40 Aniversario
De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

La maternidad al desnudo, a escena

Por: | 02 de abril de 2012

Oxigen

La maternidad al desnudo, a escena. En su dimensión privada. Lo que ocurre de puertas adentro en una pareja durante el periodo que comprende el año antes del nacimiento del primer hijo hasta que cumple uno o dos años. Es lo que la dramaturga Mar Monegal (Barcelona, 1980) ha puesto sobre el escenario del teatro Gaudí de Barcelona. Con Oxígen (Oxígeno) por título y un desparpajo que se agradece. Además ha acertado a contar este momento vital a través de dos parejas con valores distintos: unos más hippies (los actores Helena Bagué y Albert Mèlich), los otros más afines a lo convencional (Betsy Túrnez y Francesc Ferrer, geniales). Total, que entre el punto de vista de ellos, el de ellas, y los dos entornos sociales, la foto es increíblemente real. Tanto como para llorar de risa hasta caerte de la silla, o de pena cuando se narran momentos dramáticos.

La obra es una sucesión de escenas que todos los padres a) hemos protagonizado, b) hemos presenciado o c) nos han contado. Los nervios que se tornan en histeria de la pareja que no logra quedarse embarazada, el momento Predictor, leer de forma compulsiva durante el embarazo, compartir experiencias con otras parejas en nuestro estado, el momento nombre –con la familia propia y política acechando--, la visita de un día entero a Ikea y su contrastada capacidad de hacer tambalear los cimientos de cualquier pareja, las manoplas de la lista de ropita de bebé que piden los hospitales privados, el sexo durante el embarazo, el enriquecimiento del vocabulario con palabras como toxoplasmosis o calostro, el parto, la llegada a casa, los sentimientos contrariados del postparto, la desesperante escasez de horas de sueño, las primeras discusiones post bebé, los reproches de las madres hacia los padres, la primera juerga-borrachera de quien acaba de convertirse en madre, las escapadas de ellos, el desconcierto ante la vida profesional a partir de la nueva situación….

“Es la obra que me hubiera gustado ver cuando estaba embarazada, una gamberrada, porque normaliza situaciones que vives como un drama”, asegura Mar Monegal, que parió el texto teatral después de ser madre y soltar sobre un papel las escenas que ha puesto sobre el escenario: “Por ganas o necesidad de canalizar lo que sentía”. Entre el público hay parejas embarazadas, parejas con hijos pequeños, grupos de madres, grupos de padres y para sorpresa de la autora, “mucha gente joven”. “Les gusta el ritmo, de escenas cortas, con un espacio de múltiples usos gracias al uso de la escenografía, que evoluciona con la pareja: el espacio abierto que se cierra un poco, luego más, para volver a abrirse…, la dramaturgia evoluciona con los protagonistas”. Lo que menos abunda entre el público son las parejas de padres recientes. Lógico, están metidos justo en la vorágine que desfila en escena.

Mongal también destaca como factor clave del éxito de Oxígen el hecho de que como progenitor te invita a posicionarte: si teta o biberón, si Dalsy o Apiretal, si Bésame Mucho o Método Estivill, si en la cuna o colecho, si en casa o en la guardería…

Por compromisos profesionales de los actores, Oxígen solo ha podido prorrogarse hasta esta semana en el Teatre Gaudí. Pero no es descartable que vuelva, se traduzca o salte a la tele. Además, admite perfectamente segundas o terceras partes, a medida que los niños y sus padres crecen…

Hay 16 Comentarios

la maternidad es todo un mundo… cómo me será a mi? :S

excelente obra teatral que de alguna manera representa la maternidad

Me ha llamado mucho la atención. Una pena que me pille tan lejos... :S

Se ve que es una obra muy bonita http://goo.gl/fb/Pd9DI

Una obra excelente!
http://www.tuppermenu.com

Una pena no haberlo sabido antes, estuvimos en Barcelona la semana pasada y nos quedamos con ganas de ir a ver alguna obra de teatro o musical, y estoy segura de que esta me hubiera encantado. Me quedo esperando gira por Valencia

Vaya, qué buena pinta! Me hubiera encantado verla cuando estaba embarazada de mis mellizos, para saber lo que me esperaba. Cuando la traen a Madrid?

http://somosmultiples.wordpress.com

estamos a punto de parir y me encantaía verme representada en escena, a mi y a mis hermanas, primas y amigas (y en masculino también) ... somos legión, pero estamos en madrid. Traedla por favor!!

que bien lo que me hubiera ahorrado---a ver si la veo para animarme al segundo jajaja

¡Pronto llegará! Estamos traduciendo la obra para traerla a Madrid.

por qué todo lo bueno sólo pasa en barcelona?

Pues no voy a poder ir, pero me parece una auténtica lástima, porque he pasado por todos y cada uno de los momentos que detallas, y tiene que ser divertido (y sano) poder desdramatizarlos.

Me ha encantado el post, ojalá tenga ocasión de ver la obra. Una sugerencia para próximos artículos: niños celiacos. Muchas gracias! www.sanapeople.com

¿y no la veremos ( o podremos hacernos la ilusión de encontrar un hueco para verla) en Madrid?

Tema local, adecuado para la sección de barcelona, no para un blog de alcance nacional.

Qué pena, me voy a quedar con las ganas de verla, porque tiene una pinta estupenda. A ver si vuelve y, por pedir, a ver si se lleva a otros escenarios.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal