Metroscopia

Metroscopia

“No creo en las encuestas”. Mal empezamos... Es tanto como decir “no creo en los termómetros”. Las encuestas, como los termómetros, no son una cuestión de fe, pertenecen al mundo más humilde y pragmático de la medición. Si están bien hechas, son una herramienta para medir, y así describir, los estados de opinión de una sociedad en un momento determinado. Los datos están ahí y son los mismos para todos. Otra cosa es cómo se analizan e interpretan...

Sobre recortes, Fabra y los funcionarios

Por: | 23 de julio de 2012

Montoro

1.EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE RAJOY

La efectividad del paquete de medidas y recortes anunciados el pasado 11 de julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, divide la opinión de los ciudadanos. Por un lado, un 43% de los ciudadanos cree que gracias a estas medidas recientemente aprobadas dentro de dos años la situación económica de España será mejor que la actual frente a un 41% que, por el contrario, piensa que estará peor.

Por un lado, un 45% cree que la situación económica de España sería ahora mejor si esas mismas medidas las hubiera implementado hace cuatro años el anterior gobierno socialista presidido por Rodríguez Zapatero. Pero al mismo tiempo, un 40% considera que aun así nuestro país estaría ahora más o menos en la misma situación en la que actualmente se encuentra y solo un 7% cree que estaría peor. Es decir, casi la mitad de los españoles piensan que la actual crisis tiene una dinámica propia, ajena a las acciones del gobierno.

Eso sí: las opiniones de los votantes populares y socialistas difieren en ambas cuestiones. Entre los primeros son mayoría quienes piensan que ahora estaríamos mejor si las medidas y recortes se hubieran realizado en la anterior legislatura (75%) y quienes creen que dentro de dos años la situación de nuestro país será mejor que la actual (65%); y entre los segundos, son mayoría quienes piensan que de haber aplicado las medidas hace cuatro años no hubiera modificado sustancialmente la situación actual (49%) y quienes creen que las actuales medidas van a empeorar la situación de España de aquí a dos años (59%).

Medidas 1
Medidas 2

2.APLAUSOS E INSULTOS ENTRE BANCADAS

Cuando las medidas y recortes fueron presentados por Rajoy en el Congreso suscitaron el aplauso unánime de los diputados populares, una actitud reprochable para el 71% de los ciudadanos (incluso para un 43% de los votantes del PP) porque supusieron una falta de sensibilidad y una desconsideración hacia todas las personas a las que afectaban los recortes anunciados. Solamente un 24% de los españoles (y un 50% de los votantes del PP) interpretaron que los aplausos no iban dirigidos a los recortes sino que constituían una forma de apoyar y dar ánimos al presidente del Ejecutivo en momentos difíciles.

Durante la presentación del paquete de medidas y recortes se produjeron, además, algunos rifirrafes entre las diferentes bancadas del Congreso. El que ha tenido mayor trascendencia —probablemente porque fue recogido por las cámaras de televisión— fue el protagonizado por la diputada del PP Andrea Fabra que gritó “¡que se jodan!” en el momento en que se anunciaba una disminución de la prestación para los desempleados, hecho por el que ha sido sancionada con una “amonestación por escrito” por parte de su Grupo Parlamentario. Una amonestación que la mayoría de ciudadanos (76%) —y, también, la mayoría de votantes del PP (59%)—, considera insuficiente porque consideran que se trata de una actitud intolerable en un lugar como el Parlamento y que lo procedente es la renuncia a su escaño.

De hecho, la abrumadora mayoría de españoles opina que si en el transcurso de cualquier debate parlamentario un diputado pronuncia una frase despectiva u ofensiva para algún contrincante político debería pedir formalmente disculpas a la persona ofendida (96%), ser amonestado por el presidente de la sesión (93%), ser sancionado por su propio Grupo político (86%) y para un 60% de los ciudadanos debería, incluso, ser obligado a renunciar a su escaño en el Parlamento (60%).  
Fabra 1
Fabra 2

3.MANIFESTACIONES Y PROTESTAS DE LOS FUNCIONARIOS

Predominan (44%) los españoles que consideran que las medidas y recortes aprobados hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy han afectado a los funcionarios en la misma medida que a otros trabajadores. Un 37% cree, sin embargo, que los empleados del sector público se han visto más afectados por esos recortes que otros trabajadores. Solo un 15% piensa que menos.

En todo caso, la abrumadora mayoría de los ciudadanos (82%) y, también, un elevado porcentaje de votantes del PP (64%), cree que los funcionarios tienen razón en las cosas por las que protestan y que les han llevado a manifestarse diariamente en diferentes ciudades españolas desde el pasado 11 de julio. Unas manifestaciones y protestas que según ocho de cada diez españoles (82%) acabarán extendiéndose a otros colectivos sociales. Es decir, la ciudadanía percibe, de forma masiva, un horizonte inminente de bronca social.

Funcionarios 1
Funcionarios 2

Hay 17 Comentarios

Me parece muy bien lo de los recortes, ya que la economía está bastante mal, pero ¿por qué nos recortan siempre a los mismos?. Todavía estoy esperando que los políticos y sindicatos den ejemplo de austeridad y de recortes, cosa que no hacen ninguno. Todos son iguales. El País va mal por culpa de los políticos que no han sabido gestionar la situación y nosotros nos quedamos tranquilamente sin hacer nada, esperando los recortes y que nos echen a la calle.
Ya que se están tomando medidas excepcionales, yo propongo unas cuantas, pero claro no las van a aceptar por que les repercute a ellos y a sus amigotes, los bancos. Se tendría que hacer una plataforma ciudadana y recoger firmas, tantas como votos se le dieron a los que nos gobiernan y mandarlas al Congreso. Si se pudieran recoger tantas como votos se le dieron al PP, (creo que fueron algo asi como unos 7 u 8 millones, y funcionarios hay tela y solamente de parados ya son 5) no tendrían mas remedio que aceptarlas, por que ellos son los representantes elegidos por el pueblo y el pueblo les impone una serie de medidas al igual que se les dio la confianza para que nos gobiernen.
Medidas:
Son medidas excepcionales y por lo tanto al igual que dicen, cuando salgamos de la crisis volverá todo a su cauce:
1. Creo que hay casi 50.000 políticos que viven a nuestra costa, pues reducir todas las instituciones a la mitad, y son muchos.... Al fin y al cabo, todos tienen trabajo y ninguno iría al paro. ¿con la situación actual, podemos mantener a tantos?. Esa reducción sería porcentualmente al numero de votos.
2. Se acabaron las pagas vitalicias. Cuando a uno de nosotros no echan a la calle, cobramos una indemnización, cosa que ellos también hacen, pero no nos siguen pagando. Además, como digo, cada uno vuelve a su puesto de trabajo y no van al paro, por lo que están cobrado de los españoles y de la empresa o de la institución donde recalen.
3. Solo los políticos cobraran el sueldo correspondiente a su cargo, el que estén ocupando y nada de ayudas o extras. Si a mi me destinan a otra ciudad no me pagan la casa, ¿por qué a estos señores se las tenemos que pagar?. además, si voy a reuniones o formo parte de una comisión, no me dan un plus porque forma parte de mi trabajo. A éstos se le da plus hasta por visitar el servicio.
4. Los viajes en vuelos y trenes regulares, en turistas y con las mismas dietas que los funcionarios y no con la visa que pagamos todos los españoles.
5. La Administración siempre ha funcionado con el teléfono fijo y las secretarias, ahora hasta el conductor del coche oficial lleva móvil. ¿Cuanto dinero nos ahorraríamos si se suprimieran los teléfonos móviles de todas las administraciones?. Y es más, cuando dejan el cargo se llevan el teléfono con la línea operativa y los españoles se la seguimos pagando. Hace un par de meses, con la crisis y con los recortes en Educación y Sanidad, sus señorías de Andalucía se regalaron un Aiphone o una tableta, a elegir, elevando se su costo a mas de 200.000 €. Pues a devolverlas y quien quiera móvil que lo pague de su bolsillo como hacemos todos los españoles.
5. ¿En esta situación de crisis es lícito mantener a los partidos políticos y a los sindicatos, mientras que hay españoles que no tienen que llevarse a la boca?. Pues que los partidos y sindicatos los mantengan sus afiliados, hasta que volvamos al estado de bonanza.
6. Si un ciudadano cualquiera comete desfalco o roba algo, inmediatamente a la cárcel. Sus señorías pueden hacerlo tranquilamente pues tienen inmunidad parlamentaria. Fuera la inmunidad y cada uno pueda responder de sus actos ante la justicia, incluida la mala gestión.
7. Nada de familiares en las instituciones en la que el político de turno tiene su cargo, a no ser que haya accedido por oposición y antes de que éste ocupara el puesto. Por Cádiz y otras provincias españolas, hay alcaldes que tienen contratados a sus respectivas señoras, con sueldos super inflados, desde hace años, y éstas se dedican a quedarse tranquilamente en su casa no han aparecido ni hacer el "paripé" de que están trabajando.
8.- Los ministros y similares de las autonomías que sean realmente especialistas en temas de sus ministerios y consejerías. Ya que éstos realizaran una mejor labor. ¿Que tiene que hacer un periodista al frente de la Seguridad Social?, por poner un ejemplo. así va la gestión de este país.
- Medidas para los Bancos.
1. Todos lo directivos de los bancos que se van a intervenir que devuelvan el 75 % de su sueldo de los últimos cuatro años, ya que los bancos están así por su mala gestión. Y por supuesto, que den cuenta de la gestión ante el Tribunal de cuentas del estado con las sanciones correspondientes. ese dinero serviría para el saneamiento de los mismos.
2.- En los últimos cuatro años, todos lo bancos han ganado y siguen ganando dinero y por supuesto al final de cada anualidad se reparten los beneficios entre los accionistas. Pues, como nos han estado mintiendo y falseando los datos, que los devuelvan y lo reinviertan en los bancos.
3. Con el beneplácito del gobierno, los bancos han engañado a miles de la tercera edad con productos de inversión en la bolsa sin decirles los riesgos que ello conllevaban. Por decreto ley que devuelva el dinero estafado.
4. En las hipotecas se pone como referencia el Euribor mas una serie de comisiones extras que se sacan los bancos del bolsillo. Me parece bien, pues tienen ganar dinero. Lo que no me parece bien es que entre ellos el coste del dinero sea mucho menor que lo que nos cobran y mas para las miles de hipotecas que tienen suelo. Automáticamente por decreto que el gobierno imponga la anulación de los suelos, ya que existen varias sentencias judiciales al respecto y que ningún banco ha puesto aún en marcha. Que solo se cobre el euribor mas el recargo que en su momento impusieron, que con eso ganan bastante.
- Para todos los ciudadanos
1. Si yo no pago a la seguridad social, inmediatamente me meten una multa y me bloquean las cuentas. Sin embargo a las grandes empresas le condenan parte de la misma y le dan un plazo de varios años para pagarlo. Por ejemplo los equipos de fútbol. Pues todos por igual. Nada de cancelación e inmediatamente o se les retira directamente de las cuentas, ya que luego se gastan miles de millones en fichajes y en sueldos. Por lo tanto señal de que tienen dinero suficiente como para afrontarla y que no es el señor que no paga para poder alimentar a su hijos.
2. ¿Que ha pasado con los impuestos a las grandes fortunas? falacia para captar votos.
Podríamos seguir pero la lista sería interminable, como la duplicidad de las administraciones públicas, tanto hablar para luego no hacer nada. En fin solo apunto unas ideas, pero que si realmente la ciudadanía nos uniéramos y se consiguiera esos millones de firmas, creo, que si no todas, algunas no tendrían mas remedio que llevarlas a cabo. Pero tendría que ser un movimiento de los ciudadanos y no encabezada por ningún partido político o sindicato, ya que a estos lo que nos suceda a los trabajadores "les suda la pera", pues cada uno va a su propio beneficio.
Un salu2 a todos.

¿Y si hacemos caso a los expertos, al FMI, a Europa, al Banco de España cuyo informe detalló q nos cuestan 86.333 millones de sobrecoste al año y se eliminan las autonomías? ..... . . . . . . . . . . ..... . . . . . . . . . . . . .ah, no.. que las autonomías no se tocan, que ahí están todos los partidos de acuerdo.... ..... . . . . . . . . . . elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS . wordpress . com ..... http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplauden de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.

Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho.En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.

Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo. El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.

Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos.

En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.

Francisco J. Bastida.

Catedrático de Derecho Constitucional.

Universidad de Oviedo.

La verdad es que estas encuestas demuestran también la tremenda ignorancia de los encuestados, son un poco de vergüenza ajena. Pero evidentemente es lo que hay, y para nada se ve eso de la gente joven tan preparada que dicen.

La venda de los ojos no se cae. A pesar de lo que ya es evidente cada día, los partidistas del PP, siguen y siguen defendiendo el apoyo que el pueblo le debe al país y al gobierno. Hasta los higadillos nos están sacando y no hartos todavía, no venden que el problema está en la herencia recibida. Claro que hay una herencia, hay que ser muy inteligente para llegar a esa conclusión. Ahora resulta que existe la burbuja inmobiliaria que data de 1996, con la leyes del suelo y demás. Porqué no dicen claramente de quién es la herencia. Por si faltara poco el Sr. presidente Balear, quiere subir el sueldo un 25% a su gente, esto es ejemplo, esto es austeridad. Las mentiras tienen las patas muy cortas, dicen, se les está viendo el plumero.

La semana passes Salvamento maritimo cambia el contra to de helicopteros. Hast a entonces era con una empress espanola y a hora se lo ha dado a una empress polaca....!
Mas families espanolas al paro... Y suma y sigue... El gobierno contandonos una batalla y dandy ejemplo de lo que no deberia hacer. El problema de este pais es la desesperanza y el ver como se superponen gratis de favour entre casposos en fez de apostar por Los ciudadanos....

Si, soy funcionaria, o mejor dicho empleada publica y a mucha honra. SABEIS QUE OS DIGO QUE SOIS UNOS ENVIDIOSOS. Antes dábamos pena porque cobrábamos muy poco mientras que en empresa priva era casi el doble, pero ahora nos utilizan para tirarnos por los suelos. LA CULPA DE ESTA MALA FAMA LA TIENEN LOS HIJOS DE PUTA DEL PARTIDO POPULAR. !ah, se me olvidaba una cosa, las puertas de las administraciones están abiertas para todo el mundo y se puede acceder hasta la edad de jubiliación¡. Todos a estudiar para ser empleados publicos.

Amigos:
Ved en youtube MI INVENTO de un motor diesel 2 tiempos por valvulas ricardo perez , ahorra un 30% con respecto a los mejores del mercado. slds.

Quereis una solución para la economia: evitar la importación
por lo menos hasta que mejore la situación, todo lo que se pueda evitar, por ej. coches de importación alta gama, camiones, reactivar la marina mercante echando a todos los
de la subsecretaria y allegados, todos del PP, ellos han sido los que la hundieron. Activar la fabricación de electrodomesticos si hace falta subvencionandola,
no atacar a la economia sumergida que trabaja con porcentajes miserables pero al menos sobreviven, eso
si regulandola para que paguen salarios al menos mileuristas, en fin tratando de no importar porque el dinero se va y despues hay que pagarlo muy caro.
Ah! lo de los funcionarios es la disculpa del PP para
calmar a sus huestes, los pequeños y medianos empresarios, votantes suyos, sin los que perderian
las elecciones sin remedio. Saben que ese dinero está seguro en manos de gente que lo gasta para vivir y poco más, no sale de España.
Yo le digo a estos que gracias a los funcionarios y gente
empleada humildemente es de lo que viven, que como esa gente no le compre porque no pueda, se hunden, pero no lo comprenden.

Si el PP de Mariano echase a todos los contratados por el partido a dedo con unos sueldazos tipo millón y más de Eur.
anuales, no habria problema en España. Ah! se me olvidaban las empresas tipo gurtel, que continuan y continuaran esquilmando las arcas, sinó que se lo pregunten a Feijoo que iba a quitar los chiringuitos del PSOE y se encontró que el 90% eran de su partido, tambien del Dorribo que el Cobian al que pillaron con las manos en la masa, ya se olvidan y te dicen que mires al Pepiño, que si lo llegan a cazar, le quitarian la piel a tiras.
Bueno pasemos del tema que quiero daros algo de esperanza, para eso ved en youtube mi INVENTO de un motor diesel 2 tiempos ricardo perez, que ahorra un 30% más que el mejor de los actuales.slds.

La comunidad de Murcia, del PP hace 16 años y siguen, está en puertas de pedir un rescate al gobierno central, según ha informado su Presidente. Tiene un edificio de oficinas alquilado por unos 5 ó 7 millones de euros para el SMS, no sabemos quién está detrás del contrato de arrendamiento por esos millones, habrá que investigar.
Mientras tiene a la venta varios edificios de la propiedad de la administración y otros tantos cerrados y vacios.
Que me expliquen qué pretenden, si no hay dinero para pagar a los proveedores y al personal, cómo pagan el arrendamiento del edificio y los gastos que genera.

Exportemos aquello en que andamos sobrados, o sea, pirómanos, corruptos, e hijos de p-ta, y no habrá necesidad de recortar nada. Este país apesta.

Es un hecho irrebatible que desde que estalló la estafa global (eso que desinformados y desinformadores siguen llamando crisis), España ha sido gobernada por dos partidos, PSOE y PP, y sus respectivos satélites, que han seguido la misma dirección que nos ha llevado al borde del abismo: salvarles el culo a los estafadores creando una DEUDA EXECRABLE (150.000 millones de euros, PSOE, y 100.000 millones, por ahora, PP) e imponiendo ambos gobiernos medidas de castigo a las víctimas de la estafa y de protección a los estafadores.


Los desinformadores ya piden abiertamente un pacto de salvación (¡otro más!) PSOE-PP: “Rajoy está obligado a convocar un gran acuerdo nacional para salir de la crisis” (Felipe González), por lo que pregunto:


¿Hay alguien en este blog:


a) que no sepa que un paso más en la dirección que nos ha traído al borde del abismo de la mano de PSOE y PP solo puede llevarnos de cabeza al fondo;


b) y que aún no tenga claro que la solución pasa necesariamente por declarar ilegítima la deuda adquirida por esos dos gobiernos y sentar en el banquillo a los responsables?


-----


Una simple lectura de la entrada correspondiente de Wikipedia (nada complicado) corrobora que se dan todas las condiciones:


"Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.


Esta doctrina está presente en la discusión sobre la obligación de pago de la deuda externa en aquellos países donde han existido dictaduras, monarquías absolutas, gobiernos no representativos e incluso gobiernos elegidos democráticamente que han contraído deudas a espaldas a sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos (...)"

http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

En relación con la política económica de la encuesta se desprende que la opinión de quienes votaron al PSOE está más acorde con la opinión del conjunto de encuestados que la de quienes votaron al PP; diríamos que los opinantes del PSOE están más en sintonía con la opinión general que los opinantes del PP)

Totalmente de acuerdo, princesa, además los que no han aprobado una oposición y están puestos a dedo no son funcionarios, no los llames así.

Soy funcionario de carrera. Antes estuve 7 años en la privada. Tengo más jornada laboral que en la privada (¿equiparación, dice Montoro?). Antes de los recortes cobraba algo menos que en la privada, ahora bastante menos, y lo que me queda (¿equiparación?). En la privada tenía más días de libre disposición que ahora, al quitarme moscosos (¿equiparación?). Por último, la presión en el trabajo es más dura en la privada, pero la dificultad de entrada no. Alguna compensación tiene que tener alguien que se arriesga a preparar una oposición durante años (gastando un dineral y mucho tiempo) y que se arriesga después a no sacarla.

Un asalariado, funcionario o privado, no tiene culpa de la crisis. Además de los políticos, con sus enchufados, con el gasto excesivo y sin control de las administraciones (paralelas y sobrantes en su mayoría), recuerdo que los autónomos en general han estado ganando cantidades indecentes (constructores, hosteleros, fontaneros...), CINCO VECES MÁS QUE UN FUNCIONARIO (antes no querían sacar oposiciones, ¿por qué será?), y la mitad en negro (¿lo quiere con factura o sin factura?) y sin pagar impuestos por ese dinero (eso sí que es contribuir a la crisis). ¿Y en qué clase de país gana más un hostelero o un albañil que un juez o un médico? (eso pasaba con las vacas gordas, y nadie les recortó a las fontaneros, por ejemplo, para dárselo a los funcionarios cuando sus sueldo se quedaban congelados varias veces...). Basta de demagogia y de analfabetismo, da mucha pena leer lo que he leído en varios foros (se ha puesto de moda el "tiro al funcionario", como si todos fueran vagos o parásitos, cuando de esos los hay en la pública y en la privada, y recuerdo que he estado en ambas).

Considero que no se trata de si afecta más o menos a los trabajadores de la privada o la pública. El problema que tenemos actualmente en este país, es que vamos a la bancarrota, no por exceso de funcionarios, ni trabajadores del sector privado o autónomos, sino por el desmadre que hemos tenido con estos políticos. Ya está bien de echar culpas al pueblo. Cuando se convocan plazas para la administración pública lo hace las distintas administraciones en base a sus necesidades, si no eran necesarias, que no las hubieran convocado. El problema no es de las personas que trabajan en la administración, que han aprobado una oposición que han sido convocadas. El problema radica en los funcionarios admitidos a dedo, ésos són los que sobran, los que cobran sueldazos por ser asesores de..., amigos de..., o familia de.., los demás hacemos nuestro trabajo en la administración viendo mermados nuestros derechos.
La Sra. Fabra, también tiene algo de la Administración Pública, su sueldo sale de los impuestos, y nada se parece al de los funcionarios mil euristas. Por lo tanto sobra, que se le despida también a ella y otros tantos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Este Blog es obra colectiva del equipo técnico de Metroscopia. Los responsables de sus análisis y comentarios son , , Silvia Bravo, Susana Arbas, Mar Toharia, Marcos Sanz, Ignacio Urquizu, Antonio López Vega, Francisco Camas y Gumersindo Lafuente.

Metroscopia

Metroscopia combina la experiencia de su equipo profesional en estudios de la opinión de la sociedad española con una actitud de curiosidad permanente. Referente en sondeos políticos y estimaciones electorales, aborda investigaciones sobre todos los ámbitos de la vida social. Este blog aporta algunos de los datos públicos de estudios de Metroscopia, así como reflexiones sobre opinión pública en general.

Libros

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Pulso Social de España 2 (enero 2011-mayo 2012)

Toda realidad ignorada prepara su venganza», advierte Ortega en uno de los párrafos finales del «Epílogo para ingleses» de su Rebelión de la masas. Y no hay realidad que, en democracia y sobre todo en tiempos de crisis, resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. El objetivo de esta serie de estudios es poner a disposición general datos de opinión solventes, relevantes y acerca de una amplia variedad de temas. Porque cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado.

Pulso de España 2010

Pulso de España 2010

Intentando ser fiel a uno de los lemas orteguianos («vivir de claridades y lo más despierto posible»), el Departamento de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Ortega-Marañón (FOM), con la colaboración de Metroscopia, y gracias al patrocinio de Telefónica, ha elaborado el presente "Pulso de España 2010", que aspira a ser el primero de una serie de informes periódicos sobre la realidad social española desde un planteamiento sosegado, independiente y plural.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal