De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Un pediatra imprescindible

Por: | 28 de enero de 2012

- "Tienes que tomar este medicamento".Paricio (Foto: bebesymas)

- "Estoy dando el pecho, ¿hay algún problema?"

- "Mmmmm, en ese caso, mejor que dejes la lactancia, porque puede pasar a la leche".

Este tipo de recomendaciones, que han escuchado multitud de madres lactantes de sus médicos o han leído en prospectos de todo tipo de medicinas (es más cómodo y rápido curarse en salud que informarse bien o dar alternativas), es el que ha tratado de combatir la web del Hospital de Denia (antiguo Marina Alta) www.e-lactancia.org, cuyo coordinador, José María Paricio, acaba de ser destituido como jefe del servicio de Pediatría, víctima de las privatizaciones y recortes en la sanidad valenciana. La noticia ha corrido como la pólvora por la blogosfera maternal y la respuesta tiene forma de campañas de apoyo: un grupo de Facebook, que ha reunido 1.300 miembros en 24 horas; una petición en Actuable, con más de 3.000 firmas; varias entradas en blogs y un mensaje del equipo de Paricio pidiendo cartas de apoyo a pediatriadenia@gmail.com para que la dirección del centro reconsidere la decisión.  

No conozco personalmente a Paricio, pero sí he usado la web desde que soy madre. He probado, solo por curiosidad, a introducir diversas medicinas cuyos prospectos recomendaban suspender la lactancia, con el resultado de que eran inocuos. Y es que, según ha explicado este pediatra en varias entrevistas, la gran mayoría de los medicamentos se puede utilizar durante la lactancia materna. Paricio es miembro del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, y es uno de los mayores expertos en España sobre el tema, cuya labor de estudio y divulgación se explica perfectamente en el blog Una maternidad diferente. Una labor fundamental en unos tiempos en los que el desconocimiento y los malos consejos de los propios profesionales sanitarios acaban provocando muchas veces que algo natural salga mal.

Paricio es también uno de los primeros defensores del contacto piel con piel precoz y de los partos respetados, que actualmente recoge la Estrategia de atención al parto normal elaborada en 2007 por el Ministerio de Sanidad, las CCAA y las sociedades médicas, aunque muchos centros no la han puesto en práctica. En este vídeo podéis escuchar algunas de sus opiniones:   

 

Los miembros del equipo de Paricio han hecho circular este texto, pidiendo mensajes de apoyo (pediatriadenia@gmail.com), en espera de que la dirección del hospital, que como Marina Alta logró la acreditación de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, lanzada por Unicef y la OMS) dé marcha atrás:

El motivo de esta nota es informaros de lo que esta ocurriendo en el Hospital de Denia con las nuevas gestiones privadas. Como sabeis, los jefes de servicio que pasaron desde la Consellería, para seguir siendo jefes en la nueva gestión, tuvieron que solicitar una excedencia especial de tres años y pasar a régimen laboral. La Consellería les prometió que pasados esos tres años, si la cosa no cuajaba, o por otros motivos, podrían volver a su plaza.

Ha pasado el tiempo y los tres años se cumplen el próximo viernes. En el caso de nuestro jefe, José María Paricio, al que todos conoceis, la empresa le ha comunicado que no cuentan con él para el futuro, invitándole a marcharse después de tantos años de buen hacer. La sorpresa es que la plaza que ganó por oposicion y que refrendó en dos ocasiones más, también por examen, misteriosamente ha desaparecido, quedándose con el culo al aire.

Para nosotros, José María es, además de un referente profesional en pediatría en general y en lactancia materna en particular, un excelente gestor y líder humano, que ha conseguido que cada uno de nosotros estemos ahora mismo en el mejor grupo humano que hayamos conocido nunca. Por ello solicitamos vuestra ayuda. Hemos plantado cara a la Direccion solicitando la “marcha atrás” en esta decision. Hemos tomado una serie de iniciativas tanto internas como a nivel social para justificar nuestra actitud.

Os pedimos, libremente, y según el compromiso de cada cual con el Dr. Paricio, que expreseis vía mail, a esta misma dirección, unas palabras de apoyo y de ánimo para José María, al tiempo que sería un error que en el área de Dénia se prescindiese de un profesional excelente que, a día de hoy, sigue disfrutando con su actividad (al pie del cañon haciendo guardias, incluso de transporte neonatal, siempre abierto a colaborar en cursos-charlas de lactancia, etc). Ese correo, si no expresais lo contrario, servirá para hacer un dosier “copia – pega” que presentaremos a Dirección de nuestro hospital. Todos le conoceis. Os necesitamos más que nunca. Hemos iniciado un camino que quizá no tenga retorno, pero al fin y al cabo, no sólo intentamos defender nuestro puesto de trabajo sino también la salud pediátrica de la comarca.

¿Cuántos escribiríais una carta así por vuestro jefe?

Hay 15 Comentarios

hola alghien sabe si el dr jose maria patrici tiene alguna consulta privada y donde lo puedo encontrar
gracias

Todo son promesas y después solo injusticias. La página creada por profesionales de este calibre no tiene precio pues sirve de gran ayuda a otros tantos profesionales. Es una herramienta imprwscindible para todo el mundo.Espero y deseo de corazón que no se quede sin puesto un profesional como el porque los que acabamos perdiendo somos todos.

Yo no conozco personalmente a este pediatra pero tengo entendido que es uno de los mejores, lo que sí que conocía es la web e-lactancia.org que utilicé y consulté en alguna ocasión cuando le estaba dando pecho a mi hija y tenía que tomar alguna medicina, y se la recomiendo a todas la madres que tengan alguna duda y están dando el pecho a sus hij@s.

La uso constantemente y hasta he tenido que dársela a algún médico que se negaba a darme medicación hasta no dejara la lactancia (tengo la bochornosa experiencia en mi blog, aquí: http://mamaalien.com/2012/03/27/lactancia-momento-bochornoso-en-urgencias/). La verdad es que parece mentira que esto no existiera antes, y ya firmé un actuable en su día porque es alucinante lo de este hombre... en fin, lo de siempre. Lo importante, para otro día. :(

Hola a todas! Os escribo para comentaros que desde la página de facebook que se ha creado para apoyar a D. Jose MAría, hemos pensado que sería buena idea mandar las quejas al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ( el defensor del pueblo de la comunidad Valenciana) y yo opino que también al propio defensor del pueblo, en ambos casos a través de sus páginas web.
También se está hablando de mandarla a la Casa Real y Moncloa.

Os dejo si queréis un modelo de queja y los enlaces a las páginas.

Un fuerte abrazo y os pido de corazón que os animéis a seguir protestando, parece que está dando sus frutos.

http://www.elsindic.com/es/quiero-presentar-una-queja.html

https://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf

QUEJA AL SINDIC de GREUGES POR LA PERMANENCIA DEL DOCTOR JOSÉ MARÍA PARICIO TALAYERO COMO JEFE DE SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL DE DENIA.

A la atención del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana:

Por la presente queja, quiero manifestar mi más profundo malestar e incredulidad ante el inminente cese de Dr. José María Paricio Talayero, como Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de la Marina Alta de Denia y reclamo que se tomen las medidas oportunas para asegurar, no sólo su continuidad al frente de dicho departamento - en un Hospital gestionado ahora de forma privada por Marina Salud, tras la cesión de gestión que realizó la Consellería- , sino para exigir que la propia Consellería competente le devuelva la plaza que por oposición le pertenecía y que ha sido injusta e inexplicablemente amortizada.

El Dr. José María Paricio Talayero es Doctor en Medicina y especialista en Pediatría, es miembro de la Asociación Española de Pediatría, del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación.

Realizó su tesis doctoral sobre “Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida” presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid en noviembre de 2004 con resultado Sobresaliente cum laude.

Ha realizado numerosos trabajos de investigación premiados por la Asociación Española de Pediatría o alguna de sus sociedades dependientes, y es el promotor de www.e-lactancia.org , una web de referencia a nivel, no sólo nacional, sino también internacional, sobre la compatibilidad de fármacos y lactancia, y que permite, tanto a miles de madres , como a miles de profesionales de la sanidad, consultar y comprobar si un medicamento puede ser ingerido o recetado mientras se está amamantando, con total seguridad y rigor científico.

Este pediatra tiene una trayectoria profesional incuestionable y brillante , es un referente de la Pediatría en nuestro país, y ha contribuido de una forma valiosísima y decisiva a la promoción y normalización de la lactancia materna, goza de un amplísimo reconocimiento avalado, no sólo por sus propios indicadores e índices de satisfacción de los usuarios del Hospital cercanos al 100%, sino por numerosos profesionales, grupos de apoyo a la lactancia en todo el mundo y miles de madres y padres, dentro y fuera de nuestras fronteras, que se benefician enormemente de su valioso trabajo por y para la lactancia materna y de su dedicación respetuosa e incansable a los bebés y niños que atiende.

En la propia página web de Marina Salud ( www.marinasalud.es) , se defiende que el modelo de gestión privada de los servicios sanitarios públicos ofrece una mayor eficiencia porque alcanza un servicio de calidad asistencial superior a un coste menor, y se indica claramente que la presencia de Marina Salud en la Marina Alta garantiza una asistencia sanitaria pública, gratuita y de acceso universal con un alto nivel de calidad.

Es por ello que no comprendo cómo este Hospital puede prescindir de un profesional de la talla de D. José María Paricio y exijo que se me dé una explicación al respecto, ya que el hecho de que el Dr. José María Paricio continúe como Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Denia no es sólo algo que le corresponde por derecho y por oposición, sino que es una cuestión de interés general , de bien común para nuestra sociedad y que redunda en beneficio de la salud pública de este país. No es una cuestión privada, o que pertenezca al ámbito de la contratación privada que lleva a cabo la empresa que gestiona este Hospital, sino que es una cuestión de trascendencia pública y que afecta a los intereses de muchísimos ciudadanos.

Al respecto, quiero dejar constancia de que ya se ha remitido , a través de la plataforma online ACTUABLE, una petición con 9.780 firmas a la Consellería de Sanitat, al Conseller correspondiente, a las asesoras del Conseller y al gabinete del Conseller para que se le devuelva a D. José María Paricio su plaza ganada por oposición - y revalidada- y para que se dé marcha atrás en este más que cuestionable proceso de cese.

La misma petición se ha enviado al propio Hospital de la Marina Alta de Dénia, así como numerosos correos electrónicos de protesta y apoyo a la dirección “pediatriadenia@gmail.com”
Es por este motivo y por los hechos expuestos, por los que solicito el amparo del Síndic de Greuges y ruego se atiendan las peticiones que en la presente reclamación se formulan.

Reciba un cordial saludo.

Hola a todas! Os escribo para comentaros que desde la página de facebook que se ha creado para apoyar a D. Jose MAría, hemos pensado que sería buena idea mandar las quejas al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ( el defensor del pueblo de la comunidad Valenciana) y yo opino que también al propio defensor del pueblo, en ambos casos a través de sus páginas web.
También se está hablando de mandarla a la Casa Real y Moncloa.

Os dejo si queréis un modelo de queja y los enlaces a las páginas.

Un fuerte abrazo y os pido de corazón que os animéis a seguir protestando, parece que está dando sus frutos.

http://www.elsindic.com/es/quiero-presentar-una-queja.html

https://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf

QUEJA AL SINDIC de GREUGES POR LA PERMANENCIA DEL DOCTOR JOSÉ MARÍA PARICIO TALAYERO COMO JEFE DE SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL DE DENIA.

A la atención del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana:

Por la presente queja, quiero manifestar mi más profundo malestar e incredulidad ante el inminente cese de Dr. José María Paricio Talayero, como Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de la Marina Alta de Denia y reclamo que se tomen las medidas oportunas para asegurar, no sólo su continuidad al frente de dicho departamento - en un Hospital gestionado ahora de forma privada por Marina Salud, tras la cesión de gestión que realizó la Consellería- , sino para exigir que la propia Consellería competente le devuelva la plaza que por oposición le pertenecía y que ha sido injusta e inexplicablemente amortizada.

El Dr. José María Paricio Talayero es Doctor en Medicina y especialista en Pediatría, es miembro de la Asociación Española de Pediatría, del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación.

Realizó su tesis doctoral sobre “Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida” presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid en noviembre de 2004 con resultado Sobresaliente cum laude.

Ha realizado numerosos trabajos de investigación premiados por la Asociación Española de Pediatría o alguna de sus sociedades dependientes, y es el promotor de www.e-lactancia.org , una web de referencia a nivel, no sólo nacional, sino también internacional, sobre la compatibilidad de fármacos y lactancia, y que permite, tanto a miles de madres , como a miles de profesionales de la sanidad, consultar y comprobar si un medicamento puede ser ingerido o recetado mientras se está amamantando, con total seguridad y rigor científico.

Este pediatra tiene una trayectoria profesional incuestionable y brillante , es un referente de la Pediatría en nuestro país, y ha contribuido de una forma valiosísima y decisiva a la promoción y normalización de la lactancia materna, goza de un amplísimo reconocimiento avalado, no sólo por sus propios indicadores e índices de satisfacción de los usuarios del Hospital cercanos al 100%, sino por numerosos profesionales, grupos de apoyo a la lactancia en todo el mundo y miles de madres y padres, dentro y fuera de nuestras fronteras, que se benefician enormemente de su valioso trabajo por y para la lactancia materna y de su dedicación respetuosa e incansable a los bebés y niños que atiende.

En la propia página web de Marina Salud ( www.marinasalud.es) , se defiende que el modelo de gestión privada de los servicios sanitarios públicos ofrece una mayor eficiencia porque alcanza un servicio de calidad asistencial superior a un coste menor, y se indica claramente que la presencia de Marina Salud en la Marina Alta garantiza una asistencia sanitaria pública, gratuita y de acceso universal con un alto nivel de calidad.

Es por ello que no comprendo cómo este Hospital puede prescindir de un profesional de la talla de D. José María Paricio y exijo que se me dé una explicación al respecto, ya que el hecho de que el Dr. José María Paricio continúe como Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Denia no es sólo algo que le corresponde por derecho y por oposición, sino que es una cuestión de interés general , de bien común para nuestra sociedad y que redunda en beneficio de la salud pública de este país. No es una cuestión privada, o que pertenezca al ámbito de la contratación privada que lleva a cabo la empresa que gestiona este Hospital, sino que es una cuestión de trascendencia pública y que afecta a los intereses de muchísimos ciudadanos.

Al respecto, quiero dejar constancia de que ya se ha remitido , a través de la plataforma online ACTUABLE, una petición con 9.780 firmas a la Consellería de Sanitat, al Conseller correspondiente, a las asesoras del Conseller y al gabinete del Conseller para que se le devuelva a D. José María Paricio su plaza ganada por oposición - y revalidada- y para que se dé marcha atrás en este más que cuestionable proceso de cese.

La misma petición se ha enviado al propio Hospital de la Marina Alta de Dénia, así como numerosos correos electrónicos de protesta y apoyo a la dirección “pediatriadenia@gmail.com”
Es por este motivo y por los hechos expuestos, por los que solicito el amparo del Síndic de Greuges y ruego se atiendan las peticiones que en la presente reclamación se formulan.

Reciba un cordial saludo.

Otra víctima más!! No les importa ni preocupa la excelencia profesional, sólo quieren cargarse lo mejor que tenemos en este país y todo para pagar sus despilfarros.. Esto hay que pararlo o acabaremos muy mal.

otra injusticia más, pero en este caso yo la tildaría de locura más que injusticia, Sres. que no saben que lo que más falta nos hace en este país son pediatras!!!!!!!! estamos a falta de ellos, y los destituyen, pero bueno qué genial idea irracional han tenido? en cuántas consultas de pediatría está pasandolas un dr. de medicina general?!!! Por favor, recapaciten, no hagan esas locuras, por Dios Santo!!! Un pediatra como el Sr. Paricio toda la vida dedicada a su profesión, con su buena labor, no tiene pies ni cabeza!!!! Él y todo su equipo han trabajado y luchado por la salud de nuestros hijos, nuestro futuro, que son lo más importante con toda su sabiduría y profesionalidad y así se le paga? Es INDIGNANTE!!!

Solo tengo palabras de agradecimiento para este Doctor, pues gracias a la web de lactancia.org, a mis gemelas que nacieron prematuras, pude darles y sigo dandoles pecho con dieciocho meses que tienen, con las lagunas que hay en este tema y la facilidad que tienen algunos pediatras para quitarles la leche materna a los bebes, he podido consultar, con toda la seguridad y garantia cientos de veces esta página para sacarme de dudas.GRACIAS

Mi mujer dio a luz en el hospital de Denia a mis gemelos Pau y Marc. La verdad es que tienen una filosofía totalmente diferente de los demás hospitales, apoyando la lactancia materna y el contacto fisico desde el primer momento de los padres con el niño. Mis hijos estuvieron 8 días en la incubadora y yo y Eva les dábamos leche materna metiéndoles el dedo en la boca y por la comisura de los labios una jerenguilla con leche materna, así luego se cogieron muy bien al pecho. Fue una bonita experiencia y centros como este existen gracias a médicos como el doctor Jose Maria Paricio que creen que un parto no es una operación y que la lactancia es algo natural del que hay que aprender y no seguir medicalizándolo como si de una enfermedad se tratara. Este medico a sido destituido por la gestión privada del hospital publico de Denia.

HOLA .. NO CONOZCO A ESTE DOCTOR PERSNALMENTE PERO HE USADO MUCHO LA PAGINA DURANTE LOS DOS AÑOS Y MEDIOS QUE HA DURADO MI LACTANCIA Y LE ESTOY MUY AGRADECIDA PORQUE ME HA SACADO DE MUCHOS APUROS , TENGO LA SUERTE TE TENER UN PEDIATRA POR LA PRIVADA QUE ES TOTAL DE LACTANCIA Y DE SOLO MEDICAMNETOS SI SON NECESARIOS Y SIN EMBARGO POR LA SEGURIDAD SOCIAL CONTRARIOS A ESTO ¡¡¡ ASI QUE PARA POCOS QUE HAY TIENE MI APOYO INCONDICIONAL

Sigo dando el pecho a demanda a mi bebé de casi once meses gracias a personas como José María Aparicio. Muchísimos bebés le deben horas de bienestar y seguramente años de salud. Me parece increíble que se prescinda de profesionales de este calibre.

Existe una dictadura de la mediocridad por la que lo importante es relegado. Se frivoliza el parto http://www.migueljara.com/2012/01/03/parir-no-rima-con-extraccion/ o se medicalizan http://www.migueljara.com/2012/01/03/parir-no-rima-con-extraccion/

Es un ejemplo mas y ya son cientos, de la estupidez rampante que caracteriza el funcionamiento de organizaciones humanas basadas en propósitos que nada tienen que ver con la humanidad y de la irracionalidad de los que se autodenominan racionales. ¿Como puede apartarse a un profesional digno de su tarea en virtud de una supuesta "racionalización" de su entorno de trabajo?. Creo que en estos casos está justificada la violencia contra gerentes e instituciones prescindibles, la máxima violencia, son ellos los que deben ir al paro y debemos racionalizar el sistema, eliminándolos. Acabemos ya con ese puñado de parásitos y defendamos a los buenos profesionales.

Tengo el placer de conocer personalmente al doctor José María Paricio. Coincidí por primera vez con él en un congreso de lactancia materna de la AEPED hace más de 7 años y le pregunté por un medicamento que acababan de introducir en su web por el que una madre la obligaban a destetar, sin ningún motivo según las investigaciones. Desgraciadamente el caso que abre este artículo está ocurriendo todos los días y Jose María y su equipo luchan para que los niños reciban el alimento para el que su cuerpo está diseñado recibir. Si fueran extranjeros, ya habrían recibido varios premios. Aquí los destituimos de sus puestos. Jose María y su equipo han hecho más por la salud de nuestros ciudadanos que la mayoría de los médicos españoles. No nos podemos quedar con los brazos cruzados. Si el hospital privado no puede mantener su departamento, la sanidad pública tiene que hacerlo. No solo sale a cuenta económicamente, porque los niños amamantados enferman menos tanto de pequeños como en la edad adulta, sino porque no nos podemos permitir perder a un equipo tan valioso. Ni ellos ni nuestros hijos se lo merecen.
Gracias Cecilia por esta entrada en tu blog.
Rosa Sorribas, IBCLC
Www.crianzanatural.com

yo he usado alguna vez la web de lactancia.org, me parece muy buena y necesaria.No entiendo como en tiempo de crisis se prescinde de los mejores profesionales y se fomenta a los mediocres.Mi apoyo total al Doctor Paricio, al que no conozco de nada pero que me ha facilitado la vida durante la lactancia de mi mujer.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal