Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Dejamos huella

Por: | 16 de enero de 2015

Huella 001

Autora: Mar Toharia Terán*

Imagina que agotas tu sueldo mensual en tan solo 15 días. Cada mes. Y cada vez un poco antes. Algo similar sucede a escala planetaria con el consumo de los recursos naturales, lo que se conoce como déficit ecológico. Efectivamente, según recientes estudios, la humanidad gasta en ocho meses lo que la Tierra puede suministrar en un año. Y es que, a pesar de que la Tierra cuenta con una enorme cantidad de recursos, su sobreexplotación pone en cuestión la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo y de habitar el planeta.

Seguir leyendo »

El desplazado voto del centro

Por: | 15 de enero de 2015

Balanza

Autor: Marcos Sanz Agüero*

Con el objetivo explícito –que es, a su vez, un buen pretexto -de responder a la pregunta actual sobre si hay “sitio” para un nuevo ocupante (Ciudadanos) en el espacio más centrado del sistema, especula Ignacio Urquizu (“El disputado voto de centro", El País, 6/1/2015) en torno a la evolución de este voto a lo largo de la legislatura. Para ello articula un sencillo dispositivo analítico fijando su mirada en la intención directa de voto de los que se autoubican en el 5 de la escala ideológica de 0 a 10 y localizando la mirada en dos “momentos”: noviembre del 2011 y diciembre del 2014. El análisis permite, por tanto, proporcionar una cierta respuesta no sólo a las características del presente sino también a lo que ha sucedido en el, como se verá, complicado viaje del voto hipercentrado a lo largo de los tres últimos años.

Seguir leyendo »

Barómetro electoral: enero 2015

Por: | 12 de enero de 2015

Foto Barómetro electoral

•    El 79% de los españoles (diez puntos menos que en enero de 2014) piensa que, en conjunto, la situación económica de España sigue siendo mala. Lo afirma incluso el 51% de los votantes del PP.  Pese a ello, el 64% (cifra superior en 6 puntos a la de enero de 2014) encara el nuevo año con optimismo.

•    En líneas generales, los datos referidos a la situación económica y social española registran por primera vez una inflexión, moderada pero clara, en sentido positivo: aumentan quienes creen que en el nuevo año les irá mejor  que en el anterior, los que definen como buena su situación económica familiar, los que creen que en adelante esta mejorará y, sobre todo, los que piensan que la situación económica del país va a ir a mejor.

•    Este incipiente menor pesimismo es menos claramente perceptible en el caso  del paro: un 63% (frente al 65% en enero de 2014) sigue pensando que va a seguir igual de alto que hasta ahora, o incluso más.

•    En el terreno político, la ausencia de liderazgos claros sigue siendo clamorosa, lo que realza aún más el grado de aprobación que merece el rey Felipe VI. Este consigue un saldo evaluativo positivo (+57) que supone un récord histórico y que contrasta fuertemente con la clara censura ciudadana a la práctica totalidad de la clase política. El Rey obtiene un saldo evaluativo positivo en todos los electorados: +8 entre los futuros votantes de IU, +31 entre los de Podemos, +75 entre los del PSOE, +76 entre los de UPyD, +85 entre los de Ciudadanos y +88 entre los del PP.

•     En estos momentos, entre las principales figuras de la vida política nacional, tan solo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, obtiene un saldo evaluativo positivo (+5), y es además el que recibe una mejor evaluación de sus potenciales votantes (un llamativo +92; véase Cuadro 3). Pablo Iglesias, que en noviembre de 2014 fuera la única figura política que no suspendió (con un saldo evaluativo mínimamente positivo: +1)  registra ahora un saldo de -13 (que,  entre sus potenciales votantes, pasa a ser de +72: cifra  20 puntos inferior a la que consigue Rivera entre los suyos). El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un saldo negativo de -50 (que, entre quienes dicen que volverán a votarle es de +70) sigue siendo la figura pública peor evaluada por el conjunto de la ciudadanía. En el caso del PP y del PSOE ha de tenerse en cuenta que la opinión recogida es la que expresan quienes dicen que van a seguir votando a esos partidos, no la de quienes les votaron en 2011: es decir, se trata de los respectivos “núcleos duros” de votantes, los especialmente fieles e identificados con tales siglas.

Estimación de voto enero 2015

  Líderes Podemos

INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO Y VOTO PROBABLE DECLARADO (VOTO + SIMPATÍA)

La Intención directa de voto (IDV) es la respuesta más inmediata y espontánea expresada por los entrevistados al preguntarles a quien votarían en unas elecciones generales que tuviesen lugar mañana. A quienes no mencionan partido alguno se les pregunta por el partido con el que sienten más afinidad o con el que identifican en mayor medida: estas respuestas constituye la “Simpatía” que, en la segunda columna, aparece sumada a la IDV.

Por voto probable declarado se entiende aquí la suma de dos conjuntos de respuesta: por un lado, las intenciones directas de voto que, en este sondeo manifiesta, en total, el 66.5% de los españoles; y, por otro, la mayor preferencia, simpatía o cercanía por algún partido que declara un 9% adicional  de electores que dicen estar dispuestos a votar en una elección que fuese inminente, pero no tienen totalmente decidido si, finalmente, acabarían haciéndolo y, en ese caso, por quién. Se trata, por tanto, de un dato que combina intenciones e identificaciones partidarias de muy distinta intensidad, lo que hace que su solidez como predictor del posible comportamiento final sea solo aproximada. Debe además tenerse presente que no se trata en todo caso de un voto estimado, pues los datos no han sido sometidos a tratamiento de depuración y refinamiento alguno. Es decir, no estamos ante una estimación de los alineamientos electorales en que, en el supuesto real —y no meramente hipotético— de una elección inminente, podrían finalmente cristalizar las intenciones ahora declaradas. Los datos de este Cuadro reflejan, sencillamente, lo que cabe considerar como “la voz de la calle”, es decir,  el estado de ánimo, en el terreno electoral, que parece predominar, y que con más facilidad y prontitud aflora, en este concreto momento. Los datos de esta oleada del Clima Social de Enero corresponden al 75.5% de la ciudadanía (porcentaje, por cierto, superior al de votantes —sobre censo— en 2011: 71.7%).

IDV ENERO 2015

TRANSFERENCIA DE VOTO

En el cuadro de transferencia de voto se puede observar el grado de fidelidad de los votantes de cada partido. La fidelidad de voto se refiere al porcentaje de electores que votaron por un partido en unas elecciones y vuelven a hacerlo en las siguientes. Es un dato que alude, por tanto, a la capacidad que tienen los partidos para retener a sus votantes de una elección a otra y estudia, en definitiva, el cambio neto en los apoyos electorales de los distintos partidos en las sucesivas elecciones.

Transferencia de voto Enero 2015

En twitter:

@metroscopia

Web: www.metroscopia.es

Fotografía: Election night crowd, Wellington, 1931. William Hall Raine. Photographic Archive, Alexander Turnbull Library

El disputado voto de centro

Por: | 08 de enero de 2015

Elefante

Recientemente Ciudadanos ha anunciado su intención de concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Su objetivo ha quedado claro desde el principio: los votantes de centro-izquierda. Es una estrategia ofensiva, desde luego, puesto que espera abarcar dos grupos ideológicos relevantes. Pero, en realidad, en el año 2015 donde se jugará el futuro de nuestro sistema de partidos es en el centro.

Según los datos de Metroscopia, los ciudadanos más moderados ideológicamente suman casi el 40 por ciento (posición 5 en la escala ideológica de 0 a 10). Hasta la fecha han sido claves en todas las contiendas electorales celebradas en España. Si hay una regla electoral que se viene cumpliendo en nuestra democracia es que la formación política que gana en el centro ideológico, siempre gana las elecciones.

Pero a lo largo de 2014 el centro ha comenzado a estar muy concurrido. Los datos del último Clima Social de Metroscopia así lo revelan (tabla 1). Si analizamos en detalle la intención directa de voto entre los más moderados, obtenemos cuatro conclusiones. En primer lugar, la formación política preferida en este grupo ideológico es el Partido Socialista con un 14 por ciento de intención directa, una cifra ligeramente inferior a la que obtuvo hace tres años. En segundo lugar, la irrupción de Podemos también se ha hecho notar de forma destacada: más del 13 por ciento de los votantes moderados declara apoyar al partido de Pablo Iglesias. En tercer lugar, el Partido Popular se ha hundido en este colectivo, cuando en noviembre de 2011 fue la formación política más votada. En cuarto lugar, UPyD ha conseguido avanzar posiciones, triplicando su intención directa.

¿Qué ha pasado para que el centro muestre ahora este cuadro? Conforme ha ido avanzado la legislatura, el porcentaje de huérfanos políticos se ha incrementado de forma tremenda. En verano de 2013 más del 50 por ciento de los españoles no sabía a quien votar, declaraba abstenerse en el futuro o votaría en blanco. En el caso del centro, esta cifra llegaba al 61 por ciento. Por lo tanto, la orfandad política dentro de este grupo ideológico era significativamente superior al del conjunto de la población.

La orfandad de estos votantes no se derivaba de cómo les viene afectado la crisis. En los datos de Metroscopia no muestran más dificultades económicas para llegar a fin de mes que el conjunto de los españoles. Tampoco tienen una opinión mucho más crítica que el resto de la ciudadanía sobre la situación económica o la desigualdad. Manifiestan el mismo pesimismo y auguran una España mucho más desigual en porcentajes similares al resto de la población. En cambio, son mucho más críticos respecto a la situación política del país. Al mismo tiempo que se creaba Podemos, una mayoría de los votantes de centro (el 58 por ciento) pensaba que los partidos políticos eran todos iguales. De hecho, esta opinión estaba mucho más extendida entre este grupo ideológico que entre el conjunto de la población (7 puntos de diferencia).

Este es el estado de ánimo en el que se creó Podemos. La pregunta que muchos se pueden hacer es: ¿cómo es posible que el PSOE se mantenga en el centro mientras el PP se hunde y la formación de Pablo Iglesias avanza? Los trasvases de apoyos dentro de este grupo ideológico nos pueden ayudar a entender qué está pasando en nuestro sistema de partidos. Más del 14 por ciento de los apoyos que obtiene el PSOE entre los votantes moderados proceden del Partido Popular. Es decir, hay un transferencia de votos muy significativa dentro del centro del PP al Partido Socialista. Esto serviría para compensar parte de los ex-votantes socialistas que se van ahora a Podemos, permitiendo mantener al PSOE gran parte de la intención directa de voto que tenía en 2011 en este grupo ideológico.

En definitiva, todavía es pronto para saber cómo afectará la llegada de Ciudadanos a la competición por estos electores. Pero si hay algo que comienza a estar claro es que el centro es objeto de deseo para un buen número de formaciones políticas. Quizás por ello el sistema de partidos que veamos en 2015 será el más fragmentado de nuestra democracia.

* Ignacio Urquizu es profesor de Sociologia en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del seminario de análisis político de Metroscopia

El voto en el centro

 

Evaluación ciudadana de figuras públicas

Por: | 07 de enero de 2015

Foto de papas

  • De las diez figuras públicas —nacionales e internacionales— sometidas a la evaluación de los españoles, el Papa Francisco es quien obtiene el porcentaje de aprobación más elevado: un espectacular 81% (frente a tan solo un 17% de desaprobación, lo que supone un saldo evaluativo de +64 puntos, sin precedentes en estudios de este tipo en España (véase Cuadro 1).
  •  Conviene tener presente que si bien en la sociedad española actual quienes se consideran, de forma genérica, como católicos suponen el 75%, tan solo un 22% (con ligeras fluctuaciones según los sondeos y los momentos) se definen específicamente como “católicos practicantes” (el 53% restante se autoetiqueta como “poco” o “nada practicante”).
  • Por otro lado, resulta destacable que el Papa sea la figura que registre el saldo evaluativo más elevado entre los futuros votantes de Podemos. Entre los votantes del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español es  ligeramente superado por el rey Felipe VI.

  • El rey Felipe VI queda en segundo lugar, con un saldo de +49 puntos (que, a su vez, representa una cifra solo alcanzada antes por el rey Juan Carlos I), seguido de la reina Letizia y del presidente Obama (ambos con un saldo de +44 puntos). Además de ellos, solo el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon recibe más aprobaciones que desaprobaciones (+11 puntos).
  • Los españoles se muestran mayoritariamente críticos con el resto de las figuras públicas consideradas, destacando el llamativo saldo negativo de -58 puntos que obtiene el presidente ruso, Vladimir Putin.
  • El Cuadro 2 recoge la evaluación que (con una forma distinta de medición: una escala de 0 a 10) obtuvieron, en distintos momentos, el papa Francisco y sus dos predecesores. En septiembre de 2013, Francisco logró igualar la puntuación máxima que había conseguido obtener entre los españoles Juan Pablo II: un 6.9. Ahora bien, en el momento presente, el actual Papa ha superado con claridad esa —hasta ahora— puntuación máxima con el 7.3 que obtiene en este sondeo.


Cuadro 1

Cuadro 2

Ficha técnica: Sondeo de Metroscopia, llevado a cabo mediante entrevista telefónica los días 16 y 17 de diciembre de 2014 a una muestra estadísticamente representativa de la población española mayor de 18 años. Se han completado 1.000 entrevistas. Margen de error para datos globales: + 3.2 puntos.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal