40 Aniversario
De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¿Quieres dejar de gritar a tus hijos? Únete a nuestro desafío

Por: | 07 de agosto de 2013

 

Madre de Nobita
Más fea me pongo yo cuando me enfado!


 

Mi amiga Eva es una madre excelente. Entre otras cualidades, tiene una paciencia que parece infinita, que une a un gran sentido del humor a la hora de explicarle a su hijo, de casi seis años (la misma edad que mi hijo mayor) por qué no debe hacer esto, o por qué debe hacer lo otro, con el resultado de que el niño parece que razona, también con humor, y se queda con la copla. Eva también resiste con tranquilidad envidiable accidentes caseros de esos que al resto de los padres nos suelen crispar bastante, tipo bebidas derramadas, comida fuera del plato, agua salpicada por la casa; o el ritmo a veces tan cansino de los niños de esta edad, aunque creo que esto tiene más bien que ver con que ella también es de natural pausado...

En fin, mi amiga Eva es la madre que yo creía que sería cuando aún no sabía lo que era ser madre. Una madre paciente, con buen humor, que no se preocupara por naderías, capaz de crear un clima de diálogo con mis hijos y de pasar horas jugando o haciendo manualidades con ellos... Pero la realidad me ha puesto en mi sitio, y me ha descubierto que pese a que quiero ser así, la mayoría de las veces no me sale ser así: me enfado cuando a los niños se les caen las cosas, aunque yo soy bastante pato y tiro vasos, me mancho al comer y rompo cosas. Me enfado cuando tardan en hacer lo que les digo. Me enfado de tener que repetirles todo hasta la extenuación. Me enfado de que me pidan cosas sin parar. Me enfado cuando gritan. Me enfado cuando se pelean. Me enfado cuando no saben gestionar sus frustraciones y ellos también se enfadan. Resumiendo, me enfado cuando son niños, lo que es muy habitual ya que son tres y son, desde luego, muy muy niños (casi seis, cuatro y dos años).

Y a veces no solo me enfado. A veces caigo en el lado oscuro y grito. A veces me convierto en mi vecina Alfonsa, a la que cuando yo era niña oía cómo gritaba a sus tres hijos a través del descansillo. No llego al punto de la Manoli, una antigua vecina de Eduardo que, en la vanguardia de la pedagogía, gritaba a sus hijos "Como te pille te voy a chocar contra la pared!!!!", pero hay días que debo de parecer una verdadera loca, a mis propios vecinos y lo que es peor, a mis propios hijos. Y no me gusta. No me gusto. Pero no consigo evitarlo.

Y a esto le doy vueltas de forma recurrente, cuando me entero de la existencia, a través de una recomendación en Facebook, de una cosa llamada "The orange rhino challenge", es decir, el desafío del rinoceronte naranja. En resumen, se trata de la web creada por una madre estadounidense con cuatro hijos de edades similares a los míos, que se planteó como reto estar 365 días del tirón sin gritarles! Se lo planteó muy en serio cuando un día se dio cuenta de que conseguía controlarse y no gritar delante de desconocidos por el qué dirán, mientras que sí gritaba a sus hijos, que al fin y al cabo eran su público más preciado y cuya opinión sobre ella era la que más le importaba.

RinoSu desafío, que empezó en enero de 2012, tiene como lema "gritar menos, amar más". Os resumo los puntos principales:

1. Reconocer la necesidad de cambiar y planteártelo seriamente, como una prioridad en tu vida.

2. Fijar un objetivo claro -que no tiene por qué ser un año: puede ser una semana, todas las horas del baño durante 10 días, un mes, etcétera.

3. Hacerlo público a familiares y amigos, para que nos sintamos más obligados a cumplir.

4. Crear una red de apoyo, tanto entre familiares y conocidos como virtualmente, a través de su propia página de Facebook. La pareja o un amigo al que poder mandar un mensaje o llamar cuando estemos a punto de perder el control, una comunidad con el mismo objetivo para apoyarnos y compartir avances, e incluso los propios niños, que nos tienen que avisar cuando vean que estamos a punto de reventar.

5. Identificar las situaciones en las que solemos gritar, para evitar las que se pueden fácilmente (por ejemplo, dejar preparado el desayuno si sabemos que las prisas por la mañana nos ponen nerviosos), además de crearnos un estado de alerta mental que nos ayude a controlarnos más. Para ello, propone anotar durante unos días en un formulario cuándo hemos gritado y los detalles de la situación. 

6. Practicar lentamente. La autora reconoce que los primeros días gritaba en mil sitios (armarios, cuartos de baño, dentro de jarrones, zapatos, etc) con tal de no hacerlo delante de sus hijos. Después pasó a aprender a apartarse y a no decirles palabras hirientes, sino a sustituirlas por simples ruidos, como rugidos tipo ahrggggggg, hasta que al cabo de unos días consiguió controlar el impulso de gritar. Aquí tiene otro lema: "No puedo controlar siempre las acciones de mis hijos, pero PUEDO controlar siempre mi reacción". 

La página está en inglés, y contiene muchos consejos útiles, como 100 alternativas a gritar a tus hijoslo que ha aprendido después de los primeros 365 días sin gritar (ella ya va por el segundo año; en este enlace, una traducción al español), 12 pasos para empezar, y su propia experiencia de este último año y medio contada en forma de blog anónimo (se puso como alias Rinoceronte naranja porque es un color que le evoca energía y determinación, y el animal es fuerte, tenaz y en apariencia pacífico, aunque con un comportamiento agresivo si es provocado).

Si estáis en la misma situación que yo, gritáis, perdéis los nervios con frecuencia, tenéis la sensación de que a veces la crianza se hace cuesta arriba y en vez de depararos días de felicidad consiste en días de malhumor y agobio; si luego os sentís fatal, culpables, tristes, decepcionados, pero al día siguiente no conseguís evitar caer de nuevo, os recomiendo que le echéis un vistazo a la web. En este enlace tenéis un resumen en español.

Así que he aceptado el desafío, y el viernes pasado empecé, con el objetivo de un mes. Aunque hoy tengo que volver a empezar a contar porque... ups, sorpresa, he vuelto a gritar. Una buena noticia es que, rebuscando por la web, he descubierto a otra madre bloguera, La mamá vaca (@mamavaca), que también ha iniciado su propio reto de pasar una semana sin gritar a su hija. Y como dice la creadora de la iniciativa, es fundamental crear una red de apoyo. ¿Os apetece uniros a nosotras en este desafío? Os invito a seguir mis avances (y retrocesos) en twitter y a contar los vuestros con los hashtags #rinonaranja y #yanogrito   

Mucho ánimo a todos los que os suméis a este reto. Os volveré a contar a la vuelta de vacaciones!

 

ACTUALIZACIÓN (8/8/2013): Después de la publicación del post, una madre, Nuria Amorós, ha creado un grupo de Facebook en español, por si os queréis unir. También os dejo algunos enlaces con técnicas y trucos para controlarnos o alternativas a castigar:

- A veces caigo en el lado oscuro: Supernanny y Rosa Jové dan algunas técnicas y consejos para que los niños nos hagan caso y no perder los nervios.

- No castigues a los niños: Marisa Moya explica por qué no es lo más adecuado y qué se puede hacer en su lugar. Al final, un listado útil de alternativas al castigo.

- Cómo evitar tener mal genio y no gritar a los niños: en la web Edukame.

Hay 97 Comentarios

Es un gran desafio saber criar a nuestros hijos, pienso que se puede criar un niño sin necesidad de pegarle o/y gritarle, pero es un riesgo se puede llegar a ser muy flexible y malcriarlo. Se debe leer y entender mucho acerca de como funciona el comportamiento y la autoridad en los humanos, en los niños, tenemos que ser modelos de referencia, autoridad y respeto para nuestros hijos, pero eso no es tarea fácil y con el corre corre de todos los días es complicado lograr estos puntos sin llegar a alguna salida fácil como imponer nuestra autoridad por la fuerza.

Criar un niño no es una tarea para nada fácil se requiere de mucha paciencia, aprender a conocerlos y de mucho amor sin caer en la permisividad. Saludos.

Hoy me siento peor que nunca con una gran decepción de. O ser una buena madre,lo reconozco soy de las peores solo así se explica como una madre puede insultar,gritarle y pegarle así hijo de tan solo dos años..me siento desesperada ya no puedo ni quiero seguir lastimando a la personitas mas importante de mi vida,no se si sea demasiado tarde o aun este yo a tiempo de cambiar pero necesito ayuda,necesito un reto en el que día a día yo me proponga ser una excelente madre...necesito consejos,ayuda

y por su comportamiento discutimos my mujer y yo y afecta a todos y con la hermana no hay esa relacion que deve haber entre hermanos hay rechazo y desprecio hacia los padres y su hermana, solo le interesa las cosas que puede sacarle beneficio lo demás lo ignora.

y por su comportamiento discutimos my mujer y yo y afecta a todos y con la hermana no hay esa relacion que deve haber entre hermanos hay rechazo y desprecio hacia los padres y su hermana, solo le interesa las cosas que puede sacarle beneficio lo demás lo ignora.

Hola soi padre de dos hijas de 17 y14 años, y con la pequeña no podemos estar tranquilos en casa, contesta mal a todos amenaza con no hacer los deberes, insulta a todos hasta la mascota que tenemos y cuando le decimos cuales son sus obligaciones se rie de todos.y ami me indigna mucho que nada mas llegar a casa empience a tontear y llamar la atención. eos si en el instituto se comporta muy bien y saca muy buenas notas pero cuando llega a casa cambia al 100 x 100.

Yo tambien soy una madre gritona les pido por favor me ayuden a controlar ya no se que hacer, por favor

HOY EMPIEZA MI NUEVO RETO....NO GRITARRRRRRRRRRRRRRR A MIS PEQUEÑOS...Y A LOS QUE ME QUIEREN..UNA SEMANA DESDE HOY..Y DESPUES LO ALARGARÉMOS..YA IRÉ CONTANDO A VER..LO TENGO K CONSEGUIR....

Me encanto la pagina, hoy tuve un mal dìa, porque discuti con mi esposo en presencia de mi pequeña de 4 años, y se puso mal a pedirnos que nos callemos, y peor le cayo a ella tb, me siento fatal voy a lograr cambiar, porq recuerdo q mi mama era gritona y no me gustaba, no quiero q se repita la historia, las voy a seguir por todos lados face, blogs tododd, ya les contare como me fue.

tiene una página en o el libro en español?

Mi mamá se llama así, decir que si son de gritar por gritar a sus hijos NO LO HAGAN! Mi mamá es así desde que soy chica y yo soy tranquila. Pero cuidado que a sus hijos les puede causar estrés, así que si después sus hijos tienen problemas es por el estrés que tienen. Mis padres son sobreprotectores y enrealidad ya estoy harta de ellos, ni siquiera puedo hablar por celular porque ya se acercan para escuchar, y eso que ya tengo 21 años, mucho cuidado con lo que hacen porque hasta el suicidio pueden ocasionar a sus hijos, yo soy una buena chica por eso ya aguanté de todo, pero no todos reaccionan de la misma manera, mi mamá se pasa gritando y le grita también a mi papá cuando se pone nerviosa y yo tengo taquicardia y me agito, a veces le grito, en fin un desastre. Y lo peor es que ni siquiera consigo un maldito trabajo para salir a vivir sóla, que ya estoy harta de mis padres y de la gente.

también intento no gritar a mi hijo

también intento no gritar a mi hijo


Cuando tenía 17 años tuve mi tubo de ovario y de Falopio derecha eliminado debido a que tiene un quiste, he estado tratando de tener un bebé durante los últimos 8 años y no ha pasado nada, mi pareja y yo hemos someterse a fecundación in vitro, pero no funciona, hasta vi algunos comentarios dama aquí cómo se quedó embarazada con la ayuda de un espiritista llamado oduma que hizo un embarazo y un hechizo de limpieza para ella, i entonces decidí darle hace 2 meses try y en contacto con el mismo oduma profeta e hizo el hechizo, y mi médico sólo lo confirman que soy, every1 embarazadas gracias por el apoyo y para poner el correo electrónico del hechicero que me ayudó, también puede ponerse en contacto con oduma para lo que todas las situaciones que están en azumaspelltemple@gmail.com o le 2347055176615 llamar.

Hola me llamo yanilsa de h. Soi de majagual S.quiero estar en el desafio ..por q soi capaz de demostrarle a mi país q si puedo ser una baliente gerrere ,...porq siempre me a gustado este realiti ..(SI SOI CAPAZ) AMÉN

¡Genial artículo! :-D

Me gusta y voy a tratar de hacerlo, sobretodo por que ellos me grits Tambien a mi y ya ni que reclamarles pues Es lo que les estoy enseñando. El de en medio sólo grita no sabe lo que es hablar sereno....caótica la situación.

Me gusta y voy a tratar de hacerlo, sobretodo por que ellos me grits Tambien a mi y ya ni que reclamarles pues Es lo que les estoy enseñando. El de en medio sólo grita no sabe lo que es hablar sereno....caótica la situación.

Yi acepto mi problema de ser muy gritona y quiero de todo corazón superar esa debilidad que tengo así que acepto el reto de esta semana dejar o por lo menor controlar mi carácter. Desde mañana empiezo...

Para mi en particular se me hace dificil no gritarle o reñirle a mi hija de 10 años, desde chiquita era una niña muy voluntariosa caprichosa siempre le anduvimos hablando su papa y yo pero crecio rebelde ahora me hace cosas como no hacer los deberes en la escuela, contesta a la maestra o pelea con sus compañeros, la eh llevado al psicologo pero me dice que le dio la rebeldia de adolescencia temprana y solo espero que se le pase rapido porque me cansa la niña.

Es muy dificil dejar de gritar pero si no lo proponemos lo podemos lograr hagámoslo por nuestros hijos

Cuando se le grita a los niños pones en peligro su tranquilidad y se ponen nerviosos. http://www.cuentosinfantilesconvalores.com/2014/05/el-asaltante-del-silencio.html

quiero de dejar gritarle a mi hijo por favor y poder tratralo bien necesito ayuda.

Me parece interesante, pero me encantaría seguirlos por el Face, podrían dármelo para poder seguirlo , ya que yo me caracterizo por todo lo que dicen y quiero iniciar el reto jajaj por favor cual es el face

Reconozco que soy una persona gritona, pero quiero cambiar, ya que mi hija de 8 años igualmente grita a niños menores que ella no quiero darle más ese ejemplo, por que la estoy lastimando emocionalmente, ayúdenme por favor.

Curiosa metodología para dejar de gritar, está claro que es una situación complicada y que esos 6 puntos del artículo seguro ayudarán a conseguir.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal