De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Ese bebé de la publi no es gracioso, está gordo

Por: | 25 de febrero de 2016

A modo de aclaración. [Ante la polémica suscitada por este post, quiero subrayar que su único objeto es llamar la atención sobre la obesidad infantil —que empieza a edades más tempranas de lo que a priori podríamos pensar—, desmitificar la creencia de que para que un bebé sea sano debe estar gordo y reflexionar sobre el papel de la publicidad en todo esto. El uso de la palabra ‘bebé’ en sentido amplio (no me refería a un niño de meses) en el titular y las imágenes publicitarias publicadas en un primer momento pueden haber sido poco acertadas y haber inducido a errores de interpretación. En ningún momento se dice ni se recomienda ni se insinúa en este texto que haya que poner a bebés a régimen ni que un bebé de aspecto rollizo no sea perfectamente normal y sano.

Para aclarar estos puntos, consulté de nuevo al pediatra José María Paricio, al que pregunté si hay bebés con sobrepeso e incluso obesos y a partir de qué edad se puede hablar de obesidad infantil. Esta es su respuesta: “Efectivamente hay lactantes menores de hasta casi 2 años que pueden estar gordos de verdad, con michelines impresionantes. A veces al 2º mes de vida ya. Y están con lactancia materna exclusiva o toman pecho a los 12 meses y comen mucha verdura y nada de pasta y están en percentiles muy altos o por encima del 97 incluso. Y están sanos. Estos bebés, si comen sano, a partir del año empiezan a dejar de aumentar y crecen y su aspecto ya no llama tanto la atención. A partir de los 3-4 años, el exceso de peso ya es muy difícil de justificar como un signo de salud. Es decir que, por simplificar, antes de los 3 años si un bebé parece gordo o tiene claramente sobrepeso según las tablas de crecimiento, hay que ver qué está comiendo y si se mueve o no. Si come sano, por ejemplo leche materna, verduras, etc, no hay que hacer nada más que esperar, que seguro que se normalizará hacia los 3 años. Por encima de los 3 años, es difícil de creer que esté con una dieta bien balanceada y adecuada al ejercicio que hace. Por encima de los 3 años, tener sobrepeso es motivo de preocupación y de consulta a pediatra y/o nutricionista”.]

PubHace ya 10 años que se decidió que, para luchar contra la anorexia, las modelos que desfilaban en la Pasarela Cibeles debían tener un peso mínimo. ¿Y qué hay de un peso máximo para los bebés modelo con el fin de atajar la obesidad infantil? Porque ese nene con triple molla en el brazuelo que te mira sonriente desde gran parte de los anuncios de productos destinados para ellos no es gracioso, está gordo.

Y un bebé gordo, en contra de lo que opina tu madre, tu vecina y tu cuñada, no es un bebé saludable, sino la semilla de un posible futuro diabético, hipertenso o enfermo cardiovascular y, lo que es todavía peor, con una esperanza de vida menor que la tuya. Hace años que la OMS viene alertando de que la obesidad es una auténtica epidemia. En España, un 27,8% de la población infantil (de 2 a 17 años) padece obesidad o sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Salud 2011–2012, la última publicada. El Informe Aladino revela un dato escalofriante: la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los siete y ocho años, la franja de edad que se considera indicadora del futuro, es del 43%.

Según alerta el centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), el 19% de los niños españoles son obesos, un porcentaje que triplica al de hace 30 años, que se encuentra entre los más elevados de Europa y que incluso supera al de Estados Unidos, donde es del 16%.

"En Europa, solo Malta y Portugal nos aventajan. Pero no estamos solos, otros países como Grecia, Bélgica, Italia y Gran Bretaña nos acompañan en tasas semejantes de sobrepeso en la infancia", advierte el veterano pediatra José María Paricio, autor de Tú eres la mejor madre del mundo.

"En estudios recientes, en la población de 8 a 17 años se ha encontrado un 26% de sobrepeso y un 13% de obesidad, con un total de 39% de personas de esta edad con exceso de peso (obesidad + sobrepeso). Estas cifras eran mayores en los niños y niñas de 8 a 13 años: 31% de sobrepeso y 15% de obesidad, frente a 17% y 9% respectivamente en los de 14 a 17 años", explica Paricio, para quien "son unas cifras terribles pues, para entendernos, casi la mitad (cuatro de cada 10) de niños y adolescentes españoles tiene exceso de peso y uno de cada ocho está claramente afecto de obesidad".

Pero la culpa de que nos gusten los bebés rollizos no la tiene ni mucho menos la publicidad, ya que solo muestra lo que gente quiere ver. ¿A qué se debe que prefiramos a los bebés bien ternescos? "Supongo que es porque antiguamente había desnutrición y alta mortalidad infantil, así que preferían pasarse que no llegar", contesta vía email el pediatra Carlos González, autor de Mi niño no me come, entre otros muchos libros de crianza , alimentación y salud infantil.

"Hace muchos años se le temía al hambre que se pasó en la guerra y en la posguerra y eso podía explicar que estar gordito se considerase de buena salud, pero hoy en día, seguirlo haciendo contribuye a justificar la epidemia de sobrepeso y obesidad que hay en toda nuestra rica sociedad", avisa Paricio, creador de la web de referencia sobre compatibilidad de lactancia y medicamentos.

"Los niños de los años 50 estábamos predominantemente flacos, entre otras cosas porque nos movíamos mucho y comíamos casero y lo justo; los pediatras que empezamos a ejercer a finales de los 70 vimos mucha desnutrición aún, debido a escasa y mala alimentación, pero todo eso es agua pasada: hoy vemos sobre todo niñas y niños con exceso de peso. Hoy los niños han dejado de moverse y comen mal", se lamenta Paricio.

Con todo, que la imagen de los bebés que difunde la publicidad esté sobredimensionada no es lo que más preocupa a Carlos González: "Lo que me da escalofríos es que recientemente ha habido anuncios de suplementos para hacer engordar a los niños, con padres que obligan a los niños a comer, como si eso fuera normal o aceptable".

20160222_175512
Brazuelo con triple molla de un catálogo de ropa de primavera-verano de 2016.

¿Y cómo esperan los publicistas que bebés que parecen perrillos shar pei se conviertan unos pocos años después en las Katemossitas y los Justin Bieverillos que pueblan las campañas de ropa infantil? Pues dificilmente, ya que un pequeño con sobrepeso desde la guardería tiene cuatro veces más de probabilidades de sufrir obesidad cuando cumpla 14 años que otro en su peso, según un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Lamentablemente, está tan arraigada la mentalidad de madres de posguerra (sí, he dicho madres y no padres, puede ser una percepción equivocada, pero el peso es una preocupación fundamentalmente de madre) que muchas de ellas siguen pensando que su medida como buenos madres está en el peso que alcancen sus hijos y establecen una feroz competencia. "Pues mi hijo tiene seis meses y usa la talla de nueve", dice muy ufana una madre mientras cambia a su hijo en los baños de un centro comercial. "Pues anda que el mío, que usa la de año y medio". En medio de esta conversación, te avergüenza confesar que el tuyo también tiene seis meses pero usa su talla (o incluso un poco menos). ¿Es que acaso vamos a vender a sus hijos al peso? El problema, según apunta el dietista y nutricionista Julio Basulto en este post, en el que cita un estudio mexicano, es que "las madres de niños con sobrepeso-obesidad no perciben de forma adecuada el peso de su hijo, sino que lo consideran normal”.

Y lo que es peor, esta obsesión por el peso de los bebés lleva a muchas madres mal informadas a cambiar la teta por el bibe y a adelantar la alimentación complementaria. Yo misma fui testigo en una farmacia de cómo una madre pretendía que le vendieran "polvitos de arroz" para su bebé ¡de dos meses! Seguro que a los cuatro ya quiere darle bocadillos de chorizo. "La industria de la alimentación y, dentro de ella, la de la alimentación infantil, es una de las más poderosas del planeta. Eso explica casi todo el grave problema que tenemos", remacha Paricio.

El 19% de los niños españoles son obesos, un porcentaje que triplica al de hace 30 años, que se encuentra entre los más elevados de Europa e incluso supera al de Estados Unidos, donde el 16% de los escolares padecen obesidad. Son algunos de los datos que ha ofrecido en un comunicado el centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), cuyo propósito es concienciar sobre la importancia de combatir el exceso de peso en niños menores de cinco años para evitar que lleguen a ser obesos cuando crezcan. Los pequeños con sobrepeso desde la guardería son cuatro veces más propensos a sufrir obesidad cuando cumplan 14 años, según un estudio de la revista científica The New Journal of Medicine basado en más de 7.700 niños estadounidenses de cinco o seis años.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2065732/0/19-ninos-espanoles/sufren-obesidad-tasa/superior-eeuu/#xtor=AD-15&xts=467263
El 19% de los niños españoles son obesos, un porcentaje que triplica al de hace 30 años, que se encuentra entre los más elevados de Europa e incluso supera al de Estados Unidos, donde el 16% de los escolares padecen obesidad. Son algunos de los datos que ha ofrecido en un comunicado el centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), cuyo propósito es concienciar sobre la importancia de combatir el exceso de peso en niños menores de cinco años para evitar que lleguen a ser obesos cuando crezcan. Los pequeños con sobrepeso desde la guardería son cuatro veces más propensos a sufrir obesidad cuando cumplan 14 años, según un estudio de la revista científica The New Journal of Medicine basado en más de 7.700 niños estadounidenses de cinco o seis años.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2065732/0/19-ninos-espanoles/sufren-obesidad-tasa/superior-eeuu/#xtor=AD-15&xts=467263

Hay 47 Comentarios

un bebé gordo es gracioso siempre

trabajo en educación, con niños y veo cada desayuno en el recreo que alucino. niños con sobrepeso y bollería para luego dejarse comida en el plato, de la sana. Niños que en educación física no pueden hacer ni el mínimo y acaban buscando excusas, apartados. Madres que no deben tener ojos en la cara pienso yo cuando voy por la calle y veo esas bolsas de chuches oo gusanitos a la hora de la cena. Falta sentido común y eso no se compra, no hay más q leer algunos comentarios, allá ellas.

Se están sacando las cosas de quicio, quizás sea por el uso de la palabra obesidad con la de bebé, es más algo de niños algo más mayores, 3, 4 o quizás 5 años.

Perdoname, pero vos sos una ignorante. Ningún profesional de la salud que se precie puede hacer una conclusión y menos un diagnóstico a menos que revise, pese y mida al paciente, pero acá estás vos que con ver un par de imágenes podés dictaminar que ciertos bebés están gordos? Sinceramente deberían echarte.

No son obesos en absoluto y como esas hay muchas más y también en la calle, pero como digo la genética influye y ese ya es otro problema. Ya he estado un ratito con vosotros, que tengáis una buena tarde.

A veces la genética también influye haciendo que la imagen de un adolescente no sea tan espigado como la de otro, observar el url y decir si consideráis a estos adolescentes que sean obesos, qué os parece la más morenita?

No sé si os sabré dejar por el url, un estudio sobre la nutrición infantil que me ha parecido que está muy bien.

¿te parece que esta gordo este niño?

A ver, dejad de alimentar al que se nota a la legua que es un troll y de lo que engorda es de los comentarios que le nombran ;). Dicho esto, los bebes alimentados con lactancia materna tienen una epoca en que parecen pequenyos retonyos del munyeco de Michelin. Al menos los dos mios han crecido despues de esa fase sin mayor problema. Si tu hijo esta en los percentiles, nada que temer. Si esta por encima del percentil pero el medico te dice que esta sano, tampoco nada que temer... De lo que se trata es de no empapuzarlos a comida, ni obligarles a comer de mas durante ninguna epoca de su vida.

Poco les dura a los bebés esos rollitos encantadores, por la sencilla razón que crecen mes a mes, y por lo general al llegar al año de edad casi ninguno conserva sus rollitos. Porque además alrededor de los 9/10 meses inician por si mismos acciones corporales intentando mantenerse de pie, o estar sentados jugando con objetos. Ahora, si tenemos un niño que pasados los 3 años le vemos rollizo, ahí si debemos preocuparnos, máxime si la dieta de ese niño es la correcta.

Yo soy de los que me preocupo por el peso de mi hijo, supongo que muy influenciado por la obsesion de los que ya somos mayores por no aumentar de peso; pero una cosa sí es verdad y es que en cada revisión que tengo de mi bebe pregunto al pediatra si lo ve con sobrepeso, la mejor respuesta que me dio hace menos de un mes en la revisión de los 18 meses es que ningún bebe está gordo, que si la alimentación que le damos es sana no tengo porqué preocuparme por su peso. Mi nene es grande, sano y ya tendrá tiempo de sobra para hacer dietas cuando tenga sus 30 años, pero ahora no es el momento. La guarde, los catarros y la actividad en el parque ya harán de dietas naturales y sanas. No puedo entrar a valorar el articulo, supongo que la escritora ha tenido el rigor de estudiar e informase del tema, pero me parece que no tenemos que caer en la tentación de ver a los bebes ya como adultos. Comida sana y actividad física, las mejores formas de evitar este tipo de polemicas.

No se deben permitir artículos así, hablando de un tema tan importante como la obesidad y relacionándolo con un bebé en apariencia gordito.
Los bebés en un percentil normal, 50 por ejemplo, tienen son gorditos y tienen mollitas en los brazos. Es el aspecto normal y sano de un bebé. De hecho, tiene más relación con la falta desarrollo de su musculatura.
Los bebés acuden a revisiones periódicas con profesionales de la salud para controlar entre otras cosas el peso.
Si se escribe sobre salud, por favor que lo haga un profesional.

Me suele gustar este blog, pero con posts como este vais a hacer que deje de leeros.
Por favor, pido una rectificación de este post, porque más sin sentido no puede tener.
Un poco de revisión en los contenidos del blog y menos faltas de respeto hacia niños que están perfectamente para la época en la que están.

Muchas mujeres ... deberían aceptar que los hijos no son de su entera propiedad y dejar de patrimonializar vidas que no les pertenecen. Aceptado éste preámbulo, luego por consenso progenitores, atención sanitaria y sociedad civil ... hablamos de obesidad.

He mirado y remirado en el artículo, y por ningún lado he visto que esta señora sea nutricionista o pediatra, o que se base en las opiniones de alguno, más que dos frases sacadas de internet sobre la obesidad en niños, que no de bebés. Un bebé no es un niño, ni come igual ni se mueve igual. Y si quiere información sacada de internet, podía haber buscado en páginas de bebés, que hay muchas y buenas, como por ejemplo (no he tardado ni dos minutos) esta: "En su noveno mes de vida, el peso medio de un bebé son 9.000 g y unos 70 cm de longitud. En esta etapa los bebés suelen estar más regordetes, presentando pliegues por las piernas y brazos. Están para achucharles... parecen muñecos." https://www.guiainfantil.com/educacion/desarrollo/nueve_meses.htm Mucho me temo que es usted una de esas personas que denuncia en su artículo, obsesionadas con el peso y absolutamente mal informada. Y lo peor es que está usted publicando una información completamente erronea en un medio nacional, mezclando temas que no tienen nada que ver y queriendo imponer su opinión a madres que pueden estar tan desorientadas como usted. Hagase un ejercicio de humildad, enseñe esas fotos a verdaderos pediatras y pregunte si están gordos. Y luego agradecería que se retractase públicamente.

Increíble. Qué pretende esta señora, poner a dieta a los bebés? Otra cosa es fomentar hábitos saludables en la infancia, pero los bebés de meses lactan y duermen a demanda y punto, unos están más hermosos y otros más flacos. Me parece una crueldad ratearles la leche.

Todos estos trastornos y obsesiones por el peso están causados por la industria de la alimentación https://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2015/12/azucar-carne-y-el-desfile-de-victoria.html

Es más, los que critican el artículo denotan una falta de lectura clara, pues la mayoría de pediatras reconocen que antes se engordaba al niño sin sentido, cuando lo que hay que ver es que mantenga más o menos el percentil que tuvo al nacer. Si un niño nace en el percentil 10, lo lógico es que siga en el percentil 5, 10 o 15, pues es lo normal, y no que tenga que subir al percentil 50. Pues igual que hay adultos que miden 1,90 también la mayoría miden 1,80 o 1,70 y pesan por tanto 65 o 70 y no 90 kilos.

Perdón, que la gente debería de pensar que bebe gordo NO es sinónimo de salud.

Estoy muy de acuerdo con el artículo, la obesidad desde muy pequeños es un problema, y el bebe no tiene por qué estar gordo. Tiene que comer lo que necesita pero no engordarlo por qué sí. Y de hecho muchas tallas de ropa son desproporcionadas. Creo como dice el artículo que la gente debería de pensar que bebe gordo es sinónimo de salud, pues en verdad están incubando la obesidad del futuro. Lo bueno es que cada vez hay más madres y padres concienciados.

ARTÍCULO MANIFIESTAMENTE INFAME!!! Me uno a los otros comentarios como el mío que definen este post como una FALACIA! No hay bebés obesos y mucho menos los que son alimentados única y exclusivamente con el pecho (a demanda por supuesto) y que se crían con todas las mollas tipo michelín. Mis hijos han sido así de bebés y ahora que tienen 14 y 9 años están hecho unos palillos, con sobrepeso 0. Debería revisarse el contenido de los artículos antes de publicarlos...

Me parece lamentable este post, de hecho es que paso de leerlo por completo. Vale la libertad de expresión pero me sorprende que El País permita un artículo dentro de su dominio que predique tal barbaridad. La grasa que acumulan los bebés antes de comenzar a cumple toda una serie de funciones necesarias para ellos, entre ellas una muy importante es protegerles de los cambios de temperatura. Un bebé ha de tener grasa por todo su cuerpo!! Futuro obeso? Anda por favor... Es penoso, mamás no hagáis caso de este artículo. De hecho mi bebé de 11 meses ha tenido una buenas roscas en los brazos y las piernas alimentándolo solo de pecho hasta los 6 meses y ahora que empieza a moverse su cuerpo está cambiando totalmente. Esta mujer no sabe lo que dice. Ni caso.

JAJAJAJAJA gracias a todas las madres IGNORANTES que comentan/critican el articulo desde la ignborancia.....que mejor manera de ejemplificar lo acertado del articulo que con la aportacion de unas madres defendiendo que la gordura de los bebes es salud.......decid que si .......que sabran nutricionistas y pediatras sobre bebes y alimentacion verdad?? a mas rollizo mas sano sera vuestro retoño.....que pena dais

A ver, apuntar con letra clara en mi agenda: no leer nunca más a Victoria Torres...

Lamentable el artículo. Una cosa es que se hable de la obesidad infantil de un niño de 8 años con una mala alimentación (demasiada bollería industrial y refrescos) y otra que se critique a un bebé bien alimentado y rollizo, como es normal que estén los bebés sanos antes de aprender a caminar. Este artículo puede resultar dañino para la moral de las madres primerizas, ya de por sí inseguras, y empujarlas a un destete temprano o a matar de hambre a sus retoños. La naturaleza es sabia, no veremos a ningún cachorro de mamífero estilizado a no ser que esté enfermo o desnutrido. No cometamos el error de dejar de confiar en nuestro instinto materno y en el instinto del niño cuando expresa hambre y pide teta o biberón. Por favor, borren este artículo o indiquen muy claro que no está abalado por un pediatra. Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal