Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Sobre marcas, liderazgos y coaliciones

Por: | 06 de julio de 2015

Julio 1

Autores: Francisco Camas García y Marcos Sanz*

El clima social y político publicado ayer por EL PAÍS permite poner de relieve algunos aspectos de la situación política actual que merecen atención.

Liderazgo y marca. El declive electoral del bipartidismo PP-PSOE se expresa de forma distinta en la evaluación que hacen de uno y otro sus votantes. En el PP marca y  liderazgo suscitan un apoyo uniforme, mientras que en el PSOE existe una clara divergencia entre la satisfacción con su líder y la marca socialista. La evaluación de Mariano Rajoy es, entre los votantes populares, de +77 y coincide con la de gestión del PP en el gobierno (+81). Por el contrario, el saldo evaluativo de Pedro Sánchez entre los votantes socialistas es de +65, muy superior al que obtiene la gestión del PSOE como partido de la oposición (+24). Los votantes del PP han mantenido una firme y homogénea convicción de que la labor de Rajoy y de su partido ha sido muy positiva. En cambio, la mejor percepción de Sánchez por parte de sus votantes parece no haberse traducido en una reactivación de la marca PSOE.

La búsqueda de novedad en el gobierno. El 65 % de la ciudadanía considera bueno que en España gobierne otro partido que no sea ni PP ni PSOE. Una expectativa de cambio ampliamente extendida entre los votantes de Podemos (98 %), Ciudadanos (81 %), en menor medida del PSOE (54 %) y que solo encontraría resistencia entre los votantes del PP (el 18 % se mostraría a favor frente al 73 % en contra). Este impulso hacia un cambio en el gobierno se nutre fundamentalmente del apoyo de los jóvenes y de los habitantes de las grandes ciudades: el 80 % de quienes tienen entre 18 y 34 años y el 70 % de los que viven en poblaciones de más 500 mil habitantes preferirían que PP y PSOE no desempeñaran el gobierno en solitario.

Nuevo avance en torno a las coaliciones. En el nuevo tiempo mental de las coaliciones conviene analizar el estado de ánimo ciudadano respecto a futuros pactos de los que se puedan derivar gobiernos. La coalición con mayor aceptación en el conjunto de España es la formada por PSOE y Ciudadanos (45 % de apoyos) y la que cuenta con menos aceptación PP y PSOE (29 %). ¿Y una coalición PSOE-Podemos? Este hipotético pacto es bien visto por el 37 % de la población, aunque encuentra mayor resistencia entre los votantes socialistas (el 46 % se muestra a favor) que entre los de Podemos (77 %). Los votantes de Podemos consideran, en mayor medida que los socialistas (59 % frente a 51 %), que hay más cosas que unen a ambos de las que les separan y que España está preparada para una coalición entre los dos partidos (76 % frente a 49 %).

 

Julio 2

Julio 3

 * Francisco Camas García y Marcos Sanz son analistas de Metroscopia.

Barómetro electoral: julio 2015

Por: | 06 de julio de 2015

Estimación Julio 2015

Nadie sabe, quizá solo el presidente Rajoy, cuándo se celebrarán finalmente las próximas elecciones generales, pero si estas tuvieran lugar ahora, de manera inmediata, el PP sería el partido más votado con un 23 % de los votos válidos, seguido muy de cerca por el PSOE con un 22.5 % y, en tercer lugar, por Podemos con un 21.5 %. Un empate a tres que, con mínimas alteraciones, viene registrando el Clima Social desde la oleada publicada el pasado mes de marzo. La única variación apreciable con respecto a recientes sondeos afecta al cuarto actor político protagonista: Ciudadanos.

Seguir leyendo »

No todo se acaba con un "Sí, quiero"

Por: | 02 de julio de 2015

Gráfico matrimonio homo

Autora: Violeta Assiego*

Cuando en España se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, no había ningún país del mundo que prohibiera constitucionalmente que esto pudiera ser así. Diez años después, al tiempo que ha aumentado el número de países que reconoce el “matrimonio igualitario”, lo ha hecho también el de aquellos que, por medio de su Constitución, blindan esta figura en torno a la unión entre un hombre y una mujer, exclusivamente.

Seguir leyendo »

La mayoría de votantes de Ciudadanos no apoyaría la investidura de Cifuentes

Por: | 24 de junio de 2015

Captura

Asamblea_Madrid

Ciudadanos apuesta por el PP. Los resultados electorales del 24M le situaron en una encrucijada: ser la fuerza de apoyo para los populares o convertirse en fuerza moderadora del centro-izquierda. Esta decisión, que puede determinar su futuro político, sin embargo no contaría con el aval mayoritario de sus votantes. En el caso de la Comunidad de Madrid, según un sondeo postelectoral de Metroscopia, el 61 % de quienes votaron a Ciudadanos en las últimas elecciones municipales se mostraba a favor de un cambio en el gobierno de la Comunidad, frente al 35 % partidario de que el PP continúe gobernando.

 Cuadro

Seguir leyendo »

El rey Felipe VI, un año después

Por: | 19 de junio de 2015

Monarquía 1

Cuando se cierra el primer año de reinado de Felipe VI, el balance que del mismo efectúa la ciudadanía es masivamente positivo: un 81% de los españoles aprueba la forma en que el actual Rey está desempeñando sus funciones.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal