Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Barómetro electoral: enero 2012

Por: | 18 de enero de 2012

UrnaInauguramos sección en este blog. Bajo el epígrafe "Barómetro electoral" encontraréis periódicamente las estimaciones de intención de voto que hagamos con los últimos datos (públicos) disponibles. Esperamos que os resulten interesantes para seguir el pulso electoral.

¿Cuál sería el resultado de unas elecciones generales que tuviesen lugar ahora? La estimación de Metroscopia, a partir de los datos del Clima Social de enero publicados por EL PAÍS el pasado 8 de enero, es que el PP repetiría su victoria del pasado 20 de noviembre, ampliándola. Obtendría el 46.4% de los votos (1.8 puntos más que hace ya casi dos meses), frente al 26.5% que conseguiría el PSOE (que quedaría así 2.3 puntos por debajo de su resultado el 20-N). La distancia entre los dos principales partidos de la escena nacional sería ahora, en consecuencia, de 19.9 puntos: en las últimas elecciones fue de 15.9.

Que apenas dos meses después de las elecciones parezca crecerse el ganador y contraerse el perdedor suele ser usual. Nada otorga más carisma que la victoria, que suele ir acompañada —en un primer momento al menos— de lo que se conoce como “efecto ganador”: de pronto, muchos que no votaron al PP recuerdan haberlo hecho, y muchos que hace meses no se hubieran declarado proclives a votarle no encuentran ahora mayor dificultad en declararse potenciales votantes suyos. Paralelamente —vae victis!—, parte de quienes dieron su voto al perdedor ni lo recuerdan ni declaran estar dispuestos ahora a votarle. Se trata, en todo caso, de declaraciones cuya verdadera significación conviene relativizar: no hay elecciones generales a la vista y, por tanto, decir que de haberlas se haría esto o no se haría aquello no revela sino el clima general de opinión prevaleciente en la sociedad (el “ruido de la calle”), sin que deba por tanto darse a las intenciones de voto que ahora se obtienen el sentido de intenciones más o menos firmes y cristalizadas, con las que quien las declara se siente realmente comprometido. Por otro lado, el partido perdedor, sin líder oficial y en pleno debate interno por encontrarlo, se halla en una situación que le hace escasamente atractivo fuera del, por otro lado considerable, núcleo de incondicionales.

En cuanto a las otras dos formaciones de ámbito estatal, IU y UPyD, los datos de este sondeo de Clima Social indican una tendencia al alza en el caso de la primera (que estaría ahora en un 7.7% del voto: ocho décimas más que el 20-N) y una situación de básica estabilidad en el caso de la segunda. El relativamente reducido tamaño muestral del sondeo (1.000 entrevistas) desaconseja intentar estimaciones para el caso de los restantes nueve partidos con representación parlamentaria debido a su concentración desigual a lo largo del territorio. Baste decir que, en conjunto, parecerían haber perdido algunos efectivos, al tiempo que parecería tender a aumentar el voto en blanco.

GRAFICO 18 DE ENERO

 

Imagen de júbilo·haku

Hay 4 Comentarios

Espectacular el crecimiento del voto en blanco que casi dobla ... sumado a los resultados de Escaños en Blanco (www.escanosenblanco.com) ya deberíamos tener algunos escaños vacíos en el Congreso, y tal vez en el Senado. Hasta que el voto en blanco compute por Ley, Escaños en Blanco higieniza y purifica la democracia, que buena falta le hace.

Te equivocas en una cosita: El PP ya ha alcanzado su techo electoral y es bastante probable que, dada la actual coyuntura política y económica y las primeras medidas adoptadas por el gobierno del PP, para las próximas elecciones generales pierda mucho voto a favor de UPyD (ya que el PSOE va a continuar en caída libre). De momento, UPyD está llamado a ser clave en la política nacional a corto-medio plazo y, en un futuro quizá no tan lejano, se posicionará como clara opción de gobierno. En los próximos años, es probable que veamos gobiernos PP-UPyD, PSOE-UPyD, o incluso IU-UPyD, pero, eso sí, en ningún caso UPyD pactará jamás con partidos nacionalistas, ya que el nacionalismo es totalmente contrario a los principios magentas.

Creo que este Barómetro es coherente con los datos que nos traía Josep Lobera días atrás y que las consideraciones o matizaciones o apreciaciones que le hace Juan José Toharia son muy pertinentes.

En particular me está haciendo meditar la que dice que hay que relativizar las declaraciones de los encuestados porque están influidas por el clima general o ruido de la calle (lo que quizá podríamos llamar también la moda del momento o estado coyuntural del inconsciente colectivo)

Ya me gustaría a mi desentrañar el misterio que esconde esa variable. En cualquier caso con los sucesivos barómetros que se nos anuncian tendremos oportunidad de seguir su rastro- Gracias

Un apunte político:
Si el PP es hábil, (que no lo es), tirnr una oportunidad de oro para consolidarse el el poder, (en el Estado, en las autonomías y en los municipios), por muchos años, (como cuatro legislaturas, lo mismo que el "felipismo" en el 82)...
La táctica es sencilla, darle cancha a Rosa Díez para potenciarla como "oposición" al tiempo que "asimilar al PSOE", (reducir la confrontación con el y procurar asociarlo a la gestión)... Con ello conseguirían desplazar a parte del electorado mas anti-PP del PSOE que no sea de extrema izquierda, a UPyD, y aplicando el divide y vencerás facilitará un mapa político en el que UPyD vaya creciendo y el PSOE menguando para quedar el PP como hegemánico sin mas alternativa que una imposible coalición de PSOE+UPyD+IU+nacionalistas...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal