¿Hace falta mucho más para pasar unas grandes vacaciones en familia?

Os voy a dar otra visión. Yo soy de Benidorm, y un apunte para aquellos que critican Benidorm (la mayoría sin conocerlo): la oferta turística de Benidorm es inigualable. Un parque temático "de atracciones" (Terra Mítica), dos parques acuáticos (Aqualandia y Aqua Natura) y dos parques de naturaleza (Mundomar y Terra Natura). Aparte de las playas, hoteles temáticos y una amplia oferta complementaria de ocio. Y si te falta algo, puedes visitar el resto de la comarca donde la oferta es muy completa. Mi hijo se lo pasa pipa en verano. Vivimos aquí, y evidentemente salimos fuera de vacaciones, pero mientras estamos en casa siempre hay algo que hacer.
Benidorm es una opción, hay otras muchas, claro está, pero si hay una lugardonde desde el año hasta los 110 añospuedes encontrar tu sitio ¿por algo será?

No estoy de acuerdo con que los niños "olvidan" eso me dicen mis amigos que no quieren gastarse dinero viajando con los niños, o que les tienen demasiado mal educados para aguantarlos de viaje.
Landas-Toscana-Milán y los Lagos-Disney-Londrs-Lissboa-Munich y Ausburgo-Algarve-París-Bretaña-Normandía-Venecia....y gran parte de España. Desde el British Mseum a los Uffizzi, preparado con antelación, son espectaculares e inolvidables para un niño. Mis hijos tienen 6 y 8 y han viajado todo eso y lo que, si Dios quiere, les queda. Y te sorprenden. El pequeño tenía 4 en Londres, y en la National Gallery localizó él solo el cuadro de Picasso de Niño con pajarito. Cuando se lo contamos a su profe (la misma todo el infantil) nos dijo que lo vio en primero con tres años ¿no era que los niños no se acuerdan?
Preparamos el viaje con minuciosidad, les fotocopio los planos y pintan los recorridos diarios. Buscamos en internet puntos para comer (pretamanger en Londres, buena, sana y barata), buscamos los edificios que veremos abiertos, su historia. Mis hijos sabían que el Campanile de San Marcos cayó y le preguntaron por fotos del evento al de la taquilla, que alucinaba. Al margen de lo que les pareció las calles de agua.
Cuando volvemos, hacemos álbumes por internet, usando las guías y la información que nos traemos, recortes, postales, entradas, sus propias fotos...los hojean muchísimo, y los llevan a clase si se toca el tema.
hace falta dinero, claro, que desviamos de otras cosas, pero es lo mejor que hacemos juntos. Animaos.

Pensar en el resto de viajeros para elegir el destino de las vacaciones me parece exagerado. Por supuesto que hay que educar a los niños y controlarlos para que no molesten, pero eso de ir a un "hotel familiar especial para niños" me pone los pelos de punta.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Paco, pero no con hacer de esa frase concreta de la entrevista el titulo del post. Por mucho que no recuerdes exactamente los viajes que haces con tu familia, el haber viajado se te queda como un poso. Como indica Bebito, no es lo mismo la experiencia real de montarte en un elefante, que ir a Port Aventura. Pero tambien te digo que personalmente, yo he dejado los vuelos de escala larga aparcados hasta ahora, que los dos Supernenes estan en la escuela y se enteran bastante mas de lo que estan viendo.

Sobre viajar con niños puntualizaria un par de cosas:

1/ Siempre llevar preparado algo para picar y beber (fruta, agua, zumos...) y en cantidades grandes, nunca se sabe cuando vas a tener un retraso.

2/ En muchos paises europeos hay "hoteles familiares", cadenas donde tienen instalaciones adecuadas para familias y un determinado numero de horas con actividades infantiles.

3/ Lo mismo sobre museos adecuados al publico infantil, algunos tienen exposiciones adecuadas para crios y en las que los adultos no dejamos de aprender tambien un par de cosas (me viene a la mente el Mathematicum en Giessen, por ejemplo).

4/ Siempre buscar informacion antes del viaje sobre la zona en cuestion, sobre todo en lo relativo a actividades preparadas para niños y tener pensado mas o menos que se puede hacer con los crios en esos dias. Aunque luego el tiempo no de para mas o no apetezca hacer todas esas actividades, la informacion es siempre util tenerla.

Un supersaludo

Bueno, Paco, eres viajero experto, pero ¿experto viajero que viaja con niños? Es que es muy diferente...no es lo mismo ver a los hijos de otros en tu viaje sin niños, que planearte tu propio viaje con TUS niños... Porque, como experta viajera con niños, discrepo en muchas de tus respuestas... Roma, pues para niños ya muy creciditos y con ganas de ver piedras, porque no es ni de lejos una ciudad para niños, los cruceros, pues para aquel al que le gusten, pero no es que sean lo ideal con niños porque para estar metida en un lugar "cerrado" por tener una mini piscina, me quedo en la municipal y para ir corriendo con ellos a los horarios de las excursiones... pues me quedo en casa... y en los vuelos, por favor, que amordacen a mucho chuleta que no te deja en paz durante el trayecto... Te puedo asegurar que mi hijo alucinó y alucina cuando se montó por la "selva" de Tailandia en un elefante...y eso no lo va a vivir igual en Terra Mítica, ni en broma.

Yo creo que, siempre que sea posible, es importante acostumbrar a los hijos a viajar desde que son pequenos. Nosotros vivimos fuera de espana y desde que tenia 2 meses mi hijo ha estado montando en avion en viajes largos (12 horas con conexion) en repetidas ocasiones. Ahora tiene casi tres anos y acabamos de regresar de pasar las vacaciones en espana. Y ha sido una gozada, porque el ya entiende que se tiene que quedar en su asiento. Incluso hablaba casi susurrando para no molestar...

Yo no estoy de acuerdo que a un ninho no lo puedas llevar a un museo. El problema es que no puede estar 5 o 6 horas, como nos gustaria. Y la verdad que pagar el paston que valen los museos para estar 1 hora apenas no merece la pena. Nosotros este verano hemos ido al de Antropolgia del DF con mis padres y mi hijo (6) y si le gusto. Claro, estuvo paseando por todas las salas mucho mas rapido que nosotros, y jugo un rato en la zona central, pero al menos vio algunas piezas (el famoso calendario azteca o la diosa de falda de serpiente) y se va acostrumbrando. Porque lo que no es posible es que un ninho crezca hasta los 15 si saber que existen los museos y luego queramos que se tire 6 horas en ellos. Pero no pienso volver a NY hasta que mi retonho sea capaz de aguantar un buen, buen rato en el Met!!

Nosotros llevamos a la peque, con año y pico, a Berlin. Ciudad comodisima para ir con niños, y la gente amabilisima. Al ser pequeñita, combinabamos las visitas culturales para nosotros con parques para ella, y lo disfrutamos todos. Con dos años, a la Toscana; casa rural con piscina, pueblecitos pequeños, para disfrutar las visitas culturales sin meternos en michos museos, es decir, paseos, helados... Y mucho campo!!! Y con tres, casi 4, toco Eurodisney. Aunque no eramos partidarios, la verdad es que ver su carita iluminada a cada segundo nos compensó con creces el mercantilismo exacerbado que se cocía. Ah, y por supuesto, visita a Paris entre medias, con tres añitos ya distinguen perfectamente el perfil de la Torre Eiffel y os puedo asegurar que alucinó!!!

Totalmente de acuerdo, conozco mucha gente que dice que ha viajado con sus padres mucho de pequeños pero por supuesto no se acuerda de nada. Yo creo que por lo menos hasta los 10-12 años, y me quedo corta seguramente, viajar con niños tiene que ser una actividad dedicada, es decir, que hay que pensar en qué es mejor para ellos siempre. Luego ya, cuando empiezan a interesarse y a ser un poco más maduros, las cosas cambian y podemos hacer un viaje más "adulto". http://periodistayenparo.blogspot.com/

Hola,
No estoy para nada de acuerdo con el título de tu post. Para un niño es totalmente diferente ir a Sidney que a Benidorm. La experiencia, escuchar otro idioma, otro paisaje, otra comida, otra cultura, vamos que es todo diferente a sus ojos, y a los de los padres ya ni te cuento... Tengo una peque de 3 años y ya te digo si nota ir a un país u otro y los disfruta de diferentes maneras. Cada sitio es diferente al anterior y comparar Benidorm con Sidney, pues en fin, no sé qué viajero le habrá dicho eso, a mí también me dijeron una vez que Miami es como Benidorm a lo bestia, y no deja de parecerme de gente muy cerrada de mente y que no ve más allá de sus narices.

Nosotros con nuestra peque de casi 3 años hemos estado en muchos sitios. De los que hemos estado, el que más hemos disfrutado todos ha sido Israel. Porque al ser un país pequeño hay muchas cosas que ver y hacer y en coche puedes ir a playa, montaña, parques de atracciones, zoos, granjas....la comida está riquísima, los horarios de comidas son perfectos para los niños, y como el israelí medio tiene 3 hijos, pues todo está pensado para ellos: hoteles, restaurantes, en fin todo. Los lavabos de cualquier sitio tienen cambiador de pañales, hay tronas de niños tambien en todos lados, una maravilla. Y siempre tiene con quien jugar porque los parques están llenos de niños. Volveremos seguro.

Tenemos una niña de 2 años. Hace poco se lo pasó genial en Portaventura. Somos chilenos, y varias veces ha cruzado el charco; consejo: además de elegir vuelos de noche, los papás debemos ser los primeros en mantener la calma y hacer del viaje una experiencia entretenida (jugar en el aeropuerto, asumir que los niños ríen fuerte, lloran a veces, son inquietos, etc.); si nos ven tensos, la cosa irá mal, seguro.
En España vivimos en Valencia. No hemos podido salir de vacaciones, pero aprovechamos cada domingo para hacer alguna excursión cerca, en tren (por lo general, vamos a pueblos con castillos, para simular ser reyes, reinas y princesas!...para el calor, las fuentes...guerras de agua!).
Abrazos

¡Caray qué completo, me ha encantado! ¡Gracias a los dos por toda la información!

Completamente de acuerdo. Y cuando el nene esté entretenido en sus cosas, aprovechad los padres en las vuestras, que muchos se olvidan de lo "suyo" por pensar siempre en el retoño. ¿Padres; sabéis de que hablo, ó hago una lista?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones de crianza? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal