Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Elecciones Andaluzas: sondeo preelectoral

Por: | 02 de marzo de 2015

Gráfico Estimación Andaluzas 2015_Febrero

El Parlamento de Andalucía que salga elegido en las próximas elecciones autonómicas de marzo va a estar, con toda probabilidad, mucho más fragmentado que el actual: a los tres partidos que ahora cuentan con representación en el mismo —PSOE, PP e IU— habrá que añadir, según los datos del sondeo, a Podemos y a Ciudadanos. No parece probable, hoy por hoy, que el partido que resulte ganador obtenga una mayoría absoluta (y así lo piensa, de hecho, el 83 % de los andaluces), por lo que tendría que gobernar en minoría y mediante pactos específicos con otros partidos a lo largo de la legislatura (que es lo que desea que ocurra una muy amplia mayoría de andaluces: el 72 %) o bien conformando una coalición de gobierno con una o más  fuerzas políticas.

Seguir leyendo »

Un análisis de Francisco Camas*

El centro siempre ha sido decisivo para ganar unas elecciones generales en España. La novedad de 2015 es que ese lugar lo ocupan ya, casi igualados, cuatro partidos. Por eso el escenario político que se dibuja en el año 2015 es quizás el más incierto de los casi cuarenta años de democracia. Según la evolución de los resultados del último Clima Social y Político de febrero, elaborado por Metroscopia, es evidente que se van a producir grandes cambios en los resultados de unas futuras elecciones generales. Como se observa en el primer gráfico, según los datos del sondeo, existe una clara distribución de los papeles ideológicos entre los principales partidos, según su posicionamiento en la escala ideológica (0, extrema izquierda; a 10, extrema derecha), pero lo que cambia el escenario es la fuerte irrupción de Podemos y Ciudadanos.

Seguir leyendo »

Una batalla más allá de Madrid

Por: | 22 de febrero de 2015

FullSizeRender(1)

Un análisis de Ignacio Urquizu*

La Comunidad de Madrid no es un lugar cualquiera. Los principales partidos saben que la batalla más importante de la política nacional siempre se juega en esta región. No sólo el tamaño de su población es relevante, sino que muchos de los medios de comunicación nacionales tienen bastante de “madrileños”. Por todo ello, cuanto ocurre en esta región se acaba magnificando y tiene eco en el resto del territorio. 

En las pasadas elecciones europeas, el Partido Socialista no alcanzó el 19% de los votos en la Comunidad de Madrid, situándose más cerca de Podemos que del Partido Popular. Además, sus resultados nacionales fueron más de cuatro puntos superiores a los madrileños. Una diferencia tan grande entre el voto socialista en el conjunto de España y en la Comunidad de Madrid sólo se había producido antes a finales de los 80 y principios de los 90, cuando esta región era el campo de batalla entre renovadores y guerristas (y excepcionalmente en las generales de 2008, seguramente porque la estrategia de la crispación del PP se centró principalmente en Madrid). 

Seguir leyendo »

Ciudadanos y Podemos arrebatan el centro a PP y PSOE

Por: | 18 de febrero de 2015

Centro

Autor: Antonio López Vega*

Al final va a tener razón el tantas veces vilipendiado Pedro Arriola cada vez que explica a quienes quieran escucharlo que el Partido Popular ha ganado las elecciones en España —un país donde la ciudadanía se autoubica en el centro izquierda— solo cuando en el seno del partido han ocupado las posiciones de poder los más centrados en detrimento de los ubicados más a la derecha.

Seguir leyendo »

La decisión de Pedro Sánchez altera el mapa electoral madrileño

Por: | 12 de febrero de 2015


Pedro y Tomás

Autores: José Pablo Ferrándiz y Francisco Camas

Este miércoles Pedro Sánchez ha tomado una decisión arriesgada como Secretario General del PSOE: tratar de recomponer la federación socialista madrileña. Para ello ha descabalgado del liderazgo del PSM a Tomás Gómez. La decisión, pese a ser inesperada y tomada de forma fulminante, ha calado muy pronto en la opinión pública madrileña. El sondeo de urgencia realizado por Metroscopia muestra que en muy pocas horas más del 75% de los madrileños estaban ya al tanto de la destitución de Tomás Gómez como líder y candidato a las próximas elecciones autonómicas.

Seguir leyendo »

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal