Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

No todo se acaba con un "Sí, quiero"

Por: | 02 de julio de 2015

Gráfico matrimonio homo

Autora: Violeta Assiego*

Cuando en España se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, no había ningún país del mundo que prohibiera constitucionalmente que esto pudiera ser así. Diez años después, al tiempo que ha aumentado el número de países que reconoce el “matrimonio igualitario”, lo ha hecho también el de aquellos que, por medio de su Constitución, blindan esta figura en torno a la unión entre un hombre y una mujer, exclusivamente.

Seguir leyendo »

La mayoría de votantes de Ciudadanos no apoyaría la investidura de Cifuentes

Por: | 24 de junio de 2015

Captura

Asamblea_Madrid

Ciudadanos apuesta por el PP. Los resultados electorales del 24M le situaron en una encrucijada: ser la fuerza de apoyo para los populares o convertirse en fuerza moderadora del centro-izquierda. Esta decisión, que puede determinar su futuro político, sin embargo no contaría con el aval mayoritario de sus votantes. En el caso de la Comunidad de Madrid, según un sondeo postelectoral de Metroscopia, el 61 % de quienes votaron a Ciudadanos en las últimas elecciones municipales se mostraba a favor de un cambio en el gobierno de la Comunidad, frente al 35 % partidario de que el PP continúe gobernando.

 Cuadro

Seguir leyendo »

El rey Felipe VI, un año después

Por: | 19 de junio de 2015

Monarquía 1

Cuando se cierra el primer año de reinado de Felipe VI, el balance que del mismo efectúa la ciudadanía es masivamente positivo: un 81% de los españoles aprueba la forma en que el actual Rey está desempeñando sus funciones.

Seguir leyendo »

Rajoy, el líder europeo peor evaluado

Por: | 17 de junio de 2015

G1

La opinión sobre los líderes europeos que tiene la ciudadanía española parece estar influida principalmente por dos factores: la crisis económica y el papel de la Unión Europea. Aquellos líderes que han estado al frente de la gestión de la crisis en Europa y cuyas medidas han repercutido directamente en España son los peor evaluados: en una escala de 0 a 10 —0, muy mala opinión y 10 muy buena opinión— Mariano Rajoy se sitúa a la cola con un 3.2 de media entre la población española; en segunda posición Angela Merkel, con un 4.3; y en tercera posición Jean-Claude Juncker con un 4.6.

El resto de líderes europeos sometidos a evaluación (Matteo Renzi, François Hollande y David Cameron) obtienen una puntuación ligeramente superior y, además, más consensuada entre los potenciales electorados de los principales partidos políticos. De hecho, Rajoy, Merkel y Juncker son los que más disparidad provocan: el electorado popular evalúa positivamente a los tres con una puntuación de 7.0, 6.6 y 6.3 respectivamente; mientras que el de Podemos es el que muestra una opinión más crítica, 1.1 a Rajoy, 2.8 a Merkel y 3.3 a Juncker. En general, los futuros votantes del PP mantienen una opinión complaciente con todos los líderes, los de Ciudadanos muestran una postura de crítica suavizada y los de Podemos y, en menor medida, los del PSOE son quienes expresan mayor reprobación. 

Seguir leyendo »

30 años de España en la Unión Europea

Por: | 12 de junio de 2015

Europa 1

• Treinta años después de haber pasado a formar parte de la Unión Europea, una amplia mayoría de españoles (70%) sigue pensando que formar parte de este proyecto ha sido, en conjunto, beneficioso para el país.

• También son mayoría clara (54% frente a 37%) quienes creen que estar en la Unión está siendo bueno para la economía nacional. Una mayoría similar (55% frente a 40%) cree, de hecho, que la pertenencia a la Unión está ayudando a España a hacer frente a la actual crisis: lo afirman masivamente los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos, y solo disiente una clara mayoría de votantes de Podemos.

• Predomina ampliamente, en el conjunto de la población y en todos los electorados, la idea de que muchas de las actuales dificultades de la UE se solventarían con avances en integración política paralelos a los ya logrados en integración económica. Y de ahí que un 60% (proporción que se mantiene básicamente constante en todos los electorados y tramos de edad) se muestre favorable al establecimiento urgente de un gobierno europeo que unifique y coordine a los actuales gobiernos nacionales: meta esta (la de unos Estados Unidos de Europa) que, hoy por hoy, no parece en todo caso tan cercana como deseable a la mitad de la ciudadanía.

• Siete de cada diez españoles creen que la Unión Europea constituye un entorno geográficopolítico ejemplar en el contexto mundial en cuanto a su respeto de los derechos humanos y a la erradicación, en su seno, del belicismo: de ahí, que el 74% (porcentaje llamativamente estable en todos los tramos de edad, y con matizaciones moderadas según los electorados) diga sentirse orgulloso de que España forme parte de ella.


• La identificación emocional con el proyecto europeísta parece estar sobrenadando con éxito el posible impacto de años tan duros, social y económicamente, como los siete últimos: el 63% de los españoles (y, una vez más, sin diferencias significativas por edad o por orientación ideológica) dice sentirse ahora ciudadano europeo. De hecho, parece haberse consolidado la intensidad de ese sentimiento. El 80% expresa ahora una identidad incluyente española/europea: en 2011 este porcentaje no pasaba del 54% (por “identidad incluyente” se designa, técnicamente, a la capacidad de las personas de integrar y combinar, en plano de igualdad o con algún mayor predominio de una sobre otra, señas de identidad distintas, en vez de tenerlas por incompatibles y mutuamente excluyentes). Esta identidad incluyente predomina de forma masiva en todos los electorados, y es especial, y significativamente, elevada entre los españoles más jóvenes.

Cuadros Europa 1

Cuadros Europa 2

Cuadros Europa 3

Cuadros Europa 4

Cuadros Europa 5

En twitter: @metroscopia

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal