Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Las rosas, tímidas en primavera

Por: | 03 de mayo de 2011

Aunque levemente, el PSOE parece despertar algunos brotes esta primavera. El partido de la rosa recorta parte de la distancia que le separa del PP tras el anuncio de Zapatero de no volver a ser el candidato socialista en las próximas elecciones generales de 2012. La diferencia favorable a los populares es ahora de 12.6 puntos, 3.2 menos que hace un mes cuando el Presidente del Gobierno aún no se había pronunciado sobre su futuro.

Historico metroscopiaLa renuncia de Zapatero ha tenido, sin duda, un efecto catártico y movilizador en el electorado del PSOE. Dos de cada tres votantes socialistas (63%, nueve puntos más que hace un mes) creen que en el tiempo que queda hasta la celebración de las próximas elecciones generales el PSOE aún puede recuperarse e incluso llegar a ganarlas y son ya, de hecho, una mayoría de votantes socialistas (62%) y, aunque en menor medida, también de populares (42%) quienes creen que las perspectivas electorales del PSOE han mejorado tras retirarse Zapatero de las listas en 2012. En la pasada oleada de este Barómetro, solo un 51% de votantes del PSOE y un 30% del PP opinaban que la no presencia del Presidente como candidato mejoraría en alguna medida las posibilidades de victoria de los socialistas. La recuperación de confianza de este electorado se plasma en un aumento de su fidelidad de voto de 14 puntos con respecto al mes de abril (58%).

No obstante, el “efecto renuncia” de Zapatero apenas ha tenido influencia entre el electorado popular. El PP mantiene prácticamente intactas, hoy por hoy, sus posibilidades de victoria, gracias, en gran medida, a la lealtad de sus votantes: el porcentaje de quienes votaron a este partido en 2008 y lo volverán a hacer en 2012 se sitúa ya en el 88%, seis puntos más, incluso, que en el pasado mes de abril. La confianza en la victoria de este electorado sigue prácticamente intacta y una amplia mayoría del mismo (71%) continúa manteniendo que el PSOE no podrá ya ganar las próximas elecciones generales haga lo que haga en este año que queda hasta su celebración.

El clima de opinión y las preferencias de los españoles siguen del lado del PP: un 75% cree que los populares ganarían unas elecciones generales que tuviesen lugar ahora, prácticamente el mismo porcentaje que hace un mes (78%); y siguen siendo algunos más quienes preferirían una victoria del PP antes que una del PSOE (42% frente a 39%; en abril estos porcentajes eran 42% y 36%, respectivamente).

La capacidad de movilizar a su electorado es determinante para los socialistas si quieren dar la batalla al PP. La cuestión estriba en saber si esta actual mayor efervescencia de los votantes socialistas es meramente coyuntural, es decir, si obedece a un entusiasmo puntual y pasajero fruto de la renuncia de Zapatero, o si, por el contrario, se trata del inicio de la recuperación y, por tanto, de algo más duradero y con visos de crecer. En este sentido, cabe destacar que sigue sin haber un consenso claro entre el electorado socialista en cuanto a qué harán los votantes de este partido que ahora afirman que no volverían a votarlo: un 46% cree que acabarán votando nuevamente al PSOE cuando una victoria del PP parezca una realidad inminente, frente a un 49% que opina que no lo harán (hace un mes los porcentajes estaban intercambiados).

Hay 14 Comentarios

Puede alguien entender esto?

Es inposible que esto pueda funcionar ¡¡¡¡NO PUEDE SER¡¡¡¡

que gane la Carme Chacon

la reme se va a presentar a las elecciones por las listas de izquierdas....Votarla!!!!!

son buitres que van disfrazados de corderos y son lobos


Ganará Rajoy

Ganará el que más se lo merezca

el pp mucho criticar siempre a los socialistas pero nunca da
soluciones a nada

Que salga Rajoy

ganara de calle el PSOE

Cada uno cree lo que quiere creeer. Que horror......

como podemos ganar sin pactar con ningun partido

no me creo la encuesta, el PSOE no perderá

A ver si la distancia se acorta hasta superarlos, no puede ser que una persona como Rajoy gobierne este pais, me niego, NO PUEDE SER!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal