De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

¿Cuál es la diferencia de edad ideal entre hermanos?

Por: | 29 de abril de 2013

Simpson


En el consultorio semanal de este lunes, os planteamos la duda que nos ha hecho llegar Fernando, para que contestéis con vuestra opinión o experiencia:

Hola. Hace tiempo que mi mujer y yo nos hemos planteado la siguiente cuestión. Tengo un hijo de 17 meses y nos gustaría tener un segundo. Mi mujer dice que a lo mejor lo ideal es tenerlo ya para que no se lleven mucho tiempo y puedan jugar juntos. También dice que es mejor para darles una educación con edades similares. Pero a mí me gustaría disfrutar un poco más de él a esta edad, incluso creo que es posible que esperar unos años pueda ser mejor para que no sea una paliza tener a los dos niños tan pequeños a la vez. ¿Cómo lo veis? ¿Qué me aconsejáis?

Si queréis responder a este padre, podéis hacerlo en los comentarios. Y como siempre, os invitamos a que nos enviéis aquí (demamasdepapas[arroba]gmail.com) vuestras consultas, dudas, o experiencias.

Planes con niños para el fin de semana (27 y 28 abril)

Por: | 26 de abril de 2013

La hija del gruffalo

Aquí tenéis algunas propuestas de actividades con niños para este fin de semana. Os recordamos que nos podéis enviar vuestras recomendaciones a través de los comentarios, del correo electrónico demamasdepapas[arroba]gmail.com o de Twitter. Poco a poco nos llegan sugerencias de cada vez más provincias.

También podéis consultar nuestro listado de restaurantes para ir con niños y no morir en el intento.

Seguir leyendo »

La fuerza que te acompaña

Por: | 24 de abril de 2013

Yodan
La niña, de siete años, se despide con un 'que la fuerza te acompañe' antes de dar un portazo al coche. El niño, de cuatro, sueña con la espada de Darth Vader, 'la roja ehhh', insiste, 'no la azul que he pedido a los reyes'. Y no están solos. Muchos de sus amigos del cole les acompañan en su nueva pasión: Star Wars. Más de 30 después de que sus padres la vieran en el cine, ellos experimentan las mismas sensaciones. O similares. Y piden ver una y otra vez las pelis de esta saga. Nos acompañan en este viaje dos objetos claves, los juegos de lego y los videojuegos.

Seguir leyendo »

Libros para padres y madres sobre padres, madres y niños

Por: | 23 de abril de 2013

Dias-de-hijo2

Cualquier padre o madre con hijos pequeños habrá comprobado lo difícil que es sacar tiempo para seguir manteniendo la afición de la lectura. Pero para esos ratos en los que se da la conjunción de los astros adecuada, o cuando después de una frenética jornada los niños al fin duermen y se tira uno sobre el sofá, o para regalar a amigos recién embarazados, os recomendamos, con motivo del Día del Libro, algunos títulos, divertidos, emocionantes o útiles, que giran alrededor de estos años apasionantes de crianza. 

Seguir leyendo »

¿Cómo conseguir quitarle una manía a un niño?

Por: | 22 de abril de 2013

Como cada lunes, planteamos la duda de uno de nuestros lectores en este consultorio, para ver si otros padres y madres le podéis ayudar con vuestra experiencia. En el caso de Rafael A. Portillo, que escribe desde El Salvador, se trata de una manía, morderse el labio. Seguro que muchos de vosotros habéis tenido que lidiar con casos parecidos, como chuparse el dedo, el pelo o comerse las uñas: 

"Tengo un niño a punto de cumplir 4 años que se muerde el labio, y he tratado por mucho de quitarle esa fea manía, a tal grado que se esta deformando el labio, pero no encuentro forma. ¿Debo llevarlo a algún doctor o cómo debo hacerlo?".

Si queréis contarle vuestra experiencia a Rafael, dejad un comentario. También os invitamos a que nos enviéis vuestras consultas sobre crianza a la dirección demamasdepapas[arroba]gmail.com

Seguir leyendo »

Planes con niños para el fin de semana (20 y 21 abril)

Por: | 19 de abril de 2013

Huellas
Libro de huellas del taller de Recicla Inventa.

 

Aquí tenéis algunas propuestas de actividades con niños para este fin de semana, que coincidiendo con que el martes 23 se celebra el Día del Libro, viene cargado de planes literarios. Os recordamos que nos podéis enviar vuestras recomendaciones a través de los comentarios, del correo electrónico demamasdepapas[arroba]gmail.com o de Twitter. Poco a poco nos llegan sugerencias de cada vez más provincias.

También podéis consultar nuestro listado de restaurantes para ir con niños y no morir en el intento.

Seguir leyendo »

 

Foto: Santi Burgos
Foto: Santi Burgos


 Hoy traigo al consultorio un tema planteado la semana pasada en el grupo de Facebook El médico de mi hij@. Una madre, Nerea (la impulsora del reto para revitalizar las relaciones de pareja que contaba en este post), escribía:

 

Mi cuñada me ha contado que algunos padres de algunas amigas de mi sobrina (14 años), les compran ELLOS las bebidas alcohólicas a sus hijas para ir de botellón!!! Ojiplática me quedé, oye. Mi cuñada ya les ha advertido a sus hijas que ni sueñen jamás con que ella haga algo similar. Una cosa es que hagan "cosas ilegales" a sus espaldas (como hemos hecho todos) y otra muy distinta que ella se lo ponga en bandeja de plata. Al hacerlo a la espalda, eres consciente de que está mal, pero si tu padre te lo da... ¿cómo vas a pensar que no es correcto? (Aclarar que hablo de familias "normales", clase media, trabajadores, con hijas que estudian, etcétera). ¿Qué os parece? ¿Os habéis encontrado con casos similares?

Seguir leyendo »

Planes con niños para el fin de semana (13 y 14 abril)

Por: | 12 de abril de 2013

Imágenes de Cuentos de Primavera

Aquí tenéis algunas propuestas de actividades con niños para este fin de semana. Os recordamos que nos podéis enviar vuestras recomendaciones a través de los comentarios, del correo electrónico demamasdepapas[arroba]gmail.com o de Twitter. Disculpas por anticipado porque la mayoría son en Madrid y Barcelona, que es de donde somos los autores del blog. Poco a poco nos llegan también sugerencias para otras provincias.

También podéis consultar nuestro listado de restaurantes para ir con niños y no morir en el intento.

Seguir leyendo »

De cómo Mama en Alemania acabó escribiendo un libro

Por: | 11 de abril de 2013

LibroEl post de hoy en realidad no es mío, aunque vaya la firma arriba. Es de una invitada especial, Mamá en Alemania, que algunos ya conoceréis porque es uno de los blogs con más solera y divertidos de la blogosfera maternal. Hace ya un par de años que dí con este blog en el que una madre española expatriada en un pueblecito alemán (Mierdapueblo) relata, con el humor necesario para sobrevivir, la crianza de sus tres hijos pequeños, la vida con su marido alemán (Maromen) y las relaciones con su familia política y sus extrañas costumbres. Ahora, esas desternillantes andanzas se han convertido en un libro, que sale hoy a la venta. Gracias a su publicación, esa madre con la que tanto nos hemos reído sale del armario, y ahora sabemos que se llama Fátima Casaseca y que es licenciada en Filosofía y ¡Teología protestante!

Fátima ha tenido a bien escribir para De mamas & de papas el relato de cómo dio con Maromen, acabó en Mierdapueblo y terminó por convertirse en autora de un señor libro:

 

AUTORA INVITADA, FÁTIMA CASASECA

 

Que yo tengo la boca grande es algo que,  a estas alturas, supongo no les habrá pasado desapercibido.  A mis padres tampoco, no crean.

Y es que, desde tierna edad, arrastro una tendencia bastante cojonera a hacer afirmaciones vinculantes y algo radicales. Así como del tipo que nunca más otro alemán, jamás de los jamases me casaré ni tendré hijos y yo no puedo escribir un libro.

Ahí es nada.

Seguir leyendo »

¿Preparados para una noche fuera?

Por: | 09 de abril de 2013

Excursion

Doy paso a una duda existencial que me ha llegado de no voy a decir quién. Es el padre de un niño que está (o no) a las puertas de una excursión / campamento / colonia de esas que implican pasar una noche fuera de casa. El niño tiene cinco años. Aunque la cosa tiene más pinta de sí que de no, la pareja difiere. Él está más o menos a favor. Ella, más o menos en contra. El niño, más o menos en plan “os desheredo de mi cariño si no me dejáis”. Ahí va.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal