De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Regalos con mano (y a máquina)

Por: | 01 de marzo de 2012

Hace algunas semanas, mi compañera Ana Pantaleoni escribió Regalos con mano, una entrada sobre varios emprendedores que han sacado o luchan por sacar adelante sus productos para niños con la ayuda de Internet y de una tonelada de ganas y originalidad, por hacerse un hueco entre la corriente dominante. En muchos casos, el empujón para algo que se venía fraguando es el nacimiento de un niño, propio o de conocido, y es habitual que los productos que ofertan, además de con cariño, estén hechos con las manos.

La entrada que estais leyendo quiere continuar la de Ana. De hecho, ella misma nos pidió a los compañeros más ideas para su lista, pero yo llegué tarde. Lo que viene a continuación, además de productos que pueden gustar más o menos -yo tengo algo de casi todos ellos, no hablo por hablar-, son varias historias personales: Las de personas que intentan ganarse la vida con iniciativas pequeñas, cargadas de esfuerzo e ilusión, en tiempos difíciles como los actuales, de personas que lo han dejado todo por ese hobby que quiere ser negocio o que no lo han dejado porque "desgraciadamente", como dice una, no se lo pueden permitir (todavía). Yo he elegido este puñado de historias que los interesados me han regalado vía correo y que os resumo a continuación. Seguro que vosotros conocéis otras; os invito a que nos las contéis.

DEUNAENUNA

Calavera-lazoMaría me cuenta que estudió psicología y que hizo un máster en marketing al acabar la carrera. El marketing es el campo en el que trabaja, en una multinacional, que le permite una "cierta estabilidad económica". Pero como también le tiraba la costura, sacó tiempo para hacer un curso que ahora quiere complementar con "algo más profesional". Unió esa afición a la aguja y el hilo con el cumpleaños de su sobrina Aroa, creando para ella una camiseta de princesas que, para su sorpresa, encantó a todo el mundo, además de a la niña. Los reunidos en ese cumpleaños empezaron a encargarle camisetas y así nació DEUNAENUNA, que ella define como "una marca de ropa infantil y complementos". Animada por este éxito doméstico, comenzó a hacer "más cositas: broches, diademas, baberos, marcos de fotos". Luego vino la página web y el Facebook, la participación en diferentes mercadillos independientes y la venta en pequeños comercios. Subraya María que se trata de objetos hechos a mano -las camisetas las compra y luego las estampa con sus creaciones-, que se pueden personalizar los encargos -yo mismo lo he hecho- y que "quiere ser una marca asequible". "Desgraciadamente, es muy difícil vivir de algo así", dice; "compaginar" trabajo y DEUNAENUNA es duro por el tiempo que lleva atender los compromisos, realizar los pedidos y crear nuevos diseños -salidos de una imaginación "llena de monstruillos y calaveras" y de "formas básicas y claras". "Pero, si tengo que elegir las satisfacciones que me han dado ambos "trabajos", me quedo, sin DUDAS, con DEUNAENUNA; es algo de lo que, independientemente de lo que me depare el futuro, me siento realmente orgullosa". Remate y gol.
 
CECILIA GÓMEZ LLINÁS

CeciliaA Cecilia, que no se dedica en particular a los niños, llegué por un regalo, una bolsa de tela para las "cositas" del mayor. Era muy sencilla, blanca, con cremallera, del tamaño de un bolso pequeño, con el nombre y unos detalles pintados con un gusto retro exquisito. Por más que insistimos, la regaladora no nos revelaba el secreto. Hube de perder la bolsa un aciago día para conseguir otra y dar con la persona detrás de los detalles. Hablé con ella la semana pasada y me contó que, aunque siempre ha pretendido pintar para vivir, ha tenido varios trabajos en empresas convencionales que terminó dejando para dedicarse "a la pintura en cuerpo y alma". Aunque se formó como pintora y completó esta formación con Juan Mirasierras, se describe como "autodidacta" en la pintura sobre tela, en la que empezó en 1982. En su tienda/taller/escuela de la calle Duque de Sesto de Madrid, donde la ayudan Isa y Lola, se pueden encontrar sus trabajos, un muestrario de lo que hacen y se puede también hacer encargos personalizados. Como decía, no se dedica en particular a los productos para niños, pero también hay un hueco para ellos entre las camisetas, blusas, vestidos, faldas, jerseys, cortinas, estores, murales, almohadones y  artículos de regalo (pañuelos, fulares, bolsas, mochilas, zapatillas, abanicos, corbatas, sombreros). Me subraya Cecilia que "los diseños son de creación propia, no en serie" y que no hay plantillas ni técnicas de estampación detrás de ellos: "Se hacen siempre manualmente, lo que hace que cada trabajo sea exclusivo".

BLOG DE MADRE

MadreEste es un caso especial porque no vende ropas o juguetes sino experiencias. Concretamente las suyas, en forma de libro. Vamos por partes. Aunque la tuve durante lustros delante de las narices, no conocí a Eva Quevedo hasta hace unos meses, en un taller al que nos invitaron para que lleváramos a nuestros hijos a hacer pan y para contarnos las virtudes de este producto que consumo en cantidades indecentes.
 Ella, además de madre de dos niñas que hicieron de las suyas con la masa, era Madre, la Madre detrás de Blog de Madre, un torrente de simpatía e ingenio. Tirando del hilo de este encuentro, Eva me cuenta que ha recopilado algunas de las hilarantes historias de su blog en un libro que considero un regalazo para gestantes primerizas, madres y padres desnortados -reconforta saber que alguien lo pasa igual de mal y bien que tú- y para cualquiera que quiera echar unas risas con un libro, cosa que ocurre con escasísima frecuencia. Tiro más y Madre cuenta más cosas -creedme si os digo que habría sido infinitamente mejor dejarla hablar a ella desde aquí-, como que la cosa empezó al nacer Lapequeña -hermana de Lamayor-, cuando, para "no enloquecer", comenzó a escribir sus cuitas, algo que siempre le había gustado, en una página de Facebook -a veces con la niña en brazos y en ocasiones con la música de Lamayor de fondo. La viralidad de las redes sociales hizo su trabajo y el perfil de Facebook se llenó de megustas, cosa que enardeció la vanidad de esta abnegada, como ella misma reconoce, lo que la llevó a oficializar sus comentarios en forma de blog. Una cosa llevó a la otra y al poco surgió la posibilidad del libro. Como un par de editoriales no repondieron en tiempo y forma, Eva se autoeditó, autohabló con quien tuviera que hacerlo y puso a la venta su libro, para cuyo diseño contó con la ayuda de Ata Lassalle, autor de ese logo en el que Eva busca su yo y de los dibujos con el que, en palabras de Madre, se trata de "dar un valor añadido a un libro que, al fin y al cabo, proviene de un blog de internet". Dentro de poco, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, saldrá una nueva edición de El Libro de Blog de Madre bajo el sello Plaza&Janés. Para poder costearse el tiempo que le cuesta el blog, el libro y Lasniñas, Eva pidió una excedencia que ha ido ampliando y que ahora disfruta porque, dice, "hago algo por mí misma, con mis propias manos, algo que la gente valora y donde no se me juzga duramente ni se me castiga por querer dedicarle más tiempo a mis hijas, llevarlas al médico o simplemente a patinar. He descubierto que soy inmensamente feliz dividiendo cerebro y cuerpo entre mi familia, el libro y la vorágine diaria y acaparadora de las redes sociales. Escribo cuando buenamente puedo y me dejan. A las 7 de la mañana. A las 12 de la noche. En una servilleta de bar... Incluso apunto lo que sueño, porque hasta mis sueños tienen últimamente forma de historias para un blog. Y me siento inmensamente afortunada por ello". Palabra de Madre.


NOÑOÑO

Body_marronAunque esta marca de ropa y complementos no es artesanal, sino "designed in Spain, made in Portugal", también empezó como algo pequeño. De hecho, como me cuenta Ata Arróspide, fundador de la marca junto a Annika, ha ido creciendo "por no echar por tierra todo el trabajo anterior". La historia de la puesta en marcha es similar a otras: la idea nace con un niño. Y con las ganas de vestirlo de manera divertida y desenfadada. Además, primero una y luego otro se vieron sin trabajo por culpa de esta crisis que nos asfixia, así que en 2009 hicieron un primer intento, consistente en estampar en bodies comprados a granel. Primer choque, la cosa no cuadraba. Así que empiezan a buscar fabricantes que les hicieran "prendas con nuestros diseños, nuestros colores y con la calidad y comodidad que entendemos debe tener hasta la prenda más sencilla dirigida a un bebé". Pese a otros traspiés, una "actitud inconsciente" los hace no desistir y siguen diseñando y vendiendo prendas infantiles con colorido y diseño propio, de calidad, prendas que persiguen un ideal: Noñoño quiere ser "divertido" y desdramatizar la m/paternidad. De ese afán por desdramatizar nace un blog y, oh sorpresa, de él un libro, el manual Cómo tener un bebé y no volverse unos cursis, "una especie de "artículo de merchandising venido a más, un vehículo de comunicación de imagen de marca", como lo define Ata. Pues eso.

Y seguro que vosotros conocéis muchos más.

Hay 23 Comentarios

Que buenas propuestas, gracias :D

Menuda buena selección, entre el post y los comentarios van unos cuantos imprescindibles, ¡tomo buena nota!

Me encanta que esté Noñoño entre vuestra selección.

Excelente artículo.

Abrazo

Raquel de www.pequealamoda.com

Yo acabo de descubrir www.bigkids.es... tienen cosas monisimas.Le he comprado a Javier como 3 camisetas y dos baberos super chulos. ¿La habéis visto?

Un abrazo me encanta tu blog.

Yo también ando buscándome la vida entre el periodismo, los cupcakes y las camisetas para niñ@s. ¡Ay la crisis! Hago de todo y no cobro nada!

Os dejo mi site: http://solamenterocionosolocupcakesartesanos.blogspot.com

Hola! Yo os recomiendo http://www.miprincipeymiprincesa.blogspot.com/ el blog de una mamá que además de ofrecernos tiendas de ropa nuevas y normalmente de emprendedoras, también tiene su propia linea de ropa creada con mucho esfuerzo. Y en la línea de "Blog de madre", mi preferido sin duda es el blog de mamaenalemania.blogspot.com, el mas desternillante de los que me he encontrado en la red. Y si el tema de las mamis os va, seguid cualquiera de los que ella sigue, no tienen desperdicio! A las mamás-mujeres-trabajadoras etc nos reflejan terriblemente bien, y nos sacan más de una sonrisa!

Gracias por traernos todos esos blogs, la mayoría conocidos. Yo recomiendo también urbanbaby.com, es un proyecto de una mamá amiga, mejor dicho, de una súper mamá, con cuatro preciosos retoños y mucho gusto y buen criterio a la hora de elegir productos de todo tipo para bebés y niños. Materiales respetuosos con el medio ambiente, plásticos libres de flalatos y demás "atos" perjudiciales, diseños cuidados y buen hacer. Si entras a la web, es difícil salir de ella sin pedir nada. Mola mil.

Hola! Me ha encantado el articulo, sobretodo porque ha sabido encontrar el motivo más importante del porque nacen buenos proyectos: los niños! Que haríamos sin ellos? También es verdad que la "crisis", que ha dejado sin trabajo, a muchos de nosotr@s es como si nos hubiese empujado a buscar la forma de descubrir lo que somos capaces de hacer desde nuestro interior dejando que la fantasía y los sueños funcionen de combustible para tirar adelante todos los días. Me veo reflejada en todo esto porque también he creado un blog y una tienda on-line http://lacitosonthedoor.com/ para dar a conocer aquí en España un producto que es muy típico en mi país (Italia): los Lacitos de nacimiento, que hay que colgar en la puerta de entrada del edificio o vivienda cuando nace un bebé. Los Lacitos son 100% artesanales. He empezado desde hace 2 meses, pero ya desde ahora puedo decir que es el trabajo más gratificante que haya tenido jamás! No estoy viviendo de el, pero si del sueño de que un día si podré y sino, por lo menos lo habré intentado. Soy una soñadora, lo sé, pero por lo menos ellos (los sueños) no me lo podrán quitar jamás. Gracias por compartir las vivencias de otras personas. Un saludo
Valentina

Fiel seguidora de Blog de Madre, recomendable a toda hora y para todos los públicos!!!

Muchas gracias por el post! Creo que cada vez más la gente valora los trabajos artesanales y esto seguro que ayudará un poquito más, espero que os gusten los productos DEUNAENUNA!!!

Bravo por Noñoño son únicos. Su humor y creatividad traspasa ya fronteras. Y olé por Blog de Madre y Eva Quevedo. Gracias por este fantástico artículo Javier

Hola! Que cosas mas chulas! Os dejo tambien una web de unas amigas artesanas de productos para bebés que están empezando. Cada vez es mas sencillo encontrar ropa y complementos diferentes para los enanos!
http://tiendamonetes.wordpress.com

La tienda de mi amiga Laura, genial para los complementos!
http://www.kikiricosas.com/

Soy madre seguidora de este y muchos otros blogs alrededor del mismo tema: nuestro papel y nuestros hijos.
Los blogs que hasta ahora he descubierto y me encanta revisarlos con frecuencia son:
- http://blog.holamama.es/
- http://lavidamini.blogspot.com/
- http://rebevacapturandomomentos.blogspot.com/
Merecen mucho la pena!.

Hola! Os recomiendo los artículos de pachwork que hace mi amiga Patri hasta ahora como hobbie, pero que desde que se quedó sin trabajo, se esta animando a comercializar! No todo es para bebes, pero sí que hace baberos, mantitas de cuna, camisetillas, móviles de cuna geniales, neceseres, animalitos..

http://lascosasdepatricicka.blogspot.com/

A mi bebe le hizo una mantita para la cuna super bonica:
http://lascosasdepatricicka.blogspot.com/2010/09/mantita-para-eva.html#comment-form

Muy recomendable!!

Millón de gracias por acordados de mí !! Es todo un privilegio!!
Yo comparto también algunos emprendedores infantiles que seguro os van a gustar...
- http://www.segundamanita.com
Un sitio donde intercambiar artículos de bebé con otros padres. Puedes dar lo que ya no usas y encontrar lo que llevas meses buscando...
- Sueños de Papel
http://www.suenosdepapel.info
Una empresa formada por las chicas del blog Mi Cesta de Mimbre, que hacen verdaderas maravillas para las fiestas de cumpleaños de los peques.
- http://www.sheicakes.com/
Sheila aparcó su carrera en una gran empresa para hacer tartas, galletas y cupcakes absolutamente espectaculares...

...Autónomos que luchan cada día por su sueño, locos, sí, pero afortunadamente cada vez hay más..!

Os recomiendo mucho, mucho:
http://www.urbanbaby.es/

Genial Blog de Madre y genial las entradas que escribe Ata en él. Me encantan!
Y genial este blog De Mamás y De Papás.

Os presento Cocufos & Co: regalos y canastillas diseñadas por ti y hechos a mano por nosotras.

Conócenos en nuestra web:
www.cocufos.com
... o en FB:
www.facebook.com/Cocufos

Conocía Blog de Madre y me encanta. Aprovecho para darle la enhorabuena a la autora en la que tantas veces me veo retratada cuando cuenta su día a día.

¡Olé por ellos! Especialmente por Eva y Ata, pioneros del humor maternal inteligente, ¡os queremos chicos! ;)

Ver también, Las Labores de Debbi, tiene hasta disfraces.

Interesante web de juguetes ecológicos: hullitoys.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal