De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¿Necesitan los niños Facebook?

Por: | 08 de junio de 2012

 

Facebook
Foto: AP

 

La noticia de que Facebook estudia permitir que los niños menores de 13 años puedan hacerse un perfil sorprenderá a muchos. Ah, ¿que no podían? No, según los "compromisos" que asumes al registrarte, formulados al estilo de los 10 mandamientos. Solo que en vez de quedarse grabados a fuego, como los mandamientos de Moisés, los de Facebook se suelen leer de pasada, en el mejor de los casos, y con bastante escepticismo si no ya risas al imaginar a un malo-maloso ante frases como "No cargarás virus ni código malintencionado de ningún tipo" o "No molestarás, intimidarás ni acosarás a ningún usuario". Entre tanta prohibición, casi pasa desapercibida la que nos ocupa, "No utilizarás Facebook si eres menor de 13 años", aunque vaya seguida del inquietante "No utilizarás Facebook si has sido declarado culpable de un delito sexual".

En fin, que muchos conoceréis, como yo, a niños y adolescentes que se abrieron su primer perfil en Facebook o Tuenti (mucho más usado por los menores en España) antes de la edad legal (14 en el caso de Tuenti). Es muy fácil, no hay más que poner un año de nacimiento falso. A veces, los padres no son conscientes de la prohibición, pero muchas otras, el niño falsea la fecha con su conocimiento. Según diversos estudios en EE UU, hay entre 5 millones y 7,5 millones de usuarios de Facebook menores de 13 años.

¿Y qué propone la empresa de Mark Zuckerberg para captar millones de nuevos usuarios? Básicamente, por lo que cuenta mi compañero David Alandete, parece un perfil controlado por los padres: la red social trabaja con ideas como conectar los perfiles de los niños a los de sus padres, de forma que los adultos deberían autorizar las confirmaciones de amistades y las aplicaciones que usarían los menores. También podrían leer sus mensajes y supervisar sus fotografías, y recibirían notificaciones de los grupos a los que se uniera el menor, y de los comentarios que hiciera en muros públicos.

Parece algo más seguro que simplemente dejar que los niños se creen un perfil con datos falsos, o confiar en que no vayan a hacerlo en un descuido si se lo prohibimos. También mejoraría el sistema de control a posteriori que ha implantado Tuenti, que se reserva el derecho a pedir una copia del DNI a los titulares de cuentas sospechosas y a borrar el perfil si el usuario no acredita su edad. Sin embargo, como escribe KJ dell'Antonia en el blog Motherlode, de The New York Times, "solo porque un padre pueda supervisar si hay ciberacoso, si se publican fotos hirientes, quitar comentarios o un 'me gusta' del perfil de un niño de 10 años, no significa que el niño, o el padre, sepan cómo resolver estas situaciones".

"Ya es bastante difícil explicar a los adolescentes cómo existir en Facebook de una forma divertida pero que proteja su privacidad y sus huellas digitales y que a la vez que les mantenga seguros. Explicar estos temas a un niño menor de 13 años que no tiene la experiencia vital o la capacidad de abstracción suficiente para entender el entorno virtual -o entender las complejas interacciones y los impactos a largo plazo de lo que publican- simplemente no es viable ni posible. Realmente son demasiado jóvenes", opina por su parte Gwenn Schurgin O'Keeffe, pediatra y periodista en The Huffington Post, que hace el símil con dejarle la llave del coche a tu hijo sin que esté preparado.

"Nuestra tarea como padres no es decir sí a todo lo que nuestros hijos quieren, flexibilizando las reglas y permitiendo a otros hacer lo mismo. Nuestra tarea es ayudarles a darse cuenta de que hay una razón para los límites de edad (...). Así que dejemos que nuestros hijos tengan que esperar para tener la edad adecuada para conducir, beber y votar, ayudémosles a entender que en el mundo actual, tienen que esperar a tener la edad adecuada para usar Facebook. Sobrevivirán... y estarán mejor por ello".

Incluso eliminando con estas cuentas controladas por los padres muchos de los riesgos asociados a las redes sociales, se abren otros debates: ¿a qué edad crearles un perfil? ¿Están preparados para manejarse en un entorno con reglas distintas que el mundo real, cuando muchas veces ni los adultos nos apañamos? Y la pregunta que sobrevuela todo: ¿Para qué necesita un niño de 10 años estar en Facebook?

Hay 21 Comentarios

Yo creo que no, mi hermano no le fue permitido usar el facebook plenamente hasta los 18 años!

Las redes sociales son una forma nueva de interactuar con el medio. ¿Son necesarias? No. Pero tampoco eran necesarios los móviles y ahora son imprescindibles. Todos vivimos la adolescencia comunicandonos dos veces al día como mucho por el teléfono de casa, y ahora nos parece imposible no llamar cuando alguien se retrasa 10 minutos. Ha que adaptarse a los nuevos perfiles sociológicos, eso no significa dar mano ancha, pero si tratar de enseñar a usar algo, que inevitablemente llegará

Los niños lo deberían usar bajo la supervisión de sus padres. No me parece nada bien que se conecten a FB ellos solos. A mi hijo no le dejaría sinó fuese cuando yo estuviese con él.

Yo hace poco borré mi cuenta de Facebook. Estaba cansada de notificaciones de "Pepita ha publicado en su muro...", de la granja de las narices, de publicaciones tipo: "¡Estoy de vacatas, yuuuh!" (Me gusta)... Vamos, que no le encontraba ni la gracia ni la utilidad.
¿Y para que le puede servir a un niño pequeño? Absolutamente para nada. Por una parte, si su cuenta la controlan sus padres se va a convertir en una interactuación entre los padres y va a terminar en que los niños no la usen. Por otra parte, si los niños la usan, por mucha seguridad que pongan los padres, puede acabar dando lugar a situaciones desagradables. Y no creo que en Facebook vayan a pedir el DNI ni nada, sinceramente. Ni comprobar de ninguna forma que los niños tengan el permiso paterno para usarlo, ni que sean los padres quienes estén controlándolo, ni que los perfiles sean auténticos...
¿Para qué sirve a Facebook? Pues para tener un nuevo y jugoso target para sus anunciantes, que sus acciones caen en picado y algo hay que hacer para revitalizarlas.

Noooooooo!
Es obvio.

Pues a ver si Facebook cambian la política de uso y protección de datos!!!!

Me parece bien que los niños tengan contacto con las nuevas tecnologías, pero no de manera individual y menos en Facebook o Tuenti donde ha habido ya tantos problemas...

Hoy en mi blog de maternidad irreverente, La madre perfecta
http://hijanohaymasqueuna.blogspot.com.es/2012/06/madre-si-hay-mas-que-una-9-la-madre.html

Yo creo que es fundamental enseñar el uso responsble de las nuevas tecnología, y con las prohibiciones se ha visto que no funciona. Si los niños aprenden a usar las redes sociales como una herramienta entendiendo sus límites, se evita que acaben haciendo un abuso de esas herramientas. En mi caso cuando mis hijos me han preguntado por las redes sociales se lo he explicado y he usado una red social que lleva ya un año dirigida a niños (misait.com) para explicárles cómo funciona y qué cosas se pueden hacer, de esta forma lo ven como algo normal, no algo prohibido. Además en esta red la seguridad está muy controlada y la información y docmuentos de los usuarios se respeta la cien por cien.

ciñendome al titular. ¿necesario el facebook? No lo es, y menos para un niño, a lo mejor el facebook si es necesario para mark zuckerberg y su equipo, pero para el resto de los mortales, no es necesario.
yo retrasaría la introducción de las redes sociales a un menor lo más que se pueda. También hay mobbing escolares por medio de ellos, son armas de doble filo.

Creo que las redes sociales virtuales tienen su paralelismo con la vida real y que, al igual que a nuestros hijos les intentamos enseñar a vivir sorteando los peligros y los riesgos, tenemos que capacitarnos para evitar que nuestros hijos sean huérfanos tecnológicos. ¿Edad? Creo que dependerá mucho de cada familia, de la madurez del niño, de sus relaciones...

A Facebook le viene de maravillas saber todo de vuestr@s hij@s; asi las megaempresas que pagan por esos datos podran saber mejor que venderles desde pequeñitos.

como en mi casa nadie tiene ninguna red social pues la cosa esta clara. No creo qeu a mi hijo se le ocurra, y si lo hace pues ya veremos. Yo creo que le diremos que no hasta que tenga al menos 10años o asi, y despues pues depende de las circunstancias. Si pasa que quiere ver a los primos y a los amigos de otros paises pues quizas lo haremos, pero siendo como somos seguro que estamos con el todo el tiempo!! (ahora vemos con el las pelis en la tele, los jeugos en el ordenador, todo! asi que si llega el momento tambien estaremos ahi detras!). Pero prefiero enseñarle a utilizarla que prohibir porque si.

Creo que facebook es para mayores

http://cine-gratis.com.es

Yo creo que los niños tienen que relacionarse humanamente, jugando en un parque o en su casa con otros niños, no veo apropiado el uso del Facebook para los más pequeños...

Pues la verdad verdadera, yo me estoy dando de baja de las redes sociales, y me quedaré únicamente con twitter. Facebook es una pérdida de tiempo. Optimizo el uso de la memoria de mi smartphone: elimino a facebook.

Los niños como muy vulnerables que son, y fáciles de engañar, siempre han sido y seran victimas no solo de esta red social llamada "facebook", sino de cualquiera otra. Esta red social ahora está tramando incluir a los menorcitos y menorcitas para así elevar más y más su porcentaje de ganancias de dólares vendiendo información privada y personal a empresas desconocidas por la mayoría de los usuarios. ¡Claro, ahora a por los niños!, presa fácil.

¿Por qué no? Quizás a nosotros nos parece tan difícil "apañarnos" porque no es nuestro mundo. Pero es el suyo. Yo creo que viene a ser como si a nosotros ( en la cuarentena larga) nos hubieran dicho de pequeños que hasta los 13 no podríamos ver la tele. Yo podía. Y no me ha perjudicado. No tenía barra libre. Y veíamos la tele, para ver la tele, y si se terciaba, aprender algo, no era un canguro electrónico. Éramos tres hermanos y una tele. La norma era, una hora diaria, elegíamos el que y el cuándo ( nuestros padres habían supervisado antes si el programa era "adecuado"y si no lo era, nos explicaban por qué ese no podía ser y nos instaban a elegir otro) y habíamos de estar de acuerdo los tres, ah, y haber terminado los deberes. Eso suponía sentarnos con la revista de la tele los tres, mirar qué había, elegir, discutirlo entre nosotros. La verdad, mis padres supieron sacar mucho beneficio al tema. Creo que el ordenador es lo mismo para nuestros peques y que la fórmula sigue siendo la misma: nada de barra libre, aprovechar las ventajas, supervisar y tratar de evitar los incovenientes. Simplemente, porque ellos no son adultos y nosotros sí. ¿Y para qué les sirve? Conozco niños de menos de 13 que tienen FB. La niña de unos amigos suecos, por ejemplo, 10 años, se sienta con su papi al ordenador y cuelga fotos, o enlaza vídeos sobre caballos, una pasión que tiene desde muy pequeña, habla con las amigas que dejó atrás en la ciudad en la que vivió antes de mudarse al sur y organizan dos fiestas de pijamas anuales para no perder el contacto, ah, y practica su inglés y su español mandádonos mensajes a los amigos que no hablamos sueco y está en contacto con los hijos de los amigos extranjeros de los papis, a los que solo ve en verano. Hace unas semanas nos pidió ayuda fb para sus deberes . En fin, supongo que habrá muuuuuuuucha gente que no esté de acuerdo, pero en mi opinión, el problema no es el soporte, el medio, sino el uso que hacemos del mismo.

¿a qué edad? ¿13? ¿14? es absurdo. Conozco padres que prohiben usar tuenti a sus hijos de 12 años pero cuyos hijos tienen smartphone y ordenador en su cuarto desde los 9... Ridículo. Las redes sociales son un elemento de comunicación que puede ser muy positivo, pero nos toca enseñar a usarlas. Eso cuesta mucho tiempo y perseverancia, y también control y normas. Mi hija de 11 años tiene tuenti, se conecta en un horario muy limitado y pactado y yo superviso parte de su actividad. He tenido muchas charlas con ella y sus amigas al respecto, y ha sido muy positivo para todos. Para padres demasiado ocupados, mejor prohibir.....

Un estudio reveló que cuando alguien tiene más amigos en Facebook,es más infeliz.. http://hoteltierra-psicoterapiabreve.blogspot.com.es/2012/03/mas-amigos-en-facebook-mas-infeliz.html

No estoy de acuerdo, siempre es mejor enseñar a usar algo que prohibirlo.

Para nada. Punto.
Estamos llegando a un nivel de tontuna francamente preocupante

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal