Rebeca Gimeno, periodista económica, madre y amiga, me pregunta cómo es que no hemos tocado el tema en el blog. ¿Padres? ¿Franceses? Le pido que me envíe una explicación. Rebeca escribe para De mamas & de papas:
La revista The Economist le dedicó hace unos días una crítica en su sección de libros. Esta semana es la noticia más leída del Wall Street Journal en Europa. No se equivoquen, no es un libro de economía. Es una reseña sobre el libro de la periodista y madre Pamela Druckerman, sobre la educación de los niños. Más concretamente: ¿por qué los padres franceses son mejores? Si no teníamos bastante con envidiar a las francesas porque nunca engordan, ahora también parece que pueden dar clases sobre paternidad.
Rebeca prosigue: Druckerman, que en la actualidad vive en París con sus tres hijos, cuenta que la idea de escribir este libro le surgió durante una comida en un restaurante. Se dio cuenta de que su hija era la única que estaba tirando comida al suelo y portándose mal. El resto de los niños se sentaba, utilizaba los cubiertos para comer "su plato de pavo au basilic con arroz y salsa Provençal" mientras sus padres charlaban tranquilamente. Así que empezó a preguntar a amigos, conocidos para averiguar qué es lo que hacían las madres francesas para conseguir que sus hijos se comportaran así de bien. Primera conclusión: los niños franceses aprenden desde muy pequeños a esperar, a tener paciencia. Las lecciones extraídas de Druckerman han recibido hasta la bendición de "la madre tigre" Amy Chua .
Desde luego el libro está despertando mucho interés en el mundo anglosajón (porque es con el que se compara la crianza francesa). El otro día en una reunión de amigos-padres en casa hablamos de este tema. ¿Realmente es posible que los franceses lo hagan mejor? Desde luego tiene mucho mérito que un niño de tres años sepa que tiene que esperar a que sus padres terminen de hablar para que le hagan caso. O que juegue solo sin necesidad de un adulto. O que respete los límites que se le marcan sin grandes rabietas. O que se siente la mar de formal a comer en un restaurante mientras los padres mantienen una conversación. La conclusión a la que llegamos es que siempre es bueno fijarte en las cosas que hacen bien otros padres (no importa su nacionalidad) e intentar aplicarlas. Yo siempre me acuerdo de las cuñadas americanas de mi hermana pequeña. Jamás elevan el tono de voz. Todo, aunque sea la mayor bronca del día, se dice con la misma calma. Y yo sigo sin poder hacerlo. La tercera vez que le digo a Pau que se ponga los zapatos ya me sale un "PAUUUUUUUU. Los zapatOOOOOOSSSSS!!!".
Hay 38 Comentarios
Qué vergüenza, comentar tal tontería. Se ve que la autora no tenía otra cosa que hacer que escribir tal barbaridad, en vez de educar a sus hijos mejor. Ese es el problema su particular fracaso en educar a sus hijos, al no enseñarles bien a comportarse desde su infancia.
Publicado por: Begoña | 07/11/2012 18:56:07
Hola,
Desconozco la educación francesa, pero mi hija va a Colegio Brains, con currículo inglés hasta 6º de primaria y después bilingüe, y también les enseñan a no gritar y a comportarse como es debido en cada situación. No hace falta ser francés para que te digan que no hay que levantar la voz. Independientemente de eso, también está mi papel en casa, y cuando mi hija levanta el tono de voz le digo que no estoy sorda. En España lo de hablar alto es cultural, creo que en ese aspecto sí se podría mejorar un poco, sobre todo en sitios públicos. También digo que en todos sitios cuecen habas, y que en Francia también hay mal educados como en todos lados.
Saludos.
Publicado por: Raquel | 12/03/2012 11:54:31
Trabajo para una escuela española en Suiza... y con todo el perdón del mundo, pero sí que los niños españoles y latinos se alteran más fácilmente que los suizos, franceses o de otras nacionalidades.
El tono de voz y los modales influyen, incluso las pobres madres cuando empiezan te dicen, mi hijo/a no es suizo... con pesar.
Lo único que sí que me choca muchísimo es, mientras que los hispanohablantes de nacimiento son más extrovertidos y cariñosos, los suizos te lanzan la manita a modo de saludo... imagínense un niño/a de 4-5 años despidiendose con un apretón de manos... es eso natural?
Publicado por: Lola | 26/02/2012 16:55:50
Me sienta un poco mal aquello de "los españoles somos muy maleducados", pues no sé, depende un poco de lo que se defina por educación. Educación quizá no sólo decir "por favor" y "gracias" de manera mecánica. Quizá también sea darle conversación a la gente, mirarles a los ojos cuando te hablan, interesarte por su vida... hacer un comentario. Yo cuando voy a la compra en París preferiría oir de la cajera una broma sobre el tiempo, o incluso sobre los artículos que estoy comprando, que no un "Merci, passez-une-bonne-soirée-madame"recitado mecánicamente sin mirarme siquiera, como acaba de decirle al de delante. Y vamos que supongo que no lo hace a mala leche, sino que es lo común aquí, y lo que para ella es lo educado. Pero para mí la interacción humana "espontánea" sería más agradable. En fin, que no tenemos nada que envidiar, ni viceversa. En cada sitio hay de todo. Y por supuesto depende de lo que cada uno aprecie más
Publicado por: Sara | 13/02/2012 21:55:44
Yo soy da cuerdo con mi companero de la tixlai pradeep en effectuo la education en francia esta inegale tambien specialement en el norte de francia los padres en ek region estan muy violencia tambien pienso que la education espanol no esta muy mala
Publicado por: gregor tixiaro | 13/02/2012 3:29:09
Soy estudiante frances , vivo en Paris y no estoy de acuerdo con el opinion del autor.
No comprendo el concepto de escribir un libro sobre el modelo de educacion que inculcan los padres franceses a sus ninos. El autor hace aqui una generalizacion . Por eso se interesa a las familias de clase media-alta y no a las familias pobres que tienen dificultades para educar a sus hijos. Para mi, el autor presenta estereotipos.
Objectivament pienso que ninos franceses gritan, corren, dicen palabrotas igual que los ninos espanoles.
En cambio lo que es verdad es que culturamente se habla mas bajo en Francia. Suelemos decir “buenos días” o “gracias " , lo que se inculcan a los niños desde pequeños.
Entonces La cortesia es importante en nuestra cultura pero es claro que los padres franceses no son ni mejores ni peores que los de cualquier otro pais.
Publicado por: Pradeep | 12/02/2012 20:47:46
De acuerdo con "el de los complejos". Así somos los españoles.
Publicado por: cuñas de radio | 12/02/2012 15:50:52
Soy madre española de hijos medio españoles que estudian en un colegio francés. En Francia, de vacaciones, veíamos a niños que se llevaban un bofetón en plena calle y mis hijos no podían dar crédito. Yo soy gritan en casa, mea culpa, y mis hijos también. Interactúan con los adultos, por qué no, y comen solos sus comidas desde muy pequeños.
En todas las culturas hay aspectos más o menos positivos en realción a todo, también a la crianza de los niñ@s.
Publicado por: Max | 10/02/2012 18:23:17
yo soy francesa y vivo en Bilbao. No suelo gritar pero he notado que desde que he tenido al crio y que estamos con otros padres, tiendo a gritar mas. En casa no gritamos pero mi hijo llega del cole gritando.. se le va bajando el tono poco a poco.. En Francia intentamos enseñar a no molestar a los demas. Los niñosno son tristes simplemente saben comportarse dependiendo del lugar..
me hace gracia lo de las Francesas no engordan (me debi de saltar ese dia en clase,,)
Publicado por: etiKeta | 10/02/2012 11:34:53
De verdad que las generalizaciones son odiosas. He vivido 9 años en Francia y hay de todo. Depende de como les eduquen sus padres. Lo que si es verdad es que se habla más bajo. Mis hijas han aprendido a gritar aqui (y por cierto cada vez que lo hacen las corrijo). Y eso hace mucho. Bajemos el tono unos decibelios y daremos mucha mejor impresión!
Publicado por: Marta | 10/02/2012 11:05:02
Soy dentista en Lyon desde 2007 y los niños franceses son exactamente igual que los de cualquier otro sitio: un reflejo de lo que aprenden en casa!! Hay niños maravillosos, divertidos y risueños, que se sientan en el sillón del dentista y se dejan curar sin problemas. Y hay otros que antes de decir buenos días montan el espectáculo, hacen un capricho y se ponen a chilar como locos.
Los padres franceses no son ni mejores ni peores que los de cualquier otro sitio
Publicado por: Susanita | 09/02/2012 23:31:56
Yo he visto muchos de esos niños franceses y me han provocado siempre mucha tristeza. Están como amaestrados, más que educados, no tienen un ápice de espontaneidad y la inmensa mayoría viven con sus emociones "castradas": Prefiero niños espontáneos, alegres, que hagan chiquilladas y que las disfruten. Confío en ellos como adultos sanos y equilibrados, mucho más que en esos niños modelados como adultos en miniatura.
Publicado por: Maria | 09/02/2012 19:27:27
Claro, por eso cuando llegan a los 15 años se dedican a quemar coches.
Publicado por: guisante | 09/02/2012 19:17:18
Si los niños españoles son maleducados, faltones, gritones ¿no será que tienen a quien parecerse? Pienso que según sean los padres, serán los hijos, aquí y en la China. Otra cosa es que los españoles seamos un poquito maleducados, faltones y gritones (menos mi hija y yo, claro!)
Publicado por: Umm | 09/02/2012 19:13:43
¡Qué maravilla de blog!: la gente hablando de lo que sabe, manifestando opiniones diversas y siendo sumamente respetuosos en todos los casos.
En cuanto a mi opinión va por el camino del medio: me encantan los niños que saben esperar su turno sin armar broncas, que piden las cosas por favor y no tiran papeles al suelo y desde mi experiencia es cierto que, en este aspecto, los niños franceses lo hacen mejor que los españoles. Sin embargo me encanta la espontaneidad y alegría de los niños españoles. Y en eso sí que somos mejores.
El ideal, me parece, es una síntesis de ambos; pero como el equilibrio perfecto es imposible si nos tiramos a un lado me gusta más la forma de ser nuestra.
Mi experiencia se basa en que soy profesor en un centro de Educación Secundaria en la que hacemos frecuentes intercambios con alumnos franceses (tenemos una sección bilingüe en francés que creo que funciona muy bien) y en mis frefuentes viajes a ese país.
Publicado por: Miguel Ángel | 09/02/2012 19:10:54
La educación española consiste en pasar del crío y dejarle a su aire.Cuando la lía parda se usa la bronca y el berrido como método pedagógico.Lo más comun es dejarle que moleste al prójimo y ponerse hecho una hiena si alguien llama la atención a la criatura.Esto se da en todas las clases sociales españolas, excepto que en las clases acomodadas los niños son más clasistas y maleducados y algunos son sobados por los religiosos de los colegios de pago.
Publicado por: felix el flexitariano | 09/02/2012 19:10:41
Yo en Francia solo he estado de visita y no soy española. Lo que sí puedo atestiguar de mi experiencia con niños españoles es que se les da muchísima atención y se les permite que haya un trato de tú a tú con el adulto. Me explico: el niño pone las reglas, los padres les respetan tanto que les permiten hacer y decir lo que quieran sin ponerles un límite. Supongo que les quieren dar un trato de iguales, pero un niño no es un adulto, y el adulto tiene que educarles, no ser su solapa.
A mí de los niños españoles (con todo y lo encantadores que son, como todos) me ha sorprendido su falta de respeto a los mayores (ancianos, abuelos) y el egocentrismo que desde chicos les inculcan (sin querer, supongo) los padres.
Publicado por: A. Fuentes | 09/02/2012 18:59:44
hola,
hace mas de tres lustros que deje España y en ese tiempo he podido ver niños en varios paises de Europa (Holanda, Irlanda, Alemania y Francia). Yo misma tengo tres niños, dos de ellos nacidos en Francia. Ellos van al colegio con niños franceses, tienen amigos de varias nacionalidades y viven con costumbres de España, Francia y Alemania.
En cuanto a los niños franceses (y lo digo por propia experiencia en mi casa, en las actividades extra escolares, en los parques) los niños franceses gritan, corren, alborotan, interrumpen conversaciones y dicen palabrotas igual que los niños españoles.
Otra cosa diferente es que en muchos restaurantes hay espacio de juegos para los niños y sobre todo que cuando los franceses salen a un restaurante no suelen llevar a los niños con ellos.
En cuanto a la buena educacion francesa, pues no exageremos ni generalizemos : personas educadas hay en todas partes, pero por desgracia maleducadas tambien y Francia no es una excepcion. Y esto lo digo por experiencia.
Publicado por: esmeralda | 09/02/2012 18:56:05
Por haber trabajado como profesora 7 años en españa y 4 en francia me voy a permitir opinar.
Los niños son revoltosos en los dos dos paises peeeeeero siempre q he tenido un pbla de falta de respeto cn algún alumno (me ha contestado mal, ha gritado en clase, se ha reido escandalosamente, ha interrumpido la clase, ha molestado a un compañero etc...) he hablado cn los padres.
En España muchos padres han puesto en duda mis palabras o me han contestado "mi hijo es muy bueno, son las malas compañías, en casa estudia, " .
En Francia hasta ahora siempre me han dicho" no se preocupe no se va a volver a repetir. Al día siguiente el alumno me pedía disculpas y se iba a su sitio sin liarla ni llamar la atención. Incluso una vez vino el padre con el hijo a las 8.00 para verme en persona y me pidió disculpas por el comportamiento incorrecto del hijo.
En España no me ha pasado jamás, por comparar : el jefe de estudios tuvo que intervenir porque una madre me quería partir la cara por poner un cero a su niña que me había entregado un examen en blanco.
Publicado por: maestra hispano-francesa | 09/02/2012 18:54:23
No, mira, el título de esta entrada cobra sentido cuando se remite a la audiencia original; la sociedad británica. Yo sabía del tema porque aparecieron artículos de la autora en The Times comparando a educación de los niños franceses con la de los ingleses. Ella que es británica y vive en París repasa las diferencias que detecta en como por ejemplo los niños son alimentados, sus maneras en la mesa, cómo los padres franceses buscan el equilibrio en su vida no volcándose a colmar de atenciones a los niños y tantas otras cosas que le llamarón la atención. Desde mi punto de vista de español viviendo en Gran Bretaña desde hace años y con varios niños de diferentes edades, comprendo lo que esta señora quiere decir a sus compatriotas de las Islas, porque en cierta medida, cruzar al continente significa cambiar de planeta en lo que se relaciona a como deben de ser educados los hijos. En los comentarios en The Times, había cierto consenso en criticar que esa educación francesa era propia de las clases mas bien elitistas y que posiblemente no podía generalizarse a todo el país. Todo esto hay que valorarlo dentro del marco de rivalidad entre británicos y franceses para ver quien lo hace mejor, y así la reacción de los rosbifs (por roast beef, pues así llaman cariñosamente a los ingleses en su argot) fue de cierto desdén y escepticismo sobre si los niños crecen mejor educados en París que en Londres.
Publicado por: cuchillero | 09/02/2012 18:22:22
Otro complejo mas que nos echamos los españoles a nosotros mismo. Que cansino somos con lo de "es que fuera lo hacen todo mejor".
Publicado por: nuze | 09/02/2012 18:12:30
Jugar solo, esperar para hablar o estar quieto en un restaurante me parecen cosas muy cómodas para los padres, pero no un indicador de buena educación de los niños. Ya puestos, buenos indicadores de educación de los padres, desde la óptica de un niño, podrían ser: aprender a participar en el juego (cuando sea necesario, jugar solo también está bien), incluirte en la conversación y evitar estar sentados más de una hora para comer...
Publicado por: Daniel | 09/02/2012 17:19:52
LLevo en francia mas de tres años. Trabajo de cara al publico, veo cientos de niños y de padres todos los dias ....y hasta el dia de hoy la unica diferencia que he encontrado entre los niños franceses y los españoles es el idioma en el que se comunican. Un saludo y au revoir.
Publicado por: mariametz | 09/02/2012 16:48:07
No creo que sea cierto. Como en todas partes, se cuecen habas...
Quizá, sea coincidencia. Quizá que hay menos.
Mi experiencia como padre y como turista es que haylos muy exquisitos, rayando en lo robotico, y otros muy malcriados.
Un niño ha de ser niño para poder crecer sano y ser un adulto responsable. Un niño reprimido,reprendido y coartado, puede ser un adulto confundido e insano.
Cosa que sin el cariño de unos padres, comprensivos y firmes a la hora de atajar comportamientos inadecuados por parte del niño, es muy posible.
Publicado por: Enric | 09/02/2012 16:47:25
Pues sí, los franceses educan a sus hijos mejor que en España pero de aquí a Lima. Sin duda. No hay niños más maleducados que los españoles y los franceses son una maravilla de críos
Publicado por: Laura | 09/02/2012 16:46:45