40 Aniversario
Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

A vueltas con la regularización del aborto

Por: | 22 de febrero de 2012

Ab
La libertad para decidir si se aborta o no es una idea ya arraigada en la sociedad española que ha ido consolidándose a lo largo de los últimos 30 años. Si en 1981 ya un 57% de españoles expresaba su acuerdo con que se despenalizara el aborto (CIS, estudio nº 1.281), en 1985, año en que se promulgó la Ley de despenalización del aborto, en vigor hasta 2010, el grado de acuerdo había llegado al 65% (CIS, estudio nº 1.456). Ahora es el 75%.

Los votantes de los distintos partidos siguen la misma pauta que la sociedad en su conjunto, es decir, mayoría favorable, pero con matices: el 57% de los votantes del PP, el 86% de UPyD, el 89% del PSOE y el 93% de IU. El origen de esta considerable diferencia entre el PP y los otros partidos se halla en los mayores de 55 años, porque mientras que los votantes populares de entre 18 y 54 años no opinan de manera muy distinta al resto de la sociedad sobre el derecho al aborto, los mayores de 55 se desmarcan de la tendencia general, de forma que la proporción entre los que piensan de una manera u otra casi se iguala.

Grafico aborto votantes PP por edad

Abortar dejó de ser un delito en 1985, a pesar de un 17% que piensa todavía que es sancionable e incluso un crimen, por lo que el debate se ha trasladado actualmente a los plazos que lo regulan por los cambios introducidos por la Ley de 2010.

La ciudadanía se divide claramente a este respecto: el 47% está a favor de un sistema de plazos —Ley de 2010— y el 43% de un sistema de casos —Ley de 1985—. La brecha entre el PP y el resto de los partidos nacionales es a este respecto mucho más amplia. Solo el 25% de los votantes del PP prefieren los plazos, frente al 61% del PSOE, el 69% de UPyD y el 73% de IU.

Aunque no todos los votantes del PP piensan de forma homogénea sobre ello. Vuelven a ser los mayores de 55 años quienes se alejan considerablemente del conjunto de la población e incluso de sus propios correligionarios. Por otro lado, al 42% de los hombres entre 18 y 34 años les convence el sistema de plazos, pero únicamente al 21% de las mujeres.

Y un dato más. También se dan diferencias entre los hombres y las mujeres votantes del PSOE. Sin duda, ellas son definitivamente partidarias de los plazos, pero en menor medida que ellos: hay una diferencia de 19 puntos entre los más jóvenes.

Grafico despenalización aborto

 

Imagen de celesteh

Hay 2 Comentarios

El tema es complicado. Hay muchas susceptibilidades.
http://diegoyloli1.blogspot.com/

El dato que mas me ha sorprendido es que las mujeres están menos a favor del sistema de plazos que los hombres.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal