De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través del correo demamasdepapas[arroba]gmail.com

Crónica ilustrada de un embarazo

Por: | 23 de abril de 2012

40semanasportada

A la autora ya la conocéis. Ilustró el post más visto de este blog, Esas posturas taaaaaan de madre, y luego repetimos, de nuevo a cuatro manos, y por petición popular, con Esas posturas taaaaan de padre. Hoy la ilustradora Glòria Vives es la protagonista de la entrada. Acaba de sacar libro y me hace especial ilusión presentarlo por Sant Jordi, el día del libro.

Se trata de 40 semanas. Crónica de un embarazo. Una novela ilustrada que narra la vida de una pareja desde que deciden quedarse embarazados, hasta el nacimiento. Glòria no ahorra detalles, como el hecho de que antes del embarazo de su hija Júlia (a quien podéis conocer en el blog Júlia al dia), tuvo un aborto. Tampoco ahorra sentimientos, sensaciones, olores, imágenes, tópicos y ocurrentes comparaciones que le pasaron por la cabeza durante su embarazo. Mola porque le echa buenas dosis de humor, del sano, del de reírse de uno mismo.

Narrado en primera persona y con un lenguaje fresco relata situaciones que arrancan sonrisas a quienes las hemos pasado y pueden ser de gran utilidad para los que están en ello. Las ecos, los análisis, lo que te dice la gente, cuando empiezas a notar que se mueve, el sexo, la preparación al parto, los interrogantes, los miedos, la sensación en la recta final de haberte convertido en una vaca... Aunque lleva en venta desde comienzos de mes, la presentación oficial se celebró el jueves pasado en Casa Anita , una librería infantil y juvenil de Barcelona que es una preciosidad.

40semanassemueve

Glòria explicó que se arrancó a dibujar cuando, después de estudiar Bellas Artes y sentir que no tenía nada que contar, estudió sobre el arte como terapia: “Me sirvió para conectar más conmigo mismo y el embarazo, ese viaje alucinante, hizo el resto”. El libro funciona, asegura el editor de Thule, José Díaz, que creyó en él a primera vista, después de que la autora llevara un año enseñándolo por las editoriales. “Se ha perdido la transmisión de información de mujer a mujer y esta novela gráfica explica el embarazo con mucha información pero a la vez con mucho humor”, defiende Díaz.

40semanasvaca

La autora dedicó la mayor parte de su intervención a los agradecimientos. A Guille, su pareja, coprotagonista del libro y de su gestación, a Júlia que tiene casi dos años, a su madre –"no llores, que si empiezo también yo, no acabamos", le decía Glòria-- y a su padre: “Nunca me hubiese imaginado que le gustara tanto un libro donde salgo varias veces en pelotas”, dijo. Hermanos, abuelos, primos y demás familiares, amigas “de la tribu” a quien ha “robado historias” y lectores completaron la breve pero emocionante presentación en la que, por cierto, también estuvo presente la segunda niña que espera Glòria.

40 semanas. Crónica de un embarazo. Glòria Vives. Thule. 144 páginas. 13 euros.

Lo que dice la contra: "La agridulce crónica de un embarazo, en forma de aventura gráfica de primera mano, descarnada, sin ambages, con grandes dosis de información, humor y amor"

Hay 11 Comentarios

Unas ilustraciones muy conseguidas y para todo aquel que pronto vaya a ser mamá o papá.

muy útil para primerizas y para la cultura.

el proceso más hermoso que TODA mujer debería de pasar, no puedes ser considerada mujer si no has tenido un hijo, sólo eres una niña.

El libro y las ilustraciones me recuerdan a la saga de "El pequeño Nicolás"... Y sobre todo, a un libro aparte que crearon Sempé y Goscinny centrándose en el padre, "Guía del padre", creo que se llamaba

Si no nos reímos nosotras, qué nos queda? jajjaa

Hoy en mi blog de maternidad irreverente Cómo jugarse la vida y la cordura salilendo a comer con la prole
http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com.es/2012/04/el-infierno-de-comer-fuera-con-la-prole.html

Probando...

Lo tengo!!!!! Lo he comprado en la Fnac, si estás embarazada corre a buscar uno!

¡Gracias por la recomendación! ¡Tomo nota! Y Felix, ya cansas...

Mi hija tiene ya 12 años y en su momento leí un libro de viñetas de la francesa Claire Bretecher que me ayudó a llevar el embarazo con más sonrisas. Buscaré y leeré este libro por el placer de recordar y sonreír.
Por cierto, ¿No tenéis compañeros con hijos adolescentes que se lancen a hacer un blog como éste para madres y padres de esa maravillosa edad?

Estoy embarazada (y hormonada perdida, claro). Al ampliar la primera viñeta se me han saltado las lágrimas de emoción! Es tal cual... Busco el libro ahora mismo. ¡Gracias!

Hay vida fuera de Barcelona, y padres y madres y librerías chulas, aunque nunca lo conteis.Además de Sant Jordi en Cataluña, hoy se celebra San Jorge, dia de Aragón y día de la fiesta comunera en Castilla.
Espero que en la feria del libro de mayo, la más grande de España, también hableis de libros aunque se lean fuera de Barcelona.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones de crianza? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal