Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

¿Monarquía? ¿República?

Por: | 22 de diciembre de 2011

ChessLa forma del Estado (¿monarquía?, ¿república?) no es precisamente algo que desvele ahora a los españoles. Y no porque este sea un tema sobre el que no tengan formada una opinión, sino porque por el momento no parecen conceder a esa opinión mayor relevancia práctica. Así, se consideran en general  “juancarlistas” (y en buena medida también ya “felipistas”) pero sin por ello sentirse necesariamente monárquicos.

Eso explica que, junto a una clara y estable buena evaluación ciudadana de la figura del rey (cuya actuación, en conjunto, en estos casi 35 años al frente de la Jefatura de Estado, merece una llamativa puntuación media de 7.3), se esté registrando una progresiva pérdida de apoyo genérico a la monarquía como forma del Estado. No hay en ello paradoja: se puede apoyar a la persona sin necesidad de identificarse al mismo tiempo con la institución, del mismo modo —si se me permite el ejemplo— que es posible declararse admirador de Messi sin que ello conlleve, automáticamente, convertirse en seguidor del Barça.

En todo caso, el hecho es que, año a año, el porcentaje de españoles que dicen preferir la monarquía parlamentaria a la república va decreciendo de forma clara. En 1996, un 66% consideraba preferible para España una monarquía parlamentaria y un 13% una república: una diferencia de 53 puntos. Ahora, en diciembre de 2011, opta por la monarquía un 49% y por la república un 37%: una diferencia de ya solo 12 puntos. Y quizá lo más llamativo es que, en el momento actual, entre las generaciones más jóvenes (18-35 años) las preferencias por una y otra forma de Estado se reparten por igual (45% para cada una).

La conclusión que de esta secuencia de datos cabe extraer resulta obvia: es la concreta figura del Rey Juan Carlos (y en buena medida ya también la del Príncipe Felipe) la que trasfunde apoyo popular a la institución monárquica, y no al revés. O lo que es igual, es la forma en que el Rey Juan Carlos ejerce de rey lo que, para buena parte de la ciudadanía, convierte en válida a la monarquía, por encima de episodios coyunturales que puedan afectar a su imagen o de la creciente conciencia de su básico anacronismo. Lo cual, bien mirado, no es sino la actitud pragmática que cabe lógicamente esperar, a comienzos ya del siglo XXI, de una ciudadanía políticamente madura. A esto, los expertos en derecho constitucional solían designarlo como “accidentalismo”: lo importante es que una institución funcione; lo secundario, cuál sea su forma. Porque en definitiva lo que cuenta es “si la cosa funciona…”—Woody Allen dixit—.

Mon_rep

Imagen de Jon Díez

Hay 31 Comentarios

nadie nos explica cuanto nos costaría la Republica. como la Francesa 112 millones €. o la Italiana 220 millones €. ya se que el dinero es para mas funcionarios, que por ejemplo los 1000 que tiene los Italianos. pero miremos bien tan solo es para mantener al presidente de la republica. después esta el presidente del gobierno y etc. etc. es decir mas presión para el pueblo, pues que yo sepa los impuestos los paga el pueblo

La monarquía fiel a sus compromisos con la Tríada Sionista (Fr, UK, USA), no nos sirve. Ha Traicionado en todos los aspectos a los españoles, a la Nación (ambos hemisferios). Liquidados estratégicos recursos saharianos, expoliados galeones con la ayuda inestimable de la Marina y Guardia Civil. Ha postrado la Democracia en manos de oligarquías sedientas de poder y riquezas. ¡Nos ha sometido y perjudicado en todo! ¡¡¡QUE SE VAYAN Y NO VUELVAN!!! Precisamos una República Horizontal donde el ciudadano sea respetado políticamente y su Copropiedad estatal no pueda ser Robada por los Administradores.

Estoy cansado de " debates políticos " con políticos quemados.
Existe una crisis con muchas necesidades perentorias de muchas familias.Nin derecha es tan buena ni la izquierda genial.
Los ciudadanos queremos soluciones, trabajo, bienestar común y libertad democrática.
Los nacionalismos tampoco son prioritarios.
Que se haga unas Cortés Constutuyentes y plesbicito sobre la forma gobierno, estado o lo que de la gana.
Hay que arreglar la crisis.
Salud a todos

Viendo lo visto durante estos últimos años, y a medida que nos acercamos más a la actualidad, podemos observar que una figura como la del Rey ya no es primordial para la estabilidad social y política de nuestro país. Tras la muerte de Franco, como todos sabemos, nombró sucesor a D. Juan Carlos de Borbón para hacerse cargo del gobierno. Pero esta época de transición, en el que se ha pasado de una dictadura a un régimen democrático y monárquico, y en el cual además, se produjo un intento de pronunciamiento militar (Tejero - 23 de febrero, momento en el que Calvo Sotelo sustituiría a un agotado Adolfo Suárez), la figura del Rey fue primordial para conseguir afianzar y establecer de una vez las bases políticas que hoy se manifiestan en España. Pero al igual que el tiempo cambia, las regímenes políticos también deberían hacerlo de forma acorde a la sociedad, siempre y cuando, se mantenga un estado liberal y democrático. Por ello es, que en los últimos 20 años, la figura de la monarquía ha perdiendo fuerza, ya no sea por la imagen que ofrecen, si no también, porque las circunstancias sociales demandan un cambio en la estructura del Estado. Igualmente, un paso de un estado monárquico a uno republicano no acarrearía demasiados problemas, es más, las primeras potencias mundiales mantienen un régimen republicano (EE.UU, Alemania, Francia...). Por tanto, al Rey y a la familia Real sólo les queda jugar una última carta: acercarse al pueblo.

Es hora de una república digna, es hora de terminar con la oligarquía parasitaria.

EN ESPAÑA es verdad que atravesamo tiempos dificiles pero no por eso debemo despreciar la monarquia que gracia a ella salimo de una dictadura muymala en donde las hambres mataban a millones de personas. VIvimo en un pais libres donde podemo decir lo que sentimos si no fuese por el rey don juancarlos el golpe de 23 f de tejero habria salido adelante y se habria formado una guerra pero no fue asin el rey estuvo con los españoles evitando que se formase la guerra y gracia a el lo pudiero detener.
EL REY en tiempk de crisis a reunidosa banqueros y empresario para adverirle de que deben actual y crear empleo reunion a todos los grandes bancos para ponerles las pilas y un rey como la que tenemo no la tiene nadie mas de un pais querria tener uno.

El Rey del plebiscito de 1.977, y maestro agujas de Urdangarin.

NO ME CREO Q HAYA MAS GENTE Q PREFIERA UNA MONARQUIA Q UNA REPUBLICA Y MAS EN LOS TIEMPOS Q ESTAMOS, ES UNA ENCUESTA AMAÑADA! FUERA LA MONARQUIA Y URDANGARIN A ROBAR A LA CARCEL!

yo me creería la supuesta honradez de este rey si hiciera público su patrimonio, como por cierto hacen todos los senadores diputados y demás. Esto sí sería una prueba de honradez, entrega y dedicación a lo que supuestamente haga por razón de su cargo, (que no está muy claro lo que es, ¿¿leer discursos en navidad??…). Por el momento y hasta que no haga eso, para mí el rey es igual que urdangarín, pues dice el refran alla donde vayas haz lo que vieras.

ADELANTO EN EXCLUSIVA DEl PRÓXIMO ARTÍCULO PERIODÍSTICO SOBRE LOS DATOS DE UNA ENCUESTA, QUE PUBLICARA ESTE DIARIO:

CUERPO DEL ARTICULO:

Una encuesta realizada recientemente revela que el 98,3% de los españoles aprueba la gestión realizada por el PSOE en sus 8 años de gobierno, y considera que el país está en el momento de mayor florecimiento económico de la historia gracias al presidente del gobierno José Luis Rdz Zapatero. Es más, a la pregunta de ¿Es ZP el mejor presidente que ha tenido el PSOE?, el 67% dice que sí, mientras que a la pregunta ¿Cree usted que ZP es el mejor presidente de la historia?, el 79% de los encuestados ha dicho que sí. Con esto se puede concluir que España está con José Luis Rdz Zapatero. Porque, ¿ha habido algún presidente anterior a él que haya hecho de España la potencia económica que es en la actualidad, envidia de Europa?. La respuesta es sencilla, NO.
Nunca antes en la historia ningún otro presidente de gobierno había tenido tanto respaldo del pueblo como ha conseguido José Luis Rdz Zapatero, que ha superado con creces en estas últimas elecciones del 20 N los 210 diputados que consiguió el PSOE de Felipe González, rito electoral histórico (de hecho ha llegado a 500 diputados, cuando en el Parlamento sólo puede haber 300….).

Otro dato de interés que se extrae de esta encuesta es que los casos de corrupción y traición al Estado que han salpicado al PSOE todos estos años (Fondo de Reptiles, Eres, José Blanco, Caso Faisán, José Bono, Negociación con ETA), no han hecho sino robustecer la confianza que el pueblo español ha depositado en el Gobierno presidido por José Luis Rdz Zapatero.

——————————————————————————————————

Ficha técnica:

Fuente de la encuesta: Empresa El Conguito Loco SA. Universo: españoles de más de 89 años. Tamaño de la muestra: preguntas realizadas a 10 concejales del PSOE del ayuntamiento de mi pueblo, durante la hora de la siesta de ayer. Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 100% (2sigmas), y para P=Q, S=W, pero si X = Z, Z x Y = (sen de X/Y – 1/43) x (X – Z). El error es del 0,0000000000000001%.

MORALEJA: LOS ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS SOBRE ENCUESTAS, Y , LAS PROPIAS ENCUESTAS EN SI SON UN TIMO Y DICEN LO QUE SE QUIERE QUE DIGAN, NO LO QUE REALMENTE PASA.

SALUDOS Y FELIZ AÑO A TODOS, FERVIENTES SUBDITOS Y FIELES VASALLOS DE NUESTRA ALTEZA IMPERIAL SM EL REY.......(ESO DICE LA ENCUESTA, QUE NOS PIRRA EL REY, ¿NO?..... :) )

Pues, la verdad, me parece triste que el porcentaje de personas que abogan por una república sea menor que el que prefieren la monarquía, máxime en esta época terrible de recortes. http://unmundocultura.blogspot.com/

La república es simple y llanamente más democrática, por ello la prefiero. Además, no estoy a favor de los valores y la simbología que representa una institución tan obsoleta como es la monarquía.

JAJAJAJAJJAJA, VENGA, CONTADNOS AHORA UNA DE INDIOS Y VAQUEROS.....Esta monarquia ibérica tiene algo que no tienen las demás, en las demás (de Europa se entiende, porque las demás que aún quedan en el mundo son feudales y dictatoriales) se sabe hasta el dinero que se gasta el rey en chicles, en la de España no sólo nos deleitan dándonos unas cifras que supuestamente son los sueldos de toda esta gente, y que lo más seguro es que las hayan elaborado copiando literales los números de sus DNI´S, porque aquí NO SALEN NI HARTO DE VINO las cuentas hasta los 8 millones que se lleva esta gente de manera oficial EN SUELDOS, (que no gasto total de la monarquía, NO LO OLVIDEMOS, que casi llega a los 2.000 MILLONES DE EUROS POR AÑO y el que lo niegue falta a la verdad porque esta cifra ya se ha hecho pública en algunos medios de comunicación por parte de valientes periodistas de investigación que han investigado el asunto, sumando TODOS los costes indirectos de la Corona que cubren los diversos ministerios del Estado, todo ello por supuesto información muy restringida porque saben que si se hiciera pública alegremente la monarquía como negocio familiar de esta familia, que es lo que en el fondo es, no duraba ni 1 mes). Pues por si todo lo dicho fuera poco (a ver qué republica cuesta cada año CASI 2.000 MILLONES DE EUROS...), la otra peculiaridad INTRINSECA DE ESTA MONARQUIA ESPAÑAOLA se llama IÑAKI URDANGARIN, quien ha mostrado a todos los españoles una de las aficiones de nuestra realeza, pues, digo yo, SI URDANGARIN SE HA HECHO DE ORO EN 6 AÑOS Y LE SOLTABAN LOS MILLONES COMO AGUA POR TODAS PARTES SOLO CON ENSEÑAR LA PATITA Y ECHAR UNAS SONRISITAS.....QUÉ NO HABRÁN HECHO CON EL REY Y EL PRINCIPE EN ESTOS CASI 35 AÑOS?????????????????????.

Pero NO OBSTANTE en España tenemos lo que nos merecemos, corrupción POR TODAS PARTES, pues el pueblo somos ton tos y no nos unimos para acabar con tanto vividor por todas partes que tenemos, viviendo A LO GRANDE a costa de NUESRO TRABAJO O AYUDAS POR PARO, ESO ENCIMA.

Las encuestas son un timo, si lo sabré yo que he trabajado 14 años en ello

Un matiz aclaratorio a mi comentario anterior: soy partidario de la monarquí hereditaria actual pero sometida a referéndum aprobatorio de forma periódica: cada diez o cinco años, por poner un ejemplo.

La forma de gobierno monárquica en nuestro país tiene un obvio origen franquista que no se puede olvidar. Aunque haya tenido un "centrifugado" democrático por la vía indirecta de la aprobación de la Constitución vigente. Pero lo que cuenta es si ha sido efectiva en su peripecia política e histórica cotidiana, y yo creo que lo ha sido. Otra cosa es no ya el anacronismo, sino su regulación inconstitucional como en la línea masculina preferente de sucesión (¿o acaso esto no es una contradicción en sus propios términos con la Carta Magna?). Creo que el heredero puede ser un buen rey, pero la monarquía siempre tendrá un déficit democrático en la medida en que el cargo no es electivo. Pero claro esa es una de sus esencias y condiciones sine qua non.
Quizá lo ideal sería que cada cuatro años se eligiera un rey republicano, vamos, un jefe de estado con corona en la testa, ya que de otro modo nos veríamos condenados a ver, tal vez, como presidentes republicanos a gente tan inefable como el sr. González o el sr. Aznar: con estos posibles "alcalá-zamoras" bendita sea la monarquía por muchos años.
En fin, hay muchas contradicciones y no nos olvidemos que la mayoría de las dictaduras militares (Pinochet, Videla...) y comunistas han sido, y siguen siendo, formas de gobierno (las de estado se refieren a su condición de unitario, compuesto, federal, confederal...)... ¡republicanas!.
De ahí lo de una monarquía hereditaria pero susceptible de referéndum cada cuatro años: ¿se entiende ahora mejor el dislate?.
Saludos cordiales.

Felipe no reinará

Cuando a mi hijo de 11 años le estaban diciendo qué era la constitución española llegó a casa escandalizado diciendo que había un error y es que una de las cosas que decía era que todos los españoles éramos iguales y él me dijo que no, que no era cierto. El motivo: NADIE PODIA ACCEDER A LA CORONA SALVO EL REY (Y SUS HEREDEROS). No sabía qué contestarle, pero en realidad es cierto. Ahora tiene 14 años y sigue pensando lo mismo.

Es bochornoso que a stas alturas todavía perviva una institución de este tipo. Vaya pandilla de afanadores, vagos y sirvengUénzas apoyados por los dos partidos mayoritarios. ¿juancarlistas? ¿felipistas? Vamos, hombre; no diga usted tonterías. Espero vivir los años suficientes para ver la abolición de la monarquía. Un tipo decente hubiera dejado ya el trono. Resulta que ahora el golfo es el yerno. Vamos, anda. Hay un gran número de libros y artículos circulando por ahí en los que, de forma palpable y evidente, ponen de manifiesto las golferías del monarca Y, hasta ahora, nadie los ha desmentido. Vaya país y vaya tropa.

Es bochornoso que a stas alturas todavía perviva una institución de este tipo. Vaya pandilla de afanadores, vagos y sirvengUénzas apoyados por los dos partidos mayoritarios. ¿juancarlistas? ¿felipistas? Vamos, hombre; no diga usted tonterías. Espero vivir los años suficientes para ver la abolición de la monarquía. Un tipo decente hubiera dejado ya el trono. Resulta que ahora el golfo es el yerno. Vamos, anda. Hay un gran número de libros y artículos circulando por ahí en los que, de forma palpable y evidente, ponen de manifiesto las golferías del monarca Y, hasta ahora, nadie los ha desmentido. Vaya país y vaya tropa.

El mayor problema de esta sociedad es el odio y la ignorancia. Todavía en pleno siglo XXI hay gente que cree que una República es cosa de rojos, que no tiene cabida cualquier ideal que que no sea de izquierdas. Se debería educar a la población antes de nada. Muchas cosas cambiarían.

TODA ESTA FAUNA VIVE DEL CUENTO Y ENCIMA ESTAFAN AL HERARIO PUBLICO, PARA NO QUEDARSE CORTOS AUMENTAN EL NUMERO CON ADVENEDIZOS DE QUINTA MANO, ¡¡¡ REFERENDUN YA ¡¡¡ QUEREMOS QUE QUIEN NOS GOBIERNE LO ELIJAMOS NOSOTROS Y NO QUE NOS LO IMPONGA ILEGALMENTE UN ASESINO DICTADOR, MANGANTES YA MANTENEMOS BASTANTES.

Es incompatible la monarquía en una democracia, las monarquías pertenecen a los tiempos de los castillos y los dragones. Como también es curioso que los representantes elegidos por el pueblo no juren sus cargos ante la representación de quienes los han elegido, o sea el pueblo, en el Congreso, y si lo hagan ante una institución impuesta por un dictador compuesta por una pareja que no ha nacido en este país, o sea extranjeros.¿ se podría decir de una dictadura que es democrática ? ¿hay alguna en la actualidad ? la definición de cualquier diccionario deja muy claro lo que es una democracia, aquí nuestros dirigentes solo son mayorales de un cortijo.-

Yo creo que lo que somos es unos roménticos, y que les tenemos apego porque en un pasado muy reciente, el rey hizo su trabajo y nos ayudo a pasar la transición y luego está lo del 23 f que eso nos va a venir a la boca eternamente. Es lo que digo, simpatía por Juan Carlos sin llegar a ser Monárquicos, ya veremos si su hijo hace algo útil o no, será la generación en que la monarquia quede relegada a la prensa rosa, y a los escándalos, de él depende cubrirse de gloria o no.
http://www.recetariodesirena.com

REPUBLICA, SIN NINGUNA DUDA. Terminemos con todos estos parasitos de sangre azul viviendo a costas del
pueblo español,
Memoria Historica, sino se resuelve el pasado con verdad y justicia, sin olvido, todo vuelve a repetirse

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia y Violeta Assiego.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal