Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Inside Job

Por: | 31 de diciembre de 2011

Wall_StreetLa pregunta la planteó ya Juvenal en su Sátira VI, va a hacer casi dos mil años: “¿Y quién vigilará a los propios vigilantes?” (“Sed quis custodiet ipsos custodes?”). Su interrogante iba, en realidad, referido a una mera cuestión doméstica: cómo asegurarse de que los encargados de velar por el comportamiento decoroso de las doncellas cumplirán efectiva y fielmente su función. Pero la frase hizo fortuna y si ha logrado conservar su oportunidad y lozanía hasta nuestros días es porque inmediatamente se le prestó un segundo—y no previsto— sentido, más amplio y más desazonante: los límites del poder. Sencillamente ¿quién cabe esperar que vigile a quienes tienen la tarea de vigilarnos? ¿Quién controlará a los que nos controlan? ¿Quién supervisará a los que nos supervisan? En democracia, y al menos en teoría, la respuesta parece obvia: la propia ciudadanía, por medio del entramado institucional construido al efecto y de cuyo funcionamiento han de responder periódicamente ante ella quienes lo gestionan. Y es que en una sociedad libre las cosas han de estar dispuestas de tal modo que frente a todo poder exista otro que le sirva de freno, contrapeso y control, según la receta que extendiera en su día Montesquieu.

Pero ¿cómo esperar que se mantenga ese complejo y delicado mecanismo de pesos y contrapesos cuando irrumpe, arrolladora, una economía financiera global sin que, paralelamente, se hayan consolidado instituciones políticas, igualmente globales, representativas de la soberanía popular? Y así, de pronto, descubrimos que en la hora actual quienes mandan son los mercados, y no los gobiernos legítimamente elegidos (lo piensa así el 75% de los españoles). Y caemos en la cuenta de lo urgente que es establecer un gobierno europeo con competencias suficientes para controlar a esos mercados que, por encontrarse con las manos totalmente libres, nos controlan tan férrea como indebidamente: lo dice así el 74% de nuestra ciudadanía. Y aunque mayoritariamente (63%) estamos dispuestos a reconocer que tenemos nuestra parte de culpa por lo que está ocurriendo con la economía, la sensación prácticamente unánime (que expresa un 84%) sigue siendo la misma, ahora como hace dos años: la actual crisis tiene unos culpables concretos, que se han beneficiado de la misma y que están consiguiendo pasar desapercibidos.

¿Desapercibidos? Cada vez menos. Si se hacen con el documental (tan premiado como premiable) que hoy facilita este periódico (Inside Job) tendrán ya una primera y amplia lista de individuos que en nombre de la desregulación y de la creatividad financiera pero atendiendo exclusivamente a la más pura, desvergonzada e insaciable codicia originaron una situación por la que merecen ser considerados como auténticos enemigos públicos.

Hay 14 Comentarios

Primera vez que coincido con vuestra apreciaciones. Esas desregulaciones han puesto en evidencia el carozo de la crisis: la ruina moral de quienes maquinaron esas desregulaciones y nos llenaron de "productos financieros". Esa ruina moral nos continúa dominando.Cordiales saludos.

muy buen documental. Altamente recomendado

Fuerte perreta el del 20n NO
Como siempre lo facil es criticar, la politica necesita de gente que entre con valores y con vocacion decayuda, pero claro, someterse a mayorias es siempre complicado, mas facil es criticar y opinar de lo que los demas hacen, no por tener un blog estas haciendo nada. Vete donde se dirige, propón y a ver si convences

1. Lo encontré en el tercer quiosco, a las 12:56.

2. OJO - viene en inglés, checo, húngaro y polaco (en castellano solamente subtítulos). A mi no me importa, pero ese detalle es una falta de seriedad porque además viene retractilado y no puedes conocer este detalle antes de pagar.

3. Es un magífico documental, y mi conclusión es que los ciudadanos de a pie no pintamos nada.

RESUMEN DEL AÑO (V)
……………
REFLEXIÓN DE FIN DE AÑO
……………
20N-NO // NO SIN CONCIENCIA
……………
El 20N NO debiste haber votado.
……………
NO debiste votar a un régimen que considera la fuerza de trabajo, es decir, al ser humano, como una mercancía. Un régimen que obliga al ser humano a venderse a sí mismo como una mercancía para comprar otras mercancías que le permitan seguir existiendo. Seguir existiendo para seguir vendiéndose como una mercancía y poder comprar otras mercancías que le permitan seguir existiendo. Seguir existiendo para reproducirse y que su prole lo reemplace en esa existencia cuando deje de existir.
……………
NO debiste votar a un régimen que reduce tu existencia a la de una mercancía que se reproduce a sí misma. Una mercancía en constante competencia con otros seres humanos convertidos también en mercancía. Una mercancía que se cree tanto más libre cuanto más libre es el mercader que comercia con ella.
……………
El régimen capitalista NO debió contar con tu voto para seguir comprando, vendiendo y desechando seres humanos como si fuesen mercancías. Recuerda eso cada vez que veas a uno de los desechados. Que tu conciencia te lo recuerde. Que no te permita olvidarlo.
……………
http://20nno.wordpress.com/2011/12/25/20n-no-no-sin-conciencia/
http://20nno.wordpress.com
http://wp.me/1ZRka

Ya me hubiera gustado ver el documental. Pero he recorrido ocho (8) puntos de venta del periódico antes de las 11 de la mañana y en ninguno disponían de él. O no les había llegado o en lugares de mucha venta les había llegado 1 o 2 documentales que ya se habían vendido. Después de recorrer unos cuantos kilómetros mi deseo se iba tornando en cabreo. A ver si no crean falsas ilusiones a los lectores con una pésima distribución. No se puede anunciar algo que luego el lector no va a poder adquirir. Eso ha ocurrido en Gran Canaria. ¿Qué pasó?

RESUMEN DEL AÑO (IV)
……………
OS VOLVIMOS A RECORDAR LO QUE HABÉIS VOTADO
……………
20N-NO // NO SIN CURRO
……………
El 20N NO debiste haber votado.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la ley y la coacción para impedirte trabajar y vivir dignamente, en lugar de para garantizar que puedas hacerlo.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la ley y la coacción para que impidas a otros trabajar y vivir dignamente, en lugar de para evitar que puedas hacerlo.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la ley y la coacción para convertir tu fuerza de trabajo en mercancía y enriquecer a quienes te empobrecen comerciando con ella.
……………
El 20N NO debiste haber votado, porque sabías que apoyabas la formación de otro gobierno títere en un sistema que continuará utilizando la ley para perjudicarte y que seguirá coaccionándote para que la obedezcas.
……………
La democracia sigue necesitando tu NO. Tú también lo necesitas. NO colabores con quienes te impiden trabajar y vivir dignamente. NO impidas con tu colaboración que otros puedan trabajar y vivir dignamente. El sistema necesita tu SÍ para seguir destruyéndote. Di NO.
……………
http://20nno.wordpress.com/2011/12/02/20n-no-no-sin-curro/
http://20nno.wordpress.com
http://wp.me/1ZRka

Los mercados no mandan, sólo mandan en los países fuertemente endeudados.
El cáncer de la economía española lo representan la "hiperburocracia autonómica" innecesaria: Cantabria, Asturias, La Rioja, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla bien podrían ser autónomas dentro de Castilla y León, las tres primeras; Castilla la Mancha (Extremadura y Murcia) y en Andalucía las dos últimas, pero el negocio que tienen los políticos los ciegay el otro cáncer es la especulación: resulta que un local adquirdo en 1988 por 30.000 euros si actualizamos su valor con el IPC hoy vale 67.440 euros, lo quieren vender por 300.000 euros, y otro adquirido en 1980 en 12.000 euros, que actualizado con el IPC hoy vale 56.160 euros, lo quieren vender por 350.000 euros. O sea, esto es una jungla llena de fieras que luego se quejan de la situación del país.
Soluciónes: eliminar autonomías y consiguientemente burocracias inútiles y costosas y gravar fuertemente los beneficios especulativos (50% en IRPF y en IMP. SOCIEDADES), es decir las ganancias de patrimonio por encima del valor actualizado con el IPC del coste de adquisición de los bienes.
No lo harán, esto es un "tinglado".

Presos del síndrome de estocolmo , los políticos han adoptado los argumentos de sus captores. El BCE presta dinero sin interés a los bancos, mayoritariamente alemanes, que lo prestan a los gobiernos al 6%. Un negocio redondo y sin riesgo. La nacionalista alemana merkel cumple una doble tarea: justificar lo injustificable y mantener corto a su jefe de negociado local. Que, de camino, la democracia pierda todo su valor (el 75% no se siente represntado) parece no importarle a nadie. ¿Y el dinero así ganado?. Ya se invierte donde cunde más.

RESUMEN DEL AÑO (III)
……………
OS RECORDAMOS LO QUE HABÉIS VOTADO
……………
20N-NO // NO SIN TECHO
……………
El 20N NO debiste haber votado.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para maltratar al débil, en lugar de para protegerlo del maltrato del poderoso.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para dejar sin vivienda al trabajador, en lugar de para dejar sin despacho al especulador.
……………
NO debiste apoyar con tu voto un sistema que utiliza la fuerza pública para perseguir al estafado, en lugar de para arrestar al estafador.
……………
El 20N NO debiste haber votado, porque sabías que apoyabas la formación de otro gobierno títere que continuará utilizando la fuerza pública contra quienes debería servir y proteger.
……………
La democracia sigue necesitando tu NO. Si por tu cargo, profesión, empleo o circunstancia personal, se te pide que colabores en esa utilización de la fuerza pública o que la permitas, di NO.
……………
http://20nno.wordpress.com/2011/11/26/20n-no-no-sin-techo/
http://20nno.wordpress.com
http://wp.me/1ZRka

los gobiernos democraticos son representantes de la ciudadanía. no los controladores o vigiladores. en esa trasferencia del origen del poder hay una de las claves para entender lo que nos está pasando. y lamento que en tu nota bienintencionada sigas afirmando la idea de que el poder político nos deba controlar o vigilar. evitemos caer en las trampas conceptuales que sostienen, xej., los otros comentarios

No sé si ese dato del 75% nos permite pensar que una amplia mayoría de españoles es partidaria de una mayor intervención del Estado en el mercado de los negocios privados. Si así fuera esto podría significar 2 cosas sumadas:
-
- que no hay coherencia entre lo que pensamos y lo que votamos o dejamos de votar, lo que explicaría el extraordinario resultado de las recientes elecciones generales
-
- que consideramos que son los políticos administradores de ese Estado los que tienen todas las obligaciones de sacarnos las castañas del fuego y nosotros mismos ninguna

RESUMEN DEL AÑO (II)
……………
OS LO DIJIMOS DESPUÉS DE QUE VOTASTEIS
……………
20N-NO
……………
El gobierno salido de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
……………
El partido ganador en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
……………
Votases por el partido que votases el 20N NO ganaste, perdiste, porque con tu voto ayudaste a los secuestradores de la democracia.
……………
El 20N NO debiste haber votado si lo hiciste.
……………
La democracia necesitaba tu NO.
……………
La democracia sigue necesitando tu NO. Aún estás a tiempo.
……………
http://20nno.wordpress.com/2011/11/21/20n-no-2/
http://20nno.wordpress.com
http://wp.me/1ZRka

RESUMEN DEL AÑO (I)
……………
OS LO ADVERTIMOS ANTES DE QUE VOTARAIS
……………
20N-NO
……………
El gobierno que salga de las urnas el 20N NO gobernará, obedecerá. NO obedecerá a sus votantes, sino a quienes NO se han presentado a las elecciones. Obedecerá a quienes gobiernan sin presentarse. Obedecerá a quienes han secuestrado la democracia.
……………
El partido que gane en las urnas el 20N NO cumplirá sus promesas electorales, cumplirá órdenes. NO cumplirá órdenes de sus electores, sino de quienes NO se han presentado a las elecciones. Cumplirá órdenes de quienes mandan sin presentarse. Cumplirá órdenes de quienes han secuestrado la democracia.
……………
Votes por el partido que votes el 20N NO ganarás, perderás. Gane el partido que gane, perderás, porque con tu voto habrás ayudado a quienes han secuestrado la democracia.
……………
El 20N NO votes a los secuestradores de la democracia.
……………
La democracia necesita tu NO.
……………
El 20N NO votes o vota NO.
……………
http://20nno.wordpress.com/2011/11/16/20n-no/
http://20nno.wordpress.com
http://wp.me/1ZRka

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal