« Viernes catorce de septiembre | Inicio | Miércoles diecinueve de septiembre »

Lunes diecisiete de septiembre

La engañifa de los productos verdes

Comentarios

hoy soy yo el primero, a las 4:20 ya las escribes? que crack.

Siempre quise uno de esos. Desde que vi Mazinger Z.

Apúntate otro 10!.
Como la bici eléctrica que también la apellidan "Ecológica", coño, más lo es la que no es eléctrica, que no sabemos que la electricidad sale de quemar carbón etc, etc

Jajajaja. Eso de vender la moto con el ecologismo esta a la orden del dia xD

Malditos científicos Mancos! Siempre nos la intentan jugar...

Wow, esta nueva sección promete :-) A ver si te curras una viñeta con el robot tripulado del logo, estaría bien conocerlo un poco más :-)

Gracias Mauro.

Y además, siendo radioactivo se puede publicitar como "Alimentado por energías lires de carbón y petroleo" :-))))

Muy bueno Mauro :-)

Gracias y un saludete,

Paquito.
http://Paquito4ever.blogspot.com

Lo triste es que eso mismo, que se llama greenwashing,lo hacen una gran cantidad de empresas de cualquier tipo.

Por cierto me alegro de haber descubierto tu blog saludos

Bravo.

De los mejores que has colgado por aquí: gracioso, freak y con mensaje.

Como sé que cuidas el lenguaje como pocos, te diré que es radiactivo, y no radioactivo. Si no me equivoco a Dario también le dieron la chapa con eso por su "caspa...". Si es que de tiquismiquis está el mundo lleno...
Un saludo. Y felicidades por la viñeta.

Dani: Según la RAE se puede escribir de ambas formas. No suelo escribir nada dudoso sin consultar antes el diccionario, cosa que recomiendo también hacer no sólo a la correctora de El Jueves (con la que he tenido numerosas conversaciones) sino a aquellos comentaristas que se arriesguen a intentar corregir algo. Vamos, que te gano incluso a tiquismiquis. ;-)

Mauro: La RAE es un burdel repleto de letras huecas. De consultar, con la egregia y sapientísima abuelita María Moliner..

Saludos desde Venezuela,

http://venezuelajonron2.blogspot.com/

Alfonso:
Dos razones para preferir consultar el de la RAE por motivos ortográficos:
1-El María Moliner no es gratuito y consultable online.
2-La ortografía del de la RAE no difiere del Moliner.

Muchos mensajes con el rollo jortográfico pero nadie se ha dado cuenta del minúsculo pero interesante detalle de la compuerta entreabierta que usaria el robot para salir a contaminar un mundo de cielo aún azul. Quizá me ha recordado a Evangelion o algo así, no se, pero me ha gustado la compuerta de marras.

¿También vale "radioactivo"? Y yo que pensaba que era otro de mis follones terminológicos de cuando de chaval escribía "gasolinería"...

Eso me recuerda a cierta discusión en la wikipedia, donde me argumentaron que el diccionario de la RAE tampoco era algo completamente fiable.

Soberbio.

;-)

Versión real del robot: El padre de todas las bombas.
Si, mata, volatiliza todo lo vivo (o muerto), pero no contiene material radiactivo contaminante.
Nuestros políticos se preocupan por el ecosistema, incluso por aquel que van a destruir de un bombazo...

Efectivamente, Mauro, la RAE acabó aceptando ambas como en otras tantas ocasiones, fruto del uso generalizado (y erróneo) del término. Pero lo correcto es y seguirá siendo radiactivo, ya que se refiere a la radiación, y no al radio (elemento químico).
¿A que soy brasas?
¡Saludos, genio!

Dani: La mayoría de las palabras del diccionario se han admitido por el uso generalizado. Según tu razonamiento de grados de corrección "además" estaría peor dicho que "a más", que era la expresión original correcta. O "almóndiga" sería mejor que "albóndiga", que es más moderna. Pese a ser correctas todas ellas, en ambos casos supongo que utilizarás más "además" y "albóndiga". Es decir, aquello que era incorrecto en un principio.

A mí me pasa lo mismo. Me gusta más el adjetivo radioactivo que radiactivo. En este momento ambos son sinónimos y correctos. Luego uso el que más me gusta.
Toma más brasa.

Aunque reconozco que el día que la RAE acepte, por ejemplo, "inclusive" como sinónimo de "incluso" debido al gran número de personas que utilizan esta palabra de esta forma incorrecta, me va a sentar como una patada en los cojones.

¡Olé Mauro! Eres la primera persona a la que oigo comentar la aberración lingüística de moda en España: "inclusive" utilizado como sinónimo de "incluso". Ya estaba empezando a pensar que nadie se había dado cuenta y que yo era el único al que se le revolvían las tripas al oírlo mal usado.

Yo creo que este tipo de fenómenos son típicos de la televisión. Es el único medio que tiene la capacidad de difundir un error de forma tan rápida.

Es como lo que empezaron a decir en las retransmisiones de baloncesto hace unos quince años, eso de "ganar de 10 puntos". Lo sorprendente es que lo siguen diciendo. Ya nadie dice "ganar por...", que es la única forma correcta de decir lo que se quiere expresar.

Recuerdo que en uno de los múltiples ataques al genial literato y académico Fernando Fernán Gómez (no lo miento como actor, pues no viene al caso), éste se puso como un basilisco por cómo un periodista tergiversó lo que había dicho cambiando sólo una palabra.
En el programa decían que no era para tanto.

Tal vez esa gente no recuerde que el periodismo es una forma de literatura y entre los comentaristas de deportes y los del corazón, lo están convirtiendo en... bueno, en lo que es.

Cada vez estoy más cansado de ver cómo usan términos imprecisos amparándose en las comillas: Se estrena la "precuela" de la guerra de las galaxias. El escritor Arturo Pérez Reverte hace un "tiempo muerto" como escritor durante un año.
Así, el periodista solo demuestra su vagancia, porque siempre se pueden encontrar palabras precisas en una lengua tan rica como ésta.

Doctor Lecter: Al hilo de lo que dices recomiendo con vehemencia "La silla de Fernando", documental basado en un una única entrevista a un Fernando Fernán Gómez incansablemente lúcido.

La gente pide ecologismo? Pues vamos a darles ecologismo. Ahora saldrá el versace con abrigos de bisón pintados de verde, superecologistas de la muerte. Paneles solares con alguna que otra ostia para que pages como toca, pero verdes. La factura, en papel verde y el dia de la tierra americano con todos los pijichochis circulando en bici por la ciudad.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54ef17a488834

Listed below are links to weblogs that reference Lunes diecisiete de septiembre:

Publicar un comentario

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal