De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¿Despedida por enseñar demasiado?

Por: | 03 de mayo de 2012

Es el tema del día en Andorra. La amenaza de despido que pesa sobre una profesora de parvulario de una escuela española de Escaldes-Engordany, un pueblo del principado, cuyos 11 alumnos de cuatro años ya leen, escriben, suman y restan. El motivo es un informe del ministerio de Educación del Gobierno español que acusa a la maestra de “utilizar una metodología y actividades que no parecen las más apropiadas”, con el fin de “obtener unos resultados demasiado elevados”. En Andorra, las familias tienen tres opciones públicas para escolarizar a sus hijos: la escuela andorrana, el Liceo francés o la escuela española.

El caso es una exclusiva del pasado sábado de la periodista Clara Garnica, de El Periòdic d’Andorra, y ha puesto el país patas arriba. La maestra, abrumada, no habla, explica Garnica por teléfono; la directora, tampoco; la consejería de educación de la embajada, tampoco. Y mientras, los padres se han amotinado y están recogiendo firmas para evitar que la docente sea despedida en junio.

Garnica cuenta que los 11 alumnos de la clase de P4 “son un grupo muy potente con unos padres que participan mucho en la escuela”. La profesora utiliza mucho la música y espacios abiertos como el patio durante las clases, añade.

El informe del ministerio español, cuestiona también la vestimenta de la profesora. “Sobre este punto, los padres aseguran que en el equipo de la escuela hay mal rollo desde hace tiempo”, apunta Garnica. Total, que la evaluación del informe, que el ministerio hace de oficio cada dos años, es negativa. De ahí el temor a que sea despedida.

La carta con la que los padres han comenzado a recoger firmas esta mañana destaca cualidades de la maestra tanto en el ámbito profesional como en el trato con los niños, que van muy contentos a la escuela, asegura todo el mundo, y sus familias. Antes de dar clase en Escaldes, la maestra había trabajado en otra escuela del principado, la de La Massana, y anteriormente había dado clases a hijos de diplomáticos en Colombia.

Según ha informado la televsión andorrana, la embajada Española en Andorra tiene previsto pronunciarse hoy mismo sobre el caso. Lo seguiremos.

Hay 29 Comentarios

En Alemania no enseñan a leer hasta los 6 años, y el resultado está a la vista. Tienen que importar técnicos y profesionales superiores. Se han dejado comer el coco por sus propios enemigos con eso de juagar y pasar los primeros años divertiéndose. el cerebro a los cinco años ya no se desarrolla. Así Alemania no será peligrosa, será una nación más atrasada, etc.

Cuidado con Sapientec, que aprovecha para promocionarse en un comentario. Aparte de ser una estafa, su creadora es una charlatana que se inventa su currículum para vender un método que no tiene ninguna base científica ni resultados comprobables. Buscad en Google.

Me ocurre lo mismo en Madrid y lo que considera la profesora de infantil (en mi caso) un nivel alto es que haya muchos niñas y niños que sepan leer, escribir y restar. Y esto ocurre en la mayoría de los casos, las madres y padres están encantadas/os de ver este nivelazo en infantil. Pero en concreto para 3 o 4 niñas y niños que no consiguen este nivel, se traduce en un aprendizaje...del fracaso escolar. Al leer esta noticia, pregunto, el 100% del alumnado tiene este "nivelazo"? ¿Siente estrés el alumnado?

A los que critican la redacción de este blog:

¿Por que se parecen tanto vuestros comentarios?

A la persona que lo redacto: Muchas gracias por el post. Creo que este tema necesita mas investigación, mas detalles e información sobre la respuesta oficial.

Es bien sencillo: el problema es que si a los 4 años ya leen, a los 5 ó 6 a lo mejor ya piensan, y eso es inadmisible, porque un pueblo de gente pensante es mucho más difícil de manejar y engañar que un rebaño de borregos... que es básicamente lo que interesa conseguir!

Para mi lo que esta claro es que si esta maestra le es capaz de sacar mas partido a los niños, no sera que en las escuelas van a un ritmo muy lento??? como dicen mas atras, ¿que harán estos niños en los siguientes cursos, jugar y pintar por que ya tienen los conocimientos??
para mi es fácil, que les sigan dando material mas avanzado y llegado el caso que los adelanten de curso. y el resto de padres con niños menos adelantados que se planteen la educación que han recibido sus hijos..

La verdad es que yo también he tenido que leer un par de veces el blog para tratar de entender bien cuál es el conflicto. Me cuesta creer que se ponga en tela de juicio a un profesor por enseñar por encima del nivel. Si es así, es simplemente un disparate!! El tema de la ropa es confuso, qué relevancia puede tener el estilismo de un profesor? Si quieres compatir más sobre mamás y madrastras écha un vistazo al blog http://demadrastrasyotroscuentos.blogspot.com.es/

Yo creo que este artículo ha sido redactado por uno de los niños de infantil del colegio en cuestión.

En realidad la forma de contar la noticia es tendenciosa y como se dice en los comentarios faltan muchos datos. Cada centro educativo elige su modelo pedagógico, sobre todo en los centros privados. Simplificando mucho, podemos decir que hay algunos estilos educativos que defienden que lo mejor en enseñar todo lo antes posible y otros que defienden lo contrario, que el niño juegue durante los primeros años y ya aprenderá. Yo entiendo, que no quiere decir que lo comparta, que a esta profesora la han echado por no acogerse al modelo educativo del centro. Se supone que en cada centro privado ofrecen un modelo educativo concreto y los padres eligen un colegio u otro según estén de acuerdo con la educación que los niños recibirán. Según esto entiendo que el colegio haya tomado estas medidas contra la profesora por contradecir su ideario.

A ver si se ponen las pilas los redactores de este blog, porque últimamente no estáis muy finos ni en contenido ni en forma. Saludos

Desde cuando es un problema que se supere el nivel y se premia a quien no se esfuerza?

la noticia es un disparate, despedir a una profesora porque enseña demasiado es ridículo. Yo, precisamente, estoy encantada con la profesora de mi hija (también de 4 años) porque lee y escribe palabras sencillas y en mayúsculas (de momento sólo conoce las vocales en minúscula) y también tiene medio claro el concepto de suma y resta (aunque creo que ahí estoy haciendo yo más hincapié) ¿para qué vamos a desperdiciar el potencial de un niño de 4 años, que está en su mejor momento para aprender? y no hablo de someterles a horarios demasiado estrictos o quitarles tiempo para jugar, que el día es muy largo y da tiempo a todo

La rebaja intelectual de los tiempos que vivimos es evidente. Una cosa es torturar niños para que aprendan y otra igualar a la baja los aprendizajes. Los antiguos catedráticos de pata negra que hacían oposiciones muy duras se han transformado hoy en simples profesores que cobran un poco más. Conozco un par de casos de han superado el concurso a cátedras y que se niegan a dar clases en bachillerato porque no se encuentran cómodos ni preparados. Prefieren enseñar a leer a colectivos de niños inmigrantes o dar los primeros cursos de ESO.

Es verdad que es una noticia muy rara y faltan datos.

@Alcrab, el método Waldorf no promueve la precocidad, más bien al contrario; como ellos se basan en ciclos místicos de conjunción de planetas (o algo similar), argumentan que no hay que empezar la lectoescritura antes de los 7 años, También se niegan a enseñar que la Tierra gira en torno al Sol, entre otras cosas. No me parece un método de calidad, precisamente.

@pipi, tu argumento de que "a los 10 años yo sabía mucho" no se sostiene, viendo tu ortografía... A los diez años yo no confundía LL e Y, y estudié con la LOGSE. Los que quieren aprender aprenden, con el sistema que sea.

para TJCUESTA: tío, tu te puedes aplicar el dicho ese: ¿donde va vicente?; donde va la gente. Que pena das macho.

acabo de publicar un comentario y no aparece, a ver este

quien redactó ésta noticia desde luego no fue alumno de ésta profesora. por lo demás, alucino con quienes se oponen a ella. a mi personalmente me gustaría que mi hija con esa edad supiera hacer esas cosas, pero claro, hay mucho retrógrado ignorante y mucho político (vienen a ser lo mismo) que no está preparado para la evolución. en fin..

falso progreso, sociedad atomizada, exceso de información, población sumisa, sin iniciativa... eso es lo que quieres

hmmm, hmmmm, a ver a la tercera; no, no lo entiendo.
Entre lo absurdo y la redacción no hay quién se entere.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
P.D: un profe reconvertido.

Igual me podeis aclarar una cosa, si cada uno enseña el nivel que le da la gana esto seria un descontrol, no? Esos niños cuando cambien de curso que van a aprender?, que haran en clase si han aprendido en un año lo que tienen que aprender en tres? Jugar?, hay que ceñirse a los planes de estudios y si quiere ir por su cuenta que se minte su escuela privada.

Me parece un artículo pésimamente redactado, no se entiende el conflicto, no se pone en antecedentes sobre la noticia aparecida en un periódico. Poned a un profesional o pagar más dinero a vuestro becario.

Yo también encuentro la noticia un poco rara. Los padres dicen que en el colegio hay mal rollo por la vestimenta de la profesora, y si yo no entiendo mal, los padres son también los que recogen firmas para que se quede. Si las citas del supuesto informe son literales, tampoco es que sea un informe muy riguroso "actividades que no PARECEN las más apropiadas" ¿Parecen? ¿A quién le tiene que parecer? A mí esto me duele a vendetta doméstica dentro del colegio. Sería bueno saber qué piensan los otros profesores. Al margen de eso, si los alumnos dan de sí y son capaces no veo dónde está el problema. Otra cosa sería que hubiera rezagados (no todo el mundo madura igual de deprisa) o que se les estuviera forzando.

Yo he comentado hoy en otro blog que la noticia es incomprensible, a no ser que este quitando tiempo de otras actividades necesarias para conseguir estos resultados. En mi instituto, por ejemplo, empezaban a dar la Filosofia de COU en tercero de BUP porque la logica de BUP, segun ellos, no la necesitaba nadie. A mi me hubiera venido mucho mejor saber logica que las andanzas de Platon... pero que se diga que la vestimenta de la maestra es parte del problema es el acabose. Suena a problema de corrillo con la direccion de la escuela mas que a otra cosa.
Un supersaludo

el nivel educativo esta bajando, que pena, yo cuando iba al colegio, tenia 10 agnos y sabiamos mucho, ahora con 10 agnos los nigos no saben nada, los libros con mas dibujos que letras, valla valla, tratando al pueblo como si fueran idiotas...ui ui....eso pasaba en la edad media...

a ver..cuando os vais a enterar que los gobiernos solo quieren borregos, a que no se meten con la ensegnanza pija....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal