De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Mi niño se pinta las uñas. ¿Y qué?

Por: | 16 de julio de 2013

Mis pies y los de mis niños, con lo que nos queda de pintura.

Desde que tengo hijos, me pinto poco las uñas. Al principio fue por miedo a que de bebés me las chuparan y se intoxicasen, luego por falta de tiempo y ahora para que no me persigan tres retoños para que también se las pinte. Multiplicad, ¡60 uñas entre las manos y los pies!

Digo tres retoños, sí, tres, porque aparte de a mis dos niñas, mi hijo mayor, David, que aunque parezca una obviedad es un chico, también quiere que se las pinte. ¿Por qué? No es ningún misterio. Porque le gusta. Miradlo con ojos de niño de 5 años y medio. Pero miradlo con ojos de niño de 5 años y medio sin contaminar por las convenciones sociales de género. Mirado así, que te pinten las uñas de colores es tan divertido como que te maquillen de Spiderman en un cumpleaños o disfrazarte de pirata. Y ¿por qué solo las niñas pueden disfrutar de esta diversión?

David también ha querido que su abuela le pintase los labios cuando estaba de visita, o que algún día le pusiera moñetes en el pelo como a sus hermanas. ¿Es menos chico por eso? Evidentemente no. De hecho, el 99% del tiempo restante suele jugar a cosas más habituales en niños, incluso "a lo bruto", como él mismo llama a las peleas con su amigo Jorge, y le entusiasma hacer que lucha a lo Kung-fu Panda primero y ahora a lo tortuga ninja.

Pero resulta que no es tan fácil como "le pinto las uñas y ya está". Yo misma, la última vez que me lo pidió, le advertí, con la boca chica "¿sabes que normalmente son las chicas las que se pintan las uñas y que algunos niños se pueden reír de ti?". Me dijo que sí, y que se las pintara, alternas: las de los pies rojo-naranja, las de las manos azul-verde (le encantan las series). Esa advertencia era mi tímido intento de disuasión para protegerle, porque sabía lo que vendría.

El anuncio que creó polémica en EE UU.Un par de días después, David y su hermana Natalia (4 años) me contaron que un vecino, de 3 años y medio, se había reído de él por llevar las uñas pintadas. ¿Le importó? Algo. Me preguntó: "¿Mamá, a que los chicos también se pueden pintar las uñas?". "Claro que sí, si te dice algo, le contestas que tus uñas son mucho más divertidas que las suyas, que son muy sosas", le contesté, con el corazón encogido. Otra niña de 7 le preguntó a Eduardo que por qué David llevaba las uñas pintadas.

Esa misma tarde, los niños mayores de la urbanización, de unos 10 años, le llamaron "mariquita", lo que por suerte no le afectó porque no entiende la palabra como insultante. Eduardo, que estaba delante, les dijo que abrieran un poco la mente y no fueran tan cerrados. No sé si yo hubiera sido tan comedida.

Pese a que lo más fácil sería no volver a pintarle las uñas con un argumento tipo "a tí no, porque eso es de chicas", estas reacciones me reafirman en mi opinión. Lo preocupante no es que mi chico quiera hacer algo de chicas. Lo preocupante es que niños tan pequeños se rían e insulten a otros por hacer algo diferente a lo que ellos ven, o a lo que les han enseñado que es normal. Si yo le prohibiera a David hacerlo, le pasaría al bando de los contaminados por esa convención absurda (igual que otras, como que los juguetes para niñas son de color rosa). Y probablemente acabaría riéndose también de otros niños que hicieran algo diferente.

Buscando en Internet, he encontrado varias consultas de madres en foros con la misma inquietud. Y la polémica generada en EE UU en 2011 por un anuncio en el que una madre le pintaba a su hijo las uñas de los pies de rosa. También hay artículos sobre algunos hombres famosos que se pintan las uñas, como Johnny Depp o Al Pacino. Estaría bien que se extendiera (porque, pensándolo bien, ¿por qué los mayores no pueden hacerlo?), y así podría decir "es que mi niño va a la última"...

¿Habéis vivido situaciones parecidas? ¿Cómo reaccionaríais vosotros?  

Hay 103 Comentarios

hola:
yo pienso que no se debe pintar las uñas, ni vestirles de rosa, ni hacerle colas, en general no ponerle accesorios y ropa de niñas, porque en la niñez los estamos fomando, ellos al ser pequeños no tienen una identidad sexual definida, entonces los estamos encaminando hacia ser gays. yo conozco varios casos de personas que eran niñas y se vestian o jugaban como hombres y al crecer se volvieron gays y viceversa. Yo entiendo que los padres modernos somos mas tolerantes y permisivos, pero no tenemos que caer en falsedades y en distorsiones, tenemos la gran tarea de encaminar a nuestros hijos, hagamoslo de la mejor manera. Bendiciones!!!

Claro que sí, los prejuicios los tenemos los mayores no los niños, para ellos disfrazarse y pintarse es un juego no implica nada social ni moral. Soy animadora infantil de la empresa http://payasosdalmatas.es/ y a todas las fiestas infantiles que voy, pinto y maquillo a niños y niñas según sus deseos, con independencia de que a las niñas les gustes spiderman y los niños prefieran una mariposa. Somos nosotros quien les jugamoss ellos solo quieren divertirse y verse diferentes, ojalá nunca perdiéramos esa inocencia infantil y esa despreocupación.

Nosotros somos una empresa de animación de fiestas infantiles en toda españa y entre nuestras actividades ofrecemos maquillaje, tatuajes, pintar uñas... y lo ofrecemos para fiestas femeninas, masculinas o mixtas. Se contratan mucho más las femeninas, pero siempre hay algún chico, por qué no!! Somos www.superanimaciones.com

cecilia que tu niño aga lo que quiera yo lo abmito tengo 24 años y me encanta pintarme las uñas... siempre las llebo pintadas tengo cerca de 80 pintauñas y si alguien comenta es mas que nada porque ellos mismos no se atreven por lo que puedan decir...
ami me an dicho 1000 cosas y yo sigo a lo mio y nunca y nadie me cambiara...

tengo un niño de 6 años y esta con la curiosidad de la pintura de uñas, y me pregunta como se siente pintarte las uñas... le dije que se sentía frío, es muy interesante que ahora los niños tienen la libertad de expresar lo que quieren por lo menos en mi casa, cuando le propuse la idea de que si quería sentir la pintura en su uña me dijo que si, (le brillo la cara, de sorpresa), no me sorprende que tenga tal inquietud le gusta mucho el arte, hace 6 meses me pidió hacer grafiti en casa, porque no darle la oportunidad de explorar pintarse las uñas, ... fue a mi caja de pinturas, escogió un color azul aqua ... y dijo "se siente suavecito y frío". Me siento afortunada en tener conocimiento y sobre todo el corazón abierto para la curioisidad de mi hermoso hijo.

ya a estas alturas llamar marica a un hombre por pintarse o hacer cosas que antes no hacía, es de ignorantes. si ellas se sublevaron alguna vez y siguen siendo mujeres, los hombres podemos hacer lo mismo y seguir siendo hombres que es lo mas lindo del mundo uhuuuu

Mi bebé de 3. Años también. Le gusta pintarse las uñas yo lo dejó no me importa aunque me critican por eso yo le digo a mi bebé que eso lo asen las niñas y el me dicen son mis uñas no tuyas yo creo que eso significa que es su cuerpo y mientras que a el no le aga daño físico o emocional debo respetar loque el le gusta gracias por el artículo me gusto
y me reí mucho ya que me identifique mucho me siento aliviada por que mi bebé es feliz con sus uñas pintadas y to lo permito cuando esta en la casa ya que en el jardín me prohibieron que el llegue sus uñas pintadas tonto o no a el le encanta los auto y no es femenino pero si fuera así no me importa un día el papa de mi hijoe dijo no te preocupes por que que ahí de malo y el fuera gey que ahí de malo es nuestro hijo lo amamos. Y ahora no me importa mientras lo vea feliz ahí que dejar los prejuicio las niñas usan múltiples colores femenino o masculinos y no se ve mal por que los niños no lo pueden hacer

mi consulta es la siguiente, mi nene de 5 años, va a terapia hace poquito, y el terapeuta, me dice que yo por tatuarme su nombre BENJAMIN en mi piel, es como que le robe su personalidad, su nombre, es de EL. yo no me lo hice con esa intencion, pero es como que mi nene no firma porque no tiene apreopiado su nombre, se entiende???
esto es asi, alguien me ayuda???
GRACIAS

nosotros somos una empresa de animación de fiestas infantiles en toda españa y entre nuestras actividades ofrecemos maquillaje, tatuajes, pintar uñas... y lo ofrecemos para fiestas femeninas, masculinas o mixtas. Se contratan mucho más las femeninas, pero siempre hay algún chico, por qué no!!

un saludo de www.animacionesaeiou.es

No he leído todos los comentarios, pero de verdad Malin que mala es la ignorancia... ¿que un niño se quiera pintar las uñas de colores no será lo mismo que que se quiera poner calcomanías, no? ¿que un niño se quiera pintar las uñas de colores no es lo mismo que que se quiera pintar el pelo? ¿ni lo mismo que quiera que su corrector dental tenga colorines, no?...

Los niños, por suerte, no son como tu (ni como yo), y ven los colores como algo divertido. Si los demás lo ven de ''mariquitas'' es porque padres como tu seguramente se lo dijeron cuando ellos pidieron pintárselas.

de vez en cuando en mi casa ocurre como la tuya. mis hijos sacan todos mis pintauñas (no me maquillo pero me encanta el color en las uñas) y me los ponen todos en fila para que pinte cada uña de un color, en manos y en pies. hago como tú, con cuidado y alternando una uña de cada niño (si no lo hago asi, hay pelea, jeje).

estas uñas de manos y pies pertenecen a una niña de 6 años y a un niño de 4, que creo que tiene el mismo derecho a tener un arcoiris en sus manos y en sus pies que su hermana, asi que si a el le apetece, por mi perfecto!! igual que cuando era mas pequeño queria que le pusiera ganchos, le hiciera coletas, se ponia collares y pulseras, como veia hacer a su hermana, es otro juego mas y para mi, los juegos no tienen sexo.

intento no hacer estas cosas que comentas, no ridiculizar a nadie, mi hija cuando comenzo en el cole llego un dia preocupada diciendome que un niño de su clase se hacia pipi y caca encima y que le llamaban bebé algunos niños, no me gusto nada. le dije que cada niño lleva un ritmo, que no pasaba nada, que ya aprenderia. lo primeor que pense es que a esos niños igual les habian hecho comenarios tipo "eres un cagon" o "te has meado encima" porque a un niño al que no se le da importancia estas cosas no se rie de otro, creo yo. no nos damos cuenta de que con todo lo que hacemos, con todo lo que decimos les estamos enseñando, mejor entonces que no aprendan a criticar, a juzgar, que les enseñaramos a ser tolerantes y respetuosos. adaptarse a lo que piensa la mayoria? y si a la mayoria les enseñaramos esto? ganariamos mucho todos!

para mi es lo mismo. pintarse las uñas es divertido. es divertido mientras se hace, ese rato con el que las pinta, es divertido elegir los colores y es divertido tener luego unas manos tan alegres, a mi me encanta y soy mayor, pues de niño aun mas! no voy a negarle esto que le gusta "solo porque es niño", eso es sexista y discriminatorio.

tengo otra nena de 11 meses que, imagino, tambien querra unas uñas divertidas, como sus hermanos, como su mamá... y entonces pintare tambien 60 uñitas si quieren, y luego, las 20 mias!

no hay juegos de niño o de niña, son juegos de niñ@s

Pues mi hijo de 3 años y medio juega con muñecas, y no veo ningún tipo de problema en ello. Lo dificil va a ser enseñarle a ser lo suficientemente asertivo para que no permita que nadie se meta con él por eso, él es libre de elegir con lo que quiere jugar igual que el resto de los niños. Por eso mi principal prioridad es que aprenda a responder si alguien le dice algo, y por supuesto que nunca, nunca, nunca se meta él con ningún otro niño. Ser diferentes y tener gustos diferentes es lo que nos hace a cada uno especial.

Una cosa es lo que nos gustaría que fuera y otra la realidad. Nos gustaría que los niños fueran miniadultos y razonaran como nosotros, pero no lo son, son niños. A los niños no les gusta la diferencia entre ellos, les encanta parecerse, hacer todo igual, hacer "cosas de chicos" de chicas. Sentirse parte de un grupo y seguir las normas les ayuda a integrarse. Con el tiempo, en la adolescencia y mediante su maduración llegan a entender la diferencia y aceptarla e incluso a sobrevalorarla. Se pasa de querer ser todos iguales a querer se solo igual a los de mi grupo de amigos (tribu de jóvenes) para finalmente desarrollar una personalidad propia.
Pretender que un chaval de menos de 6 años sea diferente a los que le rodean y vista con algo que ellos identifican llamativamente como de chica, es absurdo, le llevará gratuitamente a ser marginado y a sufrir antes de poder madurar y entender el motivo. La labor de la madre es educar y no hacer de su niño una bandera de sus ideas, me parece que esta mujer se equivoca profundamente y daña a su hijo innecesariamente con su proceder. La pena es que sufrirá el niño por su culpa.

Si algo te diré: es que dejemos hacer y ser los niñas y niñas lo que ellos y ellas quieran ser y hacer, dejamos que vivan su vida, que disfruten haciendo lo que mas les gusta, pues ellos y ellas viven la vida sin estar intoxicados...
Lastimosamente a mucha y muchos se nos intoxico desde muy temprana edad con esas ideas negativas e impositivas porque nunca se nos dejo hacer ni ser quienes queríamos ser.
Es retrogrado el hecho que quieras seguir replicando ideas que te fueron impuestas (por que no son tus ideas, te las impusieron) de control que según tu los padres y madres deben ejercer a sus hijos e hijas...reprimiendo sus propios sentimientos y su propia expresión.
"Las personas somos realmente felices cuando vivimos nuestra propia vida"
Ah y se me olvidaba en muchos países viven hombres cuya forma de actuar, de vestir y de interrelacionarse son muy de herosexuales, pero tras de todo eso cuando nadie les ve...en su pequeño closet allí donde realmente pueden ser quienes realmente son...viven y disfrutan su felicidad patetica...debido a que no tiene el valor para salir a la calle siendo quienes son...por miedo a lo que las y los demás digan...por que ellos también fueron criados con las ideas impuestas que tu promueves Malín...y aun peor es la homofobia de aquellos y aquellas que piensan que la homosexualidad se les puede pegar jajaja risible verdad??
Decía el político liberal Mexicano Benito Juárez: "el respeto al derecho ajeno es la paz"
Muchos y muchas deberían preguntarse ¿realmente estamos respetando los derechos de las niñas y niños? ¿ Será que coartando sus sentimientos y el disfrute de sus gustos, el sentir de su expresión, estamos dejando que ellos y ellas tengan el mayor disfrute al derecho de vivir sin violencia?
Cuando logremos limpiar nuestra mente de todo aquello que la mayoría llama NORMAL, nos daremos cuenta que lo más normal de nuestras vidas es vivirla.

No sales de los clichés. Eres previsible como tú sólo.

El manido argumento de las estadísticas de violencia de genero en los países nórdicos tiene que ver más con que se han denunciado y hecho estudios al repecto durante muchos más años que en España, donde todavía hay miedo a ir a la policía y de admitirlo en público, entre otras cosas por "el qué dirán".

Ya que haces la diferenciación entre inmigrantes y españoles cometiendo delitos, me gustaría saber (ya que estás tan informado) a qué partido político se adscriben los agresores, y que religión practican. Así puedo empequeñecer mi mundo y clasificar a la gente como haces tú.

¿En las fotos los que manosean son de aspecto extranjero? Sí, y España no es machista.

Wikipedia es una buena fuente donde empezar, ya que la información debe estar acreditada, y si no lo está lo indican, mucho más que un periódico. Por cierto, busca en Wikipedia franquismo, y me vuelves a decir cuándo se pudo votar en España.

Que en España se haya mejorado mucho en la homofobia y en la violenica de genero no quiere decir que no exista aún, y más terriblemente, existe todavía en los medios y en nuestros gobernantes y élites. Tienes que enseñarme esas estádisticas de las que hablas, yo sin embargo, te ofrezco esta que dice que claramente Suecia es el país de Europa con menos homofóbia (bueno, con menos gente que dice que tendría un problema con tener un vecino homosexual, la homofobia es más complicada que esa respuesta facilona): http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/france/10065168/France-least-tolerant-country-in-Western-Europe-of-homosexuals.html

Al final has tenido que tirar del desprestigio (muy previsible) en vez de poder defender tu posición o rebatir mis argumentos. Defines mi idelogía, decides que miento basado en... ¿qué exactamente? Finalmente mantienes que para ser pro algo hay que ser participe en ello. Mira, soy antiracista y blanco, antihomofobia y heterosexual y feminista y hombre. ¿Radical, acientífico y banal? Eso ya es muy personal, ¿puedes justificarlo?

Por cierto, gracias por finalmente escribir mi nick bien, veo que te cuesta, pero al final intentas tener un poco de rigor. No te desanimes, incluso tú puedes llegar al sentido común.

Lo que la mayoría de progres aquí olvidan es que ese niño no vive entre adultos, sino entre niños. Y los niños no saben de "políticamente correcto", "normativa de género" o bobadas semejantes. Ellos verán a un niño con las uñas pintadas, y lo tacharán de marica, sí o sí. La mamá SABE que se reirán de él. SABE que le llamarán maricón. SABE que es probable que esa acción le siga por el resto del año escolar. SABE que puede que el mote de marica le siga hasta el siguiente curso, si no más. Y no le importa. No le importa porque cree que la humillación pública de su hijo es poco precio a pagar en el altar de la "lucha contra los estereotipos de género". Porque cree que tiene tanta corona que la sociedad debe adaptarse a ella, y no al revés. Esa mamá SABE que los niños son crueles, y no le importa poner a su hijo como carnada. Porque más importante para ella es su ideología que su hijo.

Pocas cosas hay más dolorosas y estresantes para un niño (de niñas no sé) que tener cuestionada su masculinidad (incipiente como es) por sus pares. Y a eso es a lo que lo expone la madre: humillación, aislamiento social, cuestionar su sexualidad. Y todo ello, porque ella olvida que su hijo es un niño, no un activista. Las batallas de la madre no son las batallas de su hijo. Él no tiene por qué pelearlas.

Uf, me he puesto a leer algunos comentarios y he alucinado.... madre mía. Tanto que ya no sabía si comentar o no....

En fin, quería decirte que me había hecho mucha gracia porque no hace ni diez minutos que me he pintado las uñas y mi hijo de 5 años me ha pedido que se las pinte a él también, primero quería rosa como yo pero luego ha cambiado a una serie verde y gris. Yo no le veo nada malo, ni él tampoco, aunque a veces sí que le han dicho que eso es de chicas pero él tiene un carácter fuerte y les responde que no, que los niños también pueden, y se queda tan pancho. Si a ellos les gusta, qué problema hay?


Anchored:
Tu último post se puede resumir en dime de qué presumes y te diré de qué careces.
España no es más machista que los países de su entorno te lo digo alto y claro para que te escandalices, te soprendas y sepas cuan equivocado has vivido hasta ahora: mírate las estadísticas de violencia de género y compáralas con las de los países nórdicos, por ejemplo, y te llevarás muchas sorpresas , tú si que te dejas llevar constantemente por todos los tópicos y lugares comunes de tu manada, basta ya de argumentar a base de mitos y mentiras. Finlandia, Suecia y Alemania lideran las tasas de asesinatos de mujeres en Europa y de agresiones a mujeres, España está a la cola de Europa tanto en asesinatos como en agresiones, y ya lo estaba hace 20 años.
Incluso mira en las estadísticas qué procentaje de agresiones en España se comete por españoles y qué porcentaje por extranjeros residentes en España.
En los sanfermines el 60% de los asistentes son extranjeros. Mira las fotos de los manoseos y verás la pinta de anglosajones que tienen tanto ellas como ellos.
¿Wikipedia es el origen de tus conocimientos? Pues mira de Wikipedia te lo saco para que estés contento: sufragio femenino: España 1931- Francia 1944- Suiza 1971.
Mira las estadísiticas de homofobia: España es el país del mundo con mayor aceptación de la homosexualidad. Del mundo.
Eso son hechos y todo lo demás es ideología, la tuya, que tiene muy poquito que ver con la inteligencia y mucho con el seguir cuatro consignas y creerse la caña porque nunca nadie en tu manada te ha dicho las cosas con la claridad que te las digo yo, que no soy de tu manada.
Dices que eres pro-cultura y pro-ciencia y todos lo que dices es acientífico y banal hasta la náusea ¿qué formación científica tienes? ¿o en esto también me vas a a mentir como en lo de tu paternidad?
Enfín, debatir con gente de distinta cuerda pero formada y razonable es una cosa, pero con un radical exaltado con ínfulas, un aprendiz de totalitario que insulta y desprecia a todo aquel que no se somete sus dogmas de patio de colegio, no tengo nada más que hablar.

Malinage, vuelvo a mi argumento incial: vaya cacao. Ahora España no es un país machista ¿no? Que la gente tenga mamitis no quiere decir que no sea machista.

"(las españolas votaron bastante antes que las francesas y han sido heroínas militares, reinas y líderes políticas como en pocos países europeos)" dices, pero te alegrará saber que este argumento lo voy a ignorar, sobre todo por la fácilmente desmontable que es, no sería justo (puedes empezar por wikipedia, para asegurarte no decir cosas así más).

Feminista y anticapitalista, qué horror. Y antifascista y pro-derechos civiles y antiracista y pro-cultura y ciencia y antitortura y prointeligencia y antimediocridad. Eso es sentido común, no pensamiento de manada.
A favor de pensar por uno mismo, pero más a favor de que esto parta de la inteligencia y el sentido común. Cosas de las que, desgraciadamente, pareces carecer cuando argumentas que pintarse los uñas es equiparable a escupir o insultar a los demás.

Anchorage. La manada anticapitalista y feminista si quieres. Uno puede pensar por sí mismo y llegar a conclusiones muy distintas las que has llegado tú. ¿Consideras que no pienso por mi mismo? ¿Consideras que pienso como pienso porque sigo una ideología mayoritaria? Precisamente digo desde el principio que eso es propio de niños, no de adultos.
No es escandoloso que un niño o una niña quiera pintarse las uñas, o enseñar el culo, o escupir, o llamar vieja a una señora mayor. Pero es dejación de funciones de los padres no controlar eso y no explicarle cuales son las normas sociales y los usos y costumbres del sitio donde viven. Dices luchar contra el patriarcado. En un país como España de tradición bastante matriarcal en comparación con nuestro entorno y con unas leyes igualitarias desde hace décadas (las españolas votaron bastante antes que las francesas y han sido heroínas militares, reinas y líderes políticas como en pocos países europeos) ¿en qué puede consistir semejante lucha? ¿en promover que los hombres nos pintemos las uñas desde pequeñitos? ¿ese sería el gran logro emancipador??

Malinage, pintarse las uñas no es de por sí sexual, es decorativo. Obviamente hay que tener cuidado de que los niños no adopten comportamientos sexualizados cuando no les corresponde, hay una gran diferencia entre una niña imitando una forma de vestir sexualizada en un país machista y un niño pintandose las uñas porque le gusta tenerlas de colores. Los niños no ven el sexo por todas partes como parece que sí lo hacen algunos adultos reprimidos.
Lo de la pareja del mús ¿es una broma? Vamos, tengamos una discusión seria, sabes exáctamente a qué me refiero.

En cuanto a los san fermines, tienes razón en que la chica tiene el derecho a poner sus limites y rechazar lo que no quiere, privilegio del que no gozan las chicas de las fotos. Pero toda la vida he visto videoclips de Guns n' Roses con chicas levantandose la camiseta, toda la vida he visto chicas haciendo topless en la playa y nunca he visto que nadie considerase eso una incitación sexual, y menos una invitación a que las manoseen. Aquí los únicos culpables son los cavernícolas reprimidos que se aprovechan de la indefensión de la chica por su embriaguez y por la muchedumbre que les apoya y da anonimato.

Pintarse las uñas no tiene problema alguno, pero estan obviando que tambien quiere pintarse los labios y moños? Despues que vendra? Camisetitas enseñando el ombligo aretes y un carteron? Joder en que momento se frego esto de ser tolerante?

De nuevo confundes cosas. Los padres, efectivamente, no estamos para dirigir su educación para que se ajuste a nuestra visión del mundo, pero sí estamos para enseñarles a pensar por sí mismos.
Hay normas de convivencia y de educación que son necesarias para vivir en sociedad, ser mejor persona y ser un ciudadano productivo y válido. Dicho esto, escandalizarse porque un niño se pinte las uñas, como que a una niña le guste vestirse de princesa es innecesario y contraproducente. Tenemos que tener cuidado de comunicarnos constantemente, y explicar que los medios y la sociedad expresan una realidad que está condicionado por muchos factores, desde el capitalismo al patriarcado. Si uno educa desde el primer momento para que los niños tengan un sentido crítico y un escepticismo sano, serán más felices y no estarán constantemente preocupados por "el qué dirán", sino que su forma de expresarse se basara en la tolerancia hacia si mismos y a los demás.
En cuanto a mi visión del catolicismo, sí, pienso que es retrogrado, es mi opinión y una opinión que me he preocupado por contrastar para poder tener argumentos que apoyen esta visión. Pero este es otro debate. Lo que está claro es que por decir que el catolicismo sea retrogrado, no quiere decir que todos los que se profesan ser de esta vertiente cristiana lo sean, pero en estos casos, a mi parecer, son más bien hipócritas. El fundamentalista es el que sigue los dogmas hasta el final, el verdadero creyente.

Tener principios, ideas y razonamientos no quiere decir que seas parte de una manada, eres parte de una manada cuando haces las cosas sin cuestionarlas y porque tu instinto (es decir, las normas ilógicas que has aprendido de pequeño) te lo dice.
¿La manada de los que piensan por si mismos? Eso es una contradicción.
¿O en que manada me metes a mi?

Bueno, yo tengo 20 años, novia y llevo mucho tiempo queriendo pintarme las uñas. Casi todo el mundo que conozco me dice "no te las pintes, que eso es de mujeres", pero oye...A mi me gusta.

Por no hablar, por ejemplo de usar pantalones cortos...Shorts, esos de mujeres...Oye...que yo tambien paso calor en verano. Un dia me canse y corte los pantalones, desde entonces mas de uno me mira mal solo por llevar pantalones "demaciado cortos".

Años ya son, de llevar el pelo largo...Y la barba desarreglada, que a mi me gusta. Pero nuevamente soy objeto de miradas, cariñosas de los niños y acusantes de padres y adultos.

Mi experiencia me dice que uno tiene que hacer lo que le de la gana...Si haces lo que quieres acabas donde quieres y rodeado de la gente que te quiere como eres. Aveces es mejor estar solo, que mal acompañado.

Eso si, hay que ser los suficientemente fuerte como para que lo que diga un niño imbecil que no tiene opinion propia te importe una mierda.

Anchorage, sigues juzgándome no por lo que digo sino por como me catalogas. Digo que cuidarse el aspecto (ropa, maquillaje, etc...) tiene connotaciones sexuales y me respondes que no, que tú solo te cuidas para gustarte a ti y a tu pareja. ¿a tu pareja de mus? ¿o a tu pareja afectivo-sexual? Querer ser sexualmente atractivo no es malo. No he dicho que lo sea. Pero en los adultos. Aquí el problema es de niños y niñas imitando como un huego algo que tiene un significado sexual entre adultos y de padres que se lo promueven o renuncian a controlarlo.
En cuanto al tema de los sanfermines, ahí todos son adultos. Las mujeres que se meten dentro de una turba de jóvenes borrachos y hormonados, se emborrachan como ellos y les enseñan las tetas desde los hombros de uno de ellos para que todos las vean, están iniciando un juego sexual. No me puedes decir que no. Otra cosa es que ellas tengan el derecho como tienen a poner límite a ese juego donde ellas quieran. Como todas las mujeres y todos los hombres en todos los juegos sexuales. Mirar sin tocar o tocar solo el o los que ellas quieran. Pero enseñar las tetas en esas condiciones es iniciar un juego sexual, a no ser que estés como una cabra.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal