Villar le da un cate a Cruyff que le sale caro

Por: | 20 de enero de 2013

Para la temporada 1973-1974 se decidió abrir de nuevo la importación de extranjeros en España. Había estado cerrada desde 1962, como consecuencia del fracaso en el Mundial de Chile. La Eurocopa de 1964 pareció indicar que la teoría sobre la que se basó la decisión (más oportunidades y más responsabilidad para los jugadores españoles en sus clubes, y por tanto mejoría general) funcionaba. Pero luego resultó que no. En el Mundial de 1966 quedamos mal, al de 1970 ni fuimos, en la Eurocopa, que ya entonces se intercalaba entre Mundiales, no volvimos a asomar la cabeza. Así que, a presión del Madrid y del Barça, que veían que se les encarecía mucho el jugador español y que no encontraban figuras con las que llenar el campo, y con el beneplácito de la mayoría de los restantes clubes, se abrió la importación otra vez.

El Athletic, por supuesto, estuvo en contra. Su concepción, ya se sabe, era radicalmente contraria. Jugadores de la tierra. La importación no solo daba una ventaja competitiva a sus rivales, sino que se oponía formalmente a su forma de ver el fútbol. Estaba además en la temporada de su 75º aniversario, más firme que nunca en sus convicciones.

Pero vinieron, y entre ellos el mejor jugador de todo el mundo, Johan Cruyff. Fue un fichaje largo, que le costó al Barça 100 millones de pesetas, récord de la época. El Madrid, que se frenó en los sesenta (luego Bernabéu diría: “No fiché a Cruyff porque no me gustaba su jeta”) fue a por el segundo jugador europeo del momento, Netzer, por el que pagó 36. Lo consigno para situar en su contexto el precio de Cruyff.

Fue toda una eclosión. El Barça se sintió feliz al contar con este jugador, cuyo fichaje fue, a ojos de España, Europa y el mundo, una victoria sensacional (Años después, Valdano, entonces un muchacho argentino, me diría que él se enteró de que existía la ciudad de Barcelona por ese fichaje). Tardó en llegar y eso le dio mayor dimensión al caso. El Barça empezó mal la Liga y para finales de octubre estaba en puestos bajos de la tabla, tras perder sus tres salidas (Elche, Vigo y San Sebastián) y haber ganado en casa al Espanyol y empatado (0-0) con el Madrid. Pero en cuanto debutó Cruyff, el 28 de octubre, ante el Granada (4-0, con dos goles suyos), todo fue otra cosa. Con Cruyff, el Barça despegaría en la tabla, ganaría en la segunda vuelta en el Bernabéu 0-5 y se proclamaría campeón por primera vez desde 1960, tiempos todavía de Kubala y Helenio Herrera.

Relaño
Soto Montesinos expulsa a Villar, junto a Asensi, y con Cruyff al fondo en el césped. /diario as

Por en medio iba a ocurrir un hecho comentadísimo: la bofetada que le pegó Villar en San Mamés, en partido televisado en directo.

Villar era un jugador de medio campo de técnica correcta, gran sentido táctico, abnegado, con conocimiento de los terrenos, solidario. Armaba, marcaba, iba, venía. Delantero juvenil en el Athletic, no cuajó y le dejaron libre. Tras pasar por el Galdácano fichó por el Guecho, con el que jugó un amistoso de pretemporada contra el Athletic. Ese día le pidió a Aranguren, lateral izquierdo, que le dejara lucirse y este le hizo caso. Así logró su sueño de regresar al Athletic, donde acabaría instalándose no como el delantero centro que fue de juvenil ni el extremo que se lució ante Aranguren, sino como un sólido jugador de medio campo. Tan sólido como para mantenerse 11 años de titular en el Athletic, y seis en la selección nacional.

El 24 de marzo de 1974 el Barça visita San Mamés. Ya es líder con gran ventaja, no ha vuelto a perder desde que llegó Cruyff, los partidos del Camp Nou son festivales, ha pasado el 0-5 del Bernabéu, todo el mundo le ve campeón.

Pero en San Mamés se le espera de uñas. Cruyff ha enamorado al barcelonismo, incluso al resto de la afición, por su juego, pero se le considera altivo, insolente, agrandado. Manda a los suyos con gestos muy visibles, protesta a los árbitros y a los liniers, menosprecia a los rivales. Se le pita en todos los campos, y se le pitará más que en ninguno, claro, en San Mamés.

Villar juega en la media con Zabalza y Uriarte. Cruyff es un delantero muy móvil, que con frecuencia se retrasa para armar la jugada. Villar tiene el encargo de marcarle cuando se retrase, y así lo hace. Cruyff se queja, pide faltas, le increpa… San Mamés se enciende con cada roce. A una de esas, Cruyff hace una entrada fuerte a Villar junto a la banda, cerca del banquillo bilbaíno, y se arma la marimorena.
A la siguiente jugada (minuto 36 de la primera parte), cuando están ambos juntos en el borde del área del Athletic, esperando un saque de falta, Villar responde con un puñetazo a una nueva provocación de Cruyff, que cae de espaldas estrepitosamente. Inmediatamente, se encamina al vestuario. Cuando el árbitro, Soto Montesinos, le saca la tarjeta roja, él ni la ve, porque ya va camino del túnel. Esa actitud gallarda, más la antipatía que despertaba Cruyff, le valdrá el elogio de la afición.

El partido acaba 0-0 y todo es buscar a Villar, que se esfuma durante tres días. Llamó a su padre: “Aita, esta noche no me esperéis, no voy a dormir a casa, no quiero que me anden preguntando por esto”. Al padre no le pareció mal, pero cuando le dijo que iba a dormir en casa de la novia puso el grito en el cielo. Villar le tranquilizó: dormirían en habitaciones separadas, estaba convenido con el suegro. Estaban comprometidos, había fecha de boda para el inminente verano pero entonces aquellas cosas eran sagradas. El padre aceptó a regañadientes.

El día siguiente, lo más que los periodistas de Bilbao pudieron obtener fueron unas palabras del hermano: “Cruyff le estuvo insultando y provocando todo el rato”. La versión que se hace correr es que el jugador va a pernoctar esos días en Lezama, para alejarse del ruido.

El martes por la noche falla el Comité de Competición: cuatro partidos por agresión, no aprecia paliativo por provocación previa. El miércoles por la mañana le cita en su despacho el presidente del Athletic, José Antonio Eguidazu, y la anuncia una multa del club de 100.000 pesetas, nada menos. Su ficha entonces era de 750.000 pesetas anuales. La multa era proporcionalmente enorme.

—Con tu actitud has traído el descrédito al club, tenemos que hacerlo, Ángel, lo siento. Tienes que entenderlo. Pero como te casas este verano, te haremos un buen regalo de boda para compensarte.

—¿Sí? ¡Pero es que entonces mi regalo lo pago yo! ¿Eso qué regalo es?

Hay 39 Comentarios

Una excelente publicación, que gran trabajo el que nos compartes, saludos.

Es lamentable que haya todavía queden ciudadanos en España como el que firma "Xabier". Gente que no respeta la opinión de los demás y que insulta y amenaza a las primeras de cambio.

★★1 forma de GANAR DINERO que ha ganado MILES DE ADEPTOS:►PUBLICAR ANUNCIOS◄ http://su.pr/33HIdX

Sr. Artill, si está mintiendo, por favor, no lo haga más. Y si cree que dice la verdad, le compadezco. ¿Quién insistía en cambiarle el nombre al Athletic por "Bilbao" o "Atlético de Bilbao"? ¿Sus aficionados? ¿O más bien las "democráticas" autoridades y los "independientes" medios de comunicación de la época?

Y lo de atlético se lo puso tu amiguito Franco, por cierto.

Mira Jaime, lo primero me llamas por mi nombre, que por lo visto eres tan tonto como prepotente, por lo visto la pequeña neurona que tienes no te permite vislumbrar nada. El Álcazar lo leía el facha de mi teniente coronel en la mili así que sé muy bien lo que es, que lo dejaba en su mesa y desde allí ya olía. La clase de persona que eres se te ve en esa suficiencia que te gastas que no se de dónde la sacas, o sí, del ignorante que no tiene ni puta idea de nada y se permite despreciar en su estúpida creencia de que lo que él cree es la única verdad. Eres esa clase de ignorante, no tienes duda de nada y te crees por eso que te las sabes todas. Tu desprecio por cierto me convierte en mejor persona, porqué los matones como tú sólo despreciais aquello que no alcanzais a entender.
Que no lo entendeis simplemente porqué no os da la gana, adivinas porqué se os llama inmovilistas? Y sobre el equipo más odiado, pregunta por ahí sobre el Real Madrid. Hasta en las televisiones madrileñas hacen chistes sobre el tema. Las cosas no van a ser como tú quieras que sean porque tú lo digas. Pero aún no te has dado cuenta de que nadie te apoya y a nadie convences? No se puede ser tan sobrado como tú y menos cuando partes del desprecio a todos los demás. Te llamé antes fascista y en eso consiste: yo cojo mi posición y me enfrento a todos los demás, no se me ocurre pensar que puedo estar equivocado en nada y el que no está conmigo está contra mí. Después ríete de los democrátas, es un clásico de los fascistas.

De todas formas, habéis pasado de ser el segundo equipo de todos los españoles a ser el equipo más odiado por todos los españoles. Ese mérito ya no os lo quita nadie.

Vamos a ver, Javier: el Bilbao fue el Bilbao o, en todo caso, el Atlético de Bilbao. Tú no lo sabes porque, como reconoces, no tienes siquiera edad para haber leído El Alcázar. Y como nunca leíste El Alcázar, jamás sabrás lo que es un periódico independiente. Formas parte de la masa borreguil que vota y que ha llevado a España a la más absoluta miseria. Que Franco fusiló a media España es mentira y tú mismo eres la prueba. Ni siquiera alguien tan retrasado mental como los miembros de tu familia sufrieron ningún tipo de ataque.

Vaya, Clemente no ganó dos ligas con el Athletic en los 80. O vivía Franco todavía? No sé, como no nací en una época tan rancia como para ser un lector de El Álcazar. Y por cierto, en Bilbao siempre le han llamado Athletic, igual que al Deportivo de A Coruña se la ha llamado siempre se le llamó el Deportivo, otra cosa es que en la prensa de la época se les llamara el Bilbao y el Coruña. Pero es que hay que ir a los sitios y saber como le llama la gente a los suyos, no quedarse sólo con el discursito de tus afines.

Y lo peor de los fascistas es lo arrogantes que sois, porqué no tenéis el más mínimo asomo de duda ni de vuestras acciones, ni de vuestra ideología. Y lo malo de eso es que no os importan las consecuencias de vuestraforma de ser ni de obrar, os consideráis por encima de los demás, por vuestra "simple razón".

Con Franco todo el mundo tenía trabajo. Normal, fusiló a media España, así quedó trabajo para todos los demás.

El Álcazar independiente? El Álcazar era un periódico fascista.

Zabalza era (es) navarro, jugaba en Osasuna y le fichó el Barça donde fue titular indiscutible y llegó a internacional. El año 73 ficha por el Athletic.

Que era prepotente, arrogante, chulo y que protestaba todas las faltas y que en aquella época toda la prensa culé defendía que como capitan tenía derecho a hacerlo es algo que vi y viví, no me lo ha contado nadie.

Relaño como metes tantas trolas ,defiendes al agresor y atacas al agredido,no se puede ser mas impresentable,es verdad que Cruiff, tenia un caracter fuerte,pero los contrarios no podian soportar que un jugador ,y encima del Barcelona ,fuese tan bueno,y era constantemente agredido por los contrarios que iban a lesionarle adrede,con el consentimiento de los chufleteros de la epoca,hasta el punto ,que mirando por su integridad fisica,dejo de arriesgar y siendo el mejor jugador del mundo con diferencia,solo jugó bien la primera temporada.A Villar como premio le hicieron internacional y mas tarde le allanaron el camino para ser presidente de la federacion.Lo mismo le pasó a Goicoechea,que despues de lesionar a Maradona y Schuster con premeditacion y alevosia ,tambien lo premiaron con la internacionalidad y cuando se retiró lo hicieron seleccionador,ahora esta por las radios,defendiendo el juego limpio que el practicó,así que roncero,deja de escribir chorradas.

Jose Joaquin, se e ve un poco resentido... muchas tonterías dices, no? Y la vanguardia? Era altavoz de Franco o era la basura independentista que es ahora? Con gente como tu esta claro que en España seguirá el conflicto. ¿sabes que Franco murió hace ya ni se sabe? De hecho, yo no era ni proyecto!

Ah, se me olvidaba decirte: si cuando levantas el brazo, hueles a muerto, como afirmas, prueba a usar un buen desodorante.

Creo que hay un pequeño error en su artículo señor Relaño,Zabalza creo que era un centrocampista del Barcelona (procedia de Osasuna) y no del Athletic

Te ha faltado tiempo para sacar a relucir el talante y la tolerancia de que hacéis gala todos los que os autoproclamáis pomposamente "demócratas". Como no podía ser de otra manera, lo que escribes es fruto de tu desinformación, a la vez provocada por tu ignorancia. En Alemania concurre a las elecciones democráticas desde hace lustros el NPD (partido neonazi) y en Italia no sólo ha concurrido siempre el MSI (partido neofascista), sino que su líder, Gianfranco Fini, ha llegado a ser vicepresidente del Gobierno. ¿Ves como no te enteras, tontín? Eres como la vaca de Ibaiondo.

Porque se jugaba sin extranjeros o con 2 pero si tengo que explicartelo es que eres lo que me temia.....por otro lado, ya que reniegas tanto de este pais, si lo que estas diciendo, enaltecimiento del franquismo y de sus asesinatos, lo dijeras en Alemania del nazismo o incluso negaras el holocausto en cualquier pais europeo, ya estarias detenido y con esto se acabó la conversación contigo, no hablo con fascistas, retrogrados y mentirosos

Yo he sido feliz toda mi vida, más antes que ahora, claro. Pero ahora soy feliz, viendo cómo tanto infeliz sufre en estos días de zozobra por haber votado lo que ha votado. Un saludo brazo en alto y ¡¡¡Arriba España!!! Ah, otra cosa, para cuando puedas: ¿podrías explicarnos por qué el Bilbao ganaba sólo títulos con Franco? Gracias.

Me parto contigo Artill. Eres grande....uno y libre como tu añorado régimen. Sigue escribiendo que nos estas alegrando el dia....te digo esto porque si no has cambiado desde que murio tu lider en el 75 ya es imposible que cambies asi que sigue deleitandonos con tus anécdotas de cuando eras feliz. Un saludo....sin levantar el brazo que huele a muerto

Yo también recuerdo el guantazo del "Chule" al "Flaco", porque aquel partido se televisó en directo. Por cierto, un par de cosas más: yo también tengo una foto con Iríbar, mucho antes que usted, de cuando la selección española se concentraba en La Berzosa, poco antes de ganar la Eurocopa del 64. La segunda, no ofensa a la inteligencia y escriba bien: es Alesanco, municipio español de La Rioja, región donde nació la lengua castellana. Ah, y otra cosilla: soy español y franquista; y a mucha honra. Con Franco todos los españoles tenían trabajo, no pasaban hambre y no había corrupción entre la clase política.

Vaya, a Cruiff se le consideraba altivo, insolente, agrandado. Manda a los suyos con gestos muy visibles, protesta a los árbitros y a los linieres, menosprecia a los rivales. Se le pitaba en todos los campos.... Este mismo es el que llaman Padre del actual Barcelona. El hombre que trajo el estilo y los Valores famosos. Pero lo suyo era consentible. Claro, jugaba en el Barça, por lo tanto aquello ( su comportamiento ) se consideraba a buen seguro BARCELONISMO y lejos de ser un defecto eran virtudes. Lastima que no midáis con el mismo rasero a otros sólo por llevar la camiseta del rival. En Cristiano Ronaldo son defectos propios de un Madridista lo que antaño fueron grandes virtudes de un señor que amaba los colores blaugranas. Quiero dejar claro que no soy Madridista. Pero dependiendo de quien peque, para unos u otros es pecado o no.

La historia de Iñaki me recuerda mucho a aquella anécdota que contaba Javier Clemente cuando era entrenador del Bilbao (digo bien Bilbao, porque en mi época era el Bilbao, cuando era un equipo querido y respetado por todos los españoles). Me refiero a la anécdota de la vaca de Ibaiondo. Había un prado al lado de donde se entrenaba a diario el Bilbao y en el prado había una vaca que veía a diario los entrenamientos. Un día Clemente dijo: "Esta vaca debe de saber un montón de fútbol, porque todos los días nos está viendo". Así que decidió ponerle un balón delante para ver qué sabía hacer la vaca con él. Y la vaca no supo hacer nada, porque no tenía ni idea de fútbol a pesar de estar viéndolo a dario. A ti, Iñaki, te pasa lo mismo: toda la vida viendo al Bilbao en San Mamés, pero no tienes ni idea de fútbol.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Memorias en Blanco y Negro

Sobre el blog

Este blog pretende rescatar la memoria vivida en el deporte.

Sobre el autor

Alfredo Relaño

es director de AS y antes de ello fue sucesivamente responsable de los deportes en El País, la SER y Canal +. No vio nacer el cine, como Alberti, pero sí llegó al mundo a tiempo de ver jugar a Di Stéfano y Kubala, escalar montañas a Bahamontes y ganar sus primeras carreras a Nieto. ¡Y ya no se morirá sin ver a España campeona del mundo de fútbol!

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal