40 Aniversario
De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Un lugar ideal para ser madre

Por: | 08 de mayo de 2012

SaveNoruega, Islandia, Suecia... así hasta el decimosexto lugar en el que por fin aparece España. Hasta cuatro puestos ha bajado España en el ránking de los mejores países para ser madre, según el informe hecho público hoy (en inglés) sobre el Estado Mundial de las Madres de Save The Children. Noruega repite como mejor país y Níger sustituye a Afganistán como el peor. El informe analiza factores como el estatus educativo, económico, sanitario, así como el bienestar básico de los niños.

En la nueva clasificación, España queda por debajo de Francia y Portugal. Según el informe, presenta una elevada esperanza de vida (85 años) y una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 5 por cada 1.000. La mujeres españolas ganan 0,52 euros por cada dólar que gana un hombre. Sin embargo, el país está aún por debajo de otros países europeos en cuanto a la duración de la baja por maternidad.

Las mujeres noruegas reciben de media 18 años de educación, tienen una esperanza de vida de 82 años, usan métodos anticonceptivos en un 82% de los casos y tan sólo una de cada 175 corre el riesgo de perder a un hijo antes de que cumpla los cinco años.

Ocho de los diez peores países para ser madre se encuentra en África Subsahariana. Más de 2,6 millones de niños mueren anualmente en el mundo por causas relacionadas con la desnutrición, según revela el informe de Save the Children. De los que sobreviven, 176 millones presentarán desnutrición crónica, lo que perjudicará su desarrollo a lo largo de su vida. Esto supone que uno de cada cuatro niños carece de los nutrientes necesarios para vivir, cifra que se eleva hasta uno de cada tres en Asia (100 millones) y a dos quintas partes de los niños africanos (60 millones).

Los diez mejores países para ser madre

1. Noruega

2. Islandia

3. Suecia

4. Nueva Zelanda

5.- Dinamarca

6.- Finlandia

7.- Australia

8.- Bélgica

9. - Irlanda

10.- Holanda

A continuación, la serie de reportajes hablando con madres de algunos de los peores y mejores sitios según el informe de 2010.

Hay 20 Comentarios

Se me olvidaba: 2500 Euros al mes y CASA GRATIS....

Alucino con vuestros comentarios, de verdad. España no da NADA comparado con otros países. Irlanda por ejemplo te da 2500 Euros AL MES por hijo, y te puedo asegurar que eso ayuda. A qué viene que se saquen otros factores? Eso no va a tapar las pésimas condiciones en las que se encuentran las madres españolas. Que vale, que los médicos de España son mejores, pero prefiero que me ayuden a criar a mi hijo como debe de ser, porque luego los niños crecen en malas condiciones, y eso no hay medico que lo cure

en algunos países simplemente ser mujer o madre es ser un súper héroe… más que mujeres son héroes que nuestro mundo necesita :)

Jajaja, lo que se pretende valorar es país donde mejor se aborta.
Y en España la maternidad de la España actual va de mal en peor porque no se ayuda a ser madre sino a que se sea "mujer trabajadora" que es lo que interesa a la Oligarquía

¡Mamá es única! Gana una tarjeta regalo de $1.000.000 personalizando tu video en: http://apps.facebook.com/app_madres_haceb/

Mater, a mí nunca me ha parecido gracioso lo que dices en tu blog, así que permíteme que no me eche esas risas. Te recuerdo que promocionar la maternidad en los países de viejos es un síntoma de egoísmo y autoconservación de la raza blanca, pues el resto del mundo subdesarrollado está sobrepoblado. Sólo tenemos que traerlos para aquí. Yo no me sentiría capaz de ser madre soltera. Somos como los pingüinos emperador, como uno de ellos se quede a solas con la cría más de lo necesario se muere. No tener relevo en el cuidado de los hijos acaba con una. ¿Qué más? ¡Ah, la OMS! Tengo entendido que no aconseja amamantar por debajo de dos años. Yo a los míos les doy hasta los seis años, pero, claro, me importa un pito mi formación profesional; lo que me importa es mi descendencia, que para eso tuve el primero a los 34 años, ya mayorcita y sabiendo lo que quería en la vida.

Me pone los pelos de punta leer cosas así, no ya por España, sino por los países que están mucho peorq ue nosotras! Los gobiernos aún no se han dado cuenta de lo importante que es la natalidad? Así nos luce el pelo!

Pasaos por mi blog de maternidad irreverente si os apetece!! Y echáis unas risas
http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com.es/2012/05/las-princesas-disney-ese-tesoro.html

@Marta: no se trata de que ser madre soltera lleve al suicidio per se, pero tienes que valorar todas las circunstancias: la estructura de la familia puede ser distinta en otros países, y la falta de apoyo y ayuda (la solitud) puede pasar factura. También la luz ambiente, la estructura social y sus reglas de interacción.. el bienestar psíquico es mucho más complejo de valorar.


La tasa de suicidios en población femenina y edad fértil a finales de los 90 en Finlandia era aproximadamente cuatro veces la de España. Y la situación se repite en términos parecidos con los otros países.. y se ha ido manteniendo en el tiempo (a pesar del progreso del "estado del bienestar").. sigue habiendo una gran diferencia entre los países del norte y los del sur.


Limitarse a valorar los "mejores paises" en función de las ayudas económicas y la baja por maternidad o de los controles pediátricos es como valorar un coche en función del color de la carrocería.


Una persona sola es mucho más vulnerable psiquicamente que una pareja, y ésta mucho más vulnerable que una pareja integrada en un grupo familiar.


Por otro lado, las tasas de suicidios (que es una información que los Gobiernos se guardan mucho, para que no caiga el mito de la "sociedad del bienestar") son mucho más altas en algunos de esos países. Lo mismo que las tasas de abortos (que además se ha acelerado en los últimos tiempos).


Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

@Eva, es que el estudio no valora solo la duración de la baja. Te pongo un ejemplo: en Estonia hay baja maternal pagada al 100% hasta 18 meses. Sin embargo, no está entre los mejore países porque la capacidad decisión de la mujer, su acceso a los anticonceptivos, su acceso e igualdad en el mercado laboral... son muy deficientes. España está por encima de Estonia porque, aunque la ayuda económica directa es muy pobre, en el resto de los ámbitos la situación de la mujer: en general, podemos elegir cuándo y con quién mantener relaciones sin ser censuradas, tenemos acceso libre a los anticonceptivos y el aborto legal favorece una maternidad responsable y buscada (aunque como dicen abajo, hay muuuucho que mejorar).
Saludos

¿Ser madre soltera me puede llevar al suicidio? Lo que hay que leer ¬¬

Hay paises del listado con solo dos meses de maternidad, Belgica y en algun caso tres. Debe estar muy bien en otros aspectos. Esto es terrible. La OMS promociona la lactancia duarante los seis primeros meses y en cambio...la maternidad no llega los tcuatro meses en muchos casos

Acerca del control pediatrico: hace unos años se inventó el término "generar demanda", lo que vino a significar generar un sinfin de visitas INNECESARIAS que lo único que han conseguido ha sido tirar una cantidad enorme de dinero, y que además ha sido contraproducente, pues ha creado una población idiotizada que corren a saturar urgencias en cuanto el niño tiene un poco de fiebre,

Otro dato que es falso es el de la "desigualdad salarial": para el mismo trabajo, se cobra lo mismo. Otra cosa es que comparemos el sueldo de Botín con el de la chica que limpia la escalera..

En muchos de los países del ranking hay otro lado "oscuro": las familias monoparentales, las desestructuradas, la precocidad de los embarazos y luego las depresiones (y suicidios) que conlleva tener una familia en esas condiciones

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

A continuación voy a tratar el tema de la maternidad en España. En mi opinión, no es un país en el que ser madre resulte una tarea fácil por varias razones. En primer lugar, nos encontramos en una situación de crisis que no permite al gobierno proporcionar ayudas por maternidad cosa que en otros países como Francia es algo habitual. En segundo lugar, nos encontramos con que las bajas por maternidad son muy breves y además, si solicitas alargarla corres el riesgo de ser despedida. Para continuar, la mujer española vive con el miedo de comunicar a su empresa que se ha quedado embarazada o que pretende aumentar su familia ya que tiene la preocupación de perder un trabajo en el que ella se siente cómoda por el simple hecho de querer tener un hijo.

Aunque intentamos aparentar ser un país igualitario y libre de prejuicios, queda patente el inconveniente de que en el currículum de una mujer puede influir el hecho de estar o no embarazada y esto no favorece a la imagen que queremos dar de España puesto que sólo son apariencias y no se lleva a la práctica.

Es verdad, la atención pediátrica en Noruega es terrible, el control prenatal lo hace el medico general, también el cuidado en el jardín de infantes deja mucho que desear y creo que es mucho lo que tienen por aprender de otros países.

En cambio, es uno de los mejores países para abortar.

Alguien debería enviarle este informe a Gallardón!!!

¿El mejor país para ser madre? ¡El Estado Pantaleoni, por supuesto!

Bea,

Sé que tu comentario es con la mejor intención pero no creo que saber que hay países donde se está mucho peor sea un alivio para nadie.

Completamente de acuerdo con la posicion de Noruega, vivo aqui desde hace seis anos.. y desde luego cumple la evaluacion del informe... pero todo exito tiene un patio trasero... y me gustaria anadir que la atencion pediatrica de los ninos... es infinitamente peor que la que puedes encontrar en Espana... la adecuacion y el seguimiento rutinario de los infantes... es una tarea que en Noruega deberia de aprender de otros paises como Espana, Alemania o Francia.. donde la exploracion en la consulta de los ninos/as es muy superior...

Pero desde luego las ventajas sociales, y las posibilidades de disfrutar de tu maternidad o paternidad aqui, solo pueden ser igualadas en otros paises escandinavos

Gracias. Está bien que de vez en cuando alguien nos recuerde que aunque pensemos que estamos mal (que lo estamos) hay muchísimos países donde están mucho peor.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal