Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Objetivo 2030: El Desarrollo Sostenible

Por: | 25 de julio de 2014

Fvjgffgg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ocho Objetivos del Milenio (ODM) vencen su plazo de cumplimiento en 2015. Y desde enero de 2013, la Organización de Naciones Unidas (ONU) discute un nuevo conjunto de retos que les sustituirán y a los que ha denominado Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La propuesta  será presentada a debate en la Asamblea General de la ONU este mes de agosto para que, en septiembre de 2015, pueda ser aprobada por los gobernantes de los países miembros. La comunidad internacional se enfrenta a nuevas interrogantes. ¿Cómo definir hoy el desarrollo sostenible? ¿Qué prioridades, estrategias e indicadores establecer para que estos objetivos sean viables?

Seguir leyendo »

Votantes socialistas: la elección de Pedro Sánchez como secretario general

Por: | 21 de julio de 2014

Pedro Sánchez foto

Todo proceso de elecciones primarias de un partido lleva aparejado una serie de posibles oportunidades —entre otras, el aumento de la  visibilidad mediática del partido, el incremento del conocimiento ciudadano de los candidatos o la movilización a su favor de  una parte de electorado—  pero también de posibles contrapartidas —hacer perceptibles o potenciar las posibles divisiones internas del partido—. En las elecciones primarias para elegir al nuevo secretario del PSOE —celebradas el  pasado 13 de julio— los beneficios parecen haber superado a los posibles perjuicios:

-    Ocho de cada diez votantes socialistas (81 %) piensan que la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE es algo bueno para el partido.

-    Son más del doble los votantes del PSOE que consideran que el partido ha salido más unido de estas elecciones primarias que quienes, al contrario, piensan que ahora está más desunido: 41 % frente a 17 %. Para un 22 % el partido está igual ahora que antes de las primarias.

-    El nuevo secretario general inspira confianza a una amplia mayoría de votantes socialistas (en proporción de dos a uno: 56 % frente a 25 %).

La elección de Sánchez ha sido recibida por los votantes socialistas de manera más positiva que como recibieron la elección del anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba tras el Congreso Federal de febrero de 2012. En aquella ocasión, los votantes socialistas se mostraron divididos entre quienes pensaban que la elección de Rubalcaba era buena para el partido y quienes pensaban que no; la amplia mayoría (58 %) pensaba entonces que el partido socialista salía más desunido tras ese Congreso y un 67 % manifestaba tener poca o ninguna confianza en el nuevo secretario general.

En twitter:

@JPFerrandiz

@metroscopia

Pedro Sánchez elección
 La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta.
* Respuesta espontánea; esta alternativa no se ofrecía en la entrevista.


Pedro Sánchez elección_2
La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta.
* Respuesta espontánea; esta alternativa no se ofrecía en la entrevista.

Pedro Sánchez elección_3

La diferencia hasta 100 en la suma vertical de porcentajes corresponde a No sabe / No contesta.

Ficha Técnica: encuesta efectuada mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 600 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). De la muestra total 131 entrevistas han correspondido a votantes socialistas. Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. Para los datos referidos a los votantes socialistas, el margen de error es de ± 8.7 puntos  La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: el 16 y 17 de julio de 2014.

Foto de Gianluca Battista

Candidatos PSOE a SG

Aunque solo los militantes del PSOE podrán votar el próximo domingo 13 de julio para elegir a su nuevo secretario general parece pertinente conocer qué opinan los votantes socialistas sobre los tres candidatos que finalmente optarán al puesto por haber conseguido el mínimo número de avales establecido para esta ocasión: Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.

Seguir leyendo »

Malos humos

Por: | 02 de julio de 2014

Malos Humos Mar Toharia

Somos 7.000 millones de personas en el planeta. Y la mitad habita en ciudades donde cada día, con petróleo, circulan miles de coches. Este tránsito se considera hoy la segunda mayor fuente de emisiones de gases contaminantes de la Unión Europea, con fuertes impactos sobre la calidad de las aguas, el aire, la tierra y también la salud de la población.

Seguir leyendo »

Ley del aborto: mayoritario apoyo ciudadano a la actual ley de plazos

Por: | 01 de julio de 2014

1983 Raúl Cancio

•    La amplia mayoría de los españoles (60 %) es partidario de mantener la actual ley de plazos que permite el aborto a todas las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de embarazo y, a partir de entonces, solo en una serie limitada de casos frente a un 25 % que se muestra a favor de volver al sistema de casos anterior —el establecido por la ley de 1985 que permite el aborto solo en los supuestos de malformación del feto, peligro para la salud de la madre o violación—.

•    El apoyo a la actual ley —la aprobada hace ahora cuatro años: en julio de 2010— es mayoritario en prácticamente todos los segmentos sociales, pero está sustancialmente más extendido entre:

o    Los españoles no creyentes: 80 %
o    Los menores de 35 años: 71 %

•    No hay diferencias significativas entre sexos y tanto las mujeres (62 %) como los hombres (59 %) apoyan en igual medida el mantenimiento de la actual ley aprobada en 2010.

•    Entre los votantes del PP y entre los católicos practicantes se da una clara división de opiniones entre quienes prefieren la actual ley y quienes volverían al sistema de casos anterior. En todo caso, lo más destacable sea, probablemente, que en torno a un tercio tanto de los votantes populares (35 %) como de los católicos practicantes (36 %) se muestran a favor de no modificar la ley actualmente vigente.

•    Solo un 10 % de los españoles es partidario de establecer una posible nueva regulación que solo permita el aborto en caso de violación o de riesgo grave para la vida de la madre. El apoyo a esta opción es también minoritario entre los votantes del PP (19 %) y entre los católicos practicantes (21 %).

Aborto Junio 2014

En twitter:

@JPFerrandiz

@metroscopia

Foto de Raúl Cancio

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal